Jueves, 16 de Febrero de 2017

Las seis candidaturas a los Oscars de ‘Figuras ocultas’ la están convirtiendo en una de las grandes rivales para ‘La ciudad de las estrellas (La La Land)’. Este fin de semana, el film, que ha dado la campanada en la taquilla estadounidense, llega a las pantallas de Cine Guijuelo. La historia de las matemáticas negras que trabajaron en la NASA al inicio de la carrera espacial ha enganchado al público estadounidense y espera hacer lo mismo con el guijuelense el sábado a las 20,00 y 22,15; el domingo a las 20,00 y el lunes a las 20,30 horas.
Theodore Melfi dirige este filme basado en hechos reales cuyas actrices protagonistas son Octavia Spencer, Taraji P. Henson y la cantante Janelle Monáe, que debuta en el cine con esta película. Completan el reparto Kevin Costner, Kirsten Dunst y Jim Parsons.
Estados Unidos, principios de los años 60. Durante la guerra fría, en plena carrera espacial, la NASA busca mentes brillantes, personas con talento para trabajar de ‘ordenadores humanos’. No había superordenadores digitales que pudieran calcular de manera precisa las trayectorias de un cohete, y por eso se buscaban cerebros superdotados para realizar rápidos y avanzados cálculos de cabeza. Las matemáticas Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer), y la ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe) serán las elegidas que para ayudar a la NASA a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética, llevando a cabo la misión más atrevida hasta la fecha: poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra.

Pero, los nombres de estas tres mujeres han permanecido silenciados por la Historia. Y es que, además de mujeres, estas tres heroínas eran afroamericanas y, hasta ahora, su labor ha permanecido oculta. Este filme, basado en el libro de Margot Lee Shetterly, nos descubre la historia de estas heroínas que, permanecieron segregadas y recibieron un sueldo menor que el de sus equivalentes blancos, pero cuyo extraordinario trabajo resultó indispensable para los avances que permitieron los viajes espaciales.
En la versión infantil, los más pequeños podrán disfrutar, el sábado y el domingo a las 17,30 horas de ‘Ballerina’. Eric Summer y Éric Warin dirigen esta película de animación que han escrito Carol Noble y Laurent Zeitoun.
Es el año 1879. Tras perder a sus padres, Felicia es una niña que vive en un orfanato en su Bretaña natal. Su pasión es la danza y sueña con convertirse en una bailarina profesional. Para conseguirlo, se escapa con la ayuda de su amigo Víctor y viaja nada menos que hasta París. Allí se hará pasar por otra persona para conseguir entrar como alumna de la Grand Opera House y así luchar por tener la vida que desea.

 

Línea Verde Guijuelo

  • Texto pequeño
  • Texto grande