Miércoles, 04 de Diciembre de 2019

 

 

 

ANUNCIO

 

ACUERDO de 29 de noviembre de 2019 del Pleno del Ayuntamiento de Guijuelo por el que se aprueba definitivamente el “Estudio de Detalle del Sector UBN-01 de las NUM de Guijuelo”, de fecha mayo 2019, modificado con fecha septiembre 2019 para incorporar las indicaciones de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información del Ministerio de Economía y Empresa del 12 de julio de 2019, redactados ambos por el arquitecto D. Román Andrés Bondía, promovido por la mercantil JAMONES Y EMBUTIDOS ENTRESIERRAS, S.L. (Expte. 760/2019):

 

“Visto el estado de la tramitación del expediente relativo al Estudio de Detalle del Sector UBN-01 de las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo, y teniendo en cuenta los siguientes

 

         ANTECEDENTES.-

 

1.- Con fecha 17/05/2019 tiene entrada en el Registro General de este Ayuntamiento el Estudio de Detalle del Sector UBN-01 de las NUM de Guijuelo, redactado por el arquitecto D. Román Andrés Bondía, de fecha mayo 2019, promovido por la mercantil Jamones y Embutidos Entresierras, S.L.

 

2.- La Junta de Gobierno Local con fecha de 23/05/2019 acuerda la aprobación inicial del Aprobar inicialmente el “Estudio de Detalle del Sector UBN-01 de las NUM de Guijuelo”, redactado por el arquitecto D. Román Andrés Bondía, de fecha mayo 2019, promovido por la mercantil JAMONES Y EMBUTIDOS ENTRESIERRAS, S.L.

 

3.- Con fecha 07/11/2019 tiene entrada en el Registro General del Ayuntamiento copia de la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se formula el informe ambiental estratégico, publicada en el BOCyL nº 221, de fecha 15 de noviembre de 2019, mediante ORDEN FYM/1069/2019, de 28 de octubre.

 

4.- Se reciben, antes de la aprobación definitiva, los informes que a continuación se detallan, así como el sentido de los mismos:

 

INFORMES

SOLICITADOS

FECHA INFORMES RECIBIDOS

SENTIDO DE LOS INFORMES

Servicio Territorial de Fomento

29/07/2019

Favorable

Servicio Territorial de Cultura

(Sección de Patrimonio Cultural)

22/04/2019

PONENCIA TECNICA prospección arqueológica

No necesita ser informado

Subdelegación del Gobierno

(Dependencia de Industria y Energía)

20/06/2019

No afecta

Confederación Hidrográfica del Duero

25/06/2019

Favorable

Ministerio de Economía y Empresa (Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información)

18/07/2019

Favorable con correcciones

Diputación Provincial de Salamanca

25/10/2019 

Favorable

Agencia de Protección Civil

05/07/2019

Sin ningún sentido expreso

Servicio Territorial de Medio Ambiente

03/09/2019

Sin ningún sentido expreso

 

5.- Se ha cumplimentado el trámite de exposición pública por espacio de un mes en la forma que a continuación se detalla:

 

1.- Web www.guijuelo.es, de fecha 31/05/2019.

2.- Portal de Transparencia Ayuntamiento de Guijuelo (http://guijuelo.sedelectronica.es/infor.0) el día 31/05/2019 en la carpeta 7. URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIO AMBIENTE/7.6.EXPEDIENTES EN INFORMACION PÚBLICA/7.6.5. ESTUDIO DE DETALLE DEL SECTOR UBN-01.

3.- Diario “La Gaceta de Salamanca”, de fecha 07/06/2019.

4.- Boletín Oficial de Castilla y León, número 109, de fecha 10/06/2019. 

 

Salvo error u omisión, consultado el expediente de referencia, durante el plazo de exposición público de UN (1) mes, contado a partir de la última de las publicaciones realizadas, se ha presentado UNA alegación por parte de IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, S.A.U.

 

6.- Con fecha 10/11/2019 tiene entrada en el Registro General un escrito que dice “El presente documento está preparado para la aprobación definitiva es el mismo que se aprobó inicialmente a excepción de la corrección en septiembre de 2019 de las incidencias detectadas por la Secretaría de Estado para el Avance Digital en el ANEXO 6 de la Memoria Vinculante. Al no modificarse el contenido normativo del documento, se ha considerado más adecuado el mantener la denominación inicial de Mayo 2019”, redactado por el arquitecto D. Román Andrés Bondía, y que, respecto del aprobado inicialmente, contempla, además, los informes sectoriales con sus indicaciones y el informe ambiental estratégico.

 

         7.- Constan en el expediente informes técnico y jurídico favorables a la aprobación definitiva, del Arquitecto Técnico Municipal y del Adjunto a Secretaría del Ayuntamiento, de fecha 21/11/2019, respectivamente, en los términos y consideraciones que constan en los mismos.

 

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS.-

 

1.- En el artículo 55.1, en relación con el artículo 54 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, se regula el procedimiento de aprobación del planeamiento de desarrollo, determinando que la aprobación definitiva de los Estudios de Detalle corresponde al Ayuntamiento, el cual deberá resolver sobre la misma antes de doce meses desde la publicación del acuerdo de aprobación inicial, señalando los cambios que procedan respecto de lo aprobado inicialmente.

 

2.- El artículo 158 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCyL) indica que concluido el período de información pública de los instrumentos de planeamiento urbanístico, y a la vista de los informes, alegaciones, sugerencias y alternativas presentados durante el mismo, así como en su caso del trámite ambiental, corresponde al Ayuntamiento introducir motivadamente los cambios que resulte más convenientes respecto del instrumento aprobado inicialmente. Cuando los cambios produzcan una alteración sustancial del instrumento aprobado inicialmente, debe abrirse un nuevo periodo de información pública conforme al artículo 155, si bien con una duración de un mes en todo caso y sin necesidad de repetir la aprobación inicial ni de volver a solicitar los informes citados en el artículo 153, salvo cuando la legislación sectorial así lo exija.

 

3.- Por su parte, el artículo 165 del RUCyL dispone que cuando le corresponda la aprobación definitiva, el Ayuntamiento debe examinar el instrumento de planeamiento de desarrollo de que se trate tanto en cuanto a la legalidad de sus determinaciones como en cuanto a su oportunidad, así como en lo relativo a su adecuación a los instrumentos de ordenación del territorio y a la ordenación general establecida en el planeamiento general vigente. Examinado el instrumento, el Ayuntamiento debe adoptar un acuerdo sobre el mismo antes de doce meses desde la publicación del acuerdo de aprobación inicial. Si no observa deficiencias ni considera necesario ningún cambio o corrección, debe aprobarlo definitivamente en los términos en que fue aprobado inicialmente. Si observa alguna deficiencia, según su naturaleza y gravedad debe optar entre:

        

         a) Aprobarlo definitivamente con subsanación de las deficiencias, mediante la introducción de los cambios, correcciones o incluso innovaciones necesarias, que deben relacionarse motivadamente en el acuerdo de aprobación definitiva.

        

         b) Suspender su aprobación definitiva para que quien promueva el instrumento subsane las deficiencias dentro de un plazo de tres meses a contar desde la recepción del acuerdo.

        

         c) Denegar la aprobación definitiva cuando las deficiencias no sean subsanables o requieran la tramitación de un nuevo procedimiento.

 

         4.- El artículo 22.2 letra c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, señala como competencia del Pleno la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, por acuerdo de mayoría simple del número legal de miembros de la corporación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 47.2, letra ll) de la citada Ley 7/1985.

 

Por todo ello, previo dictamen de la Comisión Informativa correspondiente, propongo al Pleno la adopción del siguiente

 

ACUERDO:

 

PRIMERO.- Aprobar definitivamente el “Estudio de Detalle del Sector UBN-01 de las NUM de Guijuelo”, de fecha mayo 2019, modificado con fecha septiembre 2019 para incorporar las indicaciones de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información del Ministerio de Economía y Empresa del 12 de julio de 2019, redactados ambos por el arquitecto D. Román Andrés Bondía, promovido por la mercantil JAMONES Y EMBUTIDOS ENTRESIERRAS, S.L.

 

SEGUNDO.- Considerar que la alegación de Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U., de hecho no cabe considerarla como alegación propiamente dicha sino más bien como un recordatorio de la legislación aplicable y la solicitud del condicionado de la aprobación a la inclusión en el proyecto correspondiente de las necesidades contenidas en un informe de condiciones técnico-económicas.

 

TERCERO.- Declarar que el presente acuerdo pone fin a la vía administrativa y contra el mismo caben los recursos que se señalan en la correspondiente notificación.

 

CUARTO.- Notificar el acuerdo a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, acompañando un ejemplar completo y diligenciado del instrumento aprobado en soporte informático, como condición previa a la publicación del acuerdo de aprobación definitiva, a los organismos que han emitido informes y a quienes hayan formulado alegaciones.

 

QUINTO.- Asimismo deberá notificarse a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial, al Registro de la Propiedad, a la Gerencia del Catastro, a quienes se personaran durante el periodo de información pública y, en caso de iniciativa privada, al promotor. A las cuatro primeras instancias citadas se remitirá un ejemplar del instrumento aprobado en soporte digital, para su publicidad y demás efectos que procedan en cada caso.

 

SEXTO.- Publicar anuncio de la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Castilla y León, en la página web municipal y en el portal de transparencia.”

 

INTERVENCIONES.-

 

No se producen

 

VOTACIÓN Y ACUERDO.-

 

Se acuerda, por unanimidad de los presentes (13 del total de 13), aprobar la propuesta de acuerdo incluida en este punto del orden del día, dictaminada favorablemente por la Comisión Informativa de Fomento y Medio Ambiente (Urbanismo, Obras Servicios Generales y Vivienda), en su sesión extraordinaria celebrada el día 28.11.19, en los mismos términos que en su redacción inicial.””

 

 

ANEXOS

 

A) MEMORIA VINCULANTE

 

TITULO I. CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

 

CAPITULO 1. OBJETO E INICIATIVA:

         El presente Estudio de Detalle tiene por objeto incoar el procedimiento para establecer las determinaciones de ordenación detallada del sector UBN01 de las NUM de Guijuelo (Salamanca), en la entidad local menor de Campillo de Salvatierra.

La iniciativa para su elaboración del presente documento es privada realizándose por parte la sociedad. Jamones y Embutidos Entresierras S.L. NIF: B37259108. Esta sociedad es en la actualidad propietaria de la parcela catastral de urbana 3650401TK7935S0001IJ incluida en el sector. El redactor del presente Estudio de Detalle es D. Román Andrés Bondía arquitecto colegiado nº 3535 del Colegio Oficial de Arquitectos de León.

 

CAPITULO 2. FUNDAMENTOS LEGALES DEL ESTUDIO DE DETALLE:

 

a) Adecuación del instrumento de planeamiento.

 

El instrumento adecuado para el establecimiento de las determinaciones de ordenación detallada para sectores de suelo urbano no consolidado (SUNC) sin ordenación detallada es el la figura de Estudio de Detalle como instrumento de planeamiento de desarrollo tal y como se expone en el art.131.c del RUCyL.

 

Artículo 131. Objeto.

Los Estudios de Detalle son los instrumentos de planeamiento de desarrollo adecuados para concretar la ordenación detallada en suelo urbano, y pueden tener por objeto:

 

… c) En los sectores de suelo urbano no consolidado sin ordenación detallada, establecer las determinaciones de ordenación detallada.

 

Queda justificado por lo tanto la adecuación del instrumento de planeamiento a los objetivos generales perseguidos.

 

b) Competencia para su presentación.

 

La competencia para la elaboración del planeamiento urbanístico queda establecida en el art. 149 del RUCyL, donde se recoge la posibilidad de que estos sean elaborados por los particulares sin mayor indicación. Por otra parte los autores del presente documento, en aplicación del art. 7.1 del RUCyL, no encuentran en la normativa urbanística y en las demás normas aplicables limitación alguna que imposibilite a la entidad promotora del Estudio de Detalle la presentación del mismo al

Ayuntamiento para su tramitación. Por otra parte dicha entidad como propietaria de parte de los terrenos clasificados como suelo urbano no consolidado, tiene el derecho y el deber de urbanizar dichos terrenos tal y como se recoge en los art. 42 y 43 del RUCyL. Para poder alcanzar este derecho es preciso que previamente se apruebe el instrumento de planeamiento urbanístico que establezca a ordenación detallada, y cuando el mismo lo exija, también el instrumento de gestión urbanística necesario (art. 42.2 del RUCyL). Entendemos por lo tanto que dicha sociedad no solamente se encuentra capacitada para la presentación del ED sino que se encuentra obligada a ello en cumplimiento del deber de urbanización.

 

c) Documentación mínima y tramitación.

 

Se exponen a continuación otros aspectos legislativos a tener en cuenta en cuanto a los aspectos documentales mínimos y procedimientos de aprobación de los Estudios de Detalle en Castilla y León:

 

a) El contenido específico de los Estudios de Detalle se detalla en el art. 136 del RUCyL. En desarrollo de este articulo la JCyL público con carácter de directriz y de manera orientativa la ITU 2/2006 sobre normalización de instrumentos de planeamiento urbanístico ITPLAN

(Orden FOM 1572/2006 de 27 de septiembre BOCyL 10/10/06). En este documento se detallan con mayor precisión el contenido de los Estudio de Detalle y este es el que se sigue para la elaboración.

 

b) La competencia para la aprobación definitiva de Estudios de Detalle en el caso que nos encontramos corresponde al Ayuntamiento en aplicación del art. 163.a del RUCyL.

 

c) El procedimiento para la aprobación del Estudio de Detalle se describe en el artículo 149 y siguientes del RUCyL.

 

Junto con el procedimiento urbanístico, se realizará el trámite ambiental que proceda y que se describe y justifica en un apartado específico de este documento siguiendo las consultas realizadas a los técnicos de Evaluación ambiental de la JCyL en Salamanca.

 

CAPITULO 3. CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD:

 

Este apartado encuentra justificación al menos desde los siguientes extremos:

1º El presente Sector de suelo urbano no consolidado se encuentra recogido en las

Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo (en adelante NUM), redactadas por D. José Carlos Marcos Berrocal y D. Ángel León Ruiz Arquitectos, aprobadas definitivamente con fecha 02/08/2010 y publicadas en el BOCYL con fecha 22/05/2012. En dicho instrumento se señalaba el Sector de Suelo Urbano No Consolidado con la denominación de UBN‐01. Se informa de que el presente sector ya estaba previsto junto con otros terrenos al norte de Campillo de Salvatierra como Suelo Urbano incluido en Unidades de Actuación nº S2A.11.

La delimitación del presente sector y sus determinaciones de Ordenación General obligatorias y potestativas encuentran su justificación en dichas NUM. No se modifican en este documento ninguno de sus determinaciones, limitándose a establecer la ordenación detallada del mismo.

 

2º Los propietarios de las parcelas dentro del suelo urbano no consolidado tienen la obligación de urbanizar sus terrenos (art. 43 y 43 del RUCyL) para lo que es preciso que se presente previamente el instrumento de desarrollo que establezca las determinaciones de ordenación detallada. En la ficha del sector se establece un plazo máximo para el cumplimiento de los deberes de ocho años desde la publicación del NUM (mayo 2012) para que el cumplimiento de este deber.

 

3º El promotor del Estudio de Detalle tiene la intención de ejecutar los usos industriales que se permitan en la parcela. A su vez se le ha transmitido una posición favorable desde los responsables de la entidad local menor, que a su vez es parcialmente propietaria del sector. Entre ambos propietarios se alcanzaría el porcentaje de la propiedades en el sector suficiente (>50%) para impulsar y realizar la gestión urbanística de los terrenos.

 

TITULO II. OBJETIVOS Y PROPUESTAS DE ORDENACIÓN

 

CAPITULO 1. OBJETIVOS:

 

a) Objetivos generales:

 

Los objetivos generales del presente Estudio de Detalle son coincidentes con los objetivos generales de la actividad urbanística fijados en el RUCyL y aquellos otros objetivos fijados en las propias NUM en la medida que la entidad del ámbito y del instrumento que se propone lo permitan.

 

Las NUM establecen para este sector en su art. 33 las determinaciones de ordenación general obligatorias. Junto a estas determinaciones, el articulado de las NUM incluye otra serie de determinaciones generales que habrá de concretarse en el presente documento. Entre ellas las de urbanización del capítulo 6 y sobre las dotaciones urbanísticas en el art. 25 y siguientes.

 

Tomando como punto de partida las anteriores, el objetivo de este Estudio de Detalle es el de establecer las determinaciones que faciliten y simplifiquen en la medida de los posible el planeamiento, la gestión y la ejecución en el ámbito, bajo las indicaciones del promotor y del propio Ayuntamiento de Guijuelo.

 

b) Objetivos específicos:

 

Debido a la pequeña dimensión del ámbito y una delimitación a lo largo de un vial existente que ya contiene su estructura y la vinculación con el resto del núcleo, los objetivos específicos serán los siguientes:

 

.‐ Plantear una ordenación que oriente la parcelación posterior con una relación directa con la parcelación actual, y en la medida de lo posible unas cesiones globales en superficie de terrenos equidistribuidas entre los propietarios privados. Ha de facilitar la aceptación de la ordenación y facilitar la gestión urbanística.

.‐ Establecimiento de la calificación urbanística y resto de determinaciones e ordenación detallada en base a las ordenanzas y usos pormenorizados existentes en las NUM, con las adaptaciones necesarias debido a las condiciones de ordenación general. Ha de facilitar la planificación y ejecución de la unidad.

.‐ Dotaciones urbanísticas ajustadas a los estándares situados, en las zonas donde ya se han ubicado elementos comunes del núcleo ahora de carácter patrimonial municipal. Se asegura el papel de las dotaciones en el sector, con una ubicación no forzada de las mismas. En relación al vial público, se ha de dotar de una dimensión que permita una adecuada funcionalidad de los espacios industriales a los que sirve, a la vez que permite ubicar las reservas propias de aparcamientos y zonas de maniobra.

.‐ Instalaciones urbanas acorde y condiciones de urbanización a partir de los mínimos establecidos en las propios NUM y las que sean necesarias acorde a las normativa sectorial.

.‐ Establecer una ordenación de volúmenes que mejore la calidad urbana de la calle, reduzca el riesgo de incendios sobre la posible continuidad de usos industriales, permita la posible permeabilidad del núcleo en futuras ampliaciones, y reduzca la aparición de medianeras.

 

CAPITULO 2. PROPUESTAS:

 

a) Propuestas generales:

 

No pueden ser otras que las contempladas en el NUM, y que se encuentran indicadas en la ficha y planos del sector.

 

b) Propuestas específicas:

 

Para alcanzar los objetivos específicos señalados anteriormente se propone lo siguiente:

 

1.‐Establecer una ordenación del uso industrial que facilite el mantenimiento de las propiedades actuales con el mantenimiento de los límites interiores.

2.‐Establecer el uso pormenorizado industrial definido en las NUM como base para la ordenación del ámbito con los ajustes a las determinaciones de ordenación general en cuanto a edificabilidad total y usos.

3.‐Adaptar ordenación de las dotaciones públicas a los usos pormenorizados rotacionales existentes en las NUM.

4.‐Reducir el contenido normativo del Estudio de Detalle al máximo con una referencia genérica a la aplicación de las determinaciones generales establecidas en las NUM.

5.‐Ubicar las dotaciones de equipamientos públicos y de espacios libres públicos en la zona de la báscula y embarcadero junto a la carretera DSA‐206 al ser el espacio más accesible y reconocido en el ámbito.

6.‐Ampliar la anchura del vial existente entre los 10 m. que parecía señalar la delimitación del sector en los planos de ordenación de las NUM y los 12 m. que se establecían en las antiguas Normas Subsidiarias, para permitir una correcta circulación y uso de las parcelas por vehículos industriales, permitir ubicar la dotación de aparcamiento necesaria intentando equidistribuir la cesión en superficie entre los propietarios privados.

7.‐Realizar una propuesta de ordenación de los viales que permita una inclusión de las instalaciones urbanas acorde a las condiciones establecidas en las NUM.

8.‐Establecer áreas de movimientos de la edificación regulares, separadas del viales y lindes interiores.

 

El resto de propuestas a realizar procederán directamente del cumplimiento del resto de normativa sectorial o de las que cuestiones que salgan durante la tramitación.

 

TITULO III. ORDENACIÓN GENERAL

 

Se justificación en este apartado el cumplimiento de las condiciones de ordenación general expuestas en las NUM al no proponerse ni poderse proponer mediante este instrumento la modificación de los mismas.

 

La ordenación general que afecta a este ámbito se establece en el art. 22.2 y en las fichas del art. 33 de las NUM (hacer notar el error de numeración de los planos en relación con los nombres de los planos de ordenación):

 

Art. 22.2. Suelo urbano no consolidado. El suelo urbano no consolidado clasificado es el que figura gráficamente en los planos P.3, Estructura urbana, P.4 Ordenación física y P5, Sectorización.

Será vinculante la clasificación expresada en estos dos planos. La superficie de cada sector que figura en el plano P.5 será vinculante como base para calcular el aprovechamiento, si bien se permite un exceso del 5% cuando se justifique mediante medición efectuada por técnico competente en la realidad.

El suelo urbano no consolidado solamente está integrado por parcelas de titularidad privada o por bienes de propio de la Administración pública. En el caso de Guijuelo todo el suelo urbano no consolidado clasificado es de titularidad privada.

El aprovechamiento urbanístico se aplicará a las parcelas brutas actuales

 

Ficha del art. 33:

 

 

 

Detalle del Plano P‐4.1 Estructura Urbana (1/2.500) de las NUM

 

 

Detalle del Plano P‐5.1 Ordenación Física (1/2.500) de las NUM

 

 

Detalle del Plano P‐6 Sectorización (1/5.000) de las NUM

 

De la delimitación del sector que se detalla y justifica en el apartado del título I, Capítulo 1 de la DI‐MI

Memoria Informativa resultan unas dimensiones ligeramente diferentes a la establecida en la ficha del sector. Esta diferencia es menor del 5% de la superficie total que se contempla como posible en las propias NUM y seguramente podría sufrir nuevos cambios durante la redacción de Proyecto de Actuación. Ante esta situación, que afecta por lo tanto a los parámetros de densidad edificatoria y densidad de población es preciso realizar las matizaciones oportunas en los parámetros de ordenación general. Se justifica el cumplimiento de los parámetros reflejados en la ficha del sector reproduciéndola y señalando a continuación en negrita los parámetros contemplados en el presente documento.

 

Ficha del sector UBN01

 

 

TITULO IV. ORDENACIÓN DETALLADA

 

Las determinaciones que comprenden la Ordenación Detallada para el Suelo Urbano No Consolidado dentro de unas NUM se enumeran en el art. 128 del RUCyL. Siguiendo dicho orden relacionamos y justificamos las determinaciones del estudio de Detalle que completan la ordenación detallada.

 

CAPITULO 1. CALIFICACIÓN URBANÍSTICA (ART.103, 106 BIS Y 127 RUCYL):

 

La Calificación urbanística dentro de un sector de suelo urbano no consolidado de unas NUM de manera acorde a los artículos art. 103, 106 bis y 127 del RUCyL debe comprender la asignación, con las condiciones allí impuestas y para toda la superficie del sector, de los usos pormenorizados, la intensidad de uso o edificabilidad, la tipología edificatoria, una regulación de dichos usos pormenorizados así como el establecimiento de unos coeficientes de ponderación para cada uso.

Se propone establecer un total de 4 usos pormenorizados que dan forma a 4 ordenanzas donde se contemplar gran parte de la calificación urbanística.

 

a) Asignación uso pormenorizado.

 

Ya se ha avanzado en el apartado anterior y se detalla de manera específica en el apartado d). Los usos pormenorizados propuestos parten de aquellos definidos en el NUM con la lógica adaptación a las propuestas específicas del presente ED.

 

b) Asignación de intensidad de uso o edificabilidad.

 

La asignación de la edificabilidad hasta consumir el máximo permitido se ha realizado con los criterios expuestos en el apartado b) del Capítulo 2 Título II. Siguiendo estas propuestas se ha repartido de la siguiente manera la edificabilidad total entre el único uso pormenorizado lucrativo:

 

Uso pormenorizado Industrial 5.548,50 m2

TOTAL: 5.548,50 m2

 

Por otra parte en los terrenos con uso dotacional público de espacios libres se le han asignado la edificabilidad que indica en el artículo 26.3 de las NUM.

Para la parcela dotacional equipamiento se ha asignado una intensidad de uso (1 m2/m2) razonable que permite la ocupación de un 50% del total de la parcela en dos alturas.

 

c) Asignación de tipología edificatoria.

 

La tipología que se propone en las parcelas del uso pormenorizado industrial es la ya establecida en las NUM de Guijuelo, que se adapta a las necesidades del tipo de industria agroalimentaria que demanda municipio. En la parcela dotacional de equipamiento se propone una tipología libre que facilite la implantación de las dotaciones públicas.

 

d) Regulación de los usos pormenorizados (ordenanzas_comprende los anteriores).

 

Las ordenanzas propuestas son las siguientes:

‐ Ordenanza 1ª de Uso pormenorizado industrial.

‐ Ordenanza 2ª de Sistemas locales de equipamiento público.

‐ Ordenanza 3ª de Sistemas locales de espacios libres públicos.

‐ Ordenanza 4ª de Sistemas locales de vías públicas.

 

Pasamos a detallar el contenido de estas ordenanzas:

 

1) Ordenanza 1ª de Uso pormenorizado industrial (UBN01).

 

Se propone partir de la ordenanza de Uso pormenorizado industrial contemplada en las NUM, en general en el art. 44.9 y en particular concretado en la ficha de uso pormenorizado industrial, con las adaptaciones motivadas en las propuestas y determinaciones del ED. Entre las adaptaciones necesarias están las siguientes:

 

.‐Adaptar la edificabilidad a lo que se permite en el ED.

.‐Adaptar la disposición de la construcción en la parcela a las zonas de movimiento de la edificación.

.‐Eliminar el uso residencial entre los permitidos en el ámbito acorde a la ordenación general.

 

Se acompaña de una tabla donde se puede ver las partes de la ordenanza de las NUM que se modifican fruto de lo anterior

 

 

4) Ordenanza 2ª de Sistemas locales de equipamiento público (UBN01).

 

En esta ordenanza se han incluido los terrenos que se han señalado como la reserva obligada de equipamientos públicos en el sector. La ordenación de los mismos serán igual a la establecida en el

art. 44 apartado 7.1 de las NUM y resto de determinaciones de aplicación. La única limitación establecida por encima de la mencionada en dicho uso pormenorizado es la de una edificabilidad máxima de 1 m2/m2.

 

5) Ordenanza 3ª de Sistemas locales de espacios libres públicos (UBN01).

 

En esta ordenanza se han incluido los terrenos que se han señalado como la reserva obligada de espacios libres públicos en el sector. La ordenación de los mismos serán igual a la establecida en las

NUM sin mayor limitación. En ella se indica y permite una edificabilidad para usos auxiliares de 0,05 m2/m2.

 

6) Ordenanza 4ª de Sistemas locales de vías públicas (UBN01).

 

En esta ordenanza se han incluido los terrenos que se han señalado como la reserva de vial público en el sector. La ordenación de los mismos serán igual a la establecida en las NUM sin mayor limitación.

 

e) Ponderación entre los usos posibles.

Al solo existir un único uso lucrativo se le asigna la unidad.

 

f) Criterios para la calificación urbanística.

La ordenación propuesta se ha realizado comprobando el cumplimiento de los criterios del art. 103.1

“Criterios para la Calificación Urbanística” que reproducimos:

 

1. Al establecer la ordenación detallada de los sectores de suelo urbano no consolidado deben aplicarse las siguientes reglas:

a) La edificabilidad se expresa en metros cuadrados edificables, con independencia del uso previsto.

b) El aprovechamiento del subsuelo no puede exceder del 20 por ciento del permitido sobre rasante, salvo para uso de aparcamiento e instalaciones.

c) En las nuevas construcciones, se procurará la correcta orientación para beneficiarse de factores naturales como los efectos de soleamiento y el régimen de vientos.

d) Se establecerán las medidas precisas para la recuperación de los cauces fluviales y sus zonas de afección, y su integración respetuosa con el medio urbano.

 

CAPITULO 2. SISTEMAS LOCALES DE VÍAS PÚBLICAS, SERVICIOS URBANOS, ESPACIOS LIBRES PÚBLICOS Y EQUIPAMIENTOS (ART 104, 105 Y 106 DEL RUCYL):

 

a) Reserva para los sistemas locales de vías públicas (aparcamientos) y servicios urbanos (art. 42 LUCyL y 104 RUCYL):

 

Reserva de suelo para vías públicas

 

Se justifica de la siguiente manera el cumplimiento del art. 104.4 del RUCyL:

 

El sistema local de vías públicas que plantea las NUM y que justifica la condición de Suelo Urbano del ámbito se considera suficiente para asegurar su funcionamiento. Sin embargo la dimensión contemplada en la actualidad se considera insuficiente para garantizar la capacidad y funcionalidad previas con los nuevos usos. Por este motivo se propone ampliar la anchura del vial actual cuyos mínimos son cercanos a los 5 y 6 m. a uno entre los 10 y 12 m. que permita el paso, aparcamiento y maniobra de los vehículos propios de estas zonas industriales.

 

La escasa entidad del sector en el conjunto del núcleo urbano y del término municipal no puede justificar la realización de un estudio de movilidad generada, que evalúe una gestión diferente de la tradicional los  movimiento de población o mercancías, o que justifique un cambio en el transporte público, la capacidad y funcionalidad de la red viaria o el estudio de modos de transporte alternativos, sin un planteamiento general propuesta en las NUM.

 

Reserva de suelo para aparcamientos

 

Se justifica de la siguiente manera el cumplimiento del art. 104.1 y 104.2 del RUCyL:

 

De acuerdo con dicho articulado se debe prever una plaza de aparcamiento de por cada 100 m2 construibles, al menos la mitad de uso público, en las condiciones señaladas en los apartados 2, 3.b) y

3.c) de dicho art. 104 del RUCyL que se reproducen.

Art. 104 RUCyL….1.a).

 

1. Al establecer la ordenación detallada de los sectores de suelo urbano no consolidado y urbanizable deben preverse:

a) En suelo urbano no consolidado, una plaza de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados construibles, al menos la mitad de uso público.

2. Para determinar la superficie total de aparcamiento se toma como referencia una plaza de 10 metros cuadrados de superficie, sin perjuicio de que las dimensiones reales de las plazas se adapten a las características de los diferentes tipos de vehículos.

3. Las plazas de aparcamiento pueden ubicarse sobre terrenos de titularidad pública o privada, respetando las siguientes reglas:

a)…

b) En suelo urbano no consolidado el Ayuntamiento puede admitir la reducción de la reserva hasta en un 50 por ciento, en función del uso y demás características del sector, siempre que un estudio técnico acredite que existen suficientes plazas de aparcamiento en las unidades urbanas colindantes con el sector. Las actuaciones de regeneración y renovación urbana podrán quedar eximidas de la reserva.

c) En sectores con uso predominante no residencial, pueden establecerse coeficientes que ponderen la equivalencia entre las plazas de aparcamiento ordinarias y los espacios necesarios para la circulación, maniobra, aparcamiento y operaciones de carga y descarga de los vehículos de transporte de mercancías.

 

Cumplimiento de reserva de aparcamientos:

 

.‐La superficie del sector es de 11.097 m2

.‐La superficie construible máxima del sector 5.548,50 m2

.‐Plazas de aparcamiento obligatorias (1 plaza/100 m2 edificables) 56 plazas

.‐Plazas de uso público mínimas (50%) 28 plazas

.‐Superficie equivalente (10 m2 plaza) 560 m2

 

Se han previsto los siguientes espacios para la disposición de las reservas obligatorias:

 

Plazas de uso público previstas:

.‐Vía pública-Sistema local 57 (42**) (592 m2)

.‐TOTAL 57 (42**) (592 m2)

 

Las reservas así planteadas cumplen aquellos estándares mínimos establecidos en el RUCyL acorde a lo siguiente:

Se plantean 9 plazas de 5*2.2 m. y 33 plazas de 5*3 m. para permitir el aparcamiento y descarga de vehículos de mercancía (se descuentan tres para acceso a las parcelas 36‐3). La equivalencia entre aparcamientos ordinarios (10 m2) y los establecidos (15 m2) se estima en 1.5. El resultado de plazas propuesta es (9+(33*1.5))=57. Art. 104.3.c En sectores con uso predominante no residencial, pueden establecerse coeficientes que ponderen la equivalencia entre las plazas de aparcamiento ordinarias y los espacios necesarios para la circulación, maniobra, aparcamiento y operaciones de carga y descarga de los vehículos de transporte de mercancías.

 

.‐ Plazas de uso privado mínimas (<50%) 0 plazas

 

El nº de plazas parciales y totales cumple aquellos estándares mínimos establecidos en el RUCyL.

 

Del total de plazas de uso público (57 plazas) 2 habrán de ser reservadas para persona en situación de discapacidad y movilidad reducida acorde al art. 35 y 5 del Decreto 217/2001 de 30 de agosto por el que se aprueba el reglamento de accesibilidad y supresión de barreras. Su situación precisa se señalará en la documentación que defina la urbanización de la unidad. Se señala de manera

orientativa su posición en los extremos de la vía del sistema local en los planos de ordenación, no existiendo ningún tipo de dificultad para su disposición en cualquiera de los espacios reservados para este fin.

 

Reserva de suelo para los servicios urbanos

 

Se justifica de la siguiente manera el cumplimiento del 104.5. del RUCyL:

 

5. Al definir el sistema local de servicios urbanos deben resolverse:

a) El ciclo del agua, incluyendo la distribución de agua potable, el saneamiento y su conexión a las redes municipales, así como el refuerzo de éstas en caso necesario, o en su defecto instalaciones independientes de captación, potabilización y depuración; en todo caso debe justificarse el caudal de agua disponible y su origen, con informe favorable del organismo de cuenca.

b) El suministro de energía eléctrica y servicios de telecomunicaciones, y en su caso de gas, incluyendo la conexión y las instalaciones de transformación y distribución necesarias.

 

Debido a la pequeña entidad del sector no se han previsto suelos con calificación expresa de servicios urbanos. A la espera de la resolución definitiva del Proyecto de Actuación con las determinaciones completas de urbanización se han señalado en los planos de ordenación PO‐2 las previsiones para estos espacios que se consideran necesarias para la correcta dotación del sector. Las instalaciones discurren por zonas dotacionales de titularidad, uso y dominio público figurando este tipo de usos como compatibles. En cualquier caso se puede prever la posibilidad de situar un espacio para Centro de Transformación dentro de la parcela privada de Espacios Libres Privados.

 

En referencia al ciclo del agua, incluyendo la distribución de agua potable, el saneamiento y su conexión a las redes municipales, así como el refuerzo de éstas en caso necesario, o en su defecto instalaciones independientes de captación, potabilización y depuración, en consulta a los servicios municipales se ha expuesto por su parte que según los datos según los cuales el municipio cuenta en la actualidad con suficientes infraestructuras y autorizaciones de captación y vertido como para hacer frente a las demandas del sector sin que se precise ninguna actuación específica de este sector al respecto.

 

Se ha manifestado de manera expresa que recientemente se ha construido un nuevo depósito y nueva toma, que junto con los existentes con anterioridad, garantizarían el abastecimiento de este sector de pequeña entidad. También recientemente se ha realizado una ampliación de la depuradora, realizada por la CHD, que también garantizaría la suficiencia de la capacidad de depuración.

 

En ambos casos hay que tener en cuenta la escasa magnitud de las industrias que pueden instalarse en el sector.

 

b) Reserva para los sistemas locales de espacios libres públicos (art. 128.2.d RUCYL):

 

Se deben cumplir las condiciones señaladas en el artículo 128.2.d del RUCyL que reproducimos parcialmente:

 

Art. 128.2.d RUCyL :

d) Reservas de suelo para los espacios libres públicos del sector, con las reglas de los apartados 2, 3 y 4 del artículo 105 y previendo al menos:

1º. En suelo urbano no consolidado, 10 metros cuadrados de suelo por cada 100 metros cuadrados edificables

….

Al establecer la ordenación detallada se ha propuesto una zona oeste junto a la parcela de equipamientos y de la carretera DSA‐206. Esta superficie es de 559 m2 y cumple numéricamente los estándares mínimos establecidos en la LUCyL y el RUCyL en virtud de lo siguiente.

 

Cumplimiento de reserva de espacios libres:

 

.‐La superficie del sector es de 11.097 m2

.‐La superficie construible máxima del sector 5.548,50 m2

.‐Reserva mínima de Espacios libres públicos (10 m2/100 m2) 554.85 m2

 

TOTAL RESERVAS Espacios Libres 559.00 m2

 

Se comprueba por lo tanto el cumplimiento de los estándares del conjunto de Espacios Libres Públicos (559.00>554.85). Estos espacios debiendo estos espacios cumplir además los siguientes aspectos contemplados en los apartados 2, 3 y 4 del art. 105 a justificar en mayor detalle en el Proyecto de urbanización.

 

2. Asimismo la reserva debe cumplir las siguientes condiciones:

a) En todo caso debe garantizarse su adecuado soleamiento, y su índice de permeabilidad, o porcentaje de superficie destinado a la plantación de especies vegetales, no debe ser inferior al 50 por ciento.

b)…

c) En los sectores con uso predominante industrial o de servicios, debe destinarse de forma preferente a arbolado en bandas lineales con un ancho mínimo de 5 metros, que favorezca la transición con el medio ambiente circundante, así como la salvaguarda de los espacios arbolados y de los cauces naturales y vías pecuarias afectados.

d) Se promoverá la mejora de los espacios públicos a bajo coste, dando prioridad al uso de flora local e implantando estrategias de ahorro en materia de riego y mantenimiento.

e) Se promoverá que las condiciones topográficas de los espacios libres públicos sean las adecuadas para favorecer su accesibilidad.

f) …

 

3. En los sectores de suelo urbano no consolidado puede admitirse de forma excepcional que las superficies reservadas para el sistema local de espacios libres públicos se destinen:

 

a) A equipamiento público, tanto de sistema general como local, si de esa forma se consigue una parcela suficiente para ubicar un equipamiento público determinado, y se aporta el compromiso de construcción suscrito por la administración competente.

b) …

 

4. En los sectores de suelo urbanizable con uso predominante no residencial puede admitirse de forma excepcional que hasta un 50 por ciento de las superficies reservadas para el sistema local de espacios libres públicos se destinen a equipamiento público, en los términos dispuestos en la letra a) del apartado anterior.

 

Se garantizará un adecuado soleamiento, y su índice de permeabilidad, o superficie destinado a la plantación de especies vegetales, no puede ser inferior al 50%.

 

Se ha propuesto que la zona de espacio libre se sitúe en el extremo Oeste reduciendo el impacto de esta zona desde la carretera y con mejor acceso desde la población. Se ha descartado la ubicación de bandas de arbolado a lo largo del sector por el exceso de consumo de superficie que implicaría.

c) Reserva para los sistemas locales de equipamientos (art. 128.2.e del RUCyL):

Se deben cumplir las condiciones señaladas en el artículo 128.2.e del RUCyL que reproducimos parcialmente:

 

Art. 128.2.e RUCyL :

d) Reservas de suelo para los equipamientos públicos del sector, con las reglas del apartado 3 del artículo 106, y previendo al menos:

1º. En suelo urbano no consolidado, 10 metros cuadrados de suelo por cada 100 metros cuadrados edificables

….

 

Al establecer la ordenación detallada se ha propuesto una zona oeste junto a la parcela de espacio libre público y de la carretera DSA‐206. Esta superficie es de 555 m2 y cumple numéricamente los estándares mínimos establecidos en la LUCyL y el RUCyL en virtud de lo siguiente.

 

Cumplimiento de reserva de equipamiento:

.‐La superficie del sector es de 11.097 m2

.‐La superficie construible máxima del sector 5.548,50 m2

.‐Reserva mínima de equipamiento (10 m2/100 m2) 554.85 m2

 

TOTAL RESERVAS Equipamiento público 555.00 m2

 

Se comprueba por lo tanto el cumplimiento de los estándares del conjunto de Espacios Libres Públicos (555.00>554.85). Para estos espacios se ha de tener en cuenta además los siguientes aspectos contemplados en los apartados (sic) 3 del art. 106. En el presente caso no se ha considerado necesario el aplicar estos aspectos normativos.

 

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en los sectores de suelo urbano no consolidado cuyas especiales condiciones lo justifiquen, puede admitirse que las superficies reservadas para el sistema local de equipamiento público:

a) Cuando no saisfagan condiciones mínimas de funcionalidad y capacidad, se destinen a incrementar las reservas para otras dotaciones urbanísticas públicas.

b) Cuando no puedan encontrar una ubicación independiente razonable, no se materialicen en suelo sino en superficie edificable o mediante compensación económica determinada según las reglas de valoración establecidas en la legislación del Estado.

 

CAPITULO 3. DETERMINACIÓN DEL APROVECHAMIENTO MEDIO (ART.107 RUCYL):

 

En el art. 107 del RUCyL, por derivación desde el art. 128 f. expone lo siguiente:

1.Al establecer la ordenación detallada de los sectores de suelo urbanizable delimitado, debe determinarse su aprovechamiento medio, dividiendo el aprovechamiento lucrativo total del sector entre la superficie total del sector, conforme a las siguientes reglas:

 

a) El aprovechamiento lucrativo total del sector debe obtenerse sumando todos los aprovechamientos lucrativos permitidos sobre el sector, incluyendo todo uso no dotacional así como las dotaciones urbanísticas privadas, y excluyendo las dotaciones urbanísticas públicas.

b) Los aprovechamientos lucrativos permitidos sobre el sector deben expresarse en metros cuadrados edificables en el uso predominante, previa ponderación de la superficie edificable en los usos compatibles. Para ello se multiplica la superficie edificable en cada uso compatible por su coeficiente de ponderación, y se suman los resultados para obtener el aprovechamiento lucrativo total del sector.

c) Los coeficientes de ponderación expresan la relación entre la rentabilidad de cada uso compatible y la del uso predominante, cuyo coeficiente es la unidad. En defecto de asignación expresa para todos o algunos de los usos, se entiende que su coeficiente es la unidad.

d) De la superficie total del sector debe restarse la superficie ocupada por las dotaciones urbanísticas públicas existentes, tanto de carácter general como local, que ya estén afectas a su destino, y para las cuales no se prevea ningún cambio en la nueva ordenación.

 

En base a estos cálculos el aprovechamiento del sector será el siguiente:

 

Aprovechamiento lucrativo total en uso predominante propuesto 5.548,50 m2

Superficie total del sector 11.097,00 m2

Superficie dotaciones urbanísticas públicas existentes 0 m2

 

Aprovechamiento medio 5.548,50 m2: 11.097,00 m2 =............................... 0,50m2/m2

 

Se acompaña la tabla resumen de las superficies, edificabilidades y aprovechamientos del Sector. Los datos expuestos se determinan en base a los conocimientos actuales del sector de los que disponen el equipo redactor del estudio de detalle. De modificarse alguno de estas cifras deberían modificarse de igual manera los parámetros aquí definidos.

 

Se debe hacer mención a que independientemente del estado actual catastral reflejado, lo expuesto en el art. 22.2 de las NUM:

 

El suelo urbano no consolidado solamente está integrado por parcelas de titularidad privada o por bienes de propio de la Administración pública. En el caso de Guijuelo todo el suelo urbano no consolidado clasificado es de titularidad privada.

 

Y lo expresado por los técnicos municipales coincide en mantener que la totalidad del sector tiene aprovechamiento privado y no contiene ninguna dotación urbanística actual.

 

 

CAPITULO 4. DELIMITACIÓN DE LAS UNIDADES DE ACTUACIÓN (ART.108 RUCYL):

 

De la pequeña entidad del sector, la estructura de la propiedad existente y la ordenación contenida en el NUM no puede proponerse otra alternativa que no sea la de una única unidad de ejecución para el conjunto del sector.

 

CAPITULO 5. USOS FUERA DE ORDENACIÓN (ART.128.3 RUCYL):

 

En el art. 128.3 del RUCyL se expone:

 

Asimismo, la ordenación detallada de los sectores de suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable puede incluir una relación de los usos del suelo que se declaren fuera de ordenación,…

 

No se establecen de manera expresa usos declarados fuera de ordenación en el ED.

 

CAPITULO 6. PLAZOS PARA CUMPLIR LOS DEBERES URBANÍSTICOS (ART.128.3 RUCYL):

 

En el art. 128.3 del RUCyL se expone:

Asimismo, la ordenación detallada de los sectores de suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable puede incluir señalar plazos para cumplir los deberes urbanísticos, respectivamente conforme a los apartados 4.c) y 4.d) del artículo anterior.

 

Los plazos para el cumplimiento del conjunto de los deberes urbanísticos a contar desde el momento de la entrada en vigor de las determinaciones del ED serán los máximos previstos en la normativa urbanística:

 

.‐ 10 años para el cumplimiento del conjunto de los deberes urbanísticos.

 

TITULO V. RESUMEN EJECUTIVO

 

CAPITULO 1. DELIMITACION DE AMBITOS EN LOS QUE LA ORDENACION PROYECTADA

ALTERA LA VIGENTE:

 

El ámbito del presente estudio de detalle viene señalado desde el NUM de Guijuelo (Salamanca) como UBN‐01. El objetivo del presente instrumento es establecer la ordenación detallada de este sector siguiendo las pautas marcadas desde el NUM. La delimitación precisa de este ámbito se encuentra definida en los planos de información y ordenación.

 

 

Ámbito del sector SUNC UBN‐01 donde se suspenden las licencias

 

CAPITULO 2. AMBITOS EN LOS QUE SE SUSPENDA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS

URBANISTICAS:

 

En el ámbito del presente estudio de detalle será de aplicación el art. 156 del RUCyL que se reproduce.

 

Artículo 156

SUSPENSIÓN DEL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS

 

1.El acuerdo de aprobación inicial de los instrumentos de planeamiento urbanístico produce la suspensión del otorgamiento de las licencias urbanísticas citadas en los párrafos 1º, 2º, 3º y 4º de la letra a) y 1º de la letra b) del artículo 288, en las áreas donde se altere la calificación urbanística o cualquiera de las determinaciones de ordenación general, y en general donde se modifique el régimen urbanístico vigente.

 

2.Asimismo el acuerdo de aprobación inicial puede ordenar también, justificadamente, la suspensión del otorgamiento de otras licencias urbanísticas, así como de la tramitación de otros instrumentos de planeamiento o gestión urbanística.

 

3.En el acuerdo de aprobación inicial debe señalarse de forma expresa si no hay áreas afectadas por la suspensión. En caso contrario, debe concretarse cuáles son dichas áreas. No obstante, la suspensión del otorgamiento de licencias no afecta a las solicitudes:

 

a)Que hayan sido presentadas, con toda la documentación necesaria completa, más de tres meses antes de la fecha de publicación del acuerdo que produzca la suspensión.

b)Que tengan por objeto actos de uso del suelo que sean conformes tanto al régimen urbanístico vigente como a las determinaciones del instrumento que motiva la suspensión.

 

4.El acuerdo de aprobación inicial debe ser notificado a los solicitantes de licencias urbanísticas pendientes de resolución, indicando su derecho, cuando no se les pueda aplicar ninguno de los supuestos citados en el apartado anterior, a ser indemnizados por los gastos realizados en concepto de proyectos técnicos, sea íntegramente o en la parte de los mismos que deba ser rectificada para adecuarse al nuevo planeamiento, conforme a los baremos orientativos del colegio profesional correspondiente, así como a la devolución de las tasas municipales y demás tributos que hubieran satisfecho, todo ello siempre que la solicitud fuera compatible con las determinaciones del planeamiento urbanístico vigente en el momento en que fue presentada la solicitud. Dicha indemnización debe hacerse efectiva una vez haya entrado en vigor el instrumento de planeamiento que motiva la suspensión, tras comprobar que la solicitud de licencia resulta total o parcialmente incompatible con el nuevo planeamiento.

 

5.La suspensión se mantiene hasta la entrada en vigor del instrumento de planeamiento que la motiva, o como máximo:

 

a)Durante dos años, cuando la suspensión se haya producido por la aprobación inicial de un instrumento de planeamiento general.

b)Durante un año, cuando la suspensión se haya producido por la aprobación inicial de un instrumento de planeamiento de desarrollo.

 

6.Una vez levantada la suspensión, no puede acordarse una nueva por el mismo motivo hasta pasados cuatro años desde la fecha de levantamiento.

 

TITULO VI. CUADRO DE SÍNTESIS

 

CAPITULO 1. CUADRO RESUMEN DE LAS RESERVAS OBLIGATORIAS:

 

CAPITULO 2. TABLA RESUMEN DE APROVECHAMIENTOS:

 

 

ANEXOS

 

PLANEAMIENTO DE DESARROLLO

 

ANEXO 1. SÍNTESIS DEL ESTUDIO DE DETALLE

 

DATOS GENERALES DE PLANEAMIENTO

 

NOMBRE DEL PLANEAMIENTO: Estudio de Detalle del Sector UBN-01 de las NUM de Guijuelo (salamanca)

Tipo de Planeamiento: Planeamiento Detallado

Nombre del Municipio: Guijuelo

Fecha de aprobación definitiva 02/08/2010 Modificación de Planeamiento: NO

Provincia: Salamanca, código INE: 34156

Población Municipal (habitantes) 5660

 

CARTOGRAFIA DE FEREFENCIA

 

Tipo de cartografía: Otras cartografías

Fecha de cartografía: 2019-12-02

 

REDACTORES:

 

ROMAN ANDRÉS BONDÍA (ARQUITECTO)

 

PARÁMETRO DE ORDENACIÓN GENERAL (DEFINIDOS POR EL PLANEAMIENTO GENERAL)

 

Superficie total (m2): 11.097

Categoría del Suelo: SU-NC

Uso global: industrial

Superficie SG incluidos (m2): 0

Densidad máxima de edificación (m2/m2): 0.50

Índice de variedad de uso (%):

En uso residencial:

Densidad (viv/Ha): -

Índice de integración social (%): -

 

PARÁMETROS DE ORDENACIÓN DETALLADA:

 

Aprovechamiento medio (m2/m2): 0,50

Aprovechamiento lucrativo (m2) 5.548,50

 

SISTEMAS GENERALES:

Vías Públicas (m2): -

Servicios urbanos(m2): -

Espacios libres (m2): -

Equipamientos (m2): -

 

SISTEMAS LOCALES:

Vías públicas (m2): 1305

Servicios Urbanos (m2) –

Espacios libres (m2): 559

Equipamientos (m2) 555

 

Nº DE UNIDADES DE ACTUACIÓN: 1

USOS FUERA DE ORDENACIÓN:

ÁREAS DE TANTEO Y RETRACTO:

 

VIVIENDAS:

Libres: -

Protegidas: -

TOTALES: -

 

PLAZOS PARA DEBERES URBANÍSTICOS:

Urbanización: -

Cesión: -

Edificación: 10 años

 

ANEXO 2. DOCUMENTO PARA S OLICITUD DE INFORME A LA CONFEDERACIÓNHIDROGRAFICA DEL DUERO

 

En referencia al informe preceptivo de Confederación Hidrográfica del Duero en aplicación del art. 104.5.a. del RUCyL Decreto 22/2004 de 29 de enero modificado por el Decreto 68/2006 de 5 de octubre y siguiendo las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero-Ministerio de Medio Ambiente del informe “Documentación requerida para las solicitudes de informe de actos y planes de las comunidades autónomas y entidades locales que debe informar la confederación Hidrográfica del Duero” que se apoyan en Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, (en adelante, TRLA), especialmente su artículo 25.4, en su redacción dada por Ley 11/2005, de 22 de junio. Y en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por Real Decreto 849/1986, de 11 de abril (en adelante, RDPH) se recopilan en este anexo los siguientes datos:

 

Debemos advertir sin embargo que el sector que motiva el informe ha sido definido en el NUM de Guijuelo (Salamanca) aprobadas definitivamente con fecha 02/08/2010 y publicadas en el BOCYL con fecha 22/05/2012 y que ha sido objeto del correspondiente informe por parte de la CHD. En este instrumento de planeamiento ya se recogen la delimitación, zonificación del sector y los parámetros de ordenación general obligatorios. En este sentido recordar el párrafo último del art.25.4 del TRLA citado y que indica que no se debería emitir informe sobre los aspectos ya sometidos a informe previo en el NUM.

 

No será necesario el informe previsto en el párrafo anterior en el supuesto de actos dictados en aplicación de instrumentos de planeamiento que hayan sido objeto del correspondiente informe previo por la Confederación Hidrográfica.

 

Se realiza en cualquier caso por si fuera necesario durante la tramitación un resumen de los cuatro aspectos importantes de dicho informe para orientar las decisiones al respecto:

 

a).‐Afección:

 

.‐En el entorno del sector a ordenar se encuentra alejado de cauces mayores y en la zona vertiente de la cuenca del arroyo del Cerrado. La cuenca tiene su punto más elevado en la cercanía del núcleo de Guijuelo al nor‐este y cae hasta dicho arroyo estacional que circula a cierta distancia al Oeste del núcleo de Guijuelo y de Campillo de Salvatierra y que termina en el río Alhandiga más allá de su paso por Berrocal de Salvatierra. Este último acaba en el rio Tormes junto en la cercanía de Fresno de

Alhandiga. No se observa ninguna afección a este nivel ni existen cauces de agua de mínima importancia en el sector o en su proximidad.

 

.‐No se tiene constancia de la existencia de zonas húmedas en el sector.

.‐Respecto de las infraestructuras hidráulicas existentes figuran en el plano DI PI‐5. Allí se observa la existencia al exterior del sector, pero en la calle Francisco I vinculado al mismo, el trazado del colector de impulsión de la red de Campillo de Salvatierra a y seguramente enlaces a la red de saneamiento por gravedad.

.‐En el levantamiento realizado se observa también la existencia de un pozo en la parcela denominada nº 4 situado en la esquina nor‐este de la misma.

.‐ En los planos de información PI que integran el presente estudio de detalle se refleja la situación y emplazamiento del sector.

 

b).‐Disponibilidad de recursos hídricos:

 

.‐El sector plantea inicialmente su conexión a la infraestructura existente en función del reducido tamaño del mismo así como del hecho de que dicha calle ya de en la actualidad servicio a parcelas en suelo Urbano. Por esta razón se nos traslada por parte municipal que no es razonable realizar un suministro independiente del conjunto del municipio. En caso de precisar esta conexión un refuerzo de la infraestructura municipal no se nos ha indicado por parte municipal en la actualidad.

.‐Consultados los servicios municipales sobre la existencia de infraestructuras de saneamiento, depuración, abastecimiento y tratamiento de aguas nos manifiestan que recientemente se ha construido un nuevo depósito y nueva toma, que junto con los existentes con anterioridad, garantizarían el abastecimiento de este sector de pequeña entidad. También recientemente se ha realizado una ampliación de la depuradora, realizada por la CHD, que también garantizaría la suficiencia de la capacidad de depuración. En ambos casos hay que tener en cuenta la escasa magnitud de las industrias que pueden instalarse en el sector.

.‐La previsión del incremento se justifica en el estudio de detalle y es la siguiente:

 

La demanda máxima prevista para el conjunto del sector se extrae de los siguientes cálculos:

*Consumo por m2 de uso industrialterciario

(Se estima que la dotación de agua ha de ser como mínimo de 1,5 l/seg. por hectárea 130 m3/día.)(8.678 m2) 113,2 m3

*Consumo por m2 riego calles (1,2 l/m2 día) 1305 m2 1,3 m3

*Consumo por m2 espacio libre público (2 l/m2 día) 559 m2 1,1 m3

*Consumo por m2 dotación pública ((equivalente a 30 viv. cada 1000 m2)() 555 m2 7,4m3

TOTAL 123,0 m3/día

*El consumo de l. de agua en función por nº medio de personas por familia 3 por vivienda a una media de 150 L/hab/día por persona equivalente es de 450 l/viv. Estas cifras se deberán recalcular de manera ajustada durante la redacción del proyecto de urbanización siendo esta una aproximación del lado de un consumo máximo.

 

c).‐Incidencia de la actuación sobre el estado de las masas de agua:

 

.‐Se ha previsto la conexión de las redes de fecales y pluviales en a la instalación existente en el sector en la calle Francisco I. La capacidad del colector, emisario y EDAR se nos ha transmitido por parte municipal son suficientes para los nuevos vertidos.

No parece viable ni razonable realizar un vertido y tratamiento independiente del conjunto de la ciudad. En caso de precisar esta conexión un refuerzo de la infraestructura municipal no se nos ha indicado por parte municipal en la actualidad.

 

De estos datos parece extraerse la innecesaridad de nueva infraestructura de transporte y tratamiento y parece justificarse la suficiencia de estos para el sector.

 

d).‐Incidencia sobre el régimen de corrientes (inundabilidad):

 

.‐Debido a la existencia de cauces de importancia en el entorno, no se observa ningún riesgo referido a la inundabilidad.

 

ANEXO 3. AFECCIONES AL CATÁLOGO Y NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO.

 

Ni el objeto, ni el contenido del Estudio de Detalle tienen repercusión directa alguna sobre el Catálogo de Elementos Protegidos y Zonas Arqueológicas o yacimientos arqueológicos inventariados conocidos o recogidos en las NUM de Guijuelo aprobadas en 2012.

 

En cualquier caso, y en cumplimiento de la normativa de patrimonio cultural de CyL se ha realizado una prospección intensiva de los terrenos incluidos en el Estudio de Detalle por parte de Vacceo Integral de Patrimonio S.L. que se acompaña en la documentación informativa del mismo.

 

ANEXO 4. NORMATIVA EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

 

Las cuestiones relativas a la normativa objeto de análisis de protección civil se consideran relacionadas con el planeamiento general que, para el término municipal de Guijuelo resultó aprobado de manera completa en 2012, y no de la modificación de la ordenación detallada a través de un Estudio de Detalle cuyo objeto está perfectamente definido en el presente documento. Por lo tanto, dado el carácter del Estudio de Detalle y el objeto del mismo, se considera que la misma no se ve afectada por ninguno de los conceptos relativos a la normativa vinculada a la protección civil. No obstante lo anterior se señala a continuación una relación de los riesgos mencionando la normativa de aplicación:

 

NATURALES

Inundaciones (INUNCYL)

Ley de aguas RDL 1/2001 (Art.25.4)/RD

849/1988 Reglamento de Dominio Público Hidráulico (Art. 14)

Incendios forestales

ORDEN MAN/85182010, de 7 de junio, por lo que se declaran zonas de alto riesgo de incendio en la Comunidad de Castilla y León

Sismos

REAL DECRETO 637/2007, de 18 de mayo, por el que se aprueba la norma de construcción sismorresistente: puentes (NCSP-07)

Desprendimiento y movimientos de tierras

INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA

(1988): Catálogo Nacional de Riesgos Geológicos

Ingeniería GeoAmbiental Madrid.

(1991): Atlas de Riesgos Naturales de Castilla y León

Mª de Industria y Energía. Madrid

 

Condiciones climatológicas tales como heladas, nieblas y nevadas

----

TECNOLÓGIOCOS

Nucleares

Ley 25/1964 de 28 de abril sobre Energía Nuclear

Transporte de mercancías peligrosas tanto por carretera como por ferrocarril

REAL DECRETO 551/2006 de 5 de mayo por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

Almacenamiento de sustancias peligrosas, bien en establecimiento SEVESO o en otro tipo de establecimientos.

Ley 11/2003 de 8 de abril de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Quedan sometidas a la presente Ley todas las actividades, instalaciones o proyectos, de titularidad pública o privada, susceptibles de ocasionar molestias significativas, alterar las condiciones de salubridad, causar daños al medio ambiente o producir riesgos para las personas o bienes.

 

ANEXO 5. JUSTIFICACIÓN DE SOMETIMIENTO AL PROCEDMIENTO DE EVALUACIÓN

AMBIENTAL

 

Las últimas modificaciones del RUCyL incorporan la siguiente redacción del art. 157.1 y 2 del RUCyL. En él no se establece una casuística concreta y deriva la decisión de sometimiento a lo establecido en la legislación ambiental.

 

Serán objeto de evaluación ambiental estratégica los instrumentos de planeamiento general y sus revisiones, así como las modificaciones que afecten a la ordenación general, en los casos y con las condiciones previstas en la legislación ambiental.

 

Respecto de lo mencionado en la Legislación Ambiental consideramos lo siguiente, sin perjuicio de la intervención durante el procedimiento del Órgano Ambiental.

 

El Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León. (13/11/2015) establece en su Disposición Adicional segunda al respecto de la Evaluación ambiental estratégica lo siguiente:

 

1. En el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, la evaluación ambiental estratégica de los planes y programas a los que se refiere la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, que deban ser adoptados o aprobados por la Administración de la Comunidad Autónoma o por la Administración Local, se regirá por lo establecido en la mencionada ley, sin perjuicio de su aplicación como legislación básica.

2. El órgano ambiental en la Comunidad de Castilla y León a los efectos de la evaluación ambiental estratégica de los planes y programas señalados en el apartado anterior, será la consejería competente en materia de medio ambiente.

 

A este respecto se ha consultado de manera informa a los técnicos del servicio de Evaluación ambiental del Servicio Territorial en Salamanca sobre cómo interpretar el contenido del Anexo I del Decreto Legislativo 1/2015, con las circulares conocidas de la JCyL sobre la consideración de los instrumentos de planeamiento como planes a efectos ambientales. A este respecto manifiestan que al ser el Estudio de Detalle un Plan hay que remitirlo a la Evaluación Estratégica.

 

La Ley estatal 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (BOE 11/12/2013) establece en su art. 6 los ámbitos de aplicación de la evaluación ambiental estratégica de la siguiente manera:

 

1. Serán objeto de una evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes y programas, así como sus modificaciones, que se adopten o aprueben por una Administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria o por acuerdo del Consejo de Ministros o del Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma, cuando:

 

a) Establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental y se refieran a la agricultura, ganadería, silvicultura, acuicultura, pesca, energía, minería, industria, transporte, gestión de residuos, gestión de recursos hídricos, ocupación del dominio público marítimo terrestre, utilización del medio marino, telecomunicaciones, turismo, ordenación del territorio urbano y rural, o del uso del suelo; o bien,

b) Requieran una evaluación por afectar a espacios Red Natura 2000 en los términos previstos en la Ley 42/2007, de

13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

c) Los comprendidos en el apartado 2 cuando así lo decida caso por caso el órgano ambiental en el informe ambiental estratégico de acuerdo con los criterios del anexo V.

d) Los planes y programas incluidos en el apartado 2, cuando así lo determine el órgano ambiental, a solicitud del promotor.

 

2. Serán objeto de una evaluación ambiental estratégica simplificada:

a) Las modificaciones menores de los planes y programas mencionados en el apartado anterior.

b) Los planes y programas mencionados en el apartado anterior que establezcan el uso, a nivel municipal, de zonas de reducida extensión.

c) Los planes y programas que, estableciendo un marco para la autorización en el futuro de proyectos, no cumplan los demás requisitos mencionados en el apartado anterior.

 

El órgano ambiental viene considerando de manera reiterada que este tipo de planeamiento reúne las condiciones de ser considerado como planes y programas que establecen el uso, a nivel municipal, de zonas de reducida extensión y por lo tanto procedería el realizar la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada.

 

A la vista de lo anterior creemos que el plan propuesto, se podría englobar en los apartados 2.a) del art. 6 de la Ley estatal 21/2013 y por lo tanto han de pasar el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada.

 

El órgano administrativo competente para la tramitación de este documento y formular la preceptiva Resolución de Informe Ambiental Estratégico, resultante del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada es la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 de la disposición final segunda de la Ley 8/2014, de 14 de octubre, por la que se modifica la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León. El documento a realizar y que ha de acompañarse a este documento se ajustará al contenido establecido en el artículo 29.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre de evaluación ambiental, y que cuanta con al menos con la siguiente información:

 

a) Los objetivos de la planificación.

b) El alcance y contenido del plan propuesto y de sus alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables.

c) El desarrollo previsible del plan o programa.

d) Una caracterización de la situación del medio ambiente antes del desarrollo del plan o programa en el ámbito territorial afectado.

e) Los efectos ambientales previsibles y, si procede, su cuantificación.

f) Los efectos previsibles sobre los planes sectoriales y territoriales concurrentes.

g) La motivación de la aplicación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada.

h) Un resumen de los motivos de la selección de las alternativas contempladas.

i) Las medidas previstas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, corregir cualquier efecto negativo relevante en

el medio ambiente de la aplicación del plan o programa, tomando en consideración el cambio climático.

j) Una descripción de las medidas previstas para el seguimiento ambiental del plan.

 

ANEXO 6. PREVISIÓN DE DEMANDA DE SERVICIOS URBANOS Y CONDICIONES DE

URBANIZACIÓN.

 

1 Abastecimiento de agua potable.

 

La demanda máxima prevista para el conjunto del sector se extrae de los siguientes cálculos:

 

*Consumo por m2 de uso industrial‐terciario (Se estima que la dotación de agua ha de ser como

mínimo de 1,5 l/seg. por hectárea 130 m3/día.)(8.678 m2) 113,2 m3

*Consumo por m2 riego calles (1,2 l/m2 día) 1305 m2 1,3 m3

*Consumo por m2 espacio libre público (2 l/m2 día) 559 m2 1,1 m3

*Consumo por m2 dotación pública ((equivalente a 30 viv. cada 1000 m2)() 555 m2 7,4m3

TOTAL 123,0 m3/día

 

Estas cifras se deberán recalcular de manera ajustada durante la redacción del proyecto de urbanización siendo esta una aproximación del lado de un consumo máximo.

Tal y como se ha expuesto en este documento el Ayuntamiento ha expuesto que dispone de las concesiones suficientes para las necesidades del sector. El municipio cuenta también con infraestructuras adecuadas de tratamiento y regulación que implican a priori la no necesidad de los mismos. De ser así cumpliría el art. 104.5 del RUCyL donde se expone:

 

Al definir el sistema local de servicios urbanos deben resolverse:

a) El ciclo del agua, incluyendo la distribución de agua potable, el saneamiento y su conexión a las redes municipales, así como

el refuerzo de éstas en caso necesario, o en su defecto instalaciones independientes de captación, potabilización y depuración;

en todo caso debe justificarse el caudal de agua disponible y su origen, con informe favorable del Organismo de Cuenca.

....

Durante la tramitación del expediente y previamente a su aprobación definitiva se deberá dar solución definitiva a estos asuntos que deberá incluir además la previsión o no de reserva para los hidrantes de incendios.

En cualquier caso si fueran precisos nuevos sondeos se deberán contar con los correspondientes permisos entre otros de la Confederación Hidrográfica del Duero acorde a la reglamentación en materia de aguas. Habrá de establecerse el mecanismo de ejecución de los mismos y la manera de equidistribuir su coste entre las áreas a las que sirvan.

Cuando la procedencia de agua de suministro domiciliario no sea directa de la red municipal, para su primera implantación deberá adjuntarse autorización del órgano competente en materia de aguas, descripción de su procedencia, análisis químico y bacteriológico, emplazamiento y garantía del suministro, así como compromiso y procedimiento de control periódico de la potabilidad para el suministro de poblaciones.

 

2 Red de distribución de agua y riego.

 

Hasta que se resuelva lo indicado en el apartado anterior se realiza la hipótesis de enganche directo a la red municipal en calle Francisco I. El esquema de esta red con sus elementos principales aparece grafiado en el plano PO‐2.4 de la documentación gráfica.

El abastecimiento definitivo de agua potable se diseñará y dimensionará en el Proyecto de

Urbanización, en base a los siguientes criterios contemplados en el apartado 21.1 de las NUM de Guijuelo (Salamanca).

 

21.1. Abastecimiento de agua. La dotación mínima de agua potable no será inferior a 200 litros por habitante y día, debiendo justificar el número de habitantes en función de los volúmenes edificables previstos y tipo de construcción proyectada.

Se entiende por agua potable, aquella que cumple las condiciones de potabilidad previstas por la DelegaciónTerritorial de Sanidad, que son aquellas que cumplen las características previstas en el Código Alimentario

Para riego y otros usos se dotará la cantidad de agua que justifique las características de la ordenación.

Para industrias se dotará con un caudal mínimo de 20 m3/día para cada una de las industrias establecidas.

Será preciso demostrar documentalmente la disponibilidad de caudal suficiente, bien sea procedente de una red municipal o particular existente, manantial o pozo.

La capacidad de los depósitos debe calcularse para el consumo total de un día punta.

La presión mínima en el punto más desfavorable de la red será de una atmósfera.

La capacidad de la red de riego será de 40 m3 diarios por hectárea de calle o zona verde. Las bocas de incendio se colocarán cada 200 m.

 

3 Red de saneamiento y alcantarillado.

 

Se proyecta una red unitaria de pluviales y fecales o residuales, apoyada en la actualmente existente en la calle Francisco I, tal y como se puede observar en el plano PO‐2.5.

Se presupone que los caudales aquí establecidos se conectan a los colectores e infraestructura existente en el sector tal y como se refleja en el plano PO‐2.5 de la documentación gráfica. Y en cualquier el Proyecto de Actuación se cumplirá el apartado 21.2 de las NUM de Guijuelo (salamanca).

 

21.2. Saneamiento. La red de alcantarillado seguirá el trazado de las calles, y deberá dejar resuelta la futura conexión de cada una de las parcelas de manera que no sea necesario romper las calzadas para hacer frente a las acometidas de las parcelas.

Para el alcantarillado se adoptarán secciones mínimas de 30 cm de diámetro, tanto para el sistema separativo como el unitario.

Las pendientes mínimas en ramales iniciales serán del 1%, y en los ramales restantes se determinaran de acuerdo con los caudales circulantes para que la velocidades mínimas no desciendan de 0,50 m/sg. En todo el alcantarillado se dispondrán pozos registro a distancias no superiores a 50 m. o en cambios de dirección y en todas las cabeceras de las alcantarillas se dispondrán cámaras de descarga para la limpieza de una capacidad mínima de 0,50 m3.

Para el cálculo del alcantarillado se adoptarán como caudales de aguas residuales el medio y el máximo previstos para el abastecimiento de agua.

Al final de la red de alcantarillado se dispondrá un aliviadero y una estación Depuradora adecuada al volumen de vertido y a las características del terreno conforme a las limitaciones para el vertido fijadas por la comisaría de

Aguas del Duero. Esta depuración será obligatoria y bajo control municipal para todo nuevo desarrollo en la vertiente contraria a la que tiene la totalidad del casco urbano.

Todos los sectores de suelo urbanizable que se desarrollen a partir de la aprobación de esta modificación dispondrán de sistema separativo.

 

4 Red de distribución de energía.

 

Los esquemas están recogidos en el plano PO‐2.3.

 

Sobre el cálculo de potencias demandadas, se ha realizado la siguiente estimación:

 

Industrial (diferentes vías de cálculo)

 

. a) 5.548,5 x 125 w/m2 = 693,5 Kw.

. b) 3 parcelas x 70 Kva X 0,85 (cos. fi)= 178,5 Kw

Se adopta una previsión de un valor medio entre los dos anteriores:

436,0 Kw

 

Equipamiento:

 

. 555 m2 x 0,10 kW/m2 = 55,5 Kw.

 

Alumbrado Público:

. Zonas verdes 559 m2 x 0,0005 kW/m2 = 0,28 Kw.

. Red viaria 1.305 m2 x 0,0015 kW/m2 = 1,96 kW

 

TOTAL 493,74 kW

 

Habrá de solicitarse el correspondiente permiso y conformidad de la empresa suministradora de la instalación propuesta. En el caso de las nuevas áreas y unidades de actuación el ayuntamiento requerirá por escrito y previamente a la recepción de la misma la aceptación de la cesión de la instalación por parte de la empresa suministradora.

Pendiente de solicitarse información a las compañías de suministro eléctrico para la realización del estudio de detalle, será necesario establecer la situación de las dos líneas de media tensión aéreas en el entorno del sector, así como de la posibilidad de ubicación de un Centro de Transformación.

A este respecto se propone la realización en la parcela de espacio libre público o las zonas de vial en el sector o en su entorno inmediato un centro de transformación, que conectará con la red existente. Los centros de transformación serán subterráneos, siempre que lo permita la compañía suministradora, pudiéndose integrar en los edificios industriales o dotacionales, si fuese necesario.

En cualquier caso, todo el trazado y las canalizaciones se realizarán siguiendo las instrucciones y normas específicas señaladas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y según instrucciones de las posibles compañías suministradoras, de acuerdo con lo dispuesto en los reglamentos electrotécnicos vigentes, y normas de las compañías suministradoras previendo en los edificios, en todo caso, las cargas mínimas fijadas en la instrucción.

 

5 Red de alumbrado público.

 

El esquema de la red aparece grafiado en el plano PO‐2.1. Se desarrolla mediante líneas de distribución subterránea en baja, que se conectarán a las líneas ya existentes en el sector. Se entiende que la pequeña dimensión del sector no justifica un cuadro de mando y protección independiente. Los puntos de luz previstos son báculos en posición lineal, según el ancho de calle discurriendo las canalizaciones bajo acera. La actual propuesta contempla la reubicación de los puntos actualmente existentes en el sector.

La instalación de la red de alumbrado público se realizara conforme con lo dispuesto en los reglamentos electrotécnicos vigentes (REBT).

En cualquier el Proyecto de Actuación se cumplirá el apartado 21.3 de las NUM de Guijuelo (Salamanca).

 

21.3. Energía eléctrica y alumbrado público.

La dotación mínima de energía eléctrica para uso doméstico ser de 0,6 Kw/h por habitante.

Las líneas de distribución para alumbrado público serán áreas o subterráneas. Las nuevas líneas de alta tensión en suelo urbano o urbanizable serán siempre subterráneas

En los casos en que no se dispongan subterráneas, se hará con los centros de transformación y elementos accesorios.

Respecto a las líneas de alta tensión, cuando sean tendidos aéreos, deberán respetarse las servidumbres y no construir a menos de 5 m. del conductor.

El nivel de iluminación de las vías se fijara de acuerdo con la importancia de su tráfico. A este efecto  iluminación media requerida para el alumbrado público (a 11, 50 m del pavimento) será:

En vías principales 10 lux

En vías secundarias 5 lux

 

6 Red de telecomunicaciones.

 

El esquema de la red aparece en el plano PO‐2.2. Para el diseño se tendrán en cuenta las diferentes compañías que operan en España, pudiéndose realizar las instalación por cualquiera de ellas.

Existe red de telefonía en la propia calle Francisco I y las calles limítrofes, a la cual se enganchará, una vez recibida la información por parte de las empresas concesionarias.

El cálculo y disposición de las infraestructuras que conforman las redes de comunicaciones electrónicas se ajustarán a lo dispuesto en la Ley 9/2014, de 9 de mayo de 2014, en las normas reglamentarias aprobadas en materia de telecomunicaciones, y a los niveles de emisión radioeléctrica tolerable fijados por el estado mediante Real Decreto 1066/2001, de 28 de diciembre y a lo indicado en el Real Decreto 123/2017. En particular, hasta la aprobación del Real Decreto que refiere la disposición undécima de la Ley 9/2014 pueden usarse como referencia las cinco normas UNE aprobadas por el Comité Técnico de Normalización 133 (Telecomunicaciones) de AENOR. En concreto las normas UNE 133100 1 a 5: 2002.

Habrá de solicitarse el correspondiente permiso y conformidad de la empresa suministradora de la instalación propuesta.

En el caso de las nuevas áreas y unidades de actuación, el Ayuntamiento requerirá por escrito y previamente a la recepción de la misma, la aceptación de la cesión de la instalación por parte de la empresa suministradora.

En cualquier el Proyecto de Actuación se cumplirá el apartado 21.6 de las NUM de Guijuelo (Salamanca).

 

21.6. Conducciones tecnológicas. Toda nueva urbanización de vías públicas, así como las obras complementarias de aquellas en las que esté incompleta, dispondrá de conductos tecnológicos apropiados para telecomunicaciones, conducciones de gas y, en general, las que el Ayuntamiento prevea a medio plazo

 

7 Red de gas.

 

No se ha detectado en el entorno una instalación de gas que permita extender la misma en el sector.

En cualquier caso se valorará en el proyecto de actuación su inclusión siguiendo la posición municipal al respecto.

 

8 Tratamiento de Residuos.

 

Se ha detectado en la actualidad dos puntos de recogida municipal de RSU, incluyendo recogida fraccionada. Se ha señalado su ubicación en el plano DI‐PI.05. En la esquina nor‐oeste junto al embarcadero la de recogida fraccionada. Y en la esquina sur‐este la de orgánica. La propuesta mantiene estas situaciones. En cualquier caso el Proyecto de Actuación se cumplirá el apartado 21.5 de las NUM de Guijuelo (Salamanca).

 

21.5. Tratamiento de residuos. Se estudiará el problema de los desperdicios y basuras con la profundidad que merece aspecto tan fundamental del funcionamiento de las comunidades.

Su aprovechamiento integral mediante los procesos de clasificación y transformación constituyen un sector industrial muy específico cuyo estudio global es aconsejable.

Para el cálculo de su volumen se tomará como promedio aproximado la cantidad de 0,500 Kg. (habitante/día), equivalente a un volumen de 1 l.

 

El presente anexo ha sido modificado con fecha de septiembre de 2019 para incorporar a las indicaciones del informe de la Dirección general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Empresa del 12 de julio de 2019.

 

B) NORMATIVA

 

TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

 

Art. 1.1 Objeto y ámbito de aplicación.

 

La presente ordenanzas tienen por objeto establecer las determinaciones de ordenación detallada del sector UBN‐01 de las NUM de Guijuelo (Salamanca).

De manera particular las presentes Normas Urbanísticas (art. 136.2.b. RUCyL) han de recoger las determinaciones escritas de la ordenación detallada a las que se otorgue carácter normativo, organizadas en Ordenanzas de Uso del Suelo que incluyan todas las determinaciones sobre regulación de los usos y tipologías edificatorias permitidos. También se regulan siguiendo las pautas marcadas por la orden FOM 1572/2006 (ITPLAN) aquellas condiciones de urbanización así como se detallan otras determinaciones relativas al desarrollo y gestión del sector.

 

Art. 1.2 Legislación urbanística.

 

La elaboración se redacta en el marco de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (en adelante LOTCyL), Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León (en adelante LUCyL) y del Decreto 22/2004 de 29 de enero (BOCyL 2 febrero 2004) por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (en adelante

RUCyL) y sus modificaciones.

Será también de aplicación el Real Decreto Legislativo , de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, así como otras normas europeas, estatales y autonómicas en materia de régimen jurídico, procedimiento administrativo, ordenación del territorio, expropiación, vivienda, infraestructuras, equipamientos, medio ambiente, patrimonio cultural, etc.

 

Art.1.3 Vigencia.

 

Lo contenido en los documentos que integran la presente ordenación detallada entrará en vigor una vez haya sido aprobado definitivamente por parte municipal y al día siguiente de su publicación en el

Boletín Oficial de Castilla y León en las condiciones establecidas en el art. 175 del RUCyL. Su vigencia será indefinida, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 56 de la LUCyL y en el art. 167 del RUCyL.

 

Art.1.4 Supletoriedad.

 

En todo aquello no consignado, contemplado o dispuesto explícitamente en las presentes Ordenanzas y Normas Reguladoras, será de aplicación lo reflejado en la documentación del NUM de Guijuelo (Salamanca) en vigor. También será de aplicación lo establecido en la Ley de Urbanismo de Castilla y León, Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, Ley del Suelo y el resto de la legislación urbanística aplicable sin perjuicio del cumplimiento de cuanta legislación sectorial se encuentre vigente y sea de aplicación.

 

Art. 1.5 Orden de prioridad de las determinaciones.

 

En caso de contradicción entre los distintos documentos que integran las presentes Normas Urbanísticas, el orden de prioridad para su interpretación será el siguiente:

 

1.‐Planos de Ordenación.

2.‐Normas Urbanísticas.

3.‐Memoria Vinculante.

4.‐Documentos de Información.

 

Dentro de los Planos de Ordenación prevalecerán los de mayor escala sobre los de menor escala y los planos de interpretación en el caso de que los hubiere sobre el resto.

 

TITULO II. ORDENACIÓN DETALLADA. ORDENANZAS

 

Art. 2.1 Relación de usos permitidos.

 

Los usos contemplados como predominantes, compatibles y complementarios o exigibles en las ordenanzas específicas de cada zona serán los definidos en el Título III de las Normas Urbanísticas de las NUM de Guijuelo (Salamanca)

 

Art. 2.2 Aprovechamiento medio.

El aprovechamiento medio obtenido de manera acorde al art. 107 del RUCyL es de 0,5 m2/m2 en base a lo siguiente. El aprovechamiento ponderado permitido en el sector es de 5.548,50 m2. La superficie con derecho a aprovechamiento lucrativo se estima con los datos de los que disponemos de 11.097 m2.

Estos datos se basan en hipótesis realizadas en base a la información actualmente disponible. Si esta se modificara durante la fase de gestión se deberían modificar por lo tanto estas cifras mediante el procedimiento marcado, según sea el caso, en la normativa urbanística.

 

Art. 2.3 Relación de zonas de calificación urbanística. Ordenanzas.

 

La presente ordenación detallada define las siguientes zonas de calificación urbanística que se corresponde con una ordenanza independiente donde se fijan las determinaciones obligatorias que en su conjunto implican la calificación urbanística de todo el sector:

‐ Ordenanza 1ª de Uso pormenorizado industrial (UBN‐01).

‐ Ordenanza 2ª de Sistemas locales de equipamiento público (UBN‐01).

‐ Ordenanza 3ª de Sistemas locales de espacios libres públicos (UBN‐01).

‐ Ordenanza 4ª de Sistemas locales de vías públicas (UBN‐01).

 

Art. 2.4 Ordenanza de Uso pormenorizado industrial (UBN‐01).

 

Ámbito y régimen general:

 

Se aplicará esta ordenanza al terreno comprendido dentro de la misma en el plano DN‐PO 1 de la documentación gráfica de esta ordenación detallada del UBN‐01. En esta zona se aplicará las condiciones que se exponen en la ficha que se acompaña, con las condiciones que se incluyen en este artículo y el resto de condiciones de las NUM que se aplicarán de manera subsidiaria.

 

Alineaciones y rasantes:

Las alineaciones serán la que se reflejan en el plano DN‐PO 1 de esta modificación. Las rasantes del vial serán inicialmente las actuales de la Calle Francisco I, Dr. Fleming y la de la carretera DSA‐206 permitiendo que durante la gestión urbanística se puedan modificar justificadamente.

 

Condiciones de emplazamiento:

En el plano DN‐PO 1 se grafía la zona de movimiento de la edificación y que junto con el resto de condiciones habrá de ordenar la disposición de las edificaciones.

 

Condiciones de Volumen:

 

Edificabilidad máxima:

 

La edificabilidad máxima aplicable a cada parcela dentro del resto de condiciones urbanísticas será la que se establezca en el Proyecto de Actuación para las tres subzonas establecidas en la ordenanza y que en ningún caso superará el 1 m2/m2.

El aprovechamiento del subsuelo no puede exceder del 20 por ciento del permitido sobre rasante, salvo para uso de aparcamiento e instalaciones.

Con la documentación que se dispone en la actualidad la edificabilidad máxima por cada subzona es la siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Art. 2.5 Ordenanza de Sistemas Locales de equipamientos públicos (UBN‐01)

 

Ámbito y régimen general:

 

Se aplicará esta ordenanza al terreno comprendido dentro de la misma en el plano DN‐PO 1 de la documentación gráfica de esta ordenación detallada del UBN‐01. Se atribuye esta ordenanza a la zona de la reserva para dotaciones de equipamientos públicos del sistema local, en las que se aplicará lo que se expone en este artículo así como el resto de condiciones de las NUM que se aplicarán de manera subsidiaria.

 

Condiciones:

 

Se definen como equipamientos sistema de construcciones, instalaciones y espacios asociados que se destinen a la prestación de servicios básicos a la comunidad, de carácter educativo, cultural, sanitario, social, religioso, deportivo, administrativo, de ocio, de transporte y logística, de seguridad y de alojamiento de integración, así como otros que se consideren necesarios y respecto de los que se justifique en cada caso su carácter de servicio básico a la comunidad. En los espacios citados se entienden incluidas las plazas de aparcamiento anejas y las superficies cubiertas con vegetación complementarias de los equipamientos. Los equipamientos pueden ser de titularidad pública o privada. A efectos de los deberes de cesión y urbanización, sólo los equipamientos de titularidad pública tienen carácter de dotaciones urbanísticas públicas, sin perjuicio del sistema de gestión que utilice la Administración para su ejecución y explotación.

 

Alineaciones y rasantes:

 

Las alineaciones serán la que se reflejan en el plano DN‐PO 1 de esta modificación. Las rasantes del vial serán inicialmente las actuales de la de la carretera DSA‐206 permitiendo que durante la gestión urbanística se puedan modificar justificadamente.

Condiciones de Volumen:

 

Edificabilidad máxima:

 

Se establece una edificabilidad máxima de 1 m2/m2.

 

Art. 2.6 Ordenanza de Sistemas Locales de espacios libres públicos (UBN‐01)

 

Ámbito:

 

Se aplicará esta ordenanza al terreno comprendido dentro de la misma en el plano DN‐PO 1 de la documentación gráfica de esta ordenación detallada del UBN‐01. Se atribuye esta ordenanza a la zona de la reserva para dotaciones espacios libres públicos del sistema local.

 

Condiciones:

 

Se definen como espacios libres públicos el sistema de espacios e instalaciones asociadas, destinados a parques, jardines, á reas de ocio, expansión y recreo de la población, áreas reservadas para juego infantil, zonas deportivas abiertas de uso no privativo y otras áreas de libre acceso no vinculadas al transporte ni complementarias de las vías públicas o de los equipamientos. Son de uso y dominio público en todo caso y a efectos de los deberes de cesión y urbanización tienen siempre carácter de dotaciones urbanísticas públicas.

La configuración del vial público son orientativas debiéndose precisarse en el proyecto de actuación. Se observara especial cuidado al cumplimiento de la normativa de Accesibilidad de Castilla y León en la configuración final de los viales.

Será de aplicación lo que proceda de lo contemplado en las NUM, entre los que se indica y permite una edificabilidad para usos auxiliares de 0,05 m2/m2.

 

Art. 2.7 Ordenanza de Sistemas Locales de Vías Públicas (UBN‐01).

 

Ámbito:

 

Se aplicará esta ordenanza al terreno comprendido dentro de la misma en el plano DN‐PO 3 de la documentación gráfica de esta ordenación detallada del UBN‐01. Se atribuye esta ordenanza a la zona de la reserva para dotaciones vías públicas del sistema local.

 

Condiciones:

 

Se definen como vías públicas: sistema de espacios e instalaciones asociadas, delimitados y definidos por sus alineaciones y rasantes, y destinados a la estancia, relación, desplazamiento y transporte de la población así como al transporte de mercancías, incluidas las plazas de aparcamiento ordinarias y las superficies cubiertas con vegetación complementarias del viario. Son de uso y dominio público en todo caso y a efectos de los deberes de cesión y urbanización tienen siempre carácter de dotaciones urbanísticas públicas.

La configuración del vial público son orientativas debiéndose precisarse en el proyecto de actuación. Se observara especial cuidado al cumplimiento de la normativa de Accesibilidad de Castilla y León en la configuración final de los viales.

En todo caso debe garantizarse su adecuado soleamiento, y su índice de permeabilidad, o porcentaje de superficie destinado a la plantación de especies vegetales, no debe ser inferior al 50 por ciento.

Este espacio favorecerá la transición con el medio ambiente circundante.

Se promoverá la mejora de los espacios públicos a bajo coste, dando prioridad al uso de flora local e implantando estrategias de ahorro en materia de riego y mantenimiento.

 

Art. 2.8 Condiciones de urbanización.

 

Serán de aplicación las fijadas en el Título I, Capítulo 6 de las Normas Urbanísticas de las NUM de Guijuelo, en conjunto con el resto de normativa sectorial que sea de aplicación.

 

Art. 2.9 Instrumentos de planeamiento urbanístico.

 

Con la aprobación definitiva de la presente ordenación detallada y su posterior entrada en vigor no sería necesaria la realización de ningún otro instrumento de planeamiento urbanístico para el establecimiento de la ordenación detallada del conjunto del sector.

 

Art. 2.10 Instrumentos de gestión urbanística.

En función de la pequeña entidad del sector y la ordenación impuesta desde el PGOU se propone una única unidad de actuación para la totalidad del mismo.

Por parte municipal se evaluará la aplicación de otros mecanismos de gestión urbanística que puedan aplicarse en función de las condiciones del ámbito.

Será de aplicación lo que corresponda de lo dispuesto en referencia al Título III de la LUCyL y del RUCyL.

 

ANEXOS

 

ANEXO 1. MEMORIA DE CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD

 

Se realiza a continuación un resumen de las normas de obligado cumplimiento del Decreto 217/2001 en lo referente a las barreras urbanísticas en aplicación del art. 16.4. de este mismo reglamento.

Será en cualquier caso el Proyecto de Urbanización donde deberá aparecer perfectamente definidos los elementos de urbanización, que en todo caso, cumplirán la Ley 3/1998 de 20 de Junio y el

Decreto 217/2001, de 30 de Agosto del 2001, sobre Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.

No se detectan en el presente documento determinaciones que imposibilite el cumplimiento de las condiciones que se expresan a continuación.

 

Artículo 16.– Principios Generales.

1.– A los efectos de la aplicación del presente capítulo se deberá entender por espacio de paso libre mínimo aquel que estando destinado al uso de peatones presenta una anchura de paso libre de 1,20 metros y una altura de paso libre de 2,20 metros, y al menos cada 50 metros presente una zona en la que se pueda inscribir un círculo de 1,50 metros de diámetro, libre de obstáculos.

2.– Con carácter general se considerarán convertibles los elementos del mobiliario urbano, los vados, los pasos de peatones, los aparcamientos reservados, y las rejas y rejillas en los pavimentos.

3.– Se entenderá que no se afecta a la configuración esencial de un elemento, cuando en su transformación no pierde su significado histórico, artístico, paisajístico y/o de otro tipo análogo o un uso que por motivos de interés público conviene preservar.

4.– Los planes urbanísticos y los proyectos de urbanización, de dotación de servicios, de obras e instalaciones, deberán contener los elementos mínimos para garantizar la accesibilidad a todas las personas a las vías, espacios públicos y privados de uso comunitario. Cuando por graves dificultades físicas o técnicas no se pueda cumplir con las exigencias de accesibilidad, deberá justificarse. El documento que lo contemple, deberá ser presentado ante la Comisión Asesora para la Accesibilidad y Supresión de Barreras, que deberá emitir informe en el plazo máximo de tres meses, proponiendo las medidas correctoras si fuera preciso, que tendrán carácter vinculante.

 

Artículo 17.– Mobiliario Urbano.

1.– Cualquier elemento de mobiliario urbano que se instale dentro de los espacios libres de uso público, y en los itinerarios peatonales, se dispondrá de acuerdo con las condiciones de accesibilidad, respetando el espacio de paso libre mínimo, medido desde la línea de la edificación.

2.– Aquellos elementos fijos o móviles, salientes de fachada, respetarán al menos el espacio de paso libre mínimo. No se considerará invasión del espacio de paso, los salientes de fachada iguales o inferiores a 0,08 metros o aquellos otros que siendo fijos no superen 0,20 metros, tengan una altura igual o superior a 1,00 metro y se prolonguen hasta la rasante.

3.– El mobiliario urbano se dispondrá alineado en el sentido del itinerario peatonal, y si se coloca en la acera, deberá instalarse en el lado de la calzada, separado al menos 0,15 metros de su borde.

4.– Las terrazas de hostelería, puestos de venta ambulante y análogos no podrán invadir el espacio de paso libre mínimo ,medido desde la línea de la edificación, salvo que presenten las siguientes características:

a) Tendrán un cerramiento provisional rígido que delimite el espacio en que se desarrolla la actividad. Este cerramiento presentará una abertura para el paso al interior, máxima de 2 metros. La altura del cerramiento no será inferior a 1,00 metro, y no podrá estar separado de la rasante más de 0,05 metros.

b) Respetará el espacio de paso libre mínimo, medido desde el cerramiento provisional.

5.– Condiciones Específicas para elementos del Mobiliario Urbano. Además de lo dispuesto en los apartados precedentes del presente artículo deberán cumplir las siguientes condiciones específicas:

a) Semáforos. Dispondrán de sistemas de emisión de sonidos u otra solución técnica de eficacia equivalente, que no sea ni estridente ni molesto. Las características y la ubicación se determinarán por los respectivos Ayuntamientos, que consultarán con las asociaciones de discapacitados afectadas. El tipo e intensidad no influirán negativamente en la calidad ambiental de la zona en que se ubiquen. Si el semáforo tiene botonera, ésta se situará entre 0,90 y 1,20 metros medidos desde la rasante.

b) Papeleras, buzones y elementos análogos. Todos los elementos deberán permitir su uso a una altura entre 0,90 y 1,20 metros medidos desde la rasante. Se diseñarán de forma que no presenten aristas ni elementos cortantes.

c) Bebederos. Tendrán una boca situada a una altura entre 0,85 y 1,00 metros, y si tienen mando de accionamiento, éste no superará la altura mencionada, y será fácilmente operable por personas con problemas de manipulación. El acceso al mismo dispondrá de un espacio que permita inscribir un círculo de 1,50 metros de diámetro libre de obstáculos.

d) Bancos. En todos los espacios públicos que se instalen bancos, al menos uno, tendrá el asiento situado a una altura comprendida entre 0,40 y 0,50 metros desde la rasante y dispondrá de respaldo y reposabrazos.

e) Bolardos. Serán de un solo fuste, con una altura mínima de 0,60 metros medida desde la rasante, con una separación entre ellos que estará comprendida entre 1,20 y 2,50 metros.

f) Puntos de Información y otros elementos interactivos análogos. Si la información es interactiva, deberán tener los diales a una altura entre 0,90 y 1,20 metros medida sobre la rasante, y perfectamente contrastados, diseñados para que puedan ser utilizados por personas con problemas de manipulación.

g) Ascensores en el espacio de uso público. Además de cumplir lo establecido en el apartado correspondiente sobre sus condiciones específicas de accesibilidad deberán estar señalizados con pavimento táctil por franja perimetral entre 0,90 y 1,20 metros de ancho.

h) Mostradores y ventanillas. Aquellos que se dispongan para la atención al público, deberán tener al menos un tramo situado entre 0,75 y 0,80 metros medidos desde la rasante, un mínimo de 1,00 metro de desarrollo longitudinal, con hueco inferior de al menos 0,70 metros de altura y 0,50 metros de fondo libres. Dispondrán de un espacio previo en el cual pueda inscribirse como mínimo un círculo de 1,20 metros de diámetro, libre de obstáculos.

i) Cabinas movibles de W.C. Deberán cumplir las mismas especificaciones previstas en el artículo 9.3.2 del presente

Reglamento.

 

Artículo 18.– Itinerarios peatonales.

 

1.– Los itinerarios peatonales son aquellos espacios públicos destinados al tránsito exclusivo de peatones o mixto de peatones y vehículos.

2.– Cuando el itinerario peatonal tenga carácter exclusivo para peatones, la zona de tránsito peatonal deberá estar protegida del tránsito rodado.

3.– Los itinerarios peatonales mixtos son aquellos en los que, por la baja densidad del tráfico rodado, es compatible su utilización sin conflictos por los vehículos y por las personas. En estos itinerarios se podrá medir el espacio de paso libre mínimo en la propia calzada. También se considerará que un itinerario es mixto cuando forma parte de un núcleo urbano inferior a 500 habitantes, a excepción de las travesías si las hubiere, y en aquellos con población superior, cuando debido a medidas administrativas o físicas, se pueda considerar la ausencia de conflictos. En los núcleos con población superior a 500 habitantes, tendrán acceso exclusivo a estas áreas, los vehículos de transporte y servicio público de personas, los de los residentes, y los de carga y descarga en las horas que se les permita, estando limitada la velocidad máxima a todos ellos a 20 Km./h. En las travesías de los núcleos de población inferior a 500 habitantes, se deberá garantizar la separación entre el tráfico peatonal y el rodado.

4.– Los itinerarios peatonales deberán reunir al menos las siguientes características:

a) Garantizarán el espacio de paso libre mínimo, que se medirá desde la línea de la edificación. Cuando no se pueda garantizar el mismo por la acera, se deberá establecer un itinerario mixto.

b) La pendiente transversal máxima será del 2%, ajustándose a lo dispuesto en los artículos 23 y 25 de este Reglamento cuando aparezcan vados.

c) La pendiente longitudinal, en la medida en la que la topografía lo permita será inferior o igual al 6%. Cuando se produzcan rupturas de nivel se utilizarán escaleras y rampas con las exigencias establecidas en los artículos 29, 30 y 31 del presente

Reglamento.

d) Cuando la separación entre el tránsito peatonal y rodado se realice mediante bordillos, éstos presentarán un desnivel con relación a la calzada que deberá estar comprendido entre 0,10 y 0,15 metros, salvo lo previsto en las zonas de vados.

e) En toda vía pública del núcleo urbano, se deberá garantizar el paso del tránsito peatonal.

5.– En el planeamiento urbanístico y los proyectos de urbanización o análogos cuando no se puedan garantizar las características de los itinerarios peatonales, se deberá justificar tal imposibilidad y establecer las medidas alternativas para mejorar la accesibilidad.

 

Artículo 19.– Aceras.

 

1.– Son los elementos del itinerario peatonal que específicamente están concebidos para el tránsito peatonal. Formarán parte

de la red de los itinerarios peatonales.

2.– Las características que deben reunir son las mismas que las exigidas para los itinerarios peatonales.

3.– En los itinerarios peatonales mixtos, si hay acera y ésta no permite el espacio de paso libre mínimo, deberá tener vados en

la zona de acceso a todos los edificios o espacios de uso público y las instalaciones comunitarias de las viviendas.

4.– Deberán establecerse aceras, o en su defecto, espacios peatonales mixtos, en toda línea de edificación en la que haya o se

prevea algún acceso a los edificios.

5.– Si la acera lindara con un jardín o espacio público, dispondrá en ese linde de un bordillo entre 0,10 y 0,15 metros elevado sobre la misma. Si además separa un espacio con fuerte pendiente, deberá establecerse un elemento protector, con una altura mínima de 1,00 metros, que incluso podrá ser vegetación densa.

 

Artículo 20.– Pavimentos de los itinerarios peatonales. (Anexo IV).

 

1.– Serán no deslizantes tanto en seco como en mojado, continuos y duros.

2.– Se utilizará pavimento táctil, con color y textura contrastados con el resto del pavimento, en vados, comienzo y final de rampas y escaleras, paradas de autobuses y análogos. El pavimento táctil que se use para los vados y sus franjas de señalización, será diferente del resto del pavimento de señalización. Se entenderá que se cumple la característica de color contrastado cuando el pavimento táctil esté bordeado por una franja perimetral de entre 0,30 y 0,40 metros de color claramente contrastado.

3.– Las franjas de pavimento táctil tendrán una anchura no inferior a 0,90 metros ni superior a 1,20 metros. Todas las franjas de pavimento táctil que se coloquen deberán llegar con la anchura mencionada hasta la línea de la edificación que esté más próxima, y se colocarán en sentido perpendicular a la dirección de la marcha.

4.– Se evitará la tierra sin compactar, la grava o guijarros sueltos.

5.– Cada Ayuntamiento acordará un único criterio respecto a la simbología, color y textura del pavimento táctil, oídas las asociaciones de discapacitados afectadas.

 

Artículo 21.– Rejas, rejillas y registros dentro de los itinerarios peatonales.

 

Las rejas, rejillas y tapas de registro de las redes de instalaciones, tragaluces de sótanos e instalaciones similares, deberán estar enrasadas con el pavimento adyacente y carecerán de cualquier encuentro que sobresalga. La abertura máxima de las rejas y rejillas en la dirección de la marcha será igual o inferior a 0,02 metros.

 

Artículo 22.– Árboles y Alcorques en los itinerarios peatonales.

 

La plantaciones de árboles y similares, no invadirán los itinerarios peatonales con troncos inclinados más de 15 grados, en la altura que garantiza el espacio de paso libre mínimo. Los árboles situados en estos itinerarios tendrán los alcorques cubiertos con rejillas u otros elementos enrasados con el pavimento adyacente, que no serán deformables de forma perceptible bajo la acción de pisadas o rodadura de vehículos. En estos elementos de cubrición no se permitirán aberturas de más de 0,02 metros en la dirección de la marcha.

 

Artículo 23.– Vados peatonales. (Anexo IV).

 

1.– Para resolver desniveles inferiores o iguales a 0,15 metros en los itinerarios peatonales, se utilizarán vados, que presentarán, al menos, las siguientes características:

a) Se señalarán con pavimento táctil en toda su superficie.

b) Partirá del vado una franja señalizadora entre 0,90 y 1,20 metros de ancha con el mismo material, situada en el eje del vado y se prolongará hasta la línea de la edificación más próxima si la hubiere, y quedando a una distancia no superior a 0,90 metros separado de la esquina. Cuando se produzca la intersección de dos franjas, se formará un rectángulo de pavimento táctil cuyos lados estarán comprendidos entre 1,60 y 1,80 metros, y se continuará la que con menor recorrido llegue a la línea de la edificación.

c) El resalte que presente el vado con relación al nivel inferior no será superior a 0,03 metros, que deberá redondearse o achaflanarse. Con resaltes entre 0,02 y 0,03 metros se achaflanará. La pendiente máxima de los chaflanes no superará el 25%.

d) La pendiente de los planos de formación de los vados no superará el 12%, salvo lo previsto para los chaflanes en los resaltes.

e) La embocadura del vado no será inferior a 1,80 metros.

2.– Se permitirán tres tipos de vados:

a) Vado de tres planos. El vado se construirá con tres planos inclinados. Desde el vado hasta la línea de la edificación, la acera no presentará cambio de nivel al menos en los primeros 0,90 metros medidos desde ésta.

b) Vado de dos planos. Se producirá por rebaje de la acera con dos planos inclinados, uno a cada lado de una plataforma horizontal de al menos 1,80 metros de longitud y con una pendiente transversal máxima del 2%, que tendrá el ancho total de la acera.

c) Vado un plano. Se realizará con un solo plano con los flancos protegidos por barandillas o elementos fijos. Desde el vado hasta la línea de la edificación, la acera no presentará cambio de nivel al menos en los primeros 0,90 metros medidos desde ésta.

3.– Para la elección del tipo del vado se tendrá en cuenta la anchura de la acera, siendo preferente el uso del vado de tres planos.

 

Artículo 24.– Pasos de peatones. (Anexo IV).

 

1.– Son los espacios de paso de los peatones a través de la calzada cuando el itinerario no es mixto.

2.– El ancho mínimo de los pasos de peatones será de 1,80 metros, y en todo caso la dimensión total del vado.

3.– El paso de peatones se señalará sobre el pavimento por franjas de color contrastado de 0,50 metros por el ancho total del paso, cada 0,50 metros.

4.– Se construirán de modo que su desarrollo se realice de forma perpendicular al eje de la calle y no se permitirán pasos de peatones con directriz oblicua. Todos los pasos de peatones, se indicarán con señales verticales perfectamente visibles, tanto para los vehículos como para los peatones.

5.– Los pasos de peatones pueden ser de dos tipos:

a) Paso de peatones al nivel de la acera. Cuando el paso de peatones se produzca conservando la rasante de la acera, el ancho mínimo del mismo será de 1,80 metros y debe coincidir con el ancho total del vado, y todo él estará acabado con pavimento táctil, con la consistencia adecuada para soportar el tráfico rodado. La pendiente entre la rasante del paso y la de la calzada, no será superior al 12%, en el sentido longitudinal de la calzada.

b) Paso de peatones al nivel de la calzada. Para resolver el paso de la cota de la acera a la de la calzada, se dotará al paso de peatones de un vado que reúna las características señaladas en el artículo 23.

6.– Si el paso de peatones atraviesa una mediana o isleta intermedia, cumplirá las características expuestas para los vados. En caso contrario estará enrasado con la calzada. Su ancho será el mismo que el del paso de peatones.

Artículo 25.– Vados para entrada y salida de vehículos.

1.– No podrán cambiar la rasante de la acera en los primeros 0,90 metros medidos desde la alineación de la edificación.

2.– No utilizarán pavimento táctil del tipo que se emplee en el municipio para señalar vados peatonales u otro tipo de elementos.

3.– Para resolver el encuentro entre la calzada y la acera, se utilizarán bordillos achaflanados o solución equivalente.

 

Artículo 26.– Pasos elevados para peatones.

 

Tendrán una anchura mínima de 1,80 metros libres. Tanto las escaleras como las rampas cumplirán las especificaciones de su apartado correspondiente. Deberán garantizar el uso por cualquier persona. A todos los efectos, cumplirán las condiciones establecidas para los itinerarios peatonales.

 

Artículo 27.– Pasos subterráneos para peatones.

 

Tendrán una anchura mínima de 1,80 metros y una altura libre de al menos 2,20 metros. Se deberá garantizar de forma continua una iluminación adecuada según lo dispuesto en el artículo 33 del presente Reglamento en su horario de funcionamiento. A todos los efectos se cumplirán las demás características de los itinerarios peatonales.

 

Artículo 28.– Parques, jardines y espacios libres de uso público.

 

1.– Todos aquellos parques y jardines y espacios de uso público deberán estar Integrados dentro de los itinerarios peatonales del suelo urbano.

2.– Los parques y jardines que contengan servicios o instalaciones de uso público deberán contar con itinerarios peatonales accesibles que los enlacen. Les serán de aplicación las especificaciones de mobiliario urbano a los elementos contenidos en ellos.

3.– Si se utiliza como pavimento la tierra compactada, ésta tendrá una compacidad no inferior al 90% PROCTOR.

 

Artículo 29.– Escaleras en el espacio urbano.

 

1.– Se exigirán las condiciones en el nivel de accesibilidad adaptado del apartado 2.1 del artículo 8 de este Reglamento, a excepción de los subapartados h) y j).

2.– Deberán estar señalizados mediante franja de pavimento táctil diferente del de los vados, de color contrastado, que será determinado por cada Ayuntamiento, oídas las asociaciones de discapacitados afectadas. La franja tendrá una anchura entre 0,90 y 1,20 metros y se colocará desde el comienzo y/o final de la escalera hasta la línea de la edificación, con los mismos criterios que en los vados.

 

Artículo 30.– Rampas en el espacio público.

 

1.– Se exigirán las condiciones en el nivel de accesibilidad adaptado del apartado 2.2 del artículo 8 de este Reglamento, a excepción del sub‐apartado f).

2.– Deberán estar señalizadas mediante franja de pavimento táctil diferente del de los vados, de color contrastado, que será determinado por cada Ayuntamiento, oídas las asociaciones de discapacitados afectadas. La franja tendrá una anchura entre 0,90 y 1,20 metros y se colocará desde el comienzo y/o final de la rampa hasta la línea de la edificación, con los mismos criterios que en los vados.

 

Artículo 31.– Pasamanos y barandas de rampas, escaleras y pasos elevados de peatones.

 

Presentarán las mismas características que las exigidas en apartado 2.3 del artículo 8 del presente Reglamento.

 

Artículo 32.– Escaleras y rampas mecánicas en el espacio libre de uso público.

 

Presentarán las mismas características que las exigidas los apartados 2.4 y 2.5 del artículo 8 del presente Reglamento.

 

Artículo 33.– Iluminación Exterior en el espacio urbano.

 

1.– Las fuentes de luz se colocarán evitando que produzcan deslumbramientos. En esquinas e intersecciones se colocarán luminarias, de modo que sirvan de guía de dirección. En el resto del itinerario se colocarán alineadas.

2.– Se deberán dotar a los itinerarios peatonales más transitados de niveles de iluminación adecuados, compatibles con el ahorro energético.

3.– Los pasos elevados y subterráneos, en su horario de utilización, si lo hubiere, deberán estar dotados de óptimos niveles de iluminación, y en servicio cuando por falta de iluminación natural así se precise.

 

Artículo 34.– Protección y señalización de obras y andamios en el espacio de uso público.

 

1.– Todas las obras deberán estar señalizadas y contar con elementos de protección que reúnan las siguientes características:

a) Deberán ser rígidos, no pudiéndose utilizar cintas, cuerdas o similares.

b) Se situarán separados de las obras al menos 0,50 metros.

c) Tendrán una altura de al menos 0,90 metros. Cuando la protección se realice con elementos horizontales estarán separados entre sí a una distancia máxima de 0,30 metros.

d) Carecerán de cantos vivos, y no tendrán ningún elemento que invada la zona de paso que sobresalga más de 0,08 metros de la línea de vallado. Si el apoyo de las mismas supera esta dimensión, se le dotará de zócalo, que, en su caso, tendrá una altura no inferior a 0,10 metros medidos desde la rasante.

e) Serán de color contrastado con el entorno.

2.– Si fuera preciso utilizar la calzada como trazado alternativo para salvar el itinerario peatonal, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Se elegirá de forma preferente, aquel que esté enrasado con la cota de la acera. En caso contrario se utilizará o bien un rebaje de la acera como el establecido para los vados, o la utilización de rampas provisionales perfectamente fijadas al soporte, con las pendientes máximas establecidas para los vados.

b) Se utilizará doble vallado, uno del lado de las obras y otro del lado de la calzada.

c) La anchura libre del trazado provisional, será, al menos, la del espacio de paso libre mínimo.

d) Todos los elementos que se utilicen para la formación de itinerarios alternativos deberán cumplir las condiciones de no deslizamiento exigidas para los itinerarios peatonales.

e) Se señalizará para la advertencia del tráfico rodado con señales estáticas y con luces intermitentes las 24 horas del día, al menos al principio y al final de la invasión.

f) Los elementos provisionales de protección a nivel del solado se colocarán de forma que los encuentros se produzcan por planos sucesivos enrasados con el pavimento y con el elemento de protección.

3.– Si las obras se producen en las aceras, sin que por sus dimensiones se esté obligado a invadir la calzada, se deberá intentar conseguir que el espacio de paso libre mínimo quede garantizado del lado de la edificación. Si esto no fuera posible, y quedara una dimensión inferior a 0,90 metros, el vallado llegará hasta la línea de la edificación, debiendo quedar señalizado con cartel

de aviso a ambos lados de la zona de obras.

4.– Si el andamiaje o las obras reducen la zona de paso de vehículos, la protección deberá estar provista con señalización estática, y con luces intermitentes, al menos al principio y al final del estrechamiento.

5.– Cuando no se pueda establecer un itinerario provisional, se establecerá un itinerario alternativo, que deberá estar convenientemente señalizado hasta superar la zona de obras.

6.– Si la zona de obras afectara a uno o varios accesos a edificios, servicios o instalaciones, deberán estar vallados con los mismos criterios que para el resto de los itinerarios alternativos, no pudiendo en ningún caso dejar un espacio libre inferior al que garantiza el espacio de paso libre mínimo.

 

Artículo 35.– Aparcamientos.

 

Los aparcamientos reservados para vehículos con personas con movilidad reducida, se ajustarán a las especificaciones establecidas en el Artículo 5 del presente Reglamento. El área de acercamiento, además, deberá encontrarse libre de obstáculos y fuera de cualquier zona de circulación o maniobra de vehículos.

 

Artículo 5.– Aparcamientos.

 

1.– En los edificios, establecimientos o instalaciones que dispongan de aparcamiento público, se reservarán permanentemente

y tan cerca como sea posible de los accesos peatonales, plazas para vehículos ligeros que transporten o conduzcan personas en situación de discapacidad con movilidad reducida y estén en posesión de la tarjeta de estacionamiento.

2.– El número de plazas reservadas será, al menos, una por cada cuarenta o fracción adicional. Cuando el número de plazas alcance a diez, se reservará como mínimo una.

3.– Las plazas de aparcamiento reservadas se compondrán de un área de plaza y un área de acercamiento (Anexo III).

3.1. Área de plaza: Es el espacio que requiere el vehículo al detenerse y tendrá unas dimensiones mínimas de 4,50 metros de largo por 2,20 metros de ancho. Se señalará el perímetro en el suelo mediante banda de color contrastado, se incorporará el símbolo internacional de accesibilidad en el suelo y contará con una señal vertical con el mismo símbolo en lugar visible, que no represente obstáculo.

3.2. Área de acercamiento: Es el espacio contiguo al área de plaza que sirve para realizar, con comodidad, las maniobras de entrada y salida al vehículo destinado a transportar personas con discapacidad y movilidad reducida, así como el espacio necesario para acceder a su parte trasera. Una misma área de acercamiento podrá ser compartida por dos plazas de estacionamiento. Deberá reunir las siguientes condiciones:

a) Ser contigua a uno de los lados mayores y a uno de los lados menores del área de plaza, debiendo estar libre de obstáculos.

b) Poseer unas dimensiones mínimas de 1,20 metros de ancho cuando sea contigua a uno de los lados mayores del área de plaza, y de 1,50 metros cuando lo sea a uno de los lados menores.

c) El área de acercamiento lateral deberá situarse al mismo nivel que el área de plaza. El área de acercamiento posterior podrá situarse en un plano hasta 0,15 metros, por encima del área de plaza, en el caso de las aceras.

d) El desnivel entre el área de acercamiento contigua al lado mayor con relación a la acera y el itinerario peatonal, si los hubiera, se salvará mediante un vado que reúna las condiciones establecidas en el Artículo 23.

e) El área de acercamiento deberá estar grafiada con bandas de color contrastado de anchura entre 0,50 y 0,60 metros separadas a distancias igual a este ancho de banda y con ángulo igual o cercano a los 45º al lado mayor. Esta condición no será exigible en las zonas de acera comprendidas en el área de acercamiento.

4.– Deberá existir un itinerario accesible que comunique estas plazas con la vía pública o con el edificio.

5.– En aparcamientos por debajo del rasante, existirá al menos un ascensor adaptado o aparato elevador que conecte con el nivel de la vía pública, pudiendo ser sustituido o complementado con una rampa accesible específica para peatones. Aquellos aparcamientos que estén por encima de rasante deberán cumplir lo dispuesto en el artículo 8 del presente Reglamento.

 

ANEXO 2. MEMORIA DE CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

 

Para justificar la adecuación de las determinaciones contenidas en la ordenación detallada en relación a las condiciones de protección contra incendios nos basaremos en las condiciones y ordenanzas del CTE DB‐SI al respecto.

 

b) Código Técnico de la Edificación.

 

La ordenación propuesta no imposibilita el cumplimiento de las condiciones de protección contra incendios reflejadas en el DB‐SI de las edificaciones futuras y estas habrán de justificarse en su momento.

 

Es necesario sin embargo acreditar el cumplimiento específico de la exigencia básica SI‐5 Intervención de bomberos “Se facilitará la intervención de los equipos de rescate y de extinción de incendios”. Esta exigencia se verifica con el cumplimiento del DB‐SI‐5 que consta de dos apartados. Justificaremos el cumplimiento de estos dos apartados después de reproducirlos:

 

1 Condiciones de aproximación y entorno

 

1.1 Aproximación a los edificios

1 Los viales de aproximación de los vehículos de los bomberos a los espacios de maniobra a los que se refiere el apartado 1.2, deben cumplir las condiciones siguientes:

a) anchura mínima libre 3,5 m;

b) altura mínima libre o gálibo 4,5 m;

c) capacidad portante del vial 20 kN/m².

2 En los tramos curvos, el carril de rodadura debe quedar delimitado por la traza de una corona circular cuyos radios mínimos deben ser 5,30 m y 12,50 m, con una anchura libre para circulación de 7,20 m.

 

Se mantienen el vial definido desde las NUM no existiendo inconveniente en el mismo para el cumplimiento de estas condiciones. La ordenación final de estos viales a realizar durante la aprobación del proyecto de actuación habrá de garantizar el cumplimiento de estas condiciones.

 

1.2 Entorno de los edificios

 

1 Los edificios con una altura de evacuación descendente mayor que 9 m deben disponer de un espacio de maniobra para los bomberos que cumpla las siguientes condiciones a lo largo de las fachadas en las que estén situados los accesos, o bien al interior del edificio, o bien al espacio abierto interior en el que se encuentren aquellos:

a) anchura mínima libre 5 m;

b) altura libre la del edificio

c) separación máxima del vehículo de bomberos a la fachada del edificio.

‐ edificios de hasta 15 m de altura de evacuación 23 m

‐ edificios de más de 15 m y hasta 20 m de altura de evacuación 18 m

‐ edificios de más de 20 m de altura de evacuación 10 m;

d) distancia máxima hasta los accesos al edificio necesarios para poder llegar hasta todas sus zonas 30 m;

e) pendiente máxima 10%;

f) resistencia al punzonamiento del suelo 100 kN (10 t) sobre 20 cm φ.

2 La condición referida al punzonamiento debe cumplirse en las tapas de registro de las canalizaciones de servicios públicos situadas en ese espacio, cuando sus dimensiones fueran mayores que 0,15m x 0,15m, debiendo ceñirse a las especificaciones de la norma UNE‐EN 124:1995.

3 El espacio de maniobra debe mantenerse libre de mobiliario urbano, arbolado, jardines, mojones u otros obstáculos. De igual forma, donde se prevea el acceso a una fachada con escaleras o plataformas hidráulicas, se evitarán elementos tales como cables eléctricos aéreos o ramas de árboles que puedan interferir con las escaleras, etc.

4 En el caso de que el edificio esté equipado con columna seca debe haber acceso para un equipo de bombeo a menos de 18 m de cada punto de conexión a ella. El punto de conexión será visible desde el camión de bombeo.

5 En las vías de acceso sin salida de más de 20 m de largo se dispondrá de un espacio suficiente para la maniobra de los vehículos del servicio de extinción de incendios.

6 En zonas edificadas limítrofes o interiores a áreas forestales, deben cumplirse las condiciones siguientes:

a) Debe haber una franja de 25 m de anchura separando la zona edificada de la forestal, libre de arbustos o vegetación que pueda propagar un incendio del área forestal así como un camino perimetral de 5 m, que podrá estar incluido en la citada franja;

b) La zona edificada o urbanizada debe disponer preferentemente de dos vías de acceso alternativas, cada una de las cuales debe cumplir las condiciones expuestas en el apartado 1.1;

c) Cuando no se pueda disponer de las dos vías alternativas indicadas en el párrafo anterior, el acceso único debe finalizar en un fondo de saco de forma circular de 12,50 m de radio, en el que se cumplan las condiciones expresadas en el primer párrafo de este apartado.

Los edificios proyectados no pueden superar la altura de evacuación de 15 m. El vial proyectado cumple a priori con las condiciones referidas anteriormente. Se deberá vigilar antes de la aprobación del proyecto de actuación con las condiciones completas de urbanización que la parcelación final, el arbolado, el mobiliario urbano, .... no impiden su definitivo cumplimiento.

 

2 Accesibilidad por fachada

 

1 Las fachadas a las que se hace referencia en el apartado 1.2 deben disponer de huecos que permitan el acceso desde el exterior al personal del servicio de extinción de incendios. Dichos huecos deben cumplir las condiciones siguientes:

 

a) Facilitar el acceso a cada una de las plantas del edificio, de forma que la altura del alféizar respecto del nivel de la planta a la que accede no sea mayor que 1,20 m;

b) Sus dimensiones horizontal y vertical deben ser, al menos, 0,80 m y 1,20 m respectivamente. La distancia máxima entre los ejes verticales de dos huecos consecutivos no debe exceder de 25 m, medida sobre la fachada;

c) No se deben instalar en fachada elementos que impidan o dificulten la accesibilidad al interior del edificio a través de dichos huecos, a excepción de los elementos de seguridad situados en los huecos de las plantas cuya altura de evacuación no exceda de 9 m.

2 Los aparcamientos robotizados dispondrán, en cada sector de incendios en que estén compartimentados, de una vía compartimentada con elementos EI 120 y puertas EI2 60‐C5 que permita el acceso de los bomberos hasta cada nivel existente, así como de un sistema mecánico de extracción de humo capaz realizar 3 renovaciones/hora .

 

Este extremo habrá de verificarse en cada proyecto de edificación y no se encuentra imposibilitado su cumplimiento desde las ordenanzas incluidas en el estudio de detalle.

 

C) RELACIÓN DE TODOS LOS DEMÁS DOCUMENTOS, TANTO ESCRITOS COMO GRÁFICOS, QUE INTEGRAN EL INSTRUMENTO APROBADO:

MEMORIA

 

DOCUMENTOS

 

DI-DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA:

 

DI-MI-MEMORIA INFORMATIVA

 

DI-PL-PLANOS DE INFORMACIÓN:

  1. DI-PI-01 Situación del Sector
  2. DI-PI-02 Actualización cartografía y ortolografía PNOA
  3. DI-PI-03 Levantamiento topográfico. Abril 2019
  4. DI-PI-04 Parcelario catastral. Estado actual Mayo 2019
  5. DI-PI-05 Servicios urbanos y pavimentación existente
  6. DI-PI-06 Ordenación actual. Detalle plano P.3 NUM
  7. DI-PI-07 Ordenación actual. Detalle plano P.6 NUM

 

DI-DAE-DOCUMETNO AMBIENTAL ESTRATÉGICO.

 

DN-EE.ESTUDIO ECONÓMICO

 

PLANOS DE ORDENACIÓN

 

  1. DN-PO-01 Ordenación propuesta. Calificación urbanística
  2. DN-PO-02.1 Dotaciones urbanísticas. Alumbrado
  3. DN-PO-02.2 Dotaciones urbanísticas. Telecomunicaciones
  4. DN-PO-02.3 Dotaciones urbanísticas. Electricidad
  5. DN-PO-02.4 Dotaciones urbanísticas. Abastecimiento y riesgo
  6. DN-PO-02.5 Dotaciones urbanísticas. Saneamiento y pluviales
  7. DN- PO-02.6 Dotaciones urbanísticas. Equipamientos, viales y espacios libres

 

Contra el presente acuerdo, que pone fin a la vía admi­nistrativa, podrá interponerse en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a la notificación, recurso contencioso-adminis­trativo, en aplicación del artículo 8.1, párrafo final de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencio­so-Administrativa, según redacción dada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos, de conformidad con el artículo 46 de la citada Ley 29/1998, todo ello sin perjuicio de cualesquiera otras acciones que estime procedentes.

 

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 61.2 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León y artículo 175 del Reglamento que la desarrolla.

 

En Guijuelo, 02 de diciembre de 20149

EL ALCALDE

 

 

 

 

Fdo.: Roberto José Martín Benito

 

/sites/default/files/files/URBANISMO/ED.SECTORUBN-01/371566NED_UBN01_MAY19_v2_COMPLETO_signed.pdf

Línea Verde Guijuelo

  • Texto pequeño
  • Texto grande