Martes, 01 de Octubre de 2019

ANUNCIO

 

ACUERDO de 26 de septiembre de 2019 del Pleno del Ayuntamiento de Guijuelo por el que se acuerda aprobar definitivamente el “Estudio de Detalle sobre aparcamiento y movilidad del antiguo sector S3-4 de las NUM de Guijuelo”, redactado por el arquitecto D. Román Andrés Bondía, de 239/2019).

 

“Visto el estado de la tramitación del expediente relativo al Estudio de Detalle sobre aparcamiento y movilidad del antiguo sector S3-4 de las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo, y teniendo en cuenta los siguientes

 

         ANTECEDENTES.-

 

1.- Con fecha 12/02/2019 tiene entrada en el Registro General de este Ayuntamiento el Estudio de Detalle sobre aparcamiento y movilidad del antiguo sector S3-4 de las NUM de Guijuelo, redactado por el arquitecto D. Román Andrés Bondía, de fecha febrero 2019, promovido por el Ayuntamiento de Guijuelo.

 

2.- La Junta de Gobierno Local con fecha de 21/02/2019 acuerda la aprobación inicial del “Estudio de Detalle sobre aparcamiento y movilidad del antiguo sector S3-4 de las NUM de Guijuelo”, redactado por el arquitecto D. Román Andrés Bondía, de fecha febrero 2019, promovido por el Ayuntamiento de Guijuelo.

 

3.- Con fecha 23/07/2019 tiene entrada en el Registro General del Ayuntamiento copia de la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se formula el informe ambiental estratégico, publicada en el BOCyL nº 144, de fecha 29 de julio de 2019, mediante ORDEN FYM/700/2019, de 12 de julio.

 

4.- Se reciben, antes de la aprobación definitiva, los informes que a continuación se detallan, así como el sentido de los mismos:

 

INFORMES

SOLICITADOS

FECHA INFORMES RECIBIDOS

SENTIDO DE LOS INFORMES

Servicio Territorial de Fomento

11/03/2019

Favorable

Servicio Territorial de Cultura

(Sección de Patrimonio Cultural)

22/04/2019

No necesita ser informado

Subdelegación del Gobierno

(Dependencia de Industria y Energía)

04/03/2019

No afecta

Confederación Hidrográfica del Duero

21/03/2019

Favorable

Ministerio de Economía y Empresa (Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información)

07/03/2019

Favorable

Diputación Provincial de Salamanca

16/04/2019 

Favorable

Agencia de Protección Civil

19/03/2019

Sin ningún sentido expreso

 

5.- Se ha cumplimentado el trámite de exposición pública por espacio de un mes en la forma que a continuación se detalla:

 

1.- Web www.guijuelo.es, de fecha 25/02/2019.

2.- Diario “La Gaceta de Salamanca”, de fecha 26/02/2019.

3.- Portal de Transparencia Ayuntamiento de Guijuelo (http://guijuelo.sedelectronica.es/infor.0) el día 28/02/2019 en la carpeta 7. URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIO AMBIENTE/7.6.EXPEDIENTES EN INFORMACION PÚBLICA/7.6.2. PLAN-URBA-S ESTUDIO DETALLE APARCAMIENTO EN EL ÁMBITO S3-4.

4.- Boletín Oficial de Castilla y León, número 43, de fecha 04/03/2019.

 

Salvo error u omisión, durante el plazo de exposición pública de un (1) mes, contado a partir de la última de las publicaciones realizadas, no se han presentado alegaciones.

 

6.- Constan en el expediente informes técnico y jurídico favorables a la aprobación definitiva, del Arquitecto Técnico Municipal y del Adjunto a Secretaría del Ayuntamiento, de fechas 13/08/2019 y 06/09/2019, respectivamente, en los términos y consideraciones que constan en los mismos.

 

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS.-

 

1.- En el artículo 55.1, en relación con el artículo 54 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, se regula el procedimiento de aprobación del planeamiento de desarrollo, determinando que la aprobación definitiva de los Estudios de Detalle corresponde al Ayuntamiento, el cual deberá resolver sobre la misma antes de doce meses desde la publicación del acuerdo de aprobación inicial, señalando los cambios que procedan respecto de lo aprobado inicialmente.

 

2.- El artículo 158 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCyL) indica que concluido el período de información pública de los instrumentos de planeamiento urbanístico, y a la vista de los informes, alegaciones, sugerencias y alternativas presentados durante el mismo, así como en su caso del trámite ambiental, corresponde al Ayuntamiento introducir motivadamente los cambios que resulte más convenientes respecto del instrumento aprobado inicialmente. Cuando los cambios produzcan una alteración sustancial del instrumento aprobado inicialmente, debe abrirse un nuevo periodo de información pública conforme al artículo 155, si bien con una duración de un mes en todo caso y sin necesidad de repetir la aprobación inicial ni de volver a solicitar los informes citados en el artículo 153, salvo cuando la legislación sectorial así lo exija.

 

3- Por su parte, el artículo 165 del RUCyL dispone que cuando le corresponda la aprobación definitiva, el Ayuntamiento debe examinar el instrumento de planeamiento de desarrollo de que se trate tanto en cuanto a la legalidad de sus determinaciones como en cuanto a su oportunidad, así como en lo relativo a su adecuación a los instrumentos de ordenación del territorio y a la ordenación general establecida en el planeamiento general vigente. Examinado el instrumento, el Ayuntamiento debe adoptar un acuerdo sobre el mismo antes de doce meses desde la publicación del acuerdo de aprobación inicial. Si no observa deficiencias ni considera necesario ningún cambio o corrección, debe aprobarlo definitivamente en los términos en que fue aprobado inicialmente. Si observa alguna deficiencia, según su naturaleza y gravedad debe optar entre:

        

         a) Aprobarlo definitivamente con subsanación de las deficiencias, mediante la introducción de los cambios, correcciones o incluso innovaciones necesarias, que deben relacionarse motivadamente en el acuerdo de aprobación definitiva.

        

         b) Suspender su aprobación definitiva para que quien promueva el instrumento subsane las deficiencias dentro de un plazo de tres meses a contar desde la recepción del acuerdo.

        

         c) Denegar la aprobación definitiva cuando las deficiencias no sean subsanables o requieran la tramitación de un nuevo procedimiento.

 

         4.- El artículo 22.2, letra c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, señala como competencia del Pleno la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, por acuerdo de mayoría simple del número legal de miembros de la corporación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 47.2, letra ll) de la citada Ley 7/1985.

 

Por todo ello, previo dictamen de la Comisión Informativa correspondiente, propongo al Pleno la adopción del siguiente

 

ACUERDO:

 

            PRIMERO.- Aprobar definitivamente el “Estudio de Detalle sobre aparcamiento y movilidad del antiguo sector S3-4 de las NUM de Guijuelo”, de fecha julio 2019, con las modificaciones introducidas respecto del aprobado inicialmente de fecha febrero 2019, redactados ambos por el arquitecto D. Román Andrés Bondía, promovido por el Ayuntamiento de Guijuelo.

SEGUNDO.- Declarar que el presente acuerdo pone fin a la vía administrativa y contra el mismo caben los recursos que se señalan en la correspondiente notificación.

 

TERCERO.- Notificar el acuerdo a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, acompañando un ejemplar completo y diligenciado del instrumento aprobado en soporte informático, como condición previa a la publicación del acuerdo de aprobación definitiva, a los organismos que han emitido informes y a quienes hayan formulado alegaciones.

 

CUARTO.- Asimismo deberá notificarse a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial, al Registro de la Propiedad, a la Gerencia del Catastro, a quienes se personaran durante el periodo de información pública y, en caso de iniciativa privada, al promotor. A las cuatro primeras instancias citadas se remitirá un ejemplar del instrumento aprobado en soporte digital, para su publicidad y demás efectos que procedan en cada caso.

 

QUINTO.- Publicar anuncio de la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Castilla y León, en la página web municipal y en el portal de transparencia”.

 

VOTACIÓN Y ACUERDO.-

 

Se acuerda, por unanimidad de los presentes (13 del total de 13): 7 votos a favor del Grupo Municipal Popular, 3 votos a favor del Grupo Municipal Ciudadanos y 3 a favor del Grupo Municipal Socialista-PSOE, aprobar la propuesta de acuerdo incluida en este punto del orden del día, dictaminada favorablemente por la Comisión Informativa de Fomento y Medio Ambiente, en su sesión ordinaria celebrada el día 25.09.2019, en los mismos términos que en su redacción inicial.””

 

ANEXOS

 

A) MEMORIA VINCULANTE

 

A) INICIATIVA DEL ESTUDIO DE DETALLE

Se redacta la presente Estudio de Detalle en el ámbito del antiguo sector S3‐4 de las

Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo (Salamanca), por iniciativa pública del Excelentísimo Ayuntamiento de Guijuelo (Salamanca). La incoación de este procedimiento es por lo tanto de iniciativa pública.

 

B) NORMATIVA DE LA MODIFICACIÓN

El marco legal del presente Estudio de Detalle es, entre otros, el establecido por los siguientes preceptos legales:

 

Normativa estatal:

 

1. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

2. Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo.

3. Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local.

4. Texto Refundido de Régimen Local RDL 781/1986, de 18 de abril.

Normativa autonómica:

1. Ley 5/1999, de 8 de abril de Urbanismo de Castilla y León (LUCyL), vigente tras las diversas modificaciones producidas.

2. Decreto 22/2004, de29 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCyL), vigente tras las diversas modificaciones producidas.

3. Orden FOM/1572/2006, de 27 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística 2/2006, sobre normalización de los Instrumentos de Planeamiento Urbanístico (ITPLAN).

4. Orden FYM/238/2016, de 4 de abril, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística

1/2016, sobre emisión de informes previos en el procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico.

5. Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León.

 

C) PLANEAMIENTO GENERAL VIGENTE

 

Las vigentes Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo (Salamanca) (en adelante NUM) redactadas por D. José Carlos Marcos Berrocal y D. Ángel León Ruiz Arquitectos fueron aprobadas definitivamente con fecha 02/08/2010 y publicado en el BOCYL con fecha 22/05/2012.

Posteriormente, se han aprobado los siguientes documentos que modifican o corrigen las NUM (se incorpora junto con la denominación la fecha de publicación y fecha de aprobación):

 

.- 15/10/2015 02/06/2015

CORRECCIÓN DE ERRORES MATERIALES DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES. EXPTE.: 64/15.

.- 27/07/2017 25/05/2017

MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 1, 2, 3, ,4 Y 5 DE LAS NUM. ALINEACIONES Y ARTÍCULO 38.B.4

.25/08/2017 20/07/2017

MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 6 DE LAS NUM. RECLASIFICACIÓN DE PARCELA DE SUELO RÚSTICO COMÚN A SUELO URBANO

CONSOLIDADO, ASÍ COMO CORRECCIÓN DE NUEVA ALINEACIÓN

.- 08/11/2017 28/09/2017

MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 7 DE LAS NUM. REFERIDO A LA REGULACIÓN DE DOS USOS URBANÍSTICOS, EN SUC., SUNC., Y

SUR. ESTACIÓN DE SERVICIO Y CREMATORIO

.- 21/02/2018 14/12/2017

MODIFICACIÓN Nº 9 DE LAS NUM. REFERIDO A LA DELIMITACIÓN DE SUELO URBANO (AMPLIACIÓN), EN PALACIOS DE

SALVATIERRA

.- 21/02/2018 14/12/2017

MODIFICACIÓN Nº 10 DE LAS NUM. REFERIDO A UNA PERMUTA DE DOS PARCELAS DOTACIONALES Y LA INCORPORACIÓN DE UN TRAMO DE VÍA PÚBLICA.

.- 02/10/2018 26/07/2018

MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 11 DE LAS NUM. REFERIDO A LA RECLASIFICACIÓN DE LA FRANJA DE SUR A SUC. AMPLIACIÓN

DE FÁBRICA

 

De especial interés para el ámbito que tratamos es la modificación nº 10 que establece la parcela dotacional que se ordena en parte en este estudio de detalle.

 

Los instrumentos de planeamiento de desarrollo aprobados con posterioridad a la aprobación de las NUM son los siguientes:

 

.- 26/10/2011 28/09/2011

ESTUDIIO DETALLE PARA MODIFICACION DE LA ORDENACION DETALLADA SECTOR S3.4

.- 15/02/2012 24/01/2012

ESTUDIO DETALLE DEL SOLAR UBICADO EN CALLE MATADERO Nº1

.- 03/10/2014 29/07/2014

CORRECCIÓN DE ERRORES DEL PLAN PARCIAL SECTOR UBZI3 (OMISION DE LA PUBLICACIÓN DEL DOCUMENTO EN EL BOCYL

DEL DÍA 01102014)

.- 01/10/2014 29/07/2014

PLAN PARCIAL DEL SECTOR UBZI3

.- 21/10/2014 29/07/2014

PLAN PARCIAL MODIFICADO DEL SECTOR S3.12 (A)

.- 17/11/2014 24/10/2014

ESTUDIO DE DETALLE DEL SECTOR UBN21

.- 22/03/2016 26/02/2016

ESTUDIO DE DETALLE PARA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENACIÓN DETALLADA DEL POLÍGONO INDUSTRIAL I2

.- 26/02/2016 28/03/2016

ESTUDIO DE DETALLE PARA CORRECCIÓN DE ALINEACIONES EN SUELO URBANO

.- 23/10/2017 11/10/2017

ESTUDIO DE DETALLE EN LA CALLE FILIBERTO VILLALOBOS, 148 Y 148D

.- 30/11/2017 17/11/2017

ESTUDIO DE DETALLE EN EL ÁMBITO DEL ANTIGUO SECTOR S34

.- 30/11/2017 17/11/2017

ESTUDIO DE DETALLE EN LA CALLE DE LA IGLESIA Nº 28

.- 21/02/2018 14/12/2017

PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE PALACIOS DE SALVATIERRA

.- 16/10/2018 28/09/2018

MODIFICACIÓN DEL ESTUDIO DE DETALLE DE LA ORDENACIÓN DETALLADA DEL SECTOR S1A18 EN LA CALLE FILIBERTO VILLALOBOS, 11-23

 

En el momento de redacción de esta modificación están en proceso de aprobación diferentes modificaciones de la NUM, hasta la reciente tramitación de la modificación nº 22 de las NUM, así como diferentes instrumentos de ordenación detallada.

 

D) OBJETO Y ÁMBITO DE LA MODIFICACIÓN

El objetivo del presente documento normativo tiene como objeto el modificar la regulación de la ordenación detallada en lo referente al uso de aparcamiento de las ordenanzas de equipamiento público (EQPu) y de viviendas con algún tipo de protección (VUP), en el ámbito del antiguo sector de suelo urbanizable S3-4 de las NUM de Guijuelo. Este ámbito está considerado actualmente como planeamiento parcialmente asumido, e integrado en el Suelo Urbano Consolidado.

 

E) JUSTIFICACIÓN Y CONVENIENCIA DE LA PROPUESTA

El origen de esta modificación se encuentra en las dificultades para la ejecución de los proyectos previstos en las parcelas afectadas, y que han salido a la luz por parte de las administraciones públicas que se harán cargo de los mismos, en el momento de dar sus primeros pasos.

Nos referimos en primer lugar a la ubicación del nuevo instituto de educación secundaria, por sustitución, en la parcela de EQPu que está estudiando la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

Por otra parte se tratará las dificultades detectadas para la ejecución de los proyectos de vivienda protegida previstos por parte de la empresa pública Sociedad Pública de

Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL) en las parcelas municipales dentro de la ordenanza (VUP)

 

En ambos casos, se han producido informes y documentos que han apuntado a la necesidad de proponer modificaciones de la ordenación en ambas parcelas, para ajustarlo a la ejecución de un equipamiento público educativo, y para la realización de viviendas de protección pública.

 

Entendemos su conveniencia y oportunidad, toda vez que las modificaciones de planeamiento persiguen, dentro de la legalidad y de manera equilibrada con el resto de intereses públicos, eliminar obstáculos detectados por los entes públicos encargados de velar por los siguientes objetivos:

 

. El progreso social y económico, mediante la modernización de infraestructuras y equipamientos

. La integración de los sistemas e infraestructuras de transporte y la previsión de las dotaciones necesarias en condiciones óptimas de accesibilidad y funcionalidad.

. El cumplimiento del derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna, adecuada y accesible para todas las personas, libre de ruido y otras inmisiones contaminantes, y emplazada en un entorno urbano adecuado.

 

Estos objetivos se encuentran en los artículos 4 de la LUCyL y 5 del RUCyL de la normativa urbanística de Castilla y León, y justifican la propuesta, así como acreditan la conveniencia de la iniciativa municipal y la ordenación.

 

La temática común de los objetivos de la modificación, que se refieren por una parte a las necesidades de aparcamiento; la cercanía espacial de la ubicación de las áreas afectadas por la modificación por otra; el carácter público y la participación municipal en la consecución de las citados proyectos educativo y de vivienda; y finalmente la complementariedad de las propuestas contempladas, son lo que ha aconsejado una tramitación conjunta de estas modificaciones.

 

El contenido resumido de los requerimientos no contemplados del equipamiento educativo y el de vivienda protegida es el siguiente:

 

En el caso del equipamiento educativo se han solicitado la reducción del nº de plazas de aparcamiento obligatorias en la ordenanza a las previstas normativamente para el tipo de dotación. La previsión actualmente de un nº mínimo de 26 más 1 por cada 100 m2 de construcción, frente a la 1 plaza por unidad docente en la Orden de 4 de noviembre de 1991.

 

Respecto del proyecto inicial de viviendas protegidas presentado por el SOMACyL para su tramitación, se comprueba como la propuesta busca el equilibrio entre la inclusión del programa más adecuado para el cumplimiento de los objetivos de la vivienda protegida en equilibrio con el coste económico de la misma. Esta situación motiva la no ejecución de un nivel de sótano, y ubicar la plaza de aparcamiento considerada necesario en la posición de planta baja. Esta propuesta aumenta en la superficie destinada al aparcamiento la superficie computable en planta baja, excediendo la máxima permisible en la ordenanza.

 

F) JUSTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ESTUDIO DE DETALLE

 

Para determinar que el instrumento adecuado para tramitar esta modificación, es el de Estudio de Detalle se debe exponer en primer lugar comprobar que el suelo donde se ubican las modificaciones tiene la consideración de suelo urbano consolidado. En segundo lugar se debe comprobar el carácter de las modificaciones y su consideración como ordenación detallada.

 

En referencia a la consideración de suelo urbano consolidado, nos encontramos en un sector de suelo urbanizable contemplado en las antiguas Normas Subsidiarias de Ámbito Municipal que ha sido incluido como planeamiento parcialmente asumido en las NUM (Modificación nº10 de las NUM) y que ha sido recibida la urbanización por parte municipal. En estas condiciones es de aplicación el art. 21.3 del RUCyL sobre instrumentos de clasificación del suelo que dice:

 

3. Una vez establecida, la clasificación del suelo sólo puede alterarse mediante la revisión o modificación del Plan General de Ordenación Urbana o las Normas

Urbanísticas Municipales, o bien por los instrumentos citados en el apartado anterior.

No obstante, los terrenos clasificados como suelo urbano no consolidado o suelo urbanizable en los que, en ejecución del planeamiento urbanístico, se dé pleno cumplimiento a los deberes legales exigibles, serán considerados como suelo urbano consolidado a partir de la recepción de la urbanización.

 

Y por lo tanto es a todos los efectos urbanísticos Suelo Urbano Consolidado.

 

En referencia a la consideración de las determinaciones que se modifican como ordenación detallada debemos acudir al art. 127 Ordenación detallada en suelo urbano consolidado del RUCyL referido al ámbito de Normas Urbanísticas Municipales.

 

1. Las Normas Urbanísticas Municipales deben establecer la calificación urbanística en todo el suelo urbano consolidado, en alguna de las modalidades señaladas en el artículo anterior. La calificación urbanística comprende:

a) La asignación del uso pormenorizado, adscribiendo los usos posibles a los tipos previstos en el artículo 122.2.a), o indicando el único o únicos usos admisibles, quedando prohibidos los demás. Además deben respetarse las condiciones establecidas en el apartado 1.a) del artículo 94.

b) La asignación de la intensidad de uso o edificabilidad, que puede expresarse de forma numérica, en metros cuadrados edificables por cada metro cuadrado de superficie de los terrenos, o de forma volumétrica, definiendo el sólido capaz mediante parámetros tales como altura máxima y mínima, fondo edificable, distancias a linderos u otros análogos. Si aplicando ambos índices se obtienen resultados diferentes, la edificabilidad es el menor de los mismos.

c) La asignación de la tipología edificatoria.

d) La regulación de cada uno de los usos pormenorizados, parámetros de intensidad de uso y tipologías edificatorias que se prevean, en caso necesario mediante ordenanzas específicas.

2. Las Normas pueden definir completamente los elementos de la calificación urbanística mediante sus propias ordenanzas, o bien asumir para todas o algunas de ellas, de forma total o parcial, lo dispuesto en las Normas e Instrucciones Técnicas Urbanísticas aplicables.

3. La calificación urbanística debe establecerse de forma que la edificabilidad y los demás parámetros de la edificación privada, tales como altura, volumen o fondo edificable, no superen los niveles característicos de las edificaciones con uso y tipología similares construidas legalmente en el núcleo de población.

4. Cuando proceda, las Normas pueden también establecer en suelo urbano consolidado las siguientes determinaciones de ordenación detallada:

b) Delimitación de ámbitos de gestión urbanística, denominados unidades de normalización, cuando sea conveniente para una mejor gestión o para un mejor cumplimiento de los deberes urbanísticos, conforme a las reglas establecidas en el artículo 97.

c) Relación de los usos del suelo y en especial de las construcciones e instalaciones que se declaren fuera de ordenación de forma expresa por su disconformidad con las determinaciones de las propias Normas, conforme a las reglas establecidas en el artículo 98.

d) Señalamiento de plazos para cumplir los deberes urbanísticos exigibles, conforme a las reglas establecidas en el artículo 49, y bien para parcelas concretas o en cualquiera de las modalidades previstas en el artículo anterior.

La modificación pretendida tiene como objetivo expreso el permanecer en este ámbito, al regular la aparición de la obligación de aparcamiento y las condiciones del mismo en las ordenanzas EQpr y VUP del antiguo sector S3.4.

Una vez comprobados estos extremos se observa como lo pretendido se adecúa perfectamente con el contenido del art. 131.a RUCyL que dice lo siguiente:

 

Los Estudios de Detalle son los instrumentos de planeamiento de desarrollo adecuados para concretar la

ordenación detallada en suelo urbano, y pueden tener por objeto:

a) En suelo urbano consolidado, completar o modificar las determinaciones de ordenación detallada.

 

Por otra parte en el artículo 26 del Plan Parcial del sector S3.4 referido a los estudios de detalle se indica que en cualquier caso, los estudios de Detalle se ajustarán al Art. 45 de la Ley 5/1999 y al Cap. IV Planeamiento de desarrollo. Sección 1ª del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

 

G) JUSTIFICACIÓN DE QUE LOS OBJETIVOS Y PROPUESTAS DE ORDENACIÓN DELESTUDIO DE DETALLE RESPETAN LAS DETERMINACIONES DE ORDENACIÓN GENERAL VIGENTES, ASÍ COMO LOS OBJETIVOS, CRITERIOS Y DEMÁS CONDICIONES QUE LES SEÑALEN OTROS INSTRUMENTOS CON CARÁCTER VINCULANTE

 

Toda vez que el objeto del Estudio de Detalle se circunscribe a las condiciones de ordenación detallada y calificación urbanística del antiguo Sector S3‐4, debemos evaluar qué condiciones de ordenación general condicionaban esta ordenación.

 

No se observa ninguna indicación de ordenación general respecto de las condiciones a respetar en la ordenación detallada del antiguo sector S3‐4 en las NUM actuales. Recordar que en las actuales NUM la ordenación detallada quedaba recogida como “planeamiento parcialmente asumido”. En el conjunto del documento del Plan Parcial del sector S3‐4 se observa que la justificación se centraba en los aspectos numéricos de las condiciones de aprovechamiento, y de las dotaciones necesarias, por encima de otros factores cualitativos de las mismas. En lo referente a las condiciones de la red viaria, se efectúa una descripción expresa en el apartado nº

6 de la memoria vinculante acerca del carácter peatonal de algunas de las vías.

 

Como planeamiento parcialmente asumido en las NUM, también buscaremos en los apartados justificativos de las mismas para evaluar la afección de la modificación a proponer. A este respecto no hemos encontrado ningún apartado en la justificación u objetivos de las NUM que puedan justificar contradicción con lo propuesto en esta modificación de la ordenación detallada.

La alusión de las NUM a la justificación de las Dotaciones se recoge en el apartado 1.2.2 de la memoria vinculante con el siguiente texto:

 

“…Los otros dos grandes aspectos de la estructura urbana, es decir, los equipamientos públicos y los espacios libres, también son protagonistas de esta propuesta, al ser ubicados en determinados puntos con el fin de mejorar el conjunto de la calidad urbana del núcleo.”

 

Las dotaciones afectadas se encuentran ya establecidas en los planos P.4 de estructura urbana, y en ella se indica una posición que no se propone modificar en este documento. Recordar que la formalización final de la parcela se realiza en la modificación nº 10 de las NUM. Por todo ello entendemos que la modificación pretendida no reduce el objetivo expresado.

 

Debemos por último buscar en las determinaciones de la normativa urbanística regional aquellas que se refieran en concreto a lo propuesto en este documento. Encontramos esta circunstancia en el art. 120 del RUCyL, que se refiere a los objetivos a perseguir por los equipamientos públicos.

 

Los equipamientos públicos deben diseñarse con el objetivo de favorecer la funcionalidad y eficiencia, así como facilitar su accesibilidad y su uso por la población.

Asimismo deben satisfacer las exigencias de la normativa sectorial.

 

Y también es de interés mencionar, que es el propio Ayuntamiento la entidad adecuada para gestionar las dotaciones públicas municipales, y la de establecer y ordenar el conjunto de ellas a través, en este caso, de las NUM.

 

Si bien, hemos encontrado alusiones a la alteración en la ordenanza de los equipamientos, no hemos encontrado una alusión directa a las posibles consideraciones cualitativas consideradas de ordenación general sobre los cómputos de edificabilidad, o sobre la implantación de vivienda pública tanto en el documento del Plan Parcial del sector S3‐4, o en las NUM, que pudiera condicionar el presente estudio de detalle.

 

Consideramos que la propuesta de modificación de la ordenación detallada que planteamos no se opone, sino al contrario persigue, el seguimiento de las consideraciones anteriores.

 

H) RELACIÓN DE LAS MODIFICACIONES QUE SE REALIZAN RESPECTO DE LA

ORDENACIÓN DETALLADA

 

Los aspectos que se ha considerado necesario regular se encuentran en los art. 46, 55 y 58 de las ordenanzas del Plan Parcial del S3‐4, y que figura como Planeamiento Parcialmente Asumido en las NUM. La modificación también incorpora de manera indicativa la ordenación de viales públicos en relación a las condiciones de movilidad en el ámbito de este antiguo sector. Se ha considerado de interés aportar esta ordenación de manera complementaria a las propuestas para favorecer el equipamiento público educacional. Estas pudieran facilitar la adecuación normativa del conjunto de la propuesta, en concreto las propuestas respecto del aparcamiento en las viviendas de protección pública.

 

Se trata de lo referente a las condiciones de uso y plazas de aparcamiento en las ordenanzas EQ y

VUP, condiciones de volumen en la ordenanza VUP. También, se incorpora una aclaración de las condiciones de volumen, elementos computables, cómputo de edificabilidad general, para evitar contradicciones con las propuestas anteriores.

 

Reproducimos a continuación el contenido de la parte de los artículos 46, 55 y 58 que son objeto de modificación, siendo ésta además parcial:

 

Art. 46 Elementos computables.-Cómputo de edificabilidad.-Criterio de cómputo

 

Es la resultante de las superficies edificadas en todas las plantas.

 

Serán computables todos los usos, independientemente de su ubicación en el edificio excepto las plantas sótano y semisótano.

 

La superficie den planta de los cuerpos salientes comparará a efectos de cálculo de la superficie total edificada en las siguientes proporciones:

 

Cuerpos cerrados 100%

Cuerpos saliente semicerrados 50%

Cuerpos salientes abiertos 15%

 

Las terrazas entrantes compararán a efectos del cálculo de la superficie total edificada en un 50% de su superficie, medida desde el plano exterior de la fachada y hasta el cerramiento interior que delimita la terraza.

 

Las terrazas entrantes en planta de cubierta o de ático no computarán a efectos del cálculo de la superficie total edificada.

Las superficies edificadas en planta ático o bajo cubierta computarán el 100% a los efectos del cálculo de la superficie total edificada, siempre que su altura libre sea superior a 1,20 m.

 

No computarán los equipos exteriores a los edificios, tales como bombas, tanques, torres de refrigeración, chimeneas, etc., si bien los espacios ocupados por tales equipos se computarán como superficie ocupada de la parcela.

No computarán los elementos ornamentales de remate de cubierta y los que correspondan a escaleras, aparatos elevados o elementos propios de las instalaciones del edificio (tanques de almacenamiento acondicionadores torres de procesos, paneles de captación de energía solar, chimeneas, etc.)

Art.55 Vivienda Unifamiliar Protegida (VUP)

Condiciones de volumen:

Se permiten sótanos y semisótanos en general con las condiciones regulados en el Art. El coeficiente de edificabilidad fijado para las parcelas de usos residencial protegidas será de 0,8433m2/m2 sobre parcela neta.

En el cómputo de edificabilidad no se tendrá en cuenta la superficie construida de los semisótanos cuando el plano superior de su forjado no sobresalga más de un metro

(1,00 m) por encima de la rasante oficial de la vía pública. Esta se medirá en el punto medio de dicha rasante en cada fachada.

 

Condiciones de uso:

El uso residencial en vivienda unifamiliar es el específico y predominante del Sector S3-4. La edificación se ajustará a la tipología de vivienda unifamiliar adosada.

 

Se permiten usos compatibles especificados en el Art. 50 de estas Ordenanzas (Usos

Tolerados).

 

Art.58 Áreas de equipamientos (EQ)

 

Condiciones de uso:

 

Será obligatoria una plaza de aparcamiento público por cada 100 m2 construidos (50aparcamientos en Equipamientos privados).

 

De interés advertir, que esta obligación ha sido trasladada en del documento de la Modificación nº 10 de las NUM al 3.‐ Título I. Capítulo 3. Normas de Planeamiento de Desarrollo. Artículo 11. Suelo urbanizable, en su el párrafo 3º. En él se hace alusión expresa que se refiere a esta obligación en la modificación. Consideremos que está quedaría modificada con el presente estudio de detalle, al entender que se trata en cualquier caso de una determinación de ordenación detallada. El contenido al que nos referimos es el siguiente:

 

Se crea una nueva parcela de equipamiento público (EQ) con la unión de las parcelas EQPR-1, la parcela de equipamiento público cercana, y el tramo de vial público que las separa dando como resultado una parcela final de 9.312 m2 como se observa en los siguientes gráficos. En esta parcela se cumplirán las condiciones generales sobre el nº de plazas de aparcamiento necesarias referidas en la ordenanza de aplicación (una plaza de aparcamiento por cada 100 m2 de superficie construida) a las que se añadirá un número de 26 plazas más.

 

La propuesta que plantea el Estudio de Detalle al respecto es la siguiente (en gris la parte añadida y tachada la parte eliminada:

 

Art. 46 Elementos computables.Cómputo de edificabilidad.Criterio de cómputo

Es la resultante de las superficies edificadas en todas las plantas.

 

Serán computables todos los usos, independientemente de su ubicación en el edificio excepto las plantas sótano y semisótano, con las excepciones y consideraciones reflejadas en este artículo y las que se señalen en las ordenanzas particulares.

 

La superficie den planta de los cuerpos salientes comparará a efectos de cálculo de la superficie total edificada en las siguientes proporciones:

 

Cuerpos cerrados 100%

Cuerpos saliente semicerrados 50%

Cuerpos salientes abiertos 15%

 

Las terrazas entrantes compararán a efectos del cálculo de la superficie total edificada en un 50% de su superficie, medida desde el plano exterior de la fachada y hasta el cerramiento interior que delimita la terraza.

 

Las terrazas entrantes en planta de cubierta o de ático no computarán a efectos del cálculo de la superficie total edificada.

 

Las superficies edificadas en planta ático o bajo cubierta computarán el 100% a los efectos del cálculo de la superficie total edificada, siempre que su altura libre sea superior a 1,20 m.

 

No computarán los equipos exteriores a los edificios, tales como bombas, tanques, torres de refrigeración, chimeneas, etc., si bien los espacios ocupados por tales equipos se computarán como superficie ocupada de la parcela.

 

No computarán los elementos ornamentales de remate de cubierta y los que correspondan a escaleras, aparatos elevados o elementos propios de las instalaciones del edificio (tanques de almacenamiento acondicionadores torres de procesos, paneles de captación de energía solar, chimeneas, etc.)

 

Art.55 Vivienda Unifamiliar Protegida (VUP)

Condiciones de volumen:

 

Se permiten sótanos y semisótanos en general con las condiciones regulados en el Art. El coeficiente de edificabilidad fijado para las parcelas de usos residencial protegidas será de 0,8433m2/m2 sobre parcela neta.

 

En el cómputo de edificabilidad no se tendrá en cuenta la superficie construida de los semisótanos cuando el plano superior de su forjado no sobresalga más de un metro

(1,00 m) por encima de la rasante oficial de la vía pública. Esta se medirá en el punto medio de dicha rasante en cada fachada.

 

No computarán las superficies destinadas a garaje obligatorio hasta un máximo de 35 m2 por plaza.

Condiciones de uso:

El uso residencial en vivienda unifamiliar es el específico y predominante del Sector S3-4. La edificación se ajustará a la tipología de vivienda unifamiliar adosada.

 

Se permiten usos compatibles especificados en el Art. 50 de estas Ordenanzas (Usos Tolerados).

 

Será obligatoria una plaza de garaje vinculada en cada vivienda.

Art.58 Áreas de equipamientos (EQ)

Condiciones de uso:

 

Será obligatoria una plaza de aparcamiento público por cada 100 m2 construido (50 aparcamientos en Equipamientos privados)

En el equipamiento público se dispondrá el nº mínimo de plazas de aparcamiento acorde a las condiciones normativas que sean de aplicación según el tipo de dotación, con un mínimo de 26.

En los equipamientos privados acorde al número de plazas aparcamientos señalado en los planos de ordenación.

 

Una vez modificadas los artículos anteriores el párrafo 3º del Título I. Capítulo 3. Normas de Planeamiento de Desarrollo. Artículo 11. Suelo urbanizable, se debería leer adaptando los cambios sobre el nº de plazas

 

Se crea una nueva parcela de equipamiento público (EQ) con la unión de las parcelas EQPR-1, la parcela de equipamiento público cercana, y el tramo de vial público que las separa dando como resultado una parcela final de 9.312 m2 como se observa en los siguientes gráficos. En esta parcela se cumplirán las condiciones generales sobre el nº de plazas de aparcamiento necesarias referidas en la ordenanza de aplicación (una plaza de aparcamiento por cada 10 m1 de superficie construida) a las que se añadirá un número de 26 plazas más. acorde a las condiciones normativas que sean de aplicación según el tipo de dotación, con un mínimo de 26.

 

I) JUSTIFICACIÓN DE LAS MODIFICACIONES

 

Una vez señaladas en el punto anterior las modificaciones de la ordenación detallada propuestas, se procede en este apartado a la justificación individual de las mismas:

 

1.‐ Reducción del nº de plazas de aparcamiento en los equipamientos públicos de la ordenanza EQ.

 

Una vez conocido el destino del equipamiento centro educativo público, y conocidos los requerimientos normativos de estos centros, parece justificado el eliminar una reserva excesiva de aparcamiento que tiene su origen en la propia ordenación detallada, como es la de 1 plaza por cada 100 m2 construidos. Se establece en su sustitución, una alusión genérica al cumplimiento normativo del nº de plazas necesarias según el tipo de dotación. Por otra parte, se mantiene el nº de 26 plazas como mínimo obligatorio después de comprobada la adecuación al caso que tratamos. Se ha valorado también el hecho de su procedencia como plazas de reserva obligatorias, para evitar modificaciones que pudieran ser interpretadas como diferentes de la ordenación detallada.

 

 

Ilustración 1 Estado actual de las modificaciones en las parcelas VUP y EQpu del antiguo sector S3-4

 

 

Ilustración 2 Estado propuesto de las modificaciones en las parcelas VUP y EQpu del antiguo sector S3-4

 

2.- Obligatoriedad de una plaza de aparcamiento por vivienda en la ordenanza de vivienda unifamiliar protegida VUP.

Si bien, en las ordenanzas de vivienda libre del sector se contempla la obligación de incorporar una plaza de aparcamiento por vivienda, esta obligación no se trasladó a la ordenanza que regula la vivienda protegida. Esto implicaría la posibilidad de aumentar la presión sobre las plazas públicas previstas sobre las vías públicas en el entorno de las parcela, y que coincide con el entorno a la vez de la del equipamiento público y que también se ha modificado a la baja el nº de aparcamiento previsto.

 

Por otro lado el programa de viviendas protegidas planteado por el SOMACyL, y el habitual para viviendas unifamiliares en este medio, sí que las contempla.

Por las razones anteriores, se ha entendido que es razonable y equilibrado el extender la obligación de una plaza de aparcamiento vinculado a las viviendas protegidas y de esta manera atender al programa solicitado, así como sirve para reducir la presión sobre las plazas públicas en el entorno. Esta situación permitirá el menor impacto de la posible modificación de la ubicación y forma que adoptarán las reservas de aparcamiento público al exterior de la parcela de equipamiento público.

 

3.- No cómputo de edificabilidad del uso aparcamiento en la ordenanza de vivienda unifamiliar protegida VUP.

 

La nueva obligación planteada sobre las parcelas de vivienda protegida se puede entender como una nueva obligación no contemplada en el inicial plan parcial, y que por lo tanto se ha de tratar de minimizar en su aplicación. Tradicionalmente estas nuevas obligaciones se trasladan a la ordenanza vinculadas al no cómputo de la superficie ocupada por esta obligación como superficie a efectos de la edificabilidad máxima.

 

Por otra parte, y para limitar la aplicación de esta excepción se limita en un máximo de 35 m2 la superficie construida que es de aplicación a esta excepción, al considerarse una superficie razonable para cubrir diferentes conformaciones posibles de una plaza de garaje interior.

 

El artículo art. 46 del plan parcial que tiene su origen con algunos añadidos en el art 6.g de las NUM establecen los criterios para el cómputo de edificabilidad, por lo que la inclusión en estos apartados de la nueva excepción justificada en la nueva obligación se propone como adecuada.

 

J) AFECCIONES AL CATÁLOGO Y NORMATIVA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

ARQUEOLÓGICO

 

Como puede observarse por los apartados anteriores, ni el objeto, ni el contenido de la Modificación propuesta pueden tener repercusión directa alguna sobre el Catálogo de Elementos Protegidos y Zonas Arqueológicas o yacimientos arqueológicos inventariados de las NUM de Guijuelo.

 

K) NORMATIVA EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

 

Las cuestiones relativas a la normativa objeto de análisis de protección civil se consideran relacionadas con el planeamiento general que, para el término municipal de Guijuelo resultó aprobado de manera completa en 2012, y no de la modificación de la ordenación detallada a través de un Estudio de Detalle cuyo objeto está perfectamente definido en el presente documento. Por lo tanto, dado el carácter del Estudio de Detalle y el objeto del mismo, se considera que la misma no se ve afectada por ninguno de los conceptos relativos a la normativa vinculada a la protección civil. No obstante lo anterior se señala a continuación una relación de los riesgos mencionando la normativa de aplicación:

 

NATURALES

Inundaciones. (INUNCYL) publicado en BOCyL de fecha 3 de marzo de 2010

Ley de Aguas RDL 1/2001 (art. 25.4)/RD849/1986 Reglamento de Dominio Público (art. 14)

Incendios forestales

ORDEN MAM/851/2010, de 7 de junio, por la que se declaran zonas de alto riesgo de incendio en la Comunidad de Castilla y León.

Sismos

REAL DECRETO 637/2007, de 18 de mayo por el que se aprueba la norma de construcción sismorresistente: puentes (ncsp-07)

Desprendimientos y movimientos de tierras

INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA

(1988): Catálogo Nacional de Riesgos Geológicos.

Ingeniería Geoambiental. Madrid.

(1991): Atlas de Riesgos Naturales de Castilla y León.

Mº de Industria y Energía. Madrid.

Condiciones climatológicas tales como heladas, nieblas y nevadas

…..

TECNOLÓGIOCOS

Nucleares

Ley 25/1964, de 29 de abril sobre Energía Nuclear

Transporte de mercancías peligrosas tanto por carretera, como por ferrocarril

REAL DECRETO 551/2006, de 5 de mayor, por el que se regulan las operaciones de transporte  de mercancías peligrosas por carreteras en territorio español.

Almacenamiento de sustancias peligrosas, bien en establecimiento SEVESO o en otro tipo de establecimiento

Ley 11/2003, de 8 de abril de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Quedan sometidas a la presente Ley todas las actividades, instalaciones o proyectos, de titularidad pública o privada, susceptibles de ocasionar molestias significativas, alterar las condiciones de salubridad, causar daños al medio ambiente, o producir riesgos para las personas o bienes.

 

L) CUMPLIMIENTO DEL ART. 106 BIS DEL RUCYL

 

El artículo 128 y por extensión el 106 bis del RUCyL ha introducido en sus últimas modificaciones una nueva obligación que consideramos de interés exponer y justificar:

 

Artículo 106 bis. Garantía de dotaciones.

1. Los terrenos clasificados como suelo urbano no consolidado y urbanizable mantendrán sus estándares dotacionales incluso tras convertirse en suelo urbano consolidado.

De la lectura del articulado se puede entender que esto es de aplicación para los terrenos clasificados como suelo urbano no consolidado y urbanizable en las NUM, pero no para aquellos que han sido clasificados por las NUM como suelo urbano consolidado, como parece ser el caso del antiguo sector S3‐4. En Suelo urbano consolidado se evaluaría estas dotaciones dentro de la

Unidad Urbana correspondiente habiéndose diluido la delimitación del anterior sector. Sin embargo al figurar dicho planeamiento dentro de la figura de planeamiento parcialmente asumido, cabe la doble interpretación de que las garantías dotacionales se han de respetar en dicho sector y no en la unidad urbana, o bien en ambos casos.

En cualquier caso se debe hacer notar que el estudio de detalle no tiene como objetivo el alterar los estándares dotacionales, manteniendo la dimensión, posición y superficie de la parcela de equipamientos.

 

LL) CUMPLIMIENTO DEL ART. 172 DEL RUCYL

 

El artículo 172 del RUCyL en desarrollo de lo dispuesto en el art. 58.3.c) de la LUCyL introduce una serie de cautelas a la hora de realizar modificaciones en los espacios libres públicos y equipamientos públicos acorde al siguiente contenido:

 

Artículo 172. Modificaciones de espacios libres y equipamientos.

 

1. La aprobación de las modificaciones de cualesquiera instrumentos de planeamiento urbanístico que alteren los espacios libres públicos o los equipamientos públicos, tanto existentes como previstos en el planeamiento, requiere que la superficie de espacio libre o de equipamiento que se destine a otro uso sea sustituida por una nueva superficie con la misma calificación y equivalente superficie y funcionalidad, situada:

a) Cuando se trate de suelo urbano consolidado, en la misma unidad urbana o bien en un sector de suelo urbano no consolidado o suelo urbanizable colindante, pero sin disminuir los espacios libres y equipamientos públicos propios de dicho sector.

b) Cuando se trate de suelo urbano no consolidado o suelo urbanizable, en el mismo sector, o de ser imposible en un sector próximo, pero sin disminuir sus propios espacios libres y equipamientos públicos.

c) Cuando se trate de sistemas generales en cualquier clase de suelo, en cualquier ubicación justificada dentro del término municipal.

 

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no se aplicará cuando la modificación tenga por objeto la planificación de actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana y se acredite el mayor interés público de una solución diferente.

 

Entendemos que la modificación propuesta, si bien afecta a una parcela de equipamiento público, ésta se hace en relación a su ordenación detallada para mejorar la posible implantación de un uso educativo, y en ningún caso alteran la superficie, situación, u otra característica de los espacios libres públicos o equipamientos públicos que obligue a la aplicación de este artículo.

 

Recordamos que la modificación altera el nº de plazas de aparcamiento necesarias según el tipo de dotación, que se establecieron en la ordenación detallada.

 

M) CUMPLIMIENTO DEL ART 173 DEL RUCYL

 

El art. 173 del RUCyL dice lo siguiente:

 

Para la aprobación de las modificaciones de cualesquiera instrumentos de planeamiento urbanístico que aumenten el volumen edificable o el número de viviendas previstos, o que cambien el uso del suelo, debe hacerse constar en el expediente la identidad de los propietarios o titulares de otros derechos reales sobre las fincas afectadas durante los cinco años anteriores a la aprobación inicial de la modificación,…

 

Al igual que en el apartado anterior, la actuación que propone el presente estudio de detalle, no propone una aumento del volumen edificable o el número de viviendas previstos, o que cambien el uso del suelo.

 

N) CONDICIONES DERIVADAS DEL PROCEDMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

 

En el documento de fecha Febrero 2019 se exponía por parte del redactor su consideración de que el Estudio de Detalle no debería someterse, debido a su nula afección y escasa entidad al trámite de Evaluación Ambiental Estratégica. A pesar de ello se indicaba que sería el órgano ambiental el que estimaran la adecuación de lo justificado en dicho documento.

 

Con fecha de entrada de 18 de marzo de 2019 se recibe la contestación del órgano ambiental a la consulta realizada indicando que procede la realización de la Evaluación Ambiental Estratégica

Simplificada.

 

Con este motivo se realizó el Documento Ambiental Estratégico denominado MARZO 19 y se remitió al órgano ambiental para la continuación del trámite.

 

Con fecha de 19 de julio de 2019 se firma la remisión al ayuntamiento de Guijuelo de la Orden de

12 de julio de la Consejería de Fomento y Medio ambiente que formula el Informe Ambiental Estratégico. En este documento, que se aporta en un anexo, se incluyen las siguientes condiciones a ser tenidas en cuenta:

 

“Deberá considerarse la colindancia de la vía pecuaria “Colada de la carretera vieja y

Dehesa Boyal” y deberá asegurarse su no afección territorial”.

 

Para atender a lo anterior se expone en este documento lo siguiente:

 

1º.‐Se traslada la colindancia de la vía pecuaria “Colada de la carretera vieja y Dehesa Boyal” acorde a la documentación facilitada en dicho informe.

 

 

2º Tal y como se expresa en el propio documento. la colada no es coincidente con el ámbito del estudio de detalle que son parcelas de suelo urbano consolidado, por lo que no presenta una afección directa sobre dicha vía pecuaria. Es también de resaltar que el motivo del estudio de detalle consiste en la modificación del número de plazas de aparcamiento mínimas obligatorias a incorporar en el momento de ejecutarse el planeamiento dentro de las propias parcelas y que se encuentran fuera de la aludida vía. Por las razones anteriores entendemos que no puede resultar afectada dicha vía pecuaria debido a la modificación del número de plazas de aparcamiento en las ordenanzas de equipamiento público (EQPu) y de viviendas con algún tipo de protección (VUP), en el ámbito del antiguo sector de suelo urbanizable S3-4 de las NUM de Guijuelo. Se recuerda que el actual de Estudio de Detalle no tiene afección sobre alineaciones, rasantes, o propone nuevas instalaciones que puedan reducir la anchura de la colada o impidan de ninguna manera los usos previstos en la legislación en referencia a las vías pecuarias.

 

Ñ) JUSTIFICACIÓN DE LA VIABILIDAD TÉCNICA Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

 

En los apartados 4 y 5 del Art. 22.5 del RDL 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, “Evaluación y seguimiento de la sostenibilidad del desarrollo urbano, y garantía de la viabilidad técnica y económica de las actuaciones sobre el medio urbano”, se especifica lo siguiente:

 

4. La documentación de los instrumentos de ordenación de las actuaciones de transformación urbanística deberá incluir

un informe o memoria de sostenibilidad económica, en el que se ponderará, en particular, el impacto de la actuación en las Haciendas Públicas afectadas por la implantación y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias o la puesta en marcha y la prestación de los servicios resultantes, así como la suficiencia y adecuación del suelo destinado a usos productivos.

 

5. La ordenación y ejecución de las actuaciones sobre el medio urbano, sean o no de transformación urbanística, requerirá la elaboración de una memoria que asegure su viabilidad económica, en términos de rentabilidad, de adecuación a los límites del deber legal de conservación y de un adecuado equilibrio entre los beneficios y las cargas derivados de la misma, para los propietarios incluidos en su ámbito de actuación, y contendrá, al menos, los siguientes elementos:

 

a) Un estudio comparado de los parámetros urbanísticos existentes …

b) Las determinaciones económicas básicas relativas a los valores de repercusión de cada uso urbanístico propuesto,…

c) El análisis de la inversión que pueda atraer la actuación y la justificación de que la misma es capaz de generar ingresos suficientes para financiar la mayor parte del coste de la transformación física propuesta, ….

d) El horizonte temporal que, en su caso, sea preciso para garantizar la amortización de las inversiones y la financiación de la operación….

e) La evaluación de la capacidad pública necesaria para asegurar la financiación y el mantenimiento de las redes públicas que deban ser financiadas por la Administración, así como su impacto en las correspondientes Haciendas Públicas.

 

A este respecto debemos justificar lo siguiente, siguiendo el orden del articulado:

 

4. Se puede comprobar su no relación con el caso actual a nivel urbanístico de CyL en el apartado

5 del art. 65 de la LUCyL que traslada los conceptos de la normativa básica estatal a la normativa urbanística regional. Por ello mantenemos que al no tratarse este documento de una actuación integrada en suelo urbanizable, o urbano no consolidado, ni ser una actuación aislada, o modificación de planeamiento que aumente la edificabilidad o la densidad en suelo urbano consolidado, no se trata de una actuación de transformación urbanística y no es de aplicación el apartado 4 del Art. 22.5 del RDL 7/2015.

 

5.a) El apartado H del presente documento contienen un estudio comparado entre los parámetros urbanísticos existentes y los propuestos.

 

5.b) Respecto del resto de las determinaciones económicas, decir que la propuesta a los efectos del articulado mencionado no contempla ninguna actuación que implique una transformación física, la necesidad de ejecutar infraestructuras, y en definitiva no tiene impacto en la Hacienda Pública o en el patrimonio de los particulares.

 

O) RESUMEN EJECUTIVO

En el Art. 25.3 del RDL 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, “Publicidad y eficacia en la gestión pública urbanística”, se especifica lo siguiente:

 

3. En los procedimientos de aprobación o de alteración de instrumentos de ordenación urbanística, la documentación expuesta al público deberá incluir un resumen ejecutivo expresivo de los siguientes extremos:

a) Delimitación de los ámbitos en los que la ordenación proyectada altera la vigente, con un plano de su situación, y alcance de dicha alteración.

b) En su caso, los ámbitos en los que se suspendan la ordenación o los procedimientos de ejecución o de intervención urbanística y la duración de dicha suspensión.

 

Así mismo, en el Art. 130.b).3º del RUCyL “Documentación de las Normas Urbanísticas Municipales”.

 

Un «resumen ejecutivo» que señale los ámbitos donde la nueva ordenación altere la vigente, con un plano de su situación e indicación del alcance de dicha alteración, así como, en su caso, los ámbitos donde se suspenda el otorgamiento de licencias y la tramitación de otros procedimientos, indicando la duración de la suspensión.

 

En seguimiento de dicho articulado:

 

1.- Ámbitos donde la nueva ordenación altere la vigente:

 

El objetivo del presente documento normativo tiene como objeto el modificar la regulación de la ordenación detallada en la referente al uso de aparcamiento de las ordenanzas equipamiento público (EQPu) y de viviendas con algún tipo de protección (VUP) en el ámbito del antiguo sector de suelo urbanizable S3‐4 de las NUM de Guijuelo, actualmente considerado como planeamiento parcialmente asumido e integrado en el Suelo Urbano Consolidado.

 

El ámbito de la de la nueva ordenación donde se altera la vigente es el ámbito delimitado por las parcelas con ordenanza VUP y EQpu del anterior sector de suelo urbanizable S3-4 incluido como planeamiento parcialmente asumido en las NUM de Guijuelo.

 

 

2.- Ámbitos donde se suspenda el otorgamiento de licencias y duración de la suspensión:

 

El ámbito de la modificación donde se ha de suspender el otorgamiento de licencias es el ámbito delimitado por las parcelas con ordenanza VUP y EQpu del anterior sector de suelo urbanizable S3-4 incluido como planeamiento parcialmente asumido en las NUM de Guijuelo. El plazo y las condiciones de la suspensión está regulado en el art. 156 de RUCyL, el cual reproducimos parcialmente:

 

 

El acuerdo de aprobación inicial de los instrumentos de planeamiento urbanístico produce la suspensión del otorgamiento de las licencias urbanísticas citadas en los párrafos 1º, 2º, 3º y 4º de la letra a) y 1º y 2º de la letra b) del artículo 288, en las áreas donde se altere la calificación urbanística o cualquiera de las determinaciones de ordenación general, y en general donde se modifique el régimen urbanístico vigente

2. Asimismo el acuerdo de aprobación inicial puede ordenar también, justificadamente, la suspensión del otorgamiento de otras licencias urbanísticas, así como de la tramitación de otros instrumentos de planeamiento o gestión urbanística.

5. La suspensión comienza al día siguiente de la publicación oficial del acuerdo que la produce, y se mantiene hasta la entrada en vigor del instrumento de planeamiento que la motiva, o como máximo:

a) Durante dos años, cuando la suspensión se haya producido por la aprobación inicial de un instrumento de planeamiento general.

6. Una vez levantada la suspensión, no puede acordarse una nueva por el mismo motivo hasta pasados cuatro años desde la fecha de levantamiento.

 

B) NORMATIVA

 

Cambios en los artículos 46, 55 y 58 de las Normas Urbanística Municipales de Guijuelo, como se acredita en el apartado H) de la Memoria Vinculante más arriba transcrita.

 

C) RELACIÓN DE TODOS LOS DEMÁS DOCUMENTOS, TANTO ESCRITOS COMO GRÁFICOS, QUE INTEGRAN EL INSTRUMENTO APROBADO:

 

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA:

 

1.- PLANO DE ÁMBITO DE MODIFICACIÓN

2.- PLANO ORDENACIÓN DETALLADA. ESTADO ACTUAL

3.- ORDENACIÓN DETALLADA. ESTADO PROPUESTO

 

Contra el presente acuerdo, que pone fin a la vía admi­nistrativa, podrá interponerse en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a la notificación, recurso contencioso-adminis­trativo, en aplicación del artículo 8.1, párrafo final de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencio­so-Administrativa, según redacción dada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos, de conformidad con el artículo 46 de la citada Ley 29/1998, todo ello sin perjuicio de cualesquiera otras acciones que estime procedentes.

 

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 61.2 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León y artículo 175 del Reglamento que la desarrolla.

 

En Guijuelo, 30/09/2019

El Alcalde

 

                                               Fdo.: Roberto José Martín Benito

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