Jueves, 10 de Septiembre de 2020

ANUNCIO

 

APROBACIÓN DEFINITIVA DEL MODIFICADO Nº 2 DE LOS PROYECTOS DE ACTUACIÓN Y DE URBANIZACIÓN DEL PLAN PARCIAL MODIFICADO DEL SECTOR S3.12 (A) Expte.: Gestión Urbanística n.º 716/2019.

 

            La Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 10 de septiembre de 2020, ha adoptado el siguiente ACUERDO:

 

            “Visto el estado de la tramitación del expediente y teniendo en cuenta la propuesta de acuerdo obrante en el mismo en los términos literales siguientes, la Junta de Gobierno Local acuerda su aprobación, por 4 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de la Sra. Alonso Valderrama, por incurrir en causa legal, según su propia manifestación, en los mismos términos que en su redacción inicial:

 

“Visto el estado de la tramitación del expediente de aprobación del Modificado nº 2 de los Proyectos de Actuación y de Urbanización del Plan Parcial Modificado del Sector S3.12 (A) de las NUM de Guijuelo (Salamanca), promovido por la mercantil SECTOR 3-12 GUIJUELO, S.A., y teniendo en cuenta los siguientes

 

ANTECEDENTES DE HECHO.-

 

1.- Con fecha 30/06/2020 tiene entrada en el registro municipal la “documentación presentada para aprobación inicial” del Modificado nº 2 del Proyecto de Actuación y el Modificado nº 2 del Proyecto de Urbanización del Plan Parcial Modificado del Sector S3.12 (A) de las NUM de Guijuelo (Salamanca), redactados por el Ingeniero de Caminos Don Isidro Mesonero Álvarez, de fecha junio de 2020, promovidos por la mercantil SECTOR 3-12 GUIJUELO, S.A.

 

2.- Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento de fecha 17/07/2020 se aprobó inicialmente la “documentación presentada para aprobación inicial” del Modificado nº 2 de los Proyectos de Actuación y de Urbanización del Plan Parcial Modificado del Sector S3.12 (A) de las NUM de Guijuelo (Salamanca), redactado por el Ingeniero de Caminos Don Isidro Mesonero Álvarez, de fecha junio 2020, promovido por Don Jesús María González García en representación de la mercantil SECTOR 3-12 GUIJUELO, S.A., en los términos de los mismos, debiéndose proceder a su aprobación definitiva una vez transcurrido el periodo de información pública, vistas las  alegaciones y los informes contrarios a la aprobación del proyecto que, en su caso, se hayan formulado, y una vez que se haya presentado la garantía de urbanización.

 

3.- Se ha emitido informe por la Tesorería municipal en el que se hace constar que con fecha 10/08/2020, mediante aval de la empresa Iberaval Sociedad de Garantía Recíproca, por importe de trescientos treinta y un mil quinientos noventa (331.590) euros, número 990900038428, se ha constituido la garantía correspondiente al 15 % del presupuesto de urbanización del Sector a que se refiere el expediente del que trae razón.

 

4.- Con fecha 26/08/2020 tiene entrada en el registro municipal la “documentación presentada para aprobación definitiva” del Modificado nº 2 del Proyecto de Actuación y el Modificado nº 2 del Proyecto de Urbanización del Plan Parcial Modificado del Sector S3.12 (A) de las NUM de Guijuelo (Salamanca), redactados por el Ingeniero de Caminos Don Isidro Mesonero Álvarez, de fecha agosto de 2020, promovidos por la mercantil SECTOR 3-12 GUIJUELO, S.A.

 

5.- Se ha cumplimentado el trámite de exposición pública en la forma que a continuación se detalla:

 

- Web www.guijuelo.es, de fecha 23/07/2020.

- Boletín Oficial de Castilla y León, número 148, de fecha 24/07/2020.

- Se ha publicado en el Portal de Transparencia Ayuntamiento de Guijuelo (http://guijuelo.sedelectronica.es/infor.0) el día 24/07/2020 en la carpeta 7. URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIO AMBIENTE/7.1. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO/ModificadoN2ProyectoActuciónUrbanizaciónDelPlanParcialModificadoSectorS3-12 (A).InformaciónPública.

 

Que, salvo error u omisión, consultado el expediente de referencia, durante el plazo de exposición pública de un (1) mes, contado a partir de la última de las publicaciones realizadas, se ha presentado UNA alegación por parte de I-DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES, S.A.U.

 

6.- Se han emitido informes técnico y jurídico, de fecha 26/08/2020, por el Arquitecto técnico municipal y el Adjunto a Secretaría, respectivamente, favorables a la aprobación definitiva.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO.-

 

1.- Las actuaciones integradas tienen por objeto la urbanización de los terrenos clasificados como suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable, a fin de que alcancen la condición de solar, cumpliendo los deberes establecidos en la normativa urbanística, según señala el artículo 233 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCyL) y se desarrollan sobre agrupaciones de parcelas de suelo urbano no consolidado o suelo urbanizable, denominadas unidades de actuación utilizando como instrumento de gestión urbanística el Proyecto de Actuación (art. 234 del RUCyL).

 

2.- El artículo 75 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León (LUCyL), define a los Proyectos de Actuación como instrumentos de gestión urbanística que tienen por objeto establecer las bases técnicas y económicas de las actuaciones integradas, cuyo contenido viene señalado en el indicado artículo, punto 3, con desarrollo en los artículos 241 a 245 del RUCyL, y cuyo ámbito abarca una o varias unidades de actuación completas del mismo sector. No pueden establecer determinaciones propias de los instrumentos de planeamiento urbanístico ni suprimir o modificar las que estén vigentes, aunque excepcionalmente, justificándolo adecuadamente podrán delimitar las unidades de actuación.

 

3.- El sistema de concurrencia tiene por objeto la gestión urbanística de una actuación integrada actuando como urbanizador una persona física o jurídica seleccionada mediante concurso por la Administración actuante y retribuida por los propietarios de la unidad de actuación, conforme se dispone y de forma complementaria en la legislación sobre contratación administrativa (art. 269 del RUCyL).

 

La propuesta para desarrollar una actuación integrada por este sistema puede realizarse por cualquier persona física o jurídica que, sea o no titular de bienes o derechos sobre la unidad de actuación, tenga capacidad de obrar y no esté incursa en las prohibiciones para contratar citadas en la legislación sobre contratación administrativa. Esta persona debe presentar un Proyecto de Actuación al Ayuntamiento, lo que obliga a éste a convocar un concurso, simultáneo a la información pública, para la selección del urbanizador (art. 271 del RUCyL).

 

En el sistema de concurrencia el Proyecto de Actuación debe cumplir lo establecido en los artículos 240 a 249 del RUCyL, especificando en todo caso la forma de retribución del urbanizador, sea en efectivo mediante cuotas de urbanización, sea en solares, o mediante cualquier combinación de dichas modalidades.

 

Por su parte, el artículo 95 de la LUCyL señala que los Proyectos de Urbanización tienen por objeto definir técnica y económicamente las obras necesarias para la ejecución material de las determinaciones del planeamiento urbanístico.    

 

4.- El procedimiento de aprobación del Proyecto de Actuación viene determinado en el artículo 76 de la Ley y el 251 del Reglamento y con las especialidades previstas en el artículo 272 en el sistema de concurrencia. A su vez, el procedimiento para la aprobación del Proyecto de Urbanización se establece en el artículo 95.3 de la Ley y 253.4 del Reglamento, teniendo en cuenta que en el  primero permite la aprobación conjunta o por separado de ambos documentos técnicos, si bien los Proyectos de Urbanización no pueden aprobarse ni entenderse aprobados por silencio sin la previa aprobación del Proyecto de Actuación (art. 253.3 del RUCyL).

 

5.- La aprobación definitiva del Proyecto de Actuación implica la elección del sistema de concurrencia y otorga la condición de urbanizador, con carácter provisional, a quien haya resultado adjudicatario del Proyecto.

 

El Modificado nº 1 de los Proyectos de Actuación y de Urbanización del Plan Parcial Modificado del Sector S3.12 (A) de las NUM de Guijuelo fue aprobado definitivamente sin resolución expresa al no haberse presentado alegaciones en el periodo de información pública (certificado de Secretaría de fecha 01/08/2017 publicado en el BOCyL núm. 158, de fecha 18/08/2017), seleccionándose al urbanizador por el sistema de concurrencia. A su vez, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del día 19/04/2018 se aceptó la cesión total de la condición de urbanizador inicial de la mercantil JEJUMAR, S.L. a favor de la mercantil SECTOR 3-12 GUIJUELO, S.A., en los términos de la legislación sobre contratación administrativa, de manera que el cesionario quedará subrogado en todos los derechos y obligaciones que corresponderían al cedente.

 

Respecto del depósito del Proyecto de Actuación en el Registro de la Propiedad, la base 19 del concurso para la selección del urbanizador establecía que “Una vez firme en vía administrativa el acuerdo de aprobación del Proyecto de Actuación, en el plazo de 3 meses, el urbanizador debe depositar el Proyecto en el Registro de la Propiedad, para su publicidad y la práctica de los asientos que correspondan. Esta obligación no afecta a los documentos sobre urbanización citados en el artículo 243 de RUCyL.”, lo que, a su vez, se reflejó en la cláusula segunda del contrato de fecha 20 de noviembre de 2017 “Una vez firme en vía administrativa el acuerdo de aprobación, en un plazo de tres meses el urbanizador depositará el Proyecto en el Registro de la Propiedad, para su publicidad y la práctica de los asientos que correspondan.” Dicha obligación no ha sido cumplida por el urbanizador.

En la sesión del Pleno de este Ayuntamiento celebrada el día 25/06/2020 se aprobó definitivamente el Estudio de Detalle de la parcela M2 del Plan Parcial Modificado del Sector S3.12 (A) de las Normas Urbanísticas Municipales, promovido por la mercantil SECTOR 3-12 GUIJUELO, S.A., considerando particularmente justificado el interés público como quedó acreditado ante el Consejo Consultivo de Castilla y León y así lo dictaminó éste con fecha 12 de junio de 2020 al señalar que procedía su aprobación en lo que se refiere a los espacios libres previstos.

 

El cambio de localización de la parcela de espacio libre público aprobado a través del Estudio de Detalle justifica que se solicite ahora la aprobación del Modificado nº 2 al objeto de modificar las determinaciones completas de reparcelación establecidas en el Modificado nº 1.

 

6.- Se ha emitido informe por la Tesorería municipal en el que se hace constar que con fecha 10/08/2020 se ha constituido la garantía correspondiente al 15 % del presupuesto de urbanización del Sector a que se refiere el expediente del que trae razón, dando con ello cumplimiento al acuerdo de aprobación inicial del 17/07/2020.

 

7.- Con fecha 26/08/2020 tiene entrada en el registro municipal la “documentación presentada para aprobación definitiva” del Modificado nº 2 del Proyecto de Actuación y el Modificado nº 2 del Proyecto de Urbanización del Plan Parcial Modificado del Sector S3.12 (A) de las NUM de Guijuelo (Salamanca), redactados por el Ingeniero de Caminos Don Isidro Mesonero Álvarez, de fecha agosto de 2020, promovidos por la mercantil SECTOR 3-12 GUIJUELO, S.A.

 

8.- El artículo 21.1, letra j) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, atribuye como competencia de la Alcaldía las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización, en nuestro caso delegada en la Junta de Gobierno Local (Resolución de la Alcaldía nº 476/2019, de 25-06-2019, publicada en BOP nº 168, de 03-09-2019).

 

Por todo ello, propongo a la Junta de Gobierno Local la adopción del siguiente:

 

ACUERDO:

 

PRIMERO.- Aprobar la “documentación presentada para aprobación definitiva del “Modificado nº 2 de los Proyectos de Actuación y de Urbanización del Plan Parcial Modificado del Sector S3.12 (A) de las NUM de Guijuelo (Salamanca), redactado por el Ingeniero de Caminos Don Isidro Mesonero Álvarez, de fecha agosto 2020, promovido por Don Jesús María González García en representación de la mercantil SECTOR 3-12 GUIJUELO, S.A., en los términos de los mismos.

 

SEGUNDO.- Considerar que la alegación de I-DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES, S.A.U., de hecho no cabe considerarla como alegación propiamente dicha sino más bien como un recordatorio de la legislación aplicable y la solicitud del condicionado de la aprobación a la inclusión en el proyecto correspondiente de las necesidades contenidas en un informe de condiciones técnico-económicas.

 

TERCERO.- En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 140.3.b) de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, se deberá remitir un ejemplar del Proyecto de Actuación en soporte digital a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, competente en materia de urbanismo, como condición previa a la publicación del acuerdo de aprobación definitiva, para su conocimiento e inscripción en el Registro de Urbanismo de Castilla y León (art. 145).

 

CUARTO.- Publicar anuncio de la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Castilla y León, en la página web municipal y en el portal de transparencia.

 

QUINTO.- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 14 c) del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto 1/2004, de 5 de marzo, y 35 del Real Decreto 417/2006, de 7 de abril, por el que se desarrolla el citado Texto Refundido, comunicar la aprobación a la Gerencia del Catastro, a partir del día siguiente a la publicación de su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Castilla y León, remitiendo un ejemplar en soporte digital.

 

SEXTO.- Notifíquese al promotor a los efectos oportunos, así como a los propietarios y titulares de derechos que consten en el Registro de la Propiedad y a quienes hayan presentado alegaciones, declarando que el presente acuerdo pone fin a la vía administrativa y contra el mismo caben los recursos que se señalan en la correspondiente notificación.

 

SÉPTIMO.- Una vez firme en vía administrativa el acuerdo de aprobación del Proyecto, y en un plazo máximo de tres meses, el promotor deberá depositarlo en el Registro de la Propiedad para su publicidad y la práctica de los asientos que correspondan. Esta obligación no afecta a los documentos sobre urbanización citados en el artículo 243 de RUCyL. Para ello, el Ayuntamiento le facilitará los ejemplares diligenciados del documento definitivamente aprobado que se precisen y una certificación de firmeza. Y una vez haya accedido el Proyecto al Registro de la Propiedad deberá presentar en el Ayuntamiento Nota Simple de las parcelas municipales resultantes o, en su defecto, copia de los cajetines registrales.””

 

CONTRA EL PRESENTE ACUERDO QUE ES DEFINITIVO EN VÍA ADMINISTRATIVA PODRÁ INTERPONERSE, DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 112, 123 Y CONCORDANTES DE LA LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN ANTE EL MISMO ÓRGANO QUE DICTÓ EL ACUERDO, EL CUAL PODRÁ FUNDARSE EN ALGUNO DE LOS MOTIVOS DE NULIDAD O ANULABILIDAD A QUE SE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 47 Y 48 DE LA CITADA LEY, Y PRESENTARSE EN EL PLAZO DE UN MES A CONTAR DESDE EL DÍA SIGUIENTE A AQUEL EN QUE SE VERIFIQUE LA PRESENTE NOTIFICACIÓN. EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN SE SUSTITUYE  POR UNA RECLAMACIÓN ANTE EL COMISIONADO DE TRANSPARENCIA DE CASTILLA Y LEÓN PREVISTO EN LOS ARTS. 23 Y 24 LEY 19/2013, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y BUEN GOBIERNO EN EL MISMO PLAZO INDICADO ANTERIORMENTE.

TAMBIÉN PODRÁ INTERPONER DIRECTAMENTE RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ANTE EL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO COMPETENTE, EN EL PLAZO DE DOS MESES, CONTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE ESTA NOTIFICACIÓN (ART. 46 DE LA LEY 29/1998 DE 13 DE JULIO), RECURSO QUE DE HABER PRESENTADO EL POTESTATIVO DE REPOSICIÓN CITADO NO PODRÁ INTERPONERSE HASTA QUE ÉSTE SEA RESUELTO EXPRESAMENTE O SE HAYA PRODUCIDO LA DESESTIMACIÓN PRESUNTA DEL MISMO.

 

                                               En Guijuelo, 10/09/2020

                                               EL ALCALDE

 

 

 

                                      Fdo.: Roberto José Martín Benito

 

Línea Verde Guijuelo
  • Texto pequeño
  • Texto grande