Viernes, 02 de Agosto de 2019

ANUNCIO

 

ACUERDO de 25 de julio de 2019 del Pleno del Ayuntamiento de Guijuelo por el que se aprueba definitivamente Aprobar definitivamente el “Estudio de Detalle de corrección de alineaciones en suelo urbano de Campillo de Salvatierra-Guijuelo”, en la calle Miguel de Unamuno nº 4, según proyecto de fecha septiembre 2017, redactado por el arquitecto Don Antonio Bolao Puente, promovido por D. JUAN CARLOS RODRÍGUEZ RAMOS y Dª. MANUELA CALZADO HERNÁNDEZ. (Expte. 1952/2018).

 

“Visto el estado de la tramitación del expediente relativo al Estudio de Detalle para la corrección de alineaciones en suelo urbano de Campillo de Salvatierra-Guijuelo, en la calle Miguel de Unamuno nº 4, promovido por D. Juan Carlos Rodríguez Ramos y Dª. Manuela Calzada Hernández, y teniendo en cuenta los siguientes

 

         ANTECEDENTES.-

 

1.- Con fecha 31/10/2018 tiene entrada en el Registro General de este Ayuntamiento una solicitud presentada por D. Juan Carlos Rodríguez Ramos, en nombre propio y en representación de Dª. Manuela Calzada Hernández, para la tramitación de un Estudio de Detalle de corrección de alineaciones en suelo urbano de Campillo de Salvatierra-Guijuelo, redactado por el arquitecto D. Antonio Bolao Puente, de fecha septiembre 2017.

 

2.- La Junta de Gobierno Local con fecha de 27/12/2018 acuerda la aprobación inicial del “Estudio de Detalle de corrección de alineaciones en suelo urbano de Campillo de Salvatierra-Guijuelo”, en la calle Miguel de Unamuno nº 4, según proyecto de fecha septiembre 2017, redactado por el arquitecto Don Antonio Bolao Puente, promovido por D. Juan Carlos Rodríguez Ramos y Dª. Manuela Calzada Hernández.

 

3.- Efectuada consulta sobre la tramitación ambiental, mediante escrito registrado de entrada con fecha 11/02/2019, se considera por la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que “…el referido plan o programa no es previsible que pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente, por lo que no se puede incluir dentro del ámbito de aplicación de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.”

 

4.- Se reciben, antes de la aprobación definitiva, los informes que a continuación se detallan, así como el sentido de los mismos:

 

INFORMES

SOLICITADOS

FECHA INFORMES RECIBIDOS

SENTIDO DE LOS INFORMES

Servicio Territorial de Fomento

05/02/2019

Favorable condicionado

Servicio Territorial de Cultura

(Sección de Patrimonio Cultural)

21/12/2018

No necesita ser informado

Subdelegación del Gobierno

(Dependencia de Industria y Energía)

19/12/2018

No afecta

Confederación Hidrográfica del Duero

14/02/2019

Favorable

Ministerio de Economía y Empresa (Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información)

28/12/2018

Favorable

Diputación Provincial de Salamanca

25/02/2019 

Favorable

Agencia de Protección Civil

22/01/2019

Sin ningún sentido expreso

 

5.- Se ha cumplimentado el trámite de exposición pública por espacio de un mes en la forma que a continuación se detalla:

 

1.- Portal de Transparencia Ayuntamiento de Guijuelo (http://guijuelo.sedelectronica.es/infor.0) el día 04/01/2019 en la carpeta 7. URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIO AMBIENTE/7.1. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO.

2.- Web www.guijuelo.es, de fecha 10/01/2019

3.- Boletín Oficial de Castilla y León, número 8, de fecha 14/01/2019

4.- Diario “La Gaceta de Salamanca”, de fecha 25/03/2019

 

Salvo error u omisión, durante el plazo de exposición pública de un (1) mes, contado a partir de la última de las publicaciones realizadas, no se han presentado alegaciones.

 

6.- Constan en el expediente informes técnico y jurídico favorables a la aprobación definitiva, del Arquitecto Técnico Municipal y del Adjunto a Secretaría del Ayuntamiento, de fechas 30/04/2019 y 02/05/2019, respectivamente, en los términos y consideraciones que constan en los mismos.

 

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS.-

 

1.- En el artículo 55.1, en relación con el artículo 54 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, se regula el procedimiento de aprobación del planeamiento de desarrollo, determinando que la aprobación definitiva de los Estudios de Detalle corresponde al Ayuntamiento, el cual deberá resolver sobre la misma antes de doce meses desde la publicación del acuerdo de aprobación inicial, señalando los cambios que procedan respecto de lo aprobado inicialmente.

 

       2.- Sobre los informes sectoriales

 

Como se ha dicho en los antecedentes, el informe del Servicio Territorial de Fomento, de fecha 29/01/2019, registrado de entrada el 05/02/2019, es favorable a la continuación de la tramitación, si bien debiendo observarse el condicionado siguiente:

 

        

         El arquitecto técnico municipal en el citado informe de fecha 30/04/2019 señala que “Respecto al informe del Servicio Territorial de Fomento, que se trascribe, debo informar que se ha aportado documentación que acredita la propiedad del callejón, por lo que la figura del Estudio de Detalle es la adecuada.”

 

         3.- El artículo 158 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCyL) indica que concluido el período de información pública de los instrumentos de planeamiento urbanístico, y a la vista de los informes, alegaciones, sugerencias y alternativas presentados durante el mismo, así como en su caso del trámite ambiental, corresponde al Ayuntamiento introducir motivadamente los cambios que resulte más convenientes respecto del instrumento aprobado inicialmente. Cuando los cambios produzcan una alteración sustancial del instrumento aprobado inicialmente, debe abrirse un nuevo periodo de información pública conforme al artículo 155, si bien con una duración de un mes en todo caso y sin necesidad de repetir la aprobación inicial ni de volver a solicitar los informes citados en el artículo 153, salvo cuando la legislación sectorial así lo exija.

 

         4.- Por su parte, el artículo 165 del RUCyL dispone que cuando le corresponda la aprobación definitiva, el Ayuntamiento debe examinar el instrumento de planeamiento de desarrollo de que se trate tanto en cuanto a la legalidad de sus determinaciones como en cuanto a su oportunidad, así como en lo relativo a su adecuación a los instrumentos de ordenación del territorio y a la ordenación general establecida en el planeamiento general vigente. Examinado el instrumento, el Ayuntamiento debe adoptar un acuerdo sobre el mismo antes de doce meses desde la publicación del acuerdo de aprobación inicial. Si no observa deficiencias ni considera necesario ningún cambio o corrección, debe aprobarlo definitivamente en los términos en que fue aprobado inicialmente. Si observa alguna deficiencia, según su naturaleza y gravedad debe optar entre:

        

         a) Aprobarlo definitivamente con subsanación de las deficiencias, mediante la introducción de los cambios, correcciones o incluso innovaciones necesarias, que deben relacionarse motivadamente en el acuerdo de aprobación definitiva.

        

         b) Suspender su aprobación definitiva para que quien promueva el instrumento subsane las deficiencias dentro de un plazo de tres meses a contar desde la recepción del acuerdo.

        

         c) Denegar la aprobación definitiva cuando las deficiencias no sean subsanables o requieran la tramitación de un nuevo procedimiento.

 

         5.- El artículo 22.2, letra c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, señala como competencia del Pleno la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, por acuerdo de mayoría simple del número legal de miembros de la corporación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 47.2, letra ll) de la citada Ley 7/1985.

 

Por todo ello, previo dictamen de la Comisión Informativa correspondiente, propongo al Pleno la adopción del siguiente

 

ACUERDO:

 

PRIMERO.- Aprobar definitivamente el “Estudio de Detalle de corrección de alineaciones en suelo urbano de Campillo de Salvatierra-Guijuelo”, en la calle Miguel de Unamuno nº 4, según proyecto de fecha septiembre 2017, redactado por el arquitecto Don Antonio Bolao Puente, promovido por D. JUAN CARLOS RODRÍGUEZ RAMOS y Dª. MANUELA CALZADA HERNÁNDEZ.

 

SEGUNDO.- Declarar que el presente acuerdo pone fin a la vía administrativa y contra el mismo caben los recursos que se señalan en la correspondiente notificación.

 

TERCERO.- Notificar el presente acuerdo a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, acompañando un ejemplar completo y diligenciado del instrumento aprobado en soporte informático, como condición previa a la publicación del acuerdo de aprobación definitiva, a los organismos que han emitido informes y a quienes hayan formulado alegaciones.

 

CUARTO.- Asimismo deberá notificarse a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial, al Registro de la Propiedad, a la Gerencia del Catastro, a quienes se personaran durante el periodo de información pública y, en caso de iniciativa privada, al promotor. A las cuatro primeras instancias citadas se remitirá un ejemplar del instrumento aprobado en soporte digital, para su publicidad y demás efectos que procedan en cada caso.

 

QUINTO.- Publicar anuncio de la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Castilla y León, en la página web municipal y en el portal de transparencia.”

 

INTERVENCIONES.-

 

No se producen

 

VOTACIÓN Y ACUERDO.-

 

Se acuerda, por mayoría absoluta de los presentes (13 del total de 13): 7 votos a favor del Grupo Municipal Popular, 3 votos a favor del Grupo Municipal Ciudadanos y 3 abstenciones del Grupo Municipal Socialista-PSOE, aprobar la propuesta de acuerdo incluida en este punto del orden del día, dictaminada favorablemente por la Comisión Informativa de Fomento y Medio Ambiente, en su sesión ordinaria celebrada el día 24.07.2019, en los mismos términos que en su redacción inicial.””

 

ANEXOS

 

A) MEMORIA VINCULANTE

 

1. ANTECEDENTES

 

El Objeto del presente Estudió de Detalle es la modificación de alineaciones en un solar situado en la calle Miguel de Unamuno 4.

 

Don Juan Carlos Rodríguez Ramos, siendo propietario del solar sito en Calle Doctor Fleming nº 22, solicito en marzo de 2017 licencia al ayuntamiento de Guijuelo para cerrar dicho solar, a lo que este ayuntamiento respondió que previo a la concesión de licencia sería necesario efectuar una modificación de alineaciones tal y como se especifica en el informe del técnico municipal de fecha 30/03/2017.

 

Las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo, aprobadas definitivamente por la

Comisión Territorial de Urbanismo de Salamanca por acuerdo de 2 de Agosto de 2010, publicadas en el BOCYL de 22 de mayo de 2012, establecen en el apartado 1.2.3. – Propuestas de Ordenación de la Memoria Vinculante de las Normas Urbanísticas Municipales: “La ordenación detallada en suelo urbano consolidado… Propuesta puede ser fácilmente adaptada a determinadas circunstancias de la línea de propiedad u otras mediante una nueva delimitación de las zonas afectadas y un estudio de detalle, que en ningún caso implicaría la modificación de las Normas, en contraste con la ordenación general. “

 

Una vez establecido el instrumento de planeamiento necesario para efectuar la modificación de alineaciones se procede a la redacción del presente Estudio de Detalle.

 

2. OBJETIVO E INICIATIVA

 

El documento tiene por objeto describir y justificar el estudio de detalle para la  modificación del planeamiento vigente en la localidad de CAMPILLO DE SALVATIERRA (GUIJUELO), dicho planeamiento este constituido por las Normas Urbanísticas de Guijuelo.

El estudio de detalle que se propone, comprende la modificación de alineaciones urbanas, y afecta a TRES parcelas urbanas, ya existentes.

Las parcelas objeto del estudio de detalle son las que se indican a continuación:

 Dª Manuela Calzado Hernández.

 D. Juan Carlos Rodríguez Ramos.

 La tercera parcela que cierra el espacio, no se ve afectada, al no tener ninguna servidumbre sobre el espacio al que hace referencia el presente documento.

 

Parcela 1: Calle Miguel de Unamuno Nº2

Solar propiedad de Doña Manuela Calzado Hernández

Referencia Catastral: 3646801TK7934N0001LG

 

 

Parcela 2: Calle Doctor Fleming Nº22

Solar propiedad de Don Juan Carlos Rodríguez Ramos

Referencia Catastral: 3646820TK7934N0001ZG

 

 

La Ley 4/2008 de 15 de septiembre de Medidas sobre Urbanismo y Suelo, que modifica a la Ley 5/1999 de 8 de abril de Urbanismo de Castilla y León, en su Art. 50.1, legitima la capacidad de los particulares para elaborar el planeamiento urbanístico, sin perjuicio de la competencia exclusiva de las Administraciones para su aprobación.

Por tanto, las personas enunciadas, como propietarios de las parcelas afectadas por el presente Estudio de Detalle, están legitimados para tomar la iniciativa en la formulación de este documento de planeamiento.

 

3. PLANEAMIENTO URBANISTICO Y FUNDAMENTOS LEGALES DE APLICACIÓN

 

LEY 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad

De Castilla y León (BOCyL 10/12/1998).

 

Modificada por:

 LEY 13/2003, de 23 de diciembre, de medidas económicas, fiscales y administrativas (BOCyL 30/12/2003).

 LEY 9/2004, de 28 de diciembre, de medidas económicas, fiscales y administrativas

(BOCyL 31/12/2004).

 LEY 13/2005, de 27 de diciembre, de medidas financieras (BOCyL 29/12/2005).

 LEY 14/2006, de 4 de diciembre, de modificación de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 18/12/2006).

 LEY 4/2008, de 15 de septiembre, de medidas sobre Urbanismo y Suelo (BOCyL

18/09/2008).

 LEY 3/2010, de 26 de marzo, de modificación de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 30/03/2010).

 LEY 1/2013, de 28 de febrero, de modificación de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 7/03/2013).

 LEY 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 1/10/2013).

 LEY 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo (BOCyL 19/09/2014).

 

LEY 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León (BOCyL 15/04/1999).

 

Modificada por:

 LEY 10/2002, de 10 de julio, de modificación de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de

Urbanismo de Castilla y León (BOCyL 12/07/2002).

 LEY 21/2002, de 27 de diciembre, de medidas económicas, fiscales y administrativas

(BOCyL 30/12/2002).

 LEY 13/2003, de 23 de diciembre, de medidas económicas, fiscales y administrativas

(BOCyL 30/12/2003).

 LEY 13/2005, de 27 de diciembre, de medidas financieras (BOCyL 29/12/2005).

 LEY 9/2007, de 27 de diciembre, de medidas financieras (BOCyL 28/12/2007).

 LEY 4/2008, de 15 de septiembre, de medidas sobre Urbanismo y Suelo (BOCyL

18/09/2008).

 LEY 17/2008, de 23 de diciembre, de medidas financieras y de creación de la empresa pública Castilla y León Sociedad Patrimonial y del Ente Público Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León (BOCyL 29/12/2008).

 LEY 9/2010, de 30 de agosto, del Derecho a la Vivienda de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 07/09/2010).

 LEY 19/2010, de 22 de diciembre, de medidas financieras y de creación del ente público Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León (BOCyL

23/12/2010).

 LEY 1/2012, de 28 de febrero, de medidas tributarias, administrativas y financieras

(BOCyL 29/02/2012).

 LEY 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo (BOCyL 19/09/2014).

 LEY 8/2014, de 14 de octubre, por la que se modifica la Ley 11/2003, de 8 de abril, de

Prevención Ambiental de Castilla y León (BOCyL 17/10/2014).

 LEY 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León (BOCyL

30/03/2015).

 LEY 2/2017, de 4 de julio, de Medidas Tributarias y Administrativas (BOCyL 6/07/2017).

 

Normas de carácter modificativo o transitorio.

 

 LEY 10/2002, de 10 de julio, de modificación de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de

Urbanismo de Castilla y León (BOCyL 12/07/2002).

 LEY 21/2002, de 27 de diciembre, de medidas económicas, fiscales y administrativas (BOCyL 30/12/2002).

 LEY 13/2003, de 23 de diciembre, de medidas económicas, fiscales y administrativas (BOCyL 30/12/2003).

 LEY 9/2004, de 28 de diciembre, de medidas económicas, fiscales y administrativas (BOCyL 31/12/2004).

 LEY 13/2005, de 27 de diciembre, de medidas financieras (BOCyL 29/12/2005).

 LEY 14/2006, de 4 de diciembre, de modificación de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 18/12/2006).

 LEY 9/2007, de 27 de diciembre, de medidas financieras (BOCyL 28/12/2007).

 LEY 4/2008, de 15 de septiembre, de medidas sobre Urbanismo y Suelo (BOCyL

18/09/2008).

 LEY 17/2008, de 23 de diciembre, de medidas financieras y de creación de la empresa pública Castilla y León Sociedad Patrimonial y del Ente Público Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León (BOCyL 29/12/2008).

 LEY 9/2010, de 30 de agosto, del Derecho a la Vivienda de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 07/09/2010).

 LEY 3/2010, de 26 de marzo, de modificación de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 30/03/2010).

 LEY 19/2010, de 22 de diciembre, de medidas financieras y de creación del ente público Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León (BOCyL

23/12/2010).

 LEY 1/2012, de 28 de febrero, de medidas tributarias, administrativas y financieras (BOCyL 29/02/2012).

 LEY 1/2013, de 28 de febrero, de modificación de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 7/03/2013).

 LEY 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 1/10/2013).

 LEY 11/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Tributarias y de Reestructuración del Sector Público Autonómico (BOCyL 27/12/2013).

 LEY 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo (BOCyL 19/09/2014).

 LEY 8/2014, de 14 de octubre, por la que se modifica la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León (BOCyL 17/10/2014).

 LEY 10/2014, de 22 de diciembre, de medidas tributarias y de financiación de las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 29/12/2014).

 LEY 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León (BOCyL

30/03/2015).

 LEY 2/2017, de 4 de julio, de Medidas Tributarias y Administrativas (BOCyL 06/07/2017).

 

DECRETO 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (BOCyL 2/02/2004; CE BOCyL 2/03/2004 y 11/10/2006).

 

Modificado por:

 DECRETO 99/2005, de 22 de diciembre, por el que se regula la promoción, adquisición y arrendamiento protegido de la vivienda joven en Castilla y León (BOCyL 26/12/2005).

 DECRETO 68/2006, de 5 de octubre, por el que se modifica el Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (BOCyL 11/10/2006).

 DECRETO 6/2008, de 24 de enero, de modificación del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (BOCyL 25/01/2008).

 LEY 4/2008, de 15 de septiembre, de medidas sobre Urbanismo y Suelo (BOCyL

18/09/2008).

 DECRETO 45/2009, de 9 de julio, por el que se modifica el Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (BOCyL 17/07/2009; CE BOCyL 24/09/2009 y 28/10/2009).

 DECRETO 10/2013, de 7 de marzo, por el que se modifica el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León en relación con la Inspección Técnica de Construcciones (BOCyL 13/03/2013).

 DECRETO 24/2013, de 27 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo y del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León (BOCyL 3/07/2013).

 LEY 11/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Tributarias y de Reestructuración del Sector Público Autonómico (BOCyL 27/12/2013).

 DECRETO 32/2014, de 24 de julio, por el que se modifica el Decreto 24/2013, de 27 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo y del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León (BOCyL 28/07/2014).

 LEY 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo (BOCyL 19/09/2014).

 LEY 8/2014, de 14 de octubre, por la que se modifica la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León (BOCyL 17/10/2014).

 LEY 10/2014, de 22 de diciembre, de medidas tributarias y de financiación de las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 29/12/2014).

 DECRETO 6/2016, de 3 de marzo, por el que se modifica el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León para su adaptación a la Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo (BOCyL 4/03/2016; CE BOCyL 15/04/2016).

 

DECRETO 45/2009, de 9 de julio, por el que se modifica el Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (BOCyL 17/07/2009; CE BOCyL 24/09/2009 y 28/10/2009) (Disposiciones transitorias).

 

Normas e Instrucciones Técnicas Urbanísticas de Castilla y León

 ORDEN FYM/238/2016, de 4 de abril, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística 1/2016, sobre emisión de informes previos en el procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico.

 DECRETO 28/2010, de 22 de julio, por el que se aprueba la Norma Técnica Urbanística sobre Equipamiento Comercial de Castilla y León.

 ORDEN FOM/1602/2008, de 16 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística 1/2008, para la aplicación del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León tras la entrada en vigor de la LEY 4/2008, de 15 de septiembre.

 ORDEN FOM/1803/2007, de 12 de junio, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística 1/2007, para la aplicación en Castilla y León de la LEY 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo.

 ORDEN FOM/1572/2006, de 27 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística 2/2006, sobre normalización de los Instrumentos de Planeamiento Urbanístico (ITPLAN).

 ORDEN FOM/1079/2006, de 9 de junio, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística relativa a las condiciones generales de instalación y autorización de las infraestructuras de producción de energía eléctrica fotovoltaica.

 

La ordenación urbanística actual de CAMPILLO DE SALVATIERRA está regulada por las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo con fecha de aprobación definitiva, por la Comisión Territorial de Urbanismo de Castilla y León, por acuerdo, el día 2 de agosto de 2010, publicadas en el BOCyL de fecha 22 de Mayo de 2012.

 

Las parcelas afectadas por el Estudio de Detalle, están clasificadas como Suelo Urbano en las NNUU Municipales de Guijuelo.

 

4. AMBITO DE ACTUACIÓN. SITUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

 

El ámbito de actuación considerado en el presenta Estudio de Detalle, está situado en la Calle Miguel de Unamuno, a la altura del nº 2, aproximadamente, en la zona central del casco urbano de Campillo de Salvatierra, afecta a las parcelas, Parcela nº1, Calle Miguel de Unamuno Nº2. Propiedad de Doña Manuela Calzado Hernández.

Referencia Catastral: 3646801TK7934N0001LG, Parcela nº 2, Calle Doctor Fleming Nº22. Propiedad de Don Juan Carlos Rodríguez Ramos.

Referencia Catastral: 3646820TK7934N0001ZG, y de una manera indirecta, ya que no tiene ventanas ni servidumbres al espacio que estamos tratando: Parcela nº 3, Calle Miguel de Unamuno Nº6. Referencia Catastral: 3646842TK7934N0001RG.

 

Entre estas tres parcelas, se encuentra un espacio anexo al viario público, que según consta en las escrituras en espacios privativo de los propietarios especificados de las parcelas 1ª y 2ª, que en el trazado de alineaciones en las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo, consta como espacio libre viario.

 

5. ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES

 

El Núcleo de población Campillo de Salvatierra, pertenece al Término Municipal de Guijuelo y s e rige urbanísticamente mediante las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo, aprobadas definitivamente por la Comisión Territorial de Urbanismo de Salamanca por acuerdo de 2 de agosto de 2010, publicadas en el BOCYL de 22 de mayo de 2012.

Establecen en el apartado 1.2.3. – Propuestas de Ordenación de la Memoria Vinculante de las Normas Urbanísticas Municipales: “La ordenación detallada en suelo urbano consolidado… Propuesta puede ser fácilmente adaptada a determinadas circunstancias de la línea de propiedad u otras mediante una nueva delimitación de las zonas afectadas y un estudio de detalle, que en ningún caso implicaría la modificación de las Normas, en contraste con la ordenación general. “

 

Según dichas Normas y en el plano correspondiente de Alineaciones, que se definen como: Líneas fijadas en las Normas, con objeto de delimitar las parcelas privativas de los espacios exteriores destinados a las vías públicas.

 

En las parcelas objetos del presente estudio de detalle y como se demuestra en la documentación aneja, en la que se incorporan las escrituras de ambas parcelas, la alineación marcada en las Normas Urbanísticas Municipales no corresponde a los límites de los espacios privativos.

 

Por lo que se redacta el presente Documento, para corregir dicha alineación y ajustarla a las parcelas privativas, según documento de escrituras que se acompaña.

 

6. JUSTIFICACIÓN DE LA FIGURA DE PLANEAMIENTO ADOPTADA

 

Con la corrección de alineaciones planteada en el Estudio de Detalle, no se varía la superficie ya existente de suelo urbano de la localidad, y sí la de las propias parcelas.

 

La corrección afecta exclusivamente a la definición planimétrica de las parcela, en cuanto a alineaciones exteriores.

 

El Art. 167 del Reglamento de Urbanismo de Urbanismo de Castilla y León, establece que los instrumentos de planeamiento, tienen vigencia indefinida. No obstante, se puede proceder en cualquier momento a instancias entre otros, de los particulares, a alterar las determinaciones de los instrumentos de planeamiento urbanístico mediante los procedimientos de revisión y modificación regulados por los Arts. 168 a 173 del citado reglamento.

 

La corrección propuesta, no supone ningún tipo de incremento total del suelo urbano inicial. El Estudio de Detalle afecta en exclusiva a dos únicas parcelas.

 

7. CONVENIENCIA DEL ESTUDIO DE DETALLE

 

Al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el Art.169 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, referente a las modificaciones que se introduzcan en los instrumentos de planeamiento, es preciso justificar la conveniencia del Estudio de Detalle.

 

El Estudio de Detalle se justifica en cumplimiento de los siguientes objetivos:

 

Redefine la parcela urbana objeto del Estudio de Detalle, posibilitando de este modo el mejor aprovechamiento urbanístico por parte de la propiedad.

 

Regulariza los límites reales de las escrituras de propiedad con los límites reales del espacio privativo, sin modificar ninguna ordenanza propia de las Normas Urbanísticas

Municipales.

 

Organiza mejor el espacio público, al extraer del mismo, fondo de calle sin salida, y sin ningún aprovechamiento, pero condicionadas por su mantenimiento.

 

8. DETERMINACIONES DE LA ORDENACION DE SUELO URBANO QUE SE MODIFICAN

 

Con la modificación planteada no se varían en ningún parámetro, las condiciones urbanísticas de los solares afectados.

 

9. INFLUENCIA DEL ESTUDIO DE DETALLE EN LAS NORMAS URBANISTICAS MUNICIPALES DE GUIJUELO

 

Impacto del plan en la Hacienda Pública:

 

1.1- Implantación y mantenimiento de las infraestructuras: no hay infraestructuras que mantener, puesto que en la actualidad, las parcelas están incluidas en suelo urbano y disponen de los servicios urbanísticos de saneamiento y agua potable con dimensión, caudal y presión suficientes para las necesidades previstas para el ámbito considerado, y de suministro de energía eléctrica.

1.2- Puesta en marcha y prestación de los servicios: se justifica del punto anterior, no hay tal puesta en marcha, porque ya están funcionando.

 

La corrección propuesta, consiste únicamente en esa redefinición de las alineaciones de las parcelas afectadas.

 

Por tanto, al objeto de dar cumplimiento al Art. 173 del Reglamento de Urbanismo, no cabe consideración alguna, ya que la modificación que se propone no supone ni un aumento del volumen edificable, ni de la densidad de población.

 

Suficiencia y adecuación del suelo destinado a usos productivos:

 

La actuación no tiene influencia económica alguna.

1- No existe urbanización y no se implantaran nuevos servicios, ya que actualmente están en funcionamiento.

2- No han cambiado los usos de los servicios. Es una corrección de alineaciones de muy escasa entidad, que no afecta económicamente.

 

10. RESUMEN EJECUTIVO

 

En el Art. 25.3 del RDL 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, “Publicidad y eficacia en la gestión pública urbanística”, se especifica lo siguiente:

 

3. En los procedimientos de aprobación o de alteración de instrumentos de ordenación urbanística, la documentación expuesta al público deberá incluir un resumen ejecutivo expresivo de los siguientes extremos:

 

a) Delimitación de los ámbitos en los que la ordenación  proyectada altera la vigente, con un plano de su situación, y alcance de dicha alteración.

b) En su caso, los ámbitos en los que se suspendan la ordenación o los procedimientos de ejecución o de intervención urbanística y la duración de dicha suspensión.

 

Así mismo, en el Art. 130.b).3º del RUCyL “Documentación de las Normas

Urbanísticas Municipales”.

 

Un «resumen ejecutivo» que señale los ámbitos donde la nueva ordenación altere la vigente, con un plano de su situación e indicación del alcance de dicha alteración, así como, en su caso, los ámbitos donde se suspenda el otorgamiento de licencias y la tramitación de otros procedimientos, indicando la duración de la suspensión.

 

En seguimiento de dicho articulado:

1.- Ámbitos donde la nueva ordenación altere la vigente:

El ámbito de la nueva ordenación donde se altera la vigente es la alineación y rasante de la calle miguel de Unamuno nº 6.

Acompañamos la delimitación gráfica de este ámbito

 

 

 

 

2.- Ámbitos donde se suspenda el otorgamiento de licencias y duración de la suspensión:

El ámbito de la modificación donde se ha de suspender el otorgamiento de licencias es nulo, puesto que no afecta a la concesión de licencias. El plazo y las condiciones de la suspensión está regulado en el art. 156 de RUCyL, el cual reproducimos parcialmente:

 

El acuerdo de aprobación inicial de los instrumentos de planeamiento urbanístico produce la suspensión del otorgamiento de las licencias urbanísticas citadas en los párrafos 1º, 2º, 3º y 4º de la letra a) y 1º y 2º de la letra b) del artículo 288, en las áreas donde se altere la calificación urbanística o cualquiera de las determinaciones de ordenación general, y en general donde se modifique el régimen urbanístico vigente

 

2. Asimismo el acuerdo de aprobación inicial puede ordenar también, justificadamente, la suspensión del otorgamiento de otras licencias urbanísticas, así como de la tramitación de otros instrumentos de planeamiento o gestión urbanística.

 

5. La suspensión comienza al día siguiente de la publicación oficial del acuerdo que la produce, y se mantiene hasta la entrada en vigor del instrumento de planeamiento que la motiva, o como máximo:

 

a) Durante dos años, cuando la suspensión se haya producido por la aprobación inicial de un instrumento de planeamiento general.

 

6. Una vez levantada la suspensión, no puede acordarse una nueva por el mismo motivo hasta pasados cuatro años desde la fecha de levantamiento.

 

11. CONCLUSIÓN

 

La corrección propuesta, por su escasa relevancia y trascendencia, no supone reconsideración de ninguna de las determinaciones de ordenación general establecidas, por tanto, el arquitecto redactor entiende que queda más que justificada la figura adoptada del “Estudio de Detalle”.

 

A mi juicio como redactor del Estudio de detalle no considero necesario llevar a cabo el trámite ambiental, ya que es una corrección de alineaciones de muy escasa entidad, en la que se va a situar una pared con un acceso (puerta) al patio interior comunitario, como se refleja en las escrituras aportadas, y no va a requerir dicho trámite.

 

En lo referente sobre la afección a las áreas sometidas a riesgos naturales o tecnológicos, que hayan sido delimitadas por la administración para la protección de cada riesgo, según la ley 4/2007 de 28 de marzo de protección ciudadana de Castilla y

León. A juicio de este técnico redactor, el presente Estudio de Detalle queda excluido de dicho ámbito por no estar incluido en ninguna de dichas áreas al tratarse de una corrección de muy escasa entidad.

 

El presente documento, describe y justifica la conveniencia del Estudio de Detalle para la corrección de los parámetros afectados en las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo que se pretende.

 

B) NORMATIVA

 

Con la modificación planteada no se varían en ningún parámetro, las condiciones urbanísticas de los solares afectados.

 

C) RELACIÓN DE TODOS LOS DEMÁS DOCUMENTOS, TANTO ESCRITOS COMO GRÁFICOS, QUE INTEGRAN EL INSTRUMENTO APROBADO:

MEMORIA

 

DOCUMENTOS

 

ANEXO 1. DOCUMENTACIÓN CATASTRAL

 

ANEXO 2. DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LA PROPIEDAD DE LAS PARCELAS ANEXAS

 

ANEXO 3. PLANOS. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA:

 

PLANO Nº 1 (EMPLAZAMIENTO)

PLANO Nº 2 (NORMATIVA VIGENTE)

PLANO Nº 3 (ALINEACIONES)

PLANO Nº 4 (CALIFICACIÓN DEL SUELO EN USOS PORMENORIZADOS. NORMATIVA VIGENTE P3.1)

PLANO Nº 5 (CALIFICACIÓN DEL SUELO EN USOS PORMENORIZADOS. NORMATIVA MODIFICADA P3-1)

PLANO Nº 6 (ESTRUCTURA URBANA. NORMATIVA VIGENTE P4.1)

PLANO Nº 7 (ESTRUCTURA URBANA. NORMATIVA MODIFICADA P4.1)

PLANO Nº 8 (ORDENACIÓN FÍSICA. NORMATIVA ACTUAL P5.1)

PLANO Nº 9 (ORDENACIÓN FÍSICA. NORAMTIVA MODIFICADO P5.1)

 

            Contra el presente acuerdo, que pone fin a la vía admi­nistrativa, podrá interponerse en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a la notificación, recurso contencioso-adminis­trativo, en aplicación del artículo 8.1, párrafo final de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencio­so-Administrativa, según redacción dada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos, de conformidad con el artículo 46 de la citada Ley 29/1998, todo ello sin perjuicio de cualesquiera otras acciones que estime procedentes.

 

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 61.2 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León y artículo 175 del Reglamento que la desarrolla.

 

En Guijuelo, 02/08/2019

EL ALCALDE

 

 

                                               Fdo.: Roberto José Martín Benito

 

 

 

 

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