Martes, 21 de Noviembre de 2017

 

 

ANUNCIO

 

ACUERDO de 17 de noviembre de 2017, del Pleno del Ayuntamiento de Guijuelo, por el que se aprueba definitivamente el Estudio de Detalle en el ámbito del antiguo Sector S3-4 de las NUM de Guijuelo, redactado por el arquitecto D. Román Andrés Bondía, de fecha enero 2017, promovido por DON JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ JIMÉNEZ, en nombre propio (Expte. 1186/2017)

 

“Visto el estado de la tramitación del expediente relativo al Estudio de Detalle en el ámbito del antiguo sector S3-4 de las NUM de Guijuelo, promovido por Don José María Jiménez Jiménez, y teniendo en cuenta los siguientes

 

         ANTECEDENTES.-

 

1.- Con fecha 12/07/2017 tiene entrada en el Registro General de este Ayuntamiento una solicitud presentada por D. José María Jiménez Jiménez para la tramitación de un Estudio de Detalle en el ámbito del antiguo Sector S3-4 de las NUM de Guijuelo, redactado por el arquitecto D. Román Andrés Bondía, de fecha enero 2017.

 

2.- Las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo (NUM) fueron aprobadas parcialmente por la Comisión Territorial de Urbanismo de Salamanca (CTU) en sesión de fecha 15 de octubre de 2009 (BOCyL nº 37, de fecha 24/02/2010) y definitivamente en sesión celebrada el día 2 de agosto de 2010 (BOCyL nº 96, de fecha 22/05/2012), acordándose su publicación asimismo por acuerdo de la CTU en sesión de fecha 24 de febrero de 2012 (BOCyL nº 96, de fecha 22/05/2012).

 

En la sesión de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca (CTMAU), celebrada el 2 de junio de 2015 (BOCyL nº 200, de fecha 15/10/2015), se acordó aprobar la corrección de errores materiales nº 1 de las NUM (delimitación incorrecta del suelo urbano en parcela comprendida entre las calles Góndola y Príncipe Felipe) y la nº 4 (delimitación incorrecta del sector UBN-08 –con la salvedad apuntada en el informe del Servicio Territorial de Fomento).

 

  3.- En la sesión de la Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento celebrada el día 24/10/2013, visto el expediente de solicitud de licencia de 1ª ocupación para una vivienda unifamiliar situada en las parcelas 24 y 25 del Sector S3.4 de Guijuelo, de acuerdo a la certificación final de obras firmada por el arquitecto D. José Serna García, visado el 11/11/2011, se acordó su denegación en base al informe desfavorable del arquitecto técnico municipal por el que se proponía la apertura de un expediente de protección y restauración de la legalidad por las obras realizadas sin la preceptiva licencia, debido a que el inmueble no cumple con las condiciones de la licencia concedida por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 04/02/2010 y a que se han realizado obras no incluidas en el final de obra y que no cuentan con la preceptiva licencia urbanística, consistentes en la ampliación del sótano.

 

4.- Con fecha 02/08/2017 se dicta providencia de inicio del procedimiento ordenando la emisión de informes técnico y jurídico y de Intervención.

 

5.- El Arquitecto Técnico Municipal ha emitido informe favorable con fecha 02/08/2017, proponiendo que se recaben los siguientes informes previos:

 

- Servicio Territorial de Fomento

- Comisión Territorial de Patrimonio Cultural

- Subdelegación del Gobierno

- Confederación Hidrográfica del Duero

- Ministerio de Industria, Energía y Turismo

- Diputación Provincial

 

El informe de la Agencia de Protección Civil sólo es exigible cuando se afecte a áreas sometidas a riesgos naturales o tecnológicos, que hayan sido delimitadas por la administración competente para la protección de cada riesgo (en otro caso, se hará constar la ausencia de afección en la memoria del instrumento). En el documento se realiza el análisis de riesgos.

 

6.- Con fecha 02/08/2017 se han solicitado los informes previos antes citados, excepto el de la Agencia de Protección Civil, por cuanto que, en cumplimiento del artículo 12 de la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, se deberá solicitar tras la aprobación inicial, en su caso.

 

7.- Emitido informe de fecha 02/08/2017 por el Adjunto a Intervención del Ayuntamiento, entiende que el documento incluye una justificación de la viabilidad económica, a su criterio suficiente, no siendo necesaria mayor amplitud en el estudio económico, al no contemplar transformación física alguna.

 

8.- Se ha emitido informe jurídico favorable del Adjunto a Secretaría del Ayuntamiento, de fecha 02/08/2017, en los términos y consideraciones que constan en el mismo.

 

9.- La Junta de Gobierno Local con fecha 03/08/2017 acuerda la aprobación inicial del Estudio de Detalle en el ámbito del antiguo Sector S3-4 de las NUM de Guijuelo, redactado por el arquitecto D. Román Andrés Bondía, de fecha enero 2017, promovido por D. José María Jiménez Jiménez, en nombre propio.

 

10.- Efectuada consulta sobre la tramitación ambiental, mediante escrito registrado de entrada con fecha 04/09/2017, se considera por la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que “el referido plan o programa no es previsible que pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente, por lo que no se puede incluir dentro del ámbito de aplicación de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.”

 

11.- Se reciben, antes de la aprobación definitiva, los informes que a continuación se detallan, así como el sentido de los mismos:

 

INFORMES

SOLICITADOS

FECHA INFORMES RECIBIDOS

SENTIDO DE LOS INFORMES

Servicio Territorial de Fomento

15/09/2017

Favorable

Servicio Territorial de Cultura

(Comisión Territorial de Patrimonio Cultural)

05/09/2017

No necesita ser informado

Subdelegación del Gobierno

(Dependencia Provincial de Industria y Energía)

17/08/2017

No afecta

Confederación Hidrográfica del Duero

27/10/2017

Favorable

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

06/09/2017

Favorable

Diputación Provincial de Salamanca

08/11/2017

Favorable

 

12.- Se ha cumplimentado el trámite de exposición pública por espacio de un mes en la forma que a continuación se detalla:

 

1.- Tablón de Edictos del Ayuntamiento, de fecha 10/08/2017

2.- Web www.guijuelo.es, de fecha 11/08/2017

3.- Boletín Oficial de Castilla y León, número 158, de fecha 18/08/2017

4.- Diario “La Gaceta de Salamanca”, de fecha 23/08/2017

 

Salvo error u omisión, durante el plazo de exposición público de un mes, contado a partir de la última de las publicaciones realizadas, no se han presentado alegaciones.

 

13.- Constan en el expediente informes técnico y jurídico favorables a la aprobación definitiva, del Arquitecto Técnico Municipal y del Adjunto a la Secretaría del Ayuntamiento, de fecha 09/11/2017, respectivamente, en los términos y consideraciones que constan en los mismos.

 

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS.-

 

1.- En el artículo 55.1, en relación con el artículo 54 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, se regula el procedimiento de aprobación del planeamiento de desarrollo, determinando que la aprobación definitiva de los Estudios de Detalle corresponde al Ayuntamiento, el cual deberá resolver sobre la misma antes de doce meses desde la publicación del acuerdo de aprobación inicial, señalando los cambios que procedan respecto de lo aprobado inicialmente.

 

2.- El artículo 22.2, letra c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, señala como competencia del Pleno la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, por acuerdo de mayoría simple del número legal de miembros de la corporación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 47.2, letra ll) de la citada Ley 7/1985.

 

Por todo ello, previo dictamen de la Comisión Informativa correspondiente, propongo al Pleno la adopción del siguiente

 

ACUERDO:

 

PRIMERO.- Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle en el ámbito del antiguo Sector S3-4 de las NUM de Guijuelo, redactado por el arquitecto D. Román Andrés Bondía, de fecha enero 2017, promovido por DON JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ JIMÉNEZ, en nombre propio.

 

SEGUNDO.- Publicar anuncio de la aprobación definitiva en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, Boletín Oficial de Castilla y León y en la página Web municipal.

 

TERCERO.- Notificar el presente acuerdo a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, acompañando un ejemplar completo y diligenciado del instrumento aprobado en soporte informático, como condición previa a la publicación del acuerdo de aprobación definitiva, y a los organismos que han emitido informes y a quienes hayan formulado alegaciones.

 

CUARTO.- Asimismo deberá notificarse a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial, al Registro de la Propiedad, a la Gerencia del Catastro, a quienes se personaran durante el periodo de información pública y, en caso de iniciativa privada, al promotor. A las cuatro primeras instancias citadas se remitirá un ejemplar del instrumento aprobado en soporte digital, para su publicidad y demás efectos que procedan en cada caso.

 

QUINTO.- Declarar que el presente acuerdo pone fin a la vía administrativa.”

 

ANEXO

 

MEMORIA VINCULANTE

 

A) INICIATIVA DEL ESTUDIO DE DETALLE

 

Se redacta la presente Estudio de Detalle en el ámbito del antiguo sector S3‐4 de las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo (Salamanca), por iniciativa privada por parte de D. José Jiménez Jiménez (NIF: 07844558V). La incoación de este procedimiento es por lo tanto de iniciativa privada. Se encuentra entre los supuestos del art. 149 del RUCyL Decreto 22/2004, de 29 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, y que habilita a un particular para presentar para su aprobación el presente instrumento de planeamiento al Ayuntamiento de Guijuelo (Salamanca).

 

B) NORMATIVA DE LA MODIFICACIÓN

 

El marco legal del presente Estudio de Detalle es, entre otros, el establecido por los siguientes preceptos legales:

 

Normativa estatal:

 

1. REAL DECRETO LEGISLATIVO 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

2. Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo.

3. Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local.

4. Texto Refundido de Régimen Local RDL 781/1986, de 18 de abril.

 

Normativa autonómica:

 

1. Ley 5/1999, de 8 de abril de Urbanismo de Castilla y León (LUCyL), vigente tras las diversas modificaciones producidas.

2. Decreto 22/2004, de29 de enero por el que se aprueba el Reglamento de

Urbanismo de Castilla y León (RUCyL), vigente tras las diversas modificaciones producidas.

3. Orden FOM/1572/2006, de 27 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística 2/2006, sobre normalización de los Instrumentos de

Planeamiento Urbanístico (ITPLAN).

4. Orden FYM/238/2016, de 4 de abril, por la que se aprueba la Instrucción Técnica

Urbanística 1/2016, sobre emisión de informes previos en el procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico.

5. Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León.

 

C) PLANEAMIENTO GENERAL VIGENTE

 

Las vigentes Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo (Salamanca) (en adelante NUM) redactadas por D. José Carlos Marcos Berrocal y D. Ángel León Ruiz Arquitectos fueron aprobadas definitivamente con fecha 02/08/2010 y publicado en el BOCYL con fecha 22/05/2012. Posteriormente, se ha aprobado la siguiente corrección de errores (se incorpora junto con la denominación la fecha de publicación y fecha de aprobación):

 

.-15/10/2015 02/06/2015

CORRECCIÓN DE ERRORES MATERIALES DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES. EXPTE.: 64/15.

 

En el momento de redacción de esta modificación están en proceso de aprobación diferentes modificaciones de la NUM con los nº 1,2,3,4,5,6, 7 y 8, así como otra referida al núcleo urbano de Palacios de Salvatierra.

 

Los instrumentos de planeamiento de desarrollo aprobados con posterioridad a la aprobación de las NUM son los siguientes:

 

.-26/10/2011 28/09/2011

ESTUDIIO DETALLE PARA MODIFICACION DE LA ORDENACION DETALLADA SECTOR S3.4

.-15/02/2012 24/01/2012

ESTUDIO DETALLE DEL SOLAR UBICADO EN CALLE MATADERO Nº1

.-03/10/2014 29/07/2014

CORRECCIÓN DE ERRORES DEL PLAN PARCIAL SECTOR UBZI3 (OMISION DE LA PUBLICACIÓN DEL DOCUMENTO

EN EL BOCYL DEL DÍA 01102014)

.-01/10/2014 29/07/2014

PLAN PARCIAL DEL SECTOR UBZI3

.-21/10/2014 29/07/2014

PLAN PARCIAL MODIFICADO DEL SECTOR S3.12 (A)

.-17/11/2014 24/10/2014

ESTUDIO DE DETALLE DEL SECTOR UBN21

.-22/03/2016 26/02/2016

ESTUDIO DE DETALLE PARA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENACIÓN DETALLADA DEL POLÍGONO INDUSTRIAL I2

.-26/02/2016 28/03/2016

ESTUDIO DE DETALLE PARA CORRECCIÓN DE ALINEACIONES EN SUELO URBANO

 

En el momento de redacción de esta modificación están en proceso de aprobación diferentes instrumentos de ordenación detallada y modificaciones de la NUM.

 

D) OBJETO Y ÁMBITO DE LA MODIFICACIÓN

 

El objetivo el presente documento normativo tiene como objeto el modificar la regulación de la ordenación detallada referida a la condiciones de edificación en la posición sótano dentro del ámbito del antiguo sector de suelo urbanizable S3-4 de las NUM de Guijuelo actualmente integrado ene. Suelo Urbano Consolidado.

 

E) JUSTIFICACIÓN Y CONVENIENCIA DE LA PROPUESTA

 

La justificación y conveniencia de la propuesta hay que buscarla en la necesidad de aclarar aspectos oscuros de la ordenación existente, estableciendo en su caso una ordenación acorde a la normativa regional y a la ordenación general existente. Será por o tanto el tratar de mejor la seguridad jurídica de la normativa urbanística tal y como se recoge en el art. 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (B.O.E.2/11/2015)

 

F) JUSTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ESTUDIO DE DETALLE

 

Para determinar que el instrumento adecuado para tramitar esta modificación es el de Estudio de Detalle se debe exponer en primer lugar comprobar que el suelo donde se ubican las modificaciones tiene la consideración de suelo urbano consolidado. En segundo lugar se debe comprobar el carácter de las modificaciones y su consideración de ordenación detallada. Una vez comprobado que el suelo en el que se ubica las modificaciones está calificado e integrado dentro de la categoría de Suelo Urbano Consolidado y que las determinaciones que se pretenden modificar son de ordenación detallada y en particular referido a la calificación urbanística.

 

En referencia a la consideración de suelo urbano consolidado, nos encontramos en un sector de suelo urbanizable que fue incluido como planeamiento asumido en las NUM y que ha sido recibida la urbanización por parte municipal. En estas condiciones es de aplicación el art. 21.3 del RUCyL sobre instrumentos de clasificación del suelo que dice:

 

3. Una vez establecida, la clasificación del suelo sólo puede alterarse mediante la revisión o modificación del Plan General de Ordenación Urbana o las Normas Urbanísticas Municipales, o bien por los instrumentos citados en el apartado anterior. No obstante, los terrenos clasificados como suelo urbano no consolidado o suelo urbanizable en los que, en ejecución del planeamiento urbanístico, se dé pleno  cumplimiento a los deberes legales exigibles, serán considerados como suelo urbano consolidado a partir de la recepción de la urbanización.

 

Y por lo tanto es a efectos urbanísticos Suelo Urbano Consolidado.

 

En referencia a la consideración de las determinaciones que se modifican como ordenación detallada valdría con indicar que estas se introdujeron mediante el instrumento de Plan Parcial que tiene como objeto el establecimiento de la ordenación detallada. Para una mayor comprobación las condiciones que se modifican están dentro las establecidas como ordenación detallada centro de la calificación urbanística en el art. 127 del RUCyL acerca de la Ordenación detallada en suelo urbano consolidado.

 

Una vez comprobados estos extremos se observa como lo pretendido se adecua perfectamente con el contenido del art. 131.a RUCyL que dice lo siguiente:

 

Los Estudios de Detalle son los instrumentos de planeamiento de desarrollo adecuados para concretar la ordenación detallada en suelo urbano, y pueden tener por objeto:

 

a) En suelo urbano consolidado, completar o modificar las determinaciones de ordenación detallada.

 

Por otra parte en el artículo 26 del Plan Parcial referido a los estudios de detalle se indica que en cualquier caso, los estudios de Detalle se ajustarán al Art. 45 de la Ley 5/1999 y al Cap. IV de desarrollo. Sección 1ª del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

 

G) JUSTIFICACIÓN DE QUE LOS OBJETIVOS Y PROPUESTAS DE ORDENACIÓN DEL ESTUDIO DE DETALLE RESPETAN LAS DETERMINACIONES DE ORDENACIÓN GENERAL VIGENTES, ASÍ COMO LOS OBJETIVOS, CRITERIOS Y DEMÁS CONDICIONES QUE LES SEÑALEN OTROS INSTRUMENTOS CON CARÁCTER VINCULANTE

 

Toda vez que el objeto del Estudio de Detalle se circunscribe a las condiciones de ordenación detallada y calificación urbanística del antiguo Sector S3‐4 debemos evaluar qué condiciones de ordenación general condicionaban esta ordenación.

 

No se observa ninguna indicación de ordenación general respecto de las condiciones a respetaren la ordenación detallada del antiguo sector S3‐4 en las NUM actuales en las que la ordenación detallada quedaba recogida como “planeamiento asumido”.

 

La única alusión referida a la posible justificación de la calificación urbanística en la memoria vinculante del Plan Parcial se encuentra en su apartado nº 6 referido a los usos donde menciona:

 

Por lo que se refiere al uso residencial, se definen las condiciones de edificación mediante las correspondientes Ordenanzas. No hay por lo tanto criterios de ordenación general o detallada en referencia a las condiciones de edificación bajo rasante.

 

Debemos por lo tanto buscar en las determinaciones de la normativa urbanística regional aquellas que se refieran en concreto a esta circunstancia que encontramos en los art. 38 de la LUCyL y 103 del RUCyL. En este último se indica en el apartado 1.b en coherencia con lo expuesto en la LUCyL:

 

El aprovechamiento del subsuelo no puede exceder del 20 por ciento del permitido sobre rasante, salvo para uso de aparcamiento e instalaciones.

 

Es por lo tanto esta la única condición que ha de justificarse de manera obligada a la hora de proponer la ordenación detallada.

 

H) RELACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LAS MODIFICCIONES QUE SE REALIZAN RESPECTO DE LA ORDENACIÓN DETALLADA.-

 

Los aspectos que se considera necesario regular y aclarar son los que se encuentran en los art. 16 y 45 de las ordenanzas del Plan Parcial que figura como planeamiento Asumido en las NUM. En concreto en lo referente a la superficie ocupada, el coeficiente de ocupación y a la aplicación del art. 38 de la LUCyL en este ámbito. Reproducimos a continuación el contenido de la parte de los artículos 16 y 45 que serán los únicos apartados que son objeto de modificación, siendo esta además parcial:

 

Art. 16 Superficie Ocupada

Es la proyección vertical de la edificación sobre el terreno. Para el conjunto de la superficie ocupada no se tendrán en cuanta los aleros y marquesinas.

 

Art.45 Normativa general

….

Se permiten sótanos y semisótanos en general con las condiciones regulados en el Art. 38. Apdo. 3 b) de la Ley 5/99 de Urbanismo de Castilla y León. (Aprovechamiento subsuelo < 20% sobre rasante).

 

El coeficiente de ocupación máxima de la parcela es del 60%.

 

En el conjunto de la superficie de ocupación en plata, no se tendrá en cuanta la proyección horizontal de los aleros marquesinas ni cuerpos volados.

 

La propuesta que plantea el Estudio de Detalle al respecto es la siguiente (en gris la parte añadida y tachada la parte eliminada:

 

Art. 16 Superficie Ocupada

 

Es la proyección vertical de la edificación sobre el terreno incluyendo la que se desarrolle en el subsuelo. Para el conjunto de la superficie ocupada no se tendrán en cuenta los aleros, marquesinas, ni cuerpos volados.

 

Eliminando y modificando del artículo 45 los siguientes párrafos:

 

Art.45 Normativa general

Se permiten sótanos y semisótanos en general con las limitaciones expuestas en el resto de condiciones de ordenación.

 

El coeficiente de ocupación máxima de la parcela es del 60%.

 

La modificación que se plantea introduce con claridad el límite de construcción en el subsuelo en relación con la superficie ocupada en vez de vincularla de manera compleja con el concepto de Aprovechamiento.

 

La eliminación de la alusión al art. 38 de la LUCyL se realiza por innecesario y confuso. Debemos indicar que dicho aptdo.3.b. del art. 38 tiene la siguiente redacción y que su reproducción incompleta generaba confusión al no poder precisar si esta traslación incompleta implicaba una voluntad específica diferente y más limitante de lo que establece dicho articulado.

 

         b) En suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable, el aprovechamiento del subsuelo no superará un 20 por ciento del permitido sobre rasante, salvo para aparcamiento o instalaciones.

 

Se debe indicar que en el art. 23.1 y 23.2 de las ordenanzas del Plan Parcial se indica con claridad que no se permite el uso residencial en planta sótano ni semisótano. También debemos advertir que el art. 46 de las ordenanzas del Plan Parcial recoge con claridad que:

 

         Serán computables todos los usos, independientemente de su ubicación en el edificio, excepto las plantas sótano y semisótano.

 

Es por esta razón que podría entenderse conflictiva la limitación de un aprovechamiento en el subsuelo, cuando se indican que no computan sus superficies a efectos de edificabilidad.

 

Por todo lo anterior con la intención de aclarar los conceptos anteriores realizando una ordenación apropiada se incide en el límite de ocupación al 60% de la parcela como único límite para la ocupación del subsuelo entendiendo que no hay consumo de aprovechamiento al no computar estas superficies. De esta manera se respeta la voluntad del Plan Parcial así como las limitaciones de la norma urbanística regional.

 

También se eliminan redundancias en el articulado que podían dar lugar a confusión en referencia la contabilidad de aleros, marquesinas y cuerpos volados.

 

I) AFECCIONES AL CATÁLOGO Y NORMATIVA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO.-

 

Como puede observarse por los apartados anteriores, ni el objeto, ni el contenido de la Modificación propuesta pueden tener repercusión directa alguna sobre el Catálogo de Elementos Protegidos y Zonas Arqueológicas o yacimientos arqueológicos inventariados de las NUM de Guijuelo.

 

J) NORMATIVA EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

 

Las cuestiones relativas a la normativa objeto de análisis de protección civil se consideran relacionadas con el planeamiento general que, para el término municipal de Guijuelo resultó aprobado de manera completa en 2012, y no de la modificación de la ordenación detallada a través de un Estudio de Detalle cuyo objeto está perfectamente definido en el presente documento. Por lo tanto, dado el carácter del Estudio de Detalle y el objeto del mismo, se considera que la misma no se ve afectada por ninguno de los conceptos relativos a la normativa vinculada a la protección civil. No obstante lo anterior se señala a continuación una relación de los riesgos mencionando la normativa de aplicación:

 

NATURALES

Inundaciones (INUNCYL)

Publicada en BOCyL de fecha 03/03/2010.

Ley de aguas RD 1/2001(Art.25.4)RD 849/1986 Reglamento de Dominio Público hidráulico (Art. 14).

Incendios forestales.

ORDEN MAN 851/2010, de 7 de junio por el que se declaran zonas de alto riesgo de incendio en la Comunidad de Castilla y León.

Sismos.

REAL DECRETO 637/2007, de 18 de mayo por el que se aprueba la norma de construcción sismorresistentes: puentes (NCSP-97).

Desprendimientos y movimiento de tierra.

INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA

  • Catálogo Nacional de Riesgos Geomineros
  • 1991: Altas de Riesgos Naturales de Castilla y León

Mº de Industria y Energía de Madrid

Condiciones climatológicas tales como heladas, nieblas y nevadas.

 

TECNOLÓGICOS

Nucleares.

Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energía Nuclear.

Transporte de mercancías peligrosas tanto por carretera como por ferrocarril.

R.D. 551/2006, de 5 de mayo, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera del territorio español.

Almacenamiento de sustancias peligrosas, bien en establecimientos SEVESO o en otro tipo de establecimientos.

Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León. (Quedan sometidas a la presente Ley todas las actividades, instalaciones o proyectos, de titularidad pública o privada, susceptibles de ocasionar molestias significativas, alterar la condiciones de salubridad, causar daños al medio ambiente o producir riesgos para las personas o bienes).

 

K) CUMPLIMIENTO DEL ART. 172 DEL RUCYL

 

El artículo 172 del RUCyL en desarrollo de lo dispuesto en el art. 58.3.c) de la LUCyL introduce una serie de cautelas a la hora de realizar modificaciones en los espacios libres públicos y equipamientos públicos acorde al siguiente contenido:

 

Artículo 172. Modificaciones de espacios libres y equipamientos.

 

1. La aprobación de las modificaciones de cualesquiera instrumentos de planeamiento urbanístico que alteren los espacios libres públicos o los equipamientos públicos, tanto existentes como previstos en el planeamiento, requiere que la superficie de espacio libre o de equipamiento que se destine a otro uso sea sustituida por una nueva superficie con la misma calificación y equivalente superficie y funcionalidad, situada:

         a) Cuando se trate de suelo urbano consolidado, en la misma unidad urbana o bien en un sector de suelo urbano no consolidado o suelo urbanizable colindante, pero sin disminuir los espacios libres y equipamientos públicos propios de dicho sector.

         b) Cuando se trate de suelo urbano no consolidado o suelo urbanizable, en el mismo sector, o de ser imposible en un sector próximo, pero sin disminuir sus propios espacios libres y equipamientos públicos.

         c) Cuando se trate de sistemas generales en cualquier clase de suelo, en cualquier ubicación justificada dentro del término municipal.

 

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no se aplicará cuando la modificación tenga por objeto la planificación de actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana y se acredite el mayor interés público de una solución diferente.

 

La modificación propuesta, como se puede observar de la lectura de los objetivos de la misma, no implica alteración de espacios libres públicos o equipamientos públicos.

 

L) CUMPLIMIENTO DEL ART. 173 DEL RUCYL

El art. 173 del RUCyL dice lo siguiente:

        

Para la aprobación de las modificaciones de cualesquiera instrumentos de planeamiento urbanístico que aumenten el volumen edificable o el número de viviendas previstas, o que cambien el uso del suelo, debe hacerse constar en el expediente la identidad de los propietarios o titulares de otros derechos reales sobre las fincas afectadas durante los cinco años anteriores a la aprobación inicial de la modificación,…

 

Al igual que en el apartado anterior, la actuación que propone la presente Modificación, no propone un aumento del volumen edificable o el número de viviendas previstas, o que cambien el uso del suelo.

 

M) JUSTIFICACIÓN DE NO SOMETIMIENTO AL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

 

Debido a los cambios normativos, y a la diversidad de criterios a los que estamos asistiendo para evaluar el procedimiento ambiental apropiado en el ámbito urbanístico, procedemos a realizar una comprobación en las diferentes normas. Como veremos después de esta evaluación consideramos que no existe la necesidad del sometimiento a ningún procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica.

 

1.‐Normativa urbanística:

 

De acuerdo con lo establecido con el art. 52.bis de la LUCyL:

 

“Conforme a la legislación básica del estado en la materia, serán objeto de evaluación

ambiental los instrumentos de planeamiento general que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, entendiendo como tales:

b) Las modificaciones de instrumentos de planeamiento general en las que concurran alguna de las siguientes circunstancias:

 

1º. Que clasifiquen suelo urbano o urbanizable no colindante con el suelo urbano de un núcleo de población existente, salvo que el uso predominante sea industrial.

2º. Que modifiquen la clasificación de vías pecuarias, montes de utilidad pública, zonas húmedas catalogadas o terrenos clasificados como suelo rústico con protección natural.

3º. Que modifiquen la clasificación de suelo en Espacios Naturales Protegidos o en espacios de la Red Natura 2000, salvo si la Consejería de Medio Ambiente considera que no existe una afección significativa sobre los mismos.

4º. Que se incremente más de un 20 % la superficie conjunta de suelo urbano y urbanizable respecto de la ordenación anterior. Si el uso predominante es industrial, sólo se requerirá evaluación ambiental si además el ámbito es mayor de 50 hectáreas.”

 

La reciente modificación del RUCyL incorpora una redacción diferente, pero no contradictoria con lo anterior en el art. 157.1 del RUCyL. En él no se establece una casuística concreta y deriva la decisión de sometimiento a lo establecido en la legislación ambiental.

 

Serán objeto de evaluación ambiental estratégica los instrumentos de planeamiento general y sus revisiones, así como las modificaciones que afecten a la ordenación general, en los casos y con las condiciones previstas en la legislación ambiental.

 

En el caso que tratamos consideramos que en aplicación de las indicaciones de la LUCyL y del RUCyL NO sería necesario un nuevo trámite ambiental, ya que la modificación propuesta no se encuentra en ninguno de los casos contemplados en el art. 52.bis.1.b) y del 157.1 del RUCyL ya que:

 

No clasifica en ningún caso suelo urbano o urbanizable no colindante con el núcleo de población, y por lo tanto, no lo hace con suelos no colindantes con el suelo urbano de población existente.

 

No realiza ninguna observación, y por lo tanto, no modifica la clasificación de vías pecuarias, montes de utilidad pública, zonas húmedas catalogadas o terrenos clasificados como suelo rústico de protección natural.

 

No realiza actuaciones, y por lo tanto no modifica la clasificación del suelo en Espacios Naturales Protegidos o en espacios de la Red Natura 2000.

 

Tampoco se incrementa en más de un 20% la superficie conjunta de los mismos respecto a la ordenación vigente.

 

Y finalmente no es un instrumento de planeamiento general, es una revisión o es una modificación que afecta a la ordenación general.

 

2.- Normativa ambiental:

 

Respecto de lo mencionado en la Legislación Ambiental consideramos lo siguiente, sin perjuicio de la intervención durante el procedimiento del Órgano Ambiental.

 

La Ley 8/2014, de 14 de octubre, por la que se modifica la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención final segunda al respecto de la Evaluación ambiental estratégica lo siguiente:

 

1. En el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, la evaluación ambiental estratégica de los planes y programas a los que se refiere la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, que deban ser adoptados o aprobados por la Administración de la Comunidad Autónoma o por la Administración Local, se regirá por lo establecido en la mencionada ley, sin perjuicio de su aplicación como legislación básica.

 

2. El órgano ambiental en la Comunidad de Castilla y León a los efectos de la evaluación ambiental estratégica de los planes y programas señalados en el apartado anterior, será la consejería competente en materia de medio ambiente.

 

La Ley estatal 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (BOE 11/12/2013) establece en su art. 6 los ámbitos de aplicación de la evaluación ambiental estratégica de la siguiente manera:

 

1. Serán objeto de una evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes y programas, así como sus modificaciones, que se adopten o aprueben por una

Administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria o por acuerdo del Consejo de Ministros o del Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma, cuando:

 

a) Establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental y se refieran a la agricultura, ganadería, silvicultura, acuicultura, pesca, energía, minería, industria, transporte, gestión de residuos, gestión de recursos hídricos, ocupación del dominio público marítimo terrestre, utilización del medio marino, telecomunicaciones, turismo, ordenación del territorio urbano y rural, o del uso del suelo; o bien,

 

b) Requieran una evaluación por afectar a espacios Red Natura 2000 en los términos previstos en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

 

c) Los comprendidos en el apartado 2 cuando así lo decida caso por caso el órgano ambiental en el informe ambiental estratégico de acuerdo con los criterios del anexo V.

 

d) Los planes y programas incluidos en el apartado 2, cuando así lo determine el órgano ambiental, a solicitud del promotor.

 

2. Serán objeto de una evaluación ambiental estratégica simplificada:

 

a) Las modificaciones menores de los planes y programas mencionados en el apartado anterior.

 

b) Los planes y programas mencionados en el apartado anterior que establezcan el uso, a nivel municipal, de zonas de reducida extensión.

 

c) Los planes y programas que, estableciendo un marco para la autorización en el futuro de proyectos, no cumplan los demás requisitos mencionados en el apartado anterior.

 

Así mismo, el Art. 5.2. define modificaciones menores a efectos de la evaluación ambiental estratégica, las siguientes

 

Modificaciones menores»: cambios en las características de los planes o programas ya adoptados o aprobados que no constituyen variaciones fundamentales de las estrategias, directrices y propuestas o de su cronología pero que producen diferencias en los efectos previstos o en la zona de influencia.

 

Consideramos que la caracterización del presente estudio de detalle no se encuentra entre las señaladas en el apartado 1º del Art. 6, así como tampoco en el único del apartado 2 que pudiera ser de aplicación que es el de las modificaciones menores de planes y programas.

 

Debemos recordar que el estudio de detalle propuesto tiene como objeto el modificar la regulación de la ordenación detallada referida a las condiciones de edificación en la posición sótano dentro del ámbito del antiguo sector de suelo urbanizable S3‐4 de las NUM de Guijuelo actualmente integrado en el Suelo Urbano Consolidado y que se concreta en la alteración parcial de los artículos 16 y 45 de la ordenanzas de este sector.

 

Es por ello, que estas condiciones administrativas no prefiguran el resultado de la posible modificación y por lo tanto no solo “no constituyen variaciones fundamentales de las estrategias, directrices y propuestas o de su cronología” sino que tampoco “producen diferencias en los efectos previstos o en la zona de influencia".

 

Por todo ello y basándonos en la normativa de aplicación consideramos, que la modificación propuesta no tiene efectos significativos en el medio ambiente, y por lo tanto se encuentra entre los casos en los que no procede la realización de la Evaluación Ambiental Estratégica por encontrase fuera de su ámbito de aplicación según la legislación ambiental y categorización que la administración regional ha realizado en el desarrollo de la normativa. En cualquier caso será la administración regional en aplicación de sus competencias a efectos ambientales la que determine la corrección de estas afirmaciones.

 

N) JUSTIFICACIÓN DE LA VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA

En los apartados 4 y 5 del Art. 22.5 del RDL 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, “Evaluación y seguimiento de la sostenibilidad del desarrollo urbano, y garantía de la viabilidad técnica y económica de las actuaciones sobre el medio urbano”, se especifica lo siguiente:

 

4. La documentación de los instrumentos de ordenación de las actuaciones de transformación urbanística deberá incluir un informe o memoria de sostenibilidad económica, en el que se ponderará, en particular, el impacto de la actuación en las Haciendas Públicas afectadas por la implantación y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias o la puesta en marcha y la prestación de los servicios resultantes, así como la suficiencia y adecuación del suelo destinado a usos productivos.

 

5. La ordenación y ejecución de las actuaciones sobre el medio urbano, sean o no de transformación urbanística, requerirá la elaboración de una memoria que asegure su viabilidad económica, en términos de rentabilidad, de adecuación a los límites del deber legal de conservación y de un adecuado equilibrio entre los beneficios y las cargas derivados de la misma, para los propietarios incluidos en su ámbito de actuación, y contendrá, al menos, los siguientes elementos:

 

a) Un estudio comparado de los parámetros urbanísticos existentes …

 

b) Las determinaciones económicas básicas relativas a los valores de repercusión de cada uso urbanístico propuesto,…

 

c) El análisis de la inversión que pueda atraer la actuación y la justificación de que la misma es capaz de generar ingresos suficientes para financiar la mayor parte del coste de la transformación física propuesta, ….

 

d) El horizonte temporal que, en su caso, sea preciso para garantizar la amortización de las inversiones y la financiación de la operación….

 

e) La evaluación de la capacidad pública necesaria para asegurar la financiación y el mantenimiento de las redes públicas que deban ser financiadas por la Administración, así como su impacto en las correspondientes Haciendas Públicas.

 

A este respecto debemos justificar lo siguiente, siguiendo el orden del articulado:

 

4. Se puede comprobar su no relación con el caso actual a nivel urbanístico de CyL en el apartado 5 del art. 65 de la LUCyL que traslada los conceptos de la normativa básica estatal a la normativa urbanística regional. Por ello mantenemos que al no tratarse este documento de una actuación integrada en suelo urbanizable o urbano no consolidado, ni ser una actuación aislada, o modificación de planeamiento que aumente la edificabilidad o la densidad en suelo urbano consolidado no se trata de una actuación de transformación urbanística y no es de aplicación el apartado 4 del Art. 22.5 del RDL 7/2015.

 

5.a) El apartado H del presente documento contienen un estudio comparado entre los parámetros urbanísticos existentes y los propuestos.

 

5.b) Respecto del resto de las determinaciones económicas, decir que la propuesta a los efectos del articulado mencionado no contempla ninguna actuación que implique una transformación física, la necesidad de ejecutar infraestructuras, y en definitiva no tiene impacto en la Hacienda Pública o en el patrimonio de los particulares.

 

Ñ) RESUMEN EJECUTIVO

 

En el Art. 25.3 del RDL 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, “Publicidad y eficacia en la gestión pública urbanística”, se especifica lo siguiente:

3. En los procedimientos de aprobación o de alteración de instrumentos de ordenación urbanística, la documentación expuesta al público deberá incluir un resumen ejecutivo expresivo de los siguientes extremos:

 

a) Delimitación de los ámbitos en los que la ordenación proyectada altera la vigente, con un plano de su situación, y alcance de dicha alteración.

 

b) En su caso, los ámbitos en los que se suspendan la ordenación o los procedimientos de ejecución o de intervención urbanística y la duración de dicha suspensión.

 

Así mismo, en el Art. 130.b).3º del RUCyL “Documentación de las Normas Urbanísticas Municipales”.

 

Un «resumen ejecutivo» que señale los ámbitos donde la nueva ordenación altere la vigente, con un plano de su situación e indicación del alcance de dicha alteración, así como, en su caso, los ámbitos donde se suspenda el otorgamiento de licencias y la tramitación de otros procedimientos, indicando la duración de la suspensión.

 

En seguimiento de dicho articulado:

 

1. Ámbitos donde la nueva ordenación altere la vigente:

El objetivo del presente documento normativo tiene como objeto el modificar la regulación de la ordenación detallada referida a las condiciones de edificación en la posición sótano dentro del ámbito del antiguo sector de suelo urbanizable S3-4 de las NUM de Guijuelo actualmente integrado en el Suelo Urbano Consolidado.

 

El ámbito de la nueva ordenación donde se altera la vigente es el delimitado por el anterior sector de suelo urbanizable S3‐4 incluido como planeamiento asumido en las NUM de Guijuelo.

 

Acompañamos la delimitación gráfica de este ámbito.

 

 

2. Ámbitos donde se suspenda el otorgamiento de licencias y duración de la suspensión:

 

El ámbito de la modificación donde se ha de suspender el otorgamiento de licencias es el ámbito delimitado por el anterior sector de suelo urbanizable S3‐4 incluido como planeamiento asumido en las NUM de Guijuelo. El plazo y las condiciones de la suspensión está regulado en el art. 156 de RUCyL, el cual reproducimos parcialmente:

 

El acuerdo de aprobación inicial de los instrumentos de planeamiento urbanístico produce la suspensión del otorgamiento de las licencias urbanísticas citadas en los párrafos 1º, 2º, 3º y 4º de la letra a) y 1º y 2º de la letra b) del artículo 288, en las áreas donde se altere la calificación urbanística o cualquiera de las determinaciones de ordenación general, y en general donde se modifique el régimen urbanístico vigente

 

2. Asimismo el acuerdo de aprobación inicial puede ordenar también, justificadamente, la suspensión del otorgamiento de otras licencias urbanísticas, así como de la tramitación de otros instrumentos de planeamiento o gestión urbanística.

 

5. La suspensión comienza al día siguiente de la publicación oficial del acuerdo que la produce, y se mantiene hasta la entrada en vigor del instrumento de planeamiento que la motiva, o como máximo:

 

a) Durante dos años, cuando la suspensión se haya producido por la aprobación inicial de un instrumento de planeamiento general.

6. Una vez levantada la suspensión, no puede acordarse una nueva por el mismo motivo hasta pasados cuatro años desde la fecha de levantamiento.

 

En Guijuelo, 21/11/2017

         EL ALCALDE

 

Fdo.: Fco. Julián Ramos Manzano

Línea Verde Guijuelo

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