Jueves, 23 de Noviembre de 2017

ANUNCIO

 

ACUERDO de 17 de noviembre de 2017, del Pleno del Ayuntamiento de Guijuelo, por el que se aprueba definitivamente Estudio de Detalle en la C/ Iglesia, 28 de Guijuelo, redactado por el arquitecto D. Francisco Hernández Bullón, de fecha mayo 2017, promovido por Dª. ISABEL RODRÍGUEZ INGELMO, en nombre propio (Expte. 750/2017)

 

“Visto el estado de la tramitación del expediente relativo al Estudio de Detalle en la C/ Iglesia de Guijuelo, promovido por Dª. Isabel Rodríguez Ingelmo, y teniendo en cuenta los siguientes

 

         ANTECEDENTES.-

 

1.- Con fecha 05/05/2017 tiene entrada en el Registro General de este Ayuntamiento una solicitud presentada por Dª. Isabel Rodríguez Ingelmo para la tramitación de un Estudio de Detalle en la C/ Iglesia de Guijuelo, redactado por el arquitecto D. Francisco Hernández Bullón, sin visar, de fecha abril 2017.

 

2.- Ante el requerimiento municipal, con fecha 19/06/2017 tiene entrada en el Registro General de este Ayuntamiento un nuevo documento técnico del Estudio de Detalle, redactado por el arquitecto D. Francisco Hernández Bullón, sin visar, de fecha mayo 2017.

 

3.- Las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo (NUM) fueron aprobadas parcialmente por la Comisión Territorial de Urbanismo de Salamanca (CTU) en sesión de fecha 15 de octubre de 2009 (BOCyL nº 37, de fecha 24/02/2010) y definitivamente en sesión celebrada el día 2 de agosto de 2010 (BOCyL nº 96, de fecha 22/05/2012), acordándose su publicación asimismo por acuerdo de la CTU en sesión de fecha 24 de febrero de 2012 (BOCyL nº 96, de fecha 22/05/2012).

 

En la sesión de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca (CTMAU), celebrada el 2 de junio de 2015 (BOCyL nº 200, de fecha 15/10/2015), se acordó aprobar la corrección de errores materiales nº 1 de las NUM (delimitación incorrecta del suelo urbano en parcela comprendida entre las calles Góndola y Príncipe Felipe) y la nº 4 (delimitación incorrecta del sector UBN-08 –con la salvedad apuntada en el informe del Servicio Territorial de Fomento).

 

4.- Con fecha 04/04/2017 se dicta providencia de inicio del procedimiento ordenando la emisión de informes técnico y jurídico y de Intervención.

 

5.- El Arquitecto Técnico Municipal ha emitido informe favorable con fecha 21/06/2017, proponiendo que se recaben los siguientes informes previos:

 

- Servicio Territorial de Fomento

- Comisión Territorial de Patrimonio Cultural

- Subdelegación del Gobierno

- Confederación Hidrográfica del Duero

- Ministerio de Industria, Energía y Turismo

- Diputación Provincial

 

El informe de la Agencia de Protección Civil sólo es exigible cuando se afecte a áreas sometidas a riesgos naturales o tecnológicos, que hayan sido delimitadas por la administración competente para la protección de cada riesgo (en otro caso, se hará constar la ausencia de afección en la memoria del instrumento). En el documento no se realiza el análisis de riesgos.

 

6.- Con fecha 21/06/2017 se han solicitado los informes previos antes citados, excepto el de la Agencia de Protección Civil, por cuanto que, en cumplimiento del artículo 12 de la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, se deberá solicitar tras la aprobación inicial, en su caso.

 

7.- Emitido informe de fecha 21/06/2017 por el Adjunto a Intervención del Ayuntamiento, entiende que el documento incluye una justificación de la viabilidad económica, a su criterio suficiente, no siendo necesaria mayor amplitud en el estudio económico, al no contemplar transformación física alguna.

 

8.- Se ha emitido informe jurídico favorable del Adjunto a Secretaría del Ayuntamiento, de fecha 21/06/2017, en los términos y consideraciones que constan en el mismo.

 

9.- La Junta de Gobierno Local con fecha 22/06/2017 acuerda la aprobación inicial del Estudio de Detalle en la C/ Iglesia, 28 de Guijuelo, redactado por el arquitecto D. Francisco Hernández Bullón, de fecha mayo 2017, promovido por Dª. Isabel Rodríguez Ingelmo, en nombre propio.

 

10.- Efectuada consulta sobre la tramitación ambiental, mediante escrito registrado de entrada con fecha 21/08/2017, se considera por la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que “el Estudio de Detalle no es previsible que pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente, por lo que no se puede incluir dentro del ámbito de aplicación de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.”

 

11.- Se reciben, antes de la aprobación definitiva, los informes que a continuación se detallan, así como el sentido de los mismos:

 

INFORMES

SOLICITADOS

FECHA INFORMES RECIBIDOS

SENTIDO DE LOS INFORMES

Servicio Territorial de Fomento

22/08/2017

Favorable

Servicio Territorial de Cultura

(Comisión Territorial de Patrimonio Cultural)

07/07/2017

No necesita ser informado

Agencia de Protección Civil

08/09/2017

Sin ningún sentido expreso

Subdelegación del Gobierno

(Dependencia Provincial de Industria y Energía)

04/07/2017

No afecta

Confederación Hidrográfica del Duero

19/10/2017

Favorable

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

17/07/2017

Favorable

Diputación Provincial de Salamanca

03/10/2017

Favorable

 

12.- Se ha cumplimentado el trámite de exposición pública por espacio de un mes en la forma que a continuación se detalla:

 

1.- Tablón de Edictos del Ayuntamiento, de fecha 23/06/2017

2.- Web www.guijuelo.es, de fecha 26/06/2017

3.- Boletín Oficial de Castilla y León, número 124, de fecha 30/06/2017

4.- Diario “La Gaceta de Salamanca”, de fecha 29/06/2017

 

Salvo error u omisión, durante el plazo de exposición público de un mes, contado a partir de la última de las publicaciones realizadas, no se han presentado alegaciones.

 

13.- Constan en el expediente informes técnico y jurídico favorables a la aprobación definitiva, del Arquitecto Técnico Municipal y del Adjunto a la Secretaría del Ayuntamiento, de fechas 30/10/017 y 31/10/2017, respectivamente, en los términos y consideraciones que constan en los mismos.

 

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS.-

 

1.- En el artículo 55.1, en relación con el artículo 54 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, se regula el procedimiento de aprobación del planeamiento de desarrollo, determinando que la aprobación definitiva de los Estudios de Detalle corresponde al Ayuntamiento, el cual deberá resolver sobre la misma antes de doce meses desde la publicación del acuerdo de aprobación inicial, señalando los cambios que procedan respecto de lo aprobado inicialmente.

 

2.- El artículo 22.2, letra c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, señala como competencia del Pleno la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, por acuerdo de mayoría simple del número legal de miembros de la corporación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 47.2, letra ll) de la citada Ley 7/1985.

 

Por todo ello, previo dictamen de la Comisión Informativa correspondiente, propongo al Pleno la adopción del siguiente

 

ACUERDO:

 

PRIMERO.- Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle en la C/ Iglesia, 28 de Guijuelo, redactado por el arquitecto D. Francisco Hernández Bullón, de fecha mayo 2017, promovido por Dª. ISABEL RODRÍGUEZ INGELMO, en nombre propio.

 

SEGUNDO.- Publicar anuncio de la aprobación definitiva en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, Boletín Oficial de Castilla y León y en la página Web municipal.

 

TERCERO.- Notificar el presente acuerdo a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, acompañando un ejemplar completo y diligenciado del instrumento aprobado en soporte informático, como condición previa a la publicación del acuerdo de aprobación definitiva, y a los organismos que han emitido informes y a quienes hayan formulado alegaciones.

 

CUARTO.- Asimismo deberá notificarse a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial, al Registro de la Propiedad, a la Gerencia del Catastro, a quienes se personaran durante el periodo de información pública y, en caso de iniciativa privada, al promotor. A las cuatro primeras instancias citadas se remitirá un ejemplar del instrumento aprobado en soporte digital, para su publicidad y demás efectos que procedan en cada caso.

 

QUINTO.- Declarar que el presente acuerdo pone fin a la vía administrativa.”

 

ANEXOS

 

A) MEMORIA VINCULANTE

 

B.1 JUSTIFICACIÓN Y RELACIÓN DE MODIFICACIONES

 

         En relación con la justificación de modificación de alineaciones se trata de que en las vigentes normas urbanísticas municipales, según el plano P5.2 de ordenación física el inmueble emplazado en Calle Iglesia, nº 28, con referencia catastral 3930140TK7933S0001UY tiene su alineación consolidada con la propia Calle Iglesia que da acceso al mismo, más allá del límite de su propiedad.

        

La alineación consolidada modificada que se plantea en el presente estudio de detalle quedaría en el límite de propiedad siguiendo la parcelación catastral vigente, recogiendo la fachada del edificio existente emplazado en Calle Iglesia, nº 26, la única fachada con acceso a dominio público de la finca emplazada en Calle Iglesia nº 28 y la fachada del edificio emplazado en Calle Iglesia, nº 46.

        

La nueva propuesta de ordenación del presente estudio de detalle respeta en todo caso las determinaciones de ordenación general vigentes así como los objetivos, criterios y demás condiciones que le señalen otros instrumentos con carácter vinculante.

        

Como antecedente cabe apuntar que consultados planos antiguos del municipio de Guijuelo no se concluye que hubiese con anterioridad alineaciones consolidadas donde establece el plano P5.2 de ordenación física de las normas urbanísticas vigentes, alineaciones que se pretenden modificar con la redacción del presente estudio de detalle. De tal manera se puede extraer que se puede tratar de un error cometido en el momento de redacción de las normas urbanísticas vigentes. La hipótesis del error en mi opinión coge más fuerza dado que en el espacio físico existente entre la alineación que marca el plano P5.2 de ordenación física y el límite de la propiedad del inmueble con referencia catastral 3930140TK7933S0001UY existen ventanas de dos edificios, el emplazado en Calle Iglesia ,nº 26 y el emplazado en Calle Iglesia, nº  46, de manera que nunca se podría construir una fachada de un edificio ubicado en la finca emplazada en Calle Iglesia, nº 28 en la alineación consolidada que marca el plano P5.2 de ordenación física de las normas urbanísticas vigentes. Esa fachada ubicada en la alineación consolidada que marca el plano P5.2 de ordenación física de las normas urbanísticas vigentes es la única que da acceso a calle de dominio público que dispone la finca emplazada en Calle Iglesia nº 28 y de ejecución obligatoria dado que los retranqueos en el uso pormenorizado de manzana compacta grado 2 no están permitidos.

 

B.2. JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA

 

         En relación con la justificación económica cabe apuntar que la modificación de alineaciones que se pretende materializar con el presente estudio de detalle no tiene coste para la administración pública ni en términos de urbanización, ya que el suelo afectado por dicha modificación de alineaciones ya está urbanizado teniendo completada su urbanización y por lo tanto no se prevén costes, ni en términos de mantenimiento, ya que al tratarse en el momento actual de un suelo de dominio público y tras la modificación de alineaciones que se pretende materializar con el presente estudio de detalle, seguirá igual, pues la carga económica en relación con el mantenimiento (limpieza, arreglos por deteriores en la vía,… (seguirá siendo la misma).

 

B) NORMATIVA

 

No cambia.

 

C) RELACIÓN DE TODOS LOS DEMÁS DOCUMENTOS, TANTO ESCRITOS COMO GRÁFICOS, QUE INTEGRAN EL INSTRUMENTO APROBADO:

MEMORIA

 

A) Memoria informativa

 

A.1 Agentes intervinientes

A.1.1 Objeto del Estudio de Detalle

A.1.2 Autor del Estudio de Detalle

A.1.3 Encargo del trabajo

A.2 Marco legal

 

P) Planos

 

E.1 PLANO DE SITUACIÓN EMPLAZAMIENTO, ESCALA 1/500

E.2 ORDENACIÓN FÍSICA, ESTADO ACTUAL, ESCALA 1/500

E.3 ORDENACIÓN FÍSICA, ESTADO MODIFICADA, ESCALA 1/500

 

En Guijuelo, 21/11/2017

EL ALCALDE

 

 

 

Fdo.: Fco. Julián Ramos Manzano/sites/default/files/files/URBANISMO/EDIGLESIA28/5.1.1.ESTUDIO%20DE%20DETALLE_MODIFICACION%20ALINEACIONES%20CALLE%20IGLESIA_FRANCISCO%20HERNANDEZ%20BULLON(1).pdf

Línea Verde Guijuelo

  • Texto pequeño
  • Texto grande