Viernes, 18 de Marzo de 2016

ANUNCIO

 

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 26/02/2016, adoptó el Acuerdo que se transcribe a continuación:

 

“2.- APROBACIÓN DEFINITIVA ESTUDIO DETALLE PARA LA CORRECCIÓN DE ALINEACIONES EN EL SUELO URBANO DE LAS NUM DE GUIJUELO (EXPTE. Nº 1339/2015).

 

         Tratándose de proposiciones de Alcaldía no dictaminadas en el momento de hacerse la convocatoria se debe proceder a su inclusión en el orden del día por acuerdo de la mayoría simple del Pleno conforme a lo dispuesto en el art. 82.3 ROF, logrado lo cual se pasa al examen de la presentada.

 

         Se da lectura de la parte dispositiva de la propuesta de acuerdo incluida en este punto del orden del día cuyo texto integro dice así:

 

“Visto el estado de la tramitación del expediente relativo al Estudio de Detalle para la corrección de alineaciones en el suelo urbano de las Normas Urbanísticas Municipales, promovido por el AYUNTAMIENTO DE GUIJUELO, y teniendo en cuenta los siguientes

 

         ANTECEDENTES.-

 

1.- Las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo fueron aprobadas parcialmente por la Comisión Territorial de Urbanismo de Salamanca en sesión de fecha 15 de octubre de 2009 (BOCyL nº 37, de fecha 24/02/10) y definitivamente en sesión celebrada el día 2 de agosto de 2010 (BOCyL nº 96, de fecha 22/05/12), acordándose su publicación asimismo por acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo en sesión de fecha 24 de febrero de 2012 (BOCyL nº 96, de fecha 22/05/12).

2.- La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, en sesión de fecha 2 de junio de 2015 (pendiente de publicación), acordó aprobar la corrección de errores materiales nº 1 de Guijuelo de las Normas Urbanísticas Municipales (delimitación incorrecta del suelo urbano en parcela comprendida entre las calles Góndola y Príncipe Felipe) y la nº 4 (delimitación incorrecta del sector UBN-08 –con la salvedad apuntada en el informe del Servicio Territorial de Fomento) y denegar las tres restantes por entender que no se trataba  de simples errores materiales y que pueden tramitarse como Estudios de Detalle.

3.- Con fecha 06/08/2015 fue presentado para su tramitación el Estudio de Detalle para la corrección de alineaciones en el suelo urbano de las NUM de Guijuelo.

4.- Con fecha 20/08/2015 se dicta providencia de inicio del procedimiento ordenando la emisión de informes técnico y jurídico y de Intervención.

5.- El Arquitecto Técnico Municipal ha emitido informe favorable con fecha 01/09/2015, proponiendo que se recaben los siguientes informes previos:

- Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Urbanismo

- Comisión Territorial de Patrimonio Cultural

- Subdelegación del Gobierno

- Confederación Hidrográfica del Duero

- Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

- Diputación Provincial

- Agencia de Protección Civil de la Consejería de Interior y Justicia, de ser exigible.

6.- Con fecha 14/09/2015 se han solicitado los informes previos antes citados, excepto el de la Agencia de Protección Civil, por cuanto que, en cumplimiento del artículo 12 de la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, se deberá solicitar tras la aprobación inicial.

7.- Con fecha 14/09/2015 se emite informe por el Adjunto a Secretaría del Ayuntamiento, a los que se hace remisión expresa de su contenido sin necesidad de su trascripción.

8.- Con fecha 16/09/2015 se emite informe por el Adjunto a Intervención del Ayuntamiento, de acuerdo a las consideraciones y razonamientos que allí constan y se dan por reproducidos.

9.- La Junta de Gobierno Local con fecha de 17/09/2015 acuerda la aprobación inicial del Estudio de Detalle para la corrección de alineaciones en el suelo urbano de las Normas Urbanísticas Municipales, en concreto en la parcela del Colegio Público Miguel de Cervantes, la manzana compacta frente a la Iglesias de la Asunción y en la calle Clavel, por iniciativa del AYUNTAMIENTO DE GUIJUELO, redactado por el ingeniero de Caminos D. Francisco Ledesma García, sin visar, de fecha julio 2015.

10.- El  ingeniero de Caminos D. Francisco Ledesma García, mediante escrito de fecha 16/09/2015, señala que el informe de la Agencia de Protección Civil puede sustituirse en este caso porque consta la ausencia de afección a áreas sometidas a riesgos naturales o tecnológicos que hayan sido delimitadas por la administración competente para la protección de cada riesgo.

11.- Se reciben, antes de la aprobación definitiva, los informes que a continuación se detallan, así como el sentido de los mismos:

 

INFORMES

SOLICITADOS

FECHA INFORMES RECIBIDOS

SENTIDO DE LOS INFORMES

Subdelegación del Gobierno

(Dependencia Provincial de Industria y Energía)

28/09/2015

No afecta

Servicio Territorial de Cultura

05/10/2015

No afecta

Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo (S.T. Fomento)

09/10/2015

Favorable (con observación)

Confederación Hidrográfica del Duero

16/10/2015

Favorable

Diputación Provincial de Salamanca

20/10/2015

Favorable

S.T. Cultura (Comisión Territorial de Patrimonio Cultural)

18/10/2015

Se da por enterada

Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

21/12/2015

Favorable

 

12.- Se ha cumplimentado el trámite de exposición pública en la forma que a continuación se detalla:

 

1.- Tablón de Edictos del Ayuntamiento, de fecha 21/09/2015

2.- Diario “La Gaceta de Salamanca”, de fecha 22/09/2015

3.- Web www.guijuelo.es, de fecha 25/09/2015

4.- Boletín Oficial de Castilla y León, número 194, de fecha 06/10/2015

 

Salvo error u omisión, consultado el expediente de referencia, durante el plazo de exposición pública, contado a partir de la última de las publicaciones realizadas, no se ha presentado alegación alguna.

13.- Con fecha 24/11/2015 fue presentado el denominado “Texto refundido del Estudio de Detalle para la corrección de alineaciones en el suelo urbano de las Normas Urbanísticas de Guijuelo”, redactado por el ingeniero de Caminos D. Francisco Ledesma García, sin visar, de fecha octubre 2015.

14.- Constan en el expediente informes técnico y jurídico favorables a la aprobación definitiva, del Arquitecto Técnico Municipal y del Adjunto a la Secretaría del Ayuntamiento, de fechas 25/11/2015 y 03/02/2016, respectivamente, en los términos y consideraciones que constan en los mismos.

 

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS.-

 

1.- En el artículo 55.1, en relación con el artículo 54 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, se regula el procedimiento de aprobación del planeamiento de desarrollo, determinando que la aprobación definitiva de los Estudios de Detalle corresponde al Ayuntamiento, el cual deberá resolver sobre la misma antes de doce meses desde la publicación del acuerdo de aprobación inicial, señalando los cambios que procedan respecto de lo aprobado inicialmente.

2.- De conformidad con el artículo 178 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, cuando el número o la relevancia de las modificaciones acumuladas perjudiquen la coherencia o inteligibilidad de un instrumento de planeamiento urbanístico, el Ayuntamiento puede acordar la elaboración de un texto refundido, de oficio o a instancia de la Administración de la Comunidad Autónoma o de los particulares.

3.- El artículo 22.2, letra c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, señala como competencia del Pleno la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, por acuerdo de mayoría simple del número legal de miembros de la corporación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 47.2, letra ll) de la citada Ley 7/1985.

Los Textos Refundidos deben aprobarse por el órgano competente para la aprobación definitiva del instrumento de planeamiento urbanístico refundido, y para su eficacia deben ser publicados conforme al artículo 175 del citado Reglamento.

 

Por todo ello, previo dictamen de la Comisión Informativa correspondiente, propongo al Pleno la adopción del siguiente

 

ACUERDO:

 

PRIMERO.- Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle para la corrección de alineaciones en el suelo urbano de las Normas Urbanísticas Municipales, en concreto en la parcela del Colegio Público Miguel de Cervantes, la manzana compacta frente a la Iglesia de la Asunción y en la calle Clavel, por iniciativa del AYUNTAMIENTO DE GUIJUELO, redactado por el ingeniero de Caminos D. Francisco Ledesma García, de fecha julio 2015 así como el texto refundido elaborado, de fecha octubre 2015.

 

SEGUNDO.- Publicar anuncio de la aprobación definitiva en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, Boletín Oficial de Castilla y León y en la página web municipal.

 

TERCERO.- Notificar el presente acuerdo a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, acompañando un ejemplar completo y diligenciado del instrumento aprobado, junto con su soporte informático, como condición previa a la publicación del acuerdo de aprobación definitiva.

 

Asimismo deberá notificarse a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial, al Registro de la Propiedad, a quienes se personaran durante el periodo de información pública y, en caso de iniciativa privada, al promotor. A las tres primeras instancias citadas se remitirá un ejemplar del instrumento aprobado en soporte digital, para su publicidad y demás efectos que procedan en cada caso.

 

CUARTO.- Declarar que el presente acuerdo pone fin a la vía administrativa”.

 

INTERVENCIONES.-

 

No se producen

 

VOTACIÓN Y ACUERDO.-

 

Se acuerda ,por unanimidad de los presentes (12 del total de 13), aprobar la propuesta de acuerdo incluida en este punto del orden del día, dictaminada favorablemente por la Comisión Informativa de Fomento y Medio Ambiente, en su sesión ordinaria celebrada el día 25.02.16, en los mismos términos que en su redacción inicial””.

 

MEMORIA VINCULANTE

 

INDICE

TÍTULO I.- OBJETO DEL ESTUDIO DE DETALLE

TÍTULO II.- JUSTIFICACIÓN DE LA CONVENENCIA Y OPORTUNIDAD

TÍTULO III.- ORDENACÓN GENERAL

TÍTULO IV.- ORDENACIÓN DETALLADA, MODIFICACIÓN DE ALINEACIONES PROPUESTA

TÍTULO V.- ADECUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN VIGENTE

TÍTULO VI.- TRAMITACIÓN

 

DN-MV MEMORIA VINCULANTE

         Según se ha descrito de forma detallada en la Memoria Informativa, Título I, Antecedentes, las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo, aprobadas definitivamente por la Comisión Territorial de Urbanismo de Salamanca por acuerdo de 24 de febrero de 2012, establecen algunas alineaciones con carácter de determinaciones de ordenación detallada, que aún cuando se considera son el resultado de errores materiales en la redacción de las Normas Urbanísticas, sin embargo la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca ha acordado en sesión de 2 de junio de 2015 denegar su aprobación como corrección de simples errores materiales, dictaminando que pueden tramitarse como Estudio de Detalle, motivo por el cual el Ayuntamiento de Guijuelo ha contratado a CASTINSA ,S.L. la redacción del presente “Estudio de Detalle para la corrección de alineaciones en suelo urbano de las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo”.

         Con el fin de reflejar adecuadamente las modificaciones que se introducen en este documento en relación con las determinaciones de ordenación detallada establecidas en el citado instrumento de planeamiento general vigente, atendiendo a los requisitos establecidos al efecto en el artículo 132.3 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, se redacta la presente “Memoria Vinculante”.

 

TÍTULO I.- OBJETO DEL ESTUDIO DE DETALLE

         El objeto del Estudio de Detalle es la corrección de las tres alineaciones que se tramitaron como errores materiales ante la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca en el documento “Corrección de errores materiales. Modificación-adaptación de las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo” indicado en Memoria Informativa y han sido denegadas por la Comisión Territorial, modificando la ordenación detallada establecida en las Normas Urbanísticas, conforme al artículo 169 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, mediante el presente Estudio de Detalle según el acuerdo de la Comisión Territorial y en base a lo dispuesto en las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo, de manera que se modifican las alineaciones de la parcela del colegio público Miguel de Cervantes, la manzana compacta frente a la Iglesia de La Asunción y la calle Clavel sin alterar la ordenación general establecida en las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo.

 

TÍTULO II.- JUSTIFICACIÓN DE LA CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

Según se ha venido indicando anteriormente, las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo establecen una alineaciones de ordenación detallada en suelo urbano consolidado en las tres zonas de actuación del presente Estudio de Detalle ya descritas en la Memoria Informativa, que se pretende modificar conforme se detalla en el Título IV de este documento, al haberse considerado que las mencionadas alineaciones son el resultado de errores materiales sucedidos en la redacción de las Normas Urbanísticas.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca en su acuerdo de 2 de junio de 2015 ha dictaminado la improcedencia de la tramitación de la corrección de las citadas alineaciones como errores materiales, entendiendo que no está justificada su existencia y que en los tres casos la intención de las Normas Urbanísticas Municipales es establecer realmente las nuevas alineaciones, resolviendo la Comisión Territorial en los tres casos que si el Ayuntamiento desea modificar la ordenación detallada de las mismas podrá hacerlo mediante un Estudio de Detalle, de conformidad con lo expresado en el apartado 1.2.3.- Propuestas de Ordenación de la Memoria Vinculante de las Normas Urbanísticas Municipales:

“La ordenación detallada en suelo urbano consolidado…..propuesta puede ser fácilmente adaptada a determinadas circunstancias de línea de propiedad u otras mediante una nueva delimitación de las zonas afectadas y un estudio de detalle, que en ningún caso implicaría la modificación de las Normas, en contraste con la ordenación general”

La justificación de la conveniencia de la modificación de las alineaciones citadas así como de su interés público está amparada en los serios perjuicios ocasionados por las tres alineaciones, tales como introducir una barrera viaria en el interior de un colegio público, la desaparición o grave afectación a viviendas consolidadas y la modificación de alineaciones ya consolidadas casi en su totalidad sin un propósito u objetivo determinado, todo ello tal y como se describe detalladamente en el Título IV de la presente Memoria Vinculante.

Estas circunstancias fundamentan la conveniencia de acometer la modificación de las alineaciones de referencia; al haberse denegado su tramitación como corrección de errores materiales por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca, que insta al Ayuntamiento en su acuerdo a tramitar un Estudio de Detalle para ello, justifica igualmente la oportunidad del presente documento para rectificar a la brevedad posible las alineaciones expresadas.

 

TÍTULO III.- ORDENACIÓN GENERAL

         En el presente Estudio de Detalle se mantienen estrictamente las determinaciones de ordenación general contenidas en las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo, modificándose únicamente algunas alineaciones de la ordenación detallada establecida en las mismas mediante este Estudio de Detalle, según se describe en el epígrafe siguiente, lo cual no constituye modificación de las citadas Normas Urbanísticas Municipales, conforme se determina expresamente en las mismas.

 

TÍTULO IV.- ORDENACIÓN DETALLADA. MODIFICACIÓN DE ALINEACIONES

PROPUESTA

 

Capítulo IV.1.- Parcela del colegio público Miguel de Cervantes

         Según se ha descrito en la Memoria Informativa, el terreno de emplazamiento del colegio público Miguel de Cervantes, clasificado como suelo urbano consolidado con calificación de equipamiento público, es una parcela catastral única que contiene las edificaciones y pistas deportivas que constituyen el colegio público, para uso de los escolares en un recinto cerrado único.

         Esta modificación de alineaciones de ordenación detallada se lleva a cabo para eliminar una alineación marcada en el Plano P5.2.- “Ordenación física”, único plano de las Normas Urbanísticas en el que figuran alineaciones, que inexplicablemente introduce una calle dentro de la parcela del Colegio, según se puede apreciar en la copia ampliada de la zona afectada del plano expresado.

         La citada alineación se considera errónea, dado que, además de no figurar la nueva calle que se crea al introducir la alineación reseñada en ningún otro Plano de Ordenación (Calificación del Suelo. Usos Pormenorizados, Estructura Urbana), divide una parcela catastral que constituye una entidad única, e impide o menoscaba gravemente el uso público al que se destina la parcela, pues carece de todo sentido que los escolares hayan de cruzar una calle para pasar de unas instalaciones a otras del colegio público.

 

P5.2 (ordenación física)

 

Capítulo IV.2.- Manzana compacta frente a la Iglesia de La Asunción

         Según se ha indicado igualmente en la Memoria Informativa, la manzana compacta de grado 2 de suelo urbano consolidado situada frente a la Iglesia de La Asunción está densamente edificada y las calles Hilario García, Emilio Alemani, José Rodríguez Estévez y Virgen del Pilar existentes en la misma, en fondo de saco, no pueden mallarse sin proceder a la demolición de edificaciones consolidadas en suelo urbano, en su mayoría viviendas,

         Esta corrección de alineaciones de ordenación detallada se efectúa para eliminar la apertura de dos pequeños tramos de calle que conectan los viales arriba citados, marcados exclusivamente en el Plano P5.2 “Ordenación Física” de las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo, según puede apreciarse en la copia de la zona afectada del plano expresado; los dos tramos mencionados no figuran en ningún otro de los Planos de Ordenación de las Normas Urbanísticas.

         La propuesta de eliminación de las alineaciones expresadas se fundamenta en que, además de considerarse un error material, por no figurar dichos tramos de calle en ningún otro de los Planos de Ordenación de las Normas Urbanísticas, carece de sentido que esos tramos de calle se llevasen a cabo en unas manzanas consolidadas, con las graves consecuencias que produciría en edificaciones totalmente consolidadas, en su mayoría de viviendas, su desaparición o muy importante afectación.

 

Capítulo IV.3.- Calle Clavel

         Conforme ya se ha descrito ampliamente en la Memoria Informativa, la calle Clavel delimita unas manzanas en sus márgenes que están casi en su totalidad consolidadas por edificaciones de viviendas unifamiliares de reciente construcción, las cuales determinan unas alineaciones igualmente consolidadas en ambos lados en su mayoría.

         La presente corrección se tramita para adecuar las alineaciones definidas para la calle Clavel en las actuales Normas Urbanísticas, con la realidad física de la calle Clavel y el planeamiento asumido que, teóricamente, debían recoger las actuales Normas Urbanísticas.

         Según queda acreditado en el Anexo 1, la realidad física de la calle Clavel delimita las alineaciones de acuerdo a las anteriores Normas Subsidiarias. Sin embargo, las actuales Normas Urbanísticas modificaron las alineaciones de la calle Clavel, sin justificación alguna, dado que al tratarse de planeamiento asumido, deberían haberse respetado las alineaciones definidas con anterioridad; así mismo, las nuevas alineaciones de las vigentes Normas Urbanísticas modifican las existentes ya consolidadas sin un propósito u objetivo determinado.

         Se adjunta como Anexo 2 detalle del plano de las anteriores Normas Subsidiarias donde se aprecia la coherencia de las alineaciones definidas en las mismas con la realidad física existente, por lo que se considera justificada la corrección de la grafía de las alineaciones de la calle Clavel en las actuales Normas Urbanísticas, recuperando las alineaciones de las anteriores Normas Subsidiarias Municipales de Planeamiento.

 

P5.2 (ordenación física)

P. Anexo I (estado actual)

P. Anexo II (detalle de planeamiento urbanístico asumido)

 

TÍTULO V.-  ADECUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN VIGENTE

         Se han respetado escrupulosamente en el presente Estudio de Detalle todas las determinaciones de ordenación general establecidas en las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo, limitándose en este instrumento de planeamiento de desarrollo a la modificación de alineaciones de la ordenación detallada establecidas en las citadas Normas Urbanísticas, tal y como éstas mismas facultan y en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 133 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

 

TÍTULO VI.-  TRAMITACIÓN

Tal y como se establece en el artículo 163 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, la aprobación del presente Estudio de Detalle corresponde al Ayuntamiento de Guijuelo, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 165 y con los requisitos de su tramitación contenidos en los artículos 153 y siguientes del Reglamento de Urbanismo, atendiendo en especial a la solicitud inmediatamente anterior a la aprobación inicial del Estudio de Detalle de los informes sectoriales requeridos en el citado artículo 153 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

 

Lo que se hace público de conformidad con el artículo 61.2 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León y artículo 175 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, significando que contra el presente acuerdo los interesados podrán formular recurso contencioso-administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el término de dos meses, contados a partir de la publicación.

 

En Guijuelo, 17/03/2016

 

EL ALCALDE

/sites/default/files/files/URBANISMO/EDEXP1339/TEXTO%20REFUNDIDO%20DEL%20ESTUDIO%20DE%20DETALLE.pdf

 

 

 

 

Fdo.: Fco. Julián Ramos Manzano

 

Línea Verde Guijuelo

  • Texto pequeño
  • Texto grande