Miércoles, 10 de Abril de 2019

  

 

 

ANUNCIO

 

ACUERDO de 2 de abril de 2019 del Pleno del Ayuntamiento de Guijuelo por el que se aprueba definitivamente el Estudio de Detalle para la modificación del parámetro del número de plazas públicas de aparcamiento dentro de las parcelas del Sector S3-11 de las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo, promovido por DEHESA GARCÍA, S.L., ALJIM EQUIPAMIENTO LABORAL, S.L., CÁRNICAS N.P., C.B., MATADERO GUIJUELO, S.A. Y GRASAS GUIJUELO, S.A. (Expte. 1500/2018).

 

“Visto el estado de la tramitación del expediente relativo al Estudio de Detalle para modificación del parámetro del número de plazas públicas de aparcamiento dentro de las parcelas del Sector S3-11 de las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo, promovido por las mercantiles DEHESA GARCÍA, S.L., ALJIM EQUIPAMIENTO LABORAL, S.L., CÁRNICAS N.P., C.B., MATADERO GUIJUELO, S.A. y GRASAS GUIJUELO, S.A., y teniendo en cuenta los siguientes

 

         ANTECEDENTES.-

 

1.- Con fecha 24/08/2018 tiene entrada en el Registro General de este Ayuntamiento una solicitud presentada por D. José Manuel García Blázquez, que dice representar a las mercantiles DEHESA GARCÍA, S.L., ALJIM EQUIPAMIENTO LABORAL, S.L., CÁRNICAS N.P., C.B., MATADERO GUIJUELO, S.L. y GRASAS GUIJUELO, S.L., para la tramitación de un Estudio de Detalle redactado por el arquitecto D. Moisés Gómez Crego.

 

2.- Con fecha 04/09/2018 se dicta providencia de inicio del procedimiento ordenando la emisión de informes técnico y jurídico y de Intervención.

 

3.- Con fecha 17/10/2018 se presenta por los promotores documentación complementaria a los efectos de continuar con la tramitación.

 

4.- La Comisión Territorial de Urbanismo de Salamanca, en sesión celebrada el 21/10/2002 (BOCyL nº 57, de fecha 25/03/2003 y BOP nº 60, de fecha 28/03/2003), acordó la aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector S3-11 de las NUM de Guijuelo, promovido por el propio Ayuntamiento, según proyecto redactado por el Ingeniero de Caminos D. Jesús Rodríguez Martínez.

 

5.- Emitido informe de fecha 23/10/2018 por el Adjunto a Intervención del Ayuntamiento, concluye “1.- El artículo 136.2.d) del Decreto 22/2004, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, establece:

Además de la Memoria vinculante, los Estudios de Detalle en sectores de suelo urbano no consolidado donde aún no haya sido establecida la ordenación detallada deben incluir al menos los siguientes documentos:

d) El estudio económico…

            2.- El estudio de detalle presentado pretende la modificación de un parámetro urbanístico de un sector calificado como suelo urbano consolidado industrial con ordenación detallada aprobada, por tanto, por exclusión, no esta dentro de los criterios recogidos en el articulo anterior con obligación de incluir la documentación del apartado d)…

         A la vista de los antecedentes obrantes en el expediente y con base en el informe que antecede, este funcionario, entiende:

1º.- Que no es necesario incluir en la documentación estudio económico ni memoria de sostenibilidad.”

 

6.- El Arquitecto Técnico Municipal ha emitido informe favorable con fecha 24/10/2018, proponiendo que se recaben los siguientes informes previos:

 

- Servicio Territorial de Fomento

- Comisión Territorial de Patrimonio Cultural

- Subdelegación del Gobierno

- Confederación Hidrográfica del Duero

- Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

- Diputación Provincial

 

7.- Con fecha 31/10/2018 se han solicitado los informes previos antes citados, excepto el de la Agencia de Protección Civil, por cuanto que, en cumplimiento del artículo 12 de la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, se deberá solicitar tras la aprobación inicial, en su caso.

 

8.- Se ha emitido informe jurídico favorable del Adjunto a Secretaría del Ayuntamiento, de fecha 31/10/2018, en los términos y consideraciones que constan en el mismo.

 

9.- La Junta de Gobierno Local con fecha de 02/11/2018 acuerda la aprobación inicial del Estudio de Detalle para modificación del parámetro del número de plazas públicas de aparcamiento dentro de las parcelas del Sector S3-11 de las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo, de fecha octubre 2018, redactado por el arquitecto D. Moisés Gómez Crego, promovido por D. José Manuel García Blázquez, que dice representar a las mercantiles DEHESA GARCÍA, S.L., ALJIM EQUIPAMIENTO LABORAL, S.L., CÁRNICAS N.P., C.B., MATADERO GUIJUELO, S.L. y GRASAS GUIJUELO, S.L.

 

10.- Efectuada consulta sobre la tramitación ambiental, mediante escrito registrado de entrada con fecha 31/01/2019, se considera por la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que “…el referido plan o programa no es previsible que pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente, por lo que no se puede incluir dentro del ámbito de aplicación de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.”

 

11.- Con fecha 26/02/2019 se presenta un “documento para aprobación inicial” redactado por el arquitecto D. Moisés Gómez Crego, de fecha febrero 2019, que contempla los informes sectoriales con sus indicaciones.

 

12.- Con fecha 27/02/2019 se solicita nuevo informe al Servicio Territorial de Fomento.

 

13.- Se reciben, antes de la aprobación definitiva, los informes que a continuación se detallan, así como el sentido de los mismos:

 

INFORMES

SOLICITADOS

FECHA INFORMES RECIBIDOS

SENTIDO DE LOS INFORMES

Servicio Territorial de Fomento

22/01/2019

Desfavorable

11/03/2019

Favorable

Servicio Territorial de Cultura

(Sección de Patrimonio Cultural)

10/12/2018

No necesita ser informado

Subdelegación del Gobierno

(Dependencia de Industria y Energía)

19/11/2018

No afecta

Confederación Hidrográfica del Duero

24/01/2019

Favorable

Ministerio de Economía y Empresa (Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información)

27/11/2018

Favorable

Diputación Provincial de Salamanca

30/01/2019 

Favorable

Agencia de Protección Civil

14/01/2019

Sin ningún sentido expreso

 

14.- Se ha cumplimentado el trámite de exposición pública por espacio de un mes en la forma que a continuación se detalla:

 

1.- Web www.guijuelo.es, de fecha 13/11/2018

2.- Portal de Transparencia Ayuntamiento de Guijuelo (http://guijuelo.sedelectronica.es/infor.0) el día 13/11/2019 en la carpeta 7. URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIO AMBIENTE/7.1. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO.

3.- Diario “La Gaceta de Salamanca”, de fecha 19/11/2018

4.- Boletín Oficial de Castilla y León, número 224, de fecha 20/11/2018

 

Salvo error u omisión, durante el plazo de exposición pública de un (1) mes, contado a partir de la última de las publicaciones realizadas, no se han presentado UNA alegaciones.

 

15.- El arquitecto técnico municipal, con fecha 18/03/2019, ha emitido informe favorable, señalando que procede la aprobación definitiva.

 

16.- Con fecha 26/03/2019 se presenta un “documento para aprobación definitiva” redactado por el arquitecto D. Moisés Gómez Crego, de fecha febrero 2019, que contempla los informes sectoriales con sus indicaciones.

 

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS.-

 

1.- En el artículo 55.1, en relación con el artículo 54 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, se regula el procedimiento de aprobación del planeamiento de desarrollo, determinando que la aprobación definitiva de los Estudios de Detalle corresponde al Ayuntamiento, el cual deberá resolver sobre la misma antes de doce meses desde la publicación del acuerdo de aprobación inicial, señalando los cambios que procedan respecto de lo aprobado inicialmente.

 

2.- Por su parte, el artículo 165 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, dispone que cuando le corresponda la aprobación definitiva, el Ayuntamiento debe examinar el instrumento de planeamiento de desarrollo de que se trate tanto en cuanto a la legalidad de sus determinaciones como en cuanto a su oportunidad, así como en lo relativo a su adecuación a los instrumentos de ordenación del territorio y a la ordenación general establecida en el planeamiento general vigente. Examinado el instrumento, el Ayuntamiento debe adoptar un acuerdo sobre el mismo antes de doce meses desde la publicación del acuerdo de aprobación inicial. Si no observa deficiencias ni considera necesario ningún cambio o corrección, debe aprobarlo definitivamente en los términos en que fue aprobado inicialmente. Si observa alguna deficiencia, según su naturaleza y gravedad debe optar entre:

        

         a) Aprobarlo definitivamente con subsanación de las deficiencias, mediante la introducción de los cambios, correcciones o incluso innovaciones necesarias, que deben relacionarse motivadamente en el acuerdo de aprobación definitiva.

        

         b) Suspender su aprobación definitiva para que quien promueva el instrumento subsane las deficiencias dentro de un plazo de tres meses a contar desde la recepción del acuerdo.

        

         c) Denegar la aprobación definitiva cuando las deficiencias no sean subsanables o requieran la tramitación de un nuevo procedimiento.

 

3.- Sobre los informes sectoriales

 

Como se ha dicho en los antecedentes, el informe del Servicio Territorial de Fomento, de fecha 14/01/2019, registrado de entrada el 22/01/2019, era desfavorable al apuntar la siguiente deficiencia:

 

“La nueva ratio que se establece para las parcelas privadas de 1 plaza de aparcamiento con carácter público por cada 400 m2 edificados incumple la garantía de dotaciones que exige el art. 106 bis del RUCyL. Debe garantizarse un total de 762 plazas ordinarias de uso público en el sector, por lo que, al no variar el número de las calles, el de las ubicadas en parcelas privadas no podrá ser inferior a 266 (con la ratio propuesta no se alcanzan las 200); o bien, prever espacios de circulación, maniobra, aparcamiento, etc. de vehículos grandes en una equivalencia no inferior a 20 m2/plaza. En ambos supuestos, se garantizará el acceso público a dichas plazas mediante medidas administrativas o físicas (al menos se grafiarán las plazas ordinarias o las playas de maniobras en el interior de cada parcela).”

 

A los efectos de subsanar la misma, con fecha 26/02/2019, se presenta un “documento para aprobación inicial” redactado por el arquitecto D. Moisés Gómez Crego, de fecha febrero 2019, habiéndose solicitado y emitido nuevo informe por el Servicio Territorial de Fomento, de fecha 06/03/2019, registrado de entrada el 11/03/2019, señalando que “El Servicio Territorial de Fomento informa favorablemente el Estudio de Detalle (reserva de aparcamientos públicos en antiguo Sector S3-11 de Guijuelo, indicando al Ayuntamiento que procede continuar con su tramitación”. Asimismo el arquitecto técnico municipal ha informado favorablemente “la aprobación definitiva del Estudio de Detalle…para Modificación del parámetro que regula el número de plazas públicas  de aparcamiento dentro de las parcelas del Sector S3.11 de Guijuelo.”

 

Posteriormente, con fecha 26/03/2019, se presenta un “documento para aprobación definitiva” redactado por el arquitecto D. Moisés Gómez Crego, de fecha febrero 2019, en el que únicamente se corrigen dos cuestiones:

 

- Donde pone “documento para aprobación inicial” se ha corregido por “documento para aprobación definitiva”.

 

- Y se ha corregido un error material en la denominación de dos de las mercantiles promotoras, de tal manera que donde antes ponía “MATADERO GUIJUELO, S.L.” y “GRASAS GUIJUELO, S.L.” ahora pone correctamente “MATADERO GUIJUELO, S.A.” y “GRASAS GUIJUELO, S.A.”

 

4.- El artículo 158 del RUCyL indica que concluido el período de información pública de los instrumentos de planeamiento urbanístico, y a la vista de los informes, alegaciones, sugerencias y alternativas presentados durante el mismo, así como en su caso del trámite ambiental, corresponde al Ayuntamiento introducir motivadamente los cambios que resulte más convenientes respecto del instrumento aprobado inicialmente. Cuando los cambios produzcan una alteración sustancial del instrumento aprobado inicialmente, debe abrirse un nuevo periodo de información pública conforme al artículo 155, si bien con una duración de un mes en todo caso y sin necesidad de repetir la aprobación inicial ni de volver a solicitar los informes citados en el artículo 153, salvo cuando la legislación sectorial así lo exija.

 

Teniendo en cuenta el alcance que la norma da a la definición de la alteración sustancial del planeamiento, no parece que se hayan producido modificaciones sustanciales respecto del texto sometido a aprobación inicial que transformen el modelo urbanístico inicialmente elegido, por lo que no se deduce la necesidad de abrir un nuevo período de información pública. A este respecto, y dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 158.3 del RUCyL, la relación de los cambios producidos respecto del texto sometido a su aprobación inicial son los que se señalan tanto en la Memoria Informativa como en la Memoria Vinculante, así como en los planos del documento final del Estudio de Detalle presentado para su aprobación definitiva, de fecha febrero 2019, redactado por el arquitecto D. Moisés Gómez Crego, motivado por el citado informe sectorial del Servicio Territorial de Fomento.

 

5.- El artículo 22.2, letra c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, señala como competencia del Pleno la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, por acuerdo de mayoría simple del número legal de miembros de la corporación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 47.2, letra ll) de la citada Ley 7/1985.

 

Por todo ello, previo dictamen de la Comisión Informativa correspondiente, propongo al Pleno la adopción del siguiente

 

ACUERDO:

 

PRIMERO.- Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle para modificación del parámetro del número de plazas públicas de aparcamiento dentro de las parcelas del Sector S3-11 de las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo, según eldocumento para aprobación definitiva”, de fecha febrero 2019, presentado en el registro de entrada del Ayuntamiento el 26/03/2019, con las modificaciones introducidas respecto del aprobado inicialmente de fecha octubre 2018, redactados ambos por el arquitecto D. Moisés Gómez Crego, promovido por las mercantiles DEHESA GARCÍA, S.L., ALJIM EQUIPAMIENTO LABORAL, S.L., CÁRNICAS N.P., C.B., MATADERO GUIJUELO, S.A. y GRASAS GUIJUELO, S.A.

 

SEGUNDO.- Declarar que el presente acuerdo pone fin a la vía administrativa y contra el mismo caben los recursos que se señalan en la correspondiente notificación.

 

TERCERO.- Notificar el presente acuerdo a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, acompañando un ejemplar completo y diligenciado del instrumento aprobado en soporte informático, como condición previa a la publicación del acuerdo de aprobación definitiva, a los organismos que han emitido informes y a quienes hayan formulado alegaciones.

 

CUARTO.- Asimismo deberá notificarse a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial, al Registro de la Propiedad, a la Gerencia del Catastro, a quienes se personaran durante el periodo de información pública y, en caso de iniciativa privada, al promotor. A las cuatro primeras instancias citadas se remitirá un ejemplar del instrumento aprobado en soporte digital, para su publicidad y demás efectos que procedan en cada caso.

 

QUINTO.- Publicar anuncio de la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Castilla y León, en la página web municipal y en el portal de transparencia.

 

ANEXOS

 

A) MEMORIA VINCULANTE

 

02-DN-MV MEMORIA VINCULANTE

 

1.- JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

 

1.1.- ANTECEDENTES

 

         Mediante Acuerdo de la CTU de fecha 21 DE OCTUBRE DE 2002, se aprobó el denominado Plan Parcial del Sector S3.11 y se publicó en el BOCYL de fecha 25 DE MARZO DE 2003.

 

         En dicho instrumento y como ordenación detallada, se fijaban unos parámetros de ordenación (a los que a continuación nos referiremos) que las vigentes NUM de Guijuelo aprobadas en fecha 2 de agosto de 2010 y publicadas en fecha 22 de mayo de 2012 (BOCyL número 96/2012), consideró planeamiento asumido y por lo tanto Suelo Urbano Consolidado de uso Industrial.

 

          La redacción de este documento viene enmarcada en la modificación de uno sólo de esos parámetros de ordenación detallada asumidos por las NUM, se establecía que en dicha Ordenación Detallada había que ejecutar Plazas de aparcamiento públicas en número determinado en la Memoria de dicho Plan parcial S3.11.

 

          Como reservas de plazas de aparcamiento serian 762 plazas en base a Edificabilidad máxima que era 76.201 m².

 

          En todo caso y sin perjuicio de que más adelante se reitere a los efectos de dar cumplimiento a la exigencia que contempla el artículo 132.4 del vigente RUCYL, se reproduce ahora las páginas donde se especificaban las plazas necesarias.

        

II.5.- CUMPLIMIENTO CON LOS ESTÁNDARES URBANÍSTICOS.

 

II.5.1. Reservas mínimas

 

         La Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León en su artículo 44.3 fija los módulos mínimos de reserva para dotaciones en las ordenaciones detalladas:

 

  1. “Con destino tanto a espacios libres públicos como a equipamientos, se preverán al menos 20 metros cuadrados para cada 100 metros cuadrados construibles en el uso predominante……”.
  2. “Se preverá al menos una plaza de aparcamiento de uso público por cada 10 metros cuadrados construibles en el uso predominante”.

 

II.5.2.- Reservas del Plan General

 

         Espacios libres públicos.

 

         En  el Plan Parcial se reservan dos zonas para espacios libres, ambas situadas en los puntos extremos, norte y sur, del sector, en sintonía con la norma general que sobre calidad urbana y cohesión social establece la misma Ley 5/1999 en el artículo 38.1.c, en relación con los sectores con uso predominante industrial.

 

         Las superficies destinadas en el Plan Parcial a espacios libres son las siguientes:

 

         El 1………………..3.231 m2

         El 2…………………13.606 m2

                      ___________

                   Total     16.867 m2

 

Como el estándar mínimo es 20 m2 x (76.210/100) = 15.240 m2

Se observa que la dotación del Plan Parcial satisface suficientemente el mínimo legal.

 

         Equipamientos.

 

         Como el uso genérico de equipamientos el Plan Parcial reserva una parcela de  15.246 m2 en el borde sur del Sector., colindante con el espacio libre que se proyecta en la misma zona.

 

         Siendo la reserva mínima para equipamientos idéntica a la mínima para espacios libres, 15.240 m2, se comprueba que también la superficie reservada supera ligeramente el módulo legal.

 

 

         Aparcamientos.

         Las reservas para estacionamientos contemplados en el Plan Parcial son las siguientes:

 

         Anejos a red viaria …………………………..463 Plazas

         En parcela, de uso público………………..381 Plazas

                                               __________________

                                               Total…….. 844 Plazas

 

         El módulo de una plaza por cada 100 m2 construibles equivale a un total de 762 plazas, cifra que es superada por la reserva mínima del Plan Parcial.

 

1.2- OBJETO DE LA MODIFICACION DE LA ORDENACION DETALLADA

 

         Se trata de modificar el numero de Plazas de aparcamiento necesarias en las parcelas privadas de uso publico, dado que existe un numero muy abundante en las calles publicas que cubren perfectamente las necesidades de aparcamiento del polígono industrial del Sector S.3.11. Actualmente en las calles publicas, contabilizando las marcadas en los distintos aparcamientos reflejados numéricamente en el Plan Parcial aprobado son:

 

En la calle 1 = 66 plazas

En la calle 2 = 72 plazas

En la calle 3 = 358 plazas

Total = 496 Plazas.

 

         Las exigibles son 762 por lo que la cifra necesaria para completar todas las exigibles serán =266 plazas. Que sumadas a las 496 suman un total de 762 plazas.

 

         Pasados ya quince años desde la aprobación definitiva del Plan parcial y habiéndose construido casi un 30% de las parcelas del Plan parcial básicamente por la imposibilidad física de dotar de un número de plazas de aparcamiento publicas dentro de los recintos de parcelas por el perjuicio que impediría desarrollar la construcción agotando toda la ocupación posible por evitar hacer dos plantas en base a la ordenación de aplicación, se considera imprescindible, para permitir el aprovechamiento legal admisible edificatorio dentro de la parcela neta de cada propietario, la variación de la previsión en cuanto al número posible de plazas de aparcamiento sin que haya déficit de aparcamiento público en las calles, para ajustarlo al que, con carácter general, implantó el Plan Parcial a las ocupaciones reales de las edificaciones que se han construido o se construirán y en base a la posibilidad que dá el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

 

         En base al artículo 104 del RUCYL se plantea la modificación de dicho parámetro de la reserva de plazas públicas dentro de las parcelas privadas.

 

         Transcribimos el artículo 104 en los apartados 2 y 3 que se refieren a las exigencias superficiales de las plazas de garaje y su ubicación en suelo urbano consolidado:

 

Artículo 104. Reservas para los sistemas locales de vías públicas y servicios urbanos.

2. Para determinar la superficie total de aparcamiento se toma como referencia una plaza de 10 metros cuadrados de superficie, sin perjuicio de que las dimensiones reales de las plazas se adapten a las características de los diferentes tipos de vehículos.

3. Las plazas de aparcamiento pueden ubicarse sobre terrenos de titularidad pública o privada, respetando las siguientes reglas:

         a) Cuando se prevea un sistema de transporte público, dentro de la superficie de aparcamiento pueden incluirse las zonas de espera de los viajeros y las que se destinen a la parada y aparcamiento de los vehículos de transporte público, así como a su circulación cuando la misma se realice sobre carril propio.

         b) En suelo urbano no consolidado el Ayuntamiento puede admitir la reducción de la reserva hasta en un 50 por ciento, en función del uso y demás características del

s ector, siempre que un estudio técnico acredite que existen suficientes plazas de aparcamiento en las unidades urbanas colindantes con el sector. Las actuaciones de regeneración y renovación urbana la reducción podrán quedar eximidas de la reserva.

         c) En sectores con uso predominante no residencial, pueden establecerse coeficientes que ponderen la equivalencia entre las plazas de aparcamiento ordinarias y los espacios necesarios para la circulación, maniobra, aparcamiento y operaciones de carga y descarga de los vehículos de transporte de mercancías.

 

         El RUCYL en su artículo 104.2 para determinar la superficie total del aparcamiento considera que una plaza es equivalente a 10 m2 de superficie sin perjuicio de que las dimensiones reales se adapten a las características de los diferentes tipos de vehículos.

 

          Igualmente dicho Reglamento en su artículo 104.3.c en Usos no residenciales pueden establecerse coeficientes que ponderen la equivalencia entre las plazas de aparcamiento ordinarias y los espacios necesarios para la circulación, maniobra aparcamiento y operaciones de carga y descarga de los vehículos de transporte de mercancías.

 

         Por ello y en suma, se pretende en este documento, con estricto cumplimiento de las exigencias legales y respetando el resto de parámetros de ordenación detallada vigentes, proceder a la modificación del número de plazas de aparcamiento públicas dentro de las parcelas que cubran perfectamente las necesidades de dicho polígono industrial.

 

1.3.- CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD: JUSTIFICACION DE LA FIGURA ELEGIDA

 

         PRIMERO- Como es sabido, la Ley 7/2014, de 12 de Septiembre, de Medidas sobre Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y sobre Sostenibilidad, Coordinación y Simplificación en materia d Urbanismo(BOCYL 4/03/2016), con el complemento del Decreto 6/2016, de 3 de marzo por el que se modifica el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (en adelante, RUCyL), al establecer el régimen jurídico del planeamiento distingue dos niveles claramente diferenciados: por un lado, los parámetros o determinaciones de ordenación general (a los que se refiere el artículo 80 y ss. RUCyL) y, por otro, los denominados parámetros o determinaciones de ordenación detallada  (Regulados en los artículos 92 y ss RUCyL).

 

         Consecuentemente con esa estructura, que con distintas denominaciones se reproduce en el resto de Ordenamientos autonómicos, al acuñar los distintos tipos de Planes que, en ejercicio de la competencia autonómica que le corresponde -en exclusiva desde la STC 61/97, de 20 de marzo- para fijar el modelo urbanístico regional, la LUCyL diferencia entre los Instrumentos de Planeamiento general (artículo 76 RUCyL) y de Planeamiento de desarrollo, derivado o de segundo grado (artículo 77 RUCyL), atribuyendo al primero el monopolio para la fijación o modificación de los parámetros de ordenación general y relegando para el segundo -sin menoscabo de la posibilidad que también asiste a los Instrumentos generales- la fijación o modificación de los parámetros de ordenación detallada.

 

         Por otra parte, es notorio que el instrumento básico para actuar en la ordenación detallada del suelo urbano -en cualquiera de sus dos categorías- es el Estudio de Detalle, mientras que en los suelos urbanizables esa actuación en la ordenación detallada se reserva a los Planes Parciales.

 

         Este suelo es claramente un Suelo Urbano Consolidado y la figura mas adecuada es el Estudio de Detalle.

 

         El artículo 170 del RUCYL se refiere a de la Ordenación Detallada y en concreto el 170.2 del RUCYL especifica claramente como figura de modificación el Estudio de Detalle en Áreas de predominio industrial como es este caso:

 

Artículo 170. Modificaciones de la ordenación detallada.

 

         1. En los Municipios que cuenten con Plan General de Ordenación Urbana adaptado a la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, corresponde al Ayuntamiento la aprobación definitiva de las modificaciones de los instrumentos de planeamiento urbanístico que no afecten a la ordenación general definida en el planeamiento general vigente, conforme a los artículos 153 a 158 y 165.

         2. En las áreas con uso predominante industrial, logístico o vinculado a otras actividades productivas, los trazados viarios y terrenos dotacionales que no tengan consideración de sistema general, así como las estructuras parcelarias, podrán ser modificados mediante un Estudio de Detalle, siempre que se respeten los estándares urbanísticos con los que fue aprobado el sector.

 

         SEGUNDO.- Cuanto se acaba de afirmar, en fin, encuentra perfecto acomodo en el vigente régimen legal urbanístico de nuestra Comunidad.

 

         Así y en efecto, basta recordar el tenor literal del artículo 45 LUCyL, que establece lo siguiente:

 

         El RUCyL ratifica la previsión legal, haciéndolo en términos nada dudosos:

 

         Artículo 131. Objeto

 

         Los Estudios de Detalle son los instrumentos de planeamiento de desarrollo adecuados para concretar la ordenación detallada en suelo urbano, y pueden tener por objeto:

 

         a) En suelo urbano consolidado, completar o modificar las determinaciones de ordenación detallada.        

        

         Artículo 132. Coherencia con el planeamiento general

         4. Cuando un Estudio de Detalle modifique alguna de las determinaciones de ordenación detallada establecidas previamente por el Plan General de Ordenación Urbana, las Normas Urbanísticas Municipales u otros instrumentos de planeamiento urbanístico, dicha modificación debe identificarse de forma expresa y clara, y justificarse adecuadamente. En particular, cuando dicha modificación produzca un aumento del volumen edificable o del número de viviendas previstos en suelo urbano consolidado, el Estudio de Detalle debe prever un incremento proporcional de las reservas de suelo para espacios libres públicos y demás dotaciones urbanísticas, conforme a las reglas establecidas en el artículo 173.

 

         Artículo 133. Determinaciones en suelo urbano consolidado

 

         1. En suelo urbano consolidado, los Estudios de Detalle deben limitarse a establecer las determinaciones de ordenación detallada necesarias para completar o modificar las que hubiera establecido el instrumento de planeamiento general, de entre las previstas:

 

         a) En los artículos 92 a 100 para los Municipios con Plan General de Ordenación Urbana.

         b) En el artículo 127 para los municipios con Normas Urbanísticas Municipales o Normas Urbanísticas Territoriales.

 

         2. Los Estudios de Detalle en suelo urbano consolidado no pueden establecer una ordenación detallada sustancialmente diferente de la que estuviera vigente, de forma que los terrenos debieran ser considerados como suelo urbano no consolidado conforme al artículo 26

 

         Una superficial lectura de los preceptos transcritos, es obvio, nos permite arribar a la indiscutible conclusión de que el instrumento previsto en la normativa autonómica para la modificación de un parámetro de ordenación detallada en suelo urbano consolidado (cuando no se vaya a referir a todo el suelo consolidado del Municipio) es el Estudio de Detalle, en tanto que, sin necesidad de recordarlo in extenso, una modificación puntual de un instrumento general parece aconsejable si, además de modificar la ordenación detallada en cuestión (con carácter de generalidad para el todo el suelo urbano o, al menos, para ámbitos de superficie considerable), también afecta a parámetros de ordenación general o supone, al menos mínimamente, un cambio o alteración del modelo urbano diseñado en las NUM.

 

         Así lo han entendido, por otra parte y entre otras, las Sentencias de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Castilla y León 1.381/14, de 30 de junio y 1.809/04, de 29 de diciembre.

 

         Es por ello que en esta propuesta se opta por presentar un Estudio de Detalle para tan limitada pretensión como la variación del número posibles de plazas de aparcamiento publico.

 

            TERCERO.- Quiere decirse, en fin, que aún siendo innegable que la mera modificación de la ordenación detallada en un suelo urbano no es ajena ni resulta prohibida para unas Normas Urbanísticas Municipales y, acudir a este tipo de figuras cuando se trata, simplemente, de variar un único parámetro de ordenación detallada en un Sector ya considerado como Suelo Urbano consolidado (como es nuestro caso) en la que ni hay que introducir ni modificar ni precisar ningún parámetro de ordenación general no sólo resulta innecesario sino, sobre todo, desproporcionado.

 

         En efecto, no sólo la mayor complejidad y duración en el trámite de aprobación de un Instrumento general para tan limitada finalidad, sino, también y sobre todo, el desnaturalizar una figura como la modificación de unas NUM cuando sólo se trata de modificar un único parámetro de ordenación detallada para, precisamente, ajustar las condiciones previstas inicialmente con la realidad de la ocupación cierta para usuarios del sector sin variar las previsiones de las vigente NUM (que, por tanto y por definición, si bien se piensa no se modifica), ahondan en la conveniencia y oportunidad, dada su indiscutible posibilidad legal, de acudir a la figura del Estudio de Detalle para tan limitada actuación como la que sometemos ahora a la consideración municipal.

 

         En efecto, el argumento recién expuesto para justificar la modificación propuesta vía Estudio de Detalle resulta obvio si se sopesa la naturaleza de lo que se pretende cambiar.

 

         Más que una modificación de las NUM vigentes, lo que se pretende modificar -mínimamente, se insiste- es un previo Estudio de Detalle de un Suelo Urbano Consolidado que tales NUM considera planeamiento asumido; esto es, se modificará una Ordenación Detallada mediante un Estudio de Detalle.

 

         Atendida esta evidencia, se justifica aún más la conveniencia de que la Ordenación Detallada aprobada en el año 2.002 y que las NUM actuales se limita a asumir, se modifique, precisamente para adaptarlo a la realidad constructiva y urbanística en base a las edificaciones existentes o previstas.

 

         No se ignora que en muchos Municipios -y Guijuelo no es una excepción las más de las veces las simples modificaciones de ordenaciones detalladas previas han recorrido el cauce de la modificación puntual del Planeamiento General, pero, junto a ello, tampoco puede olvidarse que los límites y posibilidades del Estudio de Detalle han conocido un notable ensanche desde el viejo Reglamento de Planeamiento de 1.978 a la actual normativa regional, sobre todo tras el desarrollo que de la Ley de Urbanismo 7/2014 y que se llevó a cabo por el RUCyL.

 

         Al respecto del ensanchamiento de los límites del ED, en fin, pueden consultarse, entre otras, las Sentencias de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Castilla y León 2.361/07, de 4 de diciembre y 123/06, de 20 de enero.

 

         Acudiendo a la figura prevista legalmente (el Estudio de Detalle, como hemos visto) para una sencilla modificación de un parámetro de ordenación detallada no sólo se respeta el diseño legal existente, sino que, además, se contribuye a no dispersar el íntegro contenido de las NUM de 2.012, que, a falta de un Texto refundido que recoja en un solo documento su contenido vigente, resultaría de difícil acceso y consulta, puesto que, no se olvide, a la postre, no se incide en modo alguno en la ordenación general, de donde se colige que ninguna ventaja se obtendría por tramitarla a través de una modificación puntual de las NUM.

 

         Además, siendo privada y no municipal la iniciativa de este Planeamiento (con apoyo en el artículo 5.1 de la Ley), exigir que se reconduzca por un determinado cauce (la modificación puntual de las NUM) cuando el elegido es perfectamente viable e idóneo desde un punto de vista legal (el Estudio de Detalle), se compadecería mal con el mandato contenido en el apartado segundo de dicho precepto, que impone a las Administraciones el facilitar la participación y colaboración de la iniciativa privada en la actividad urbanística, mandato que no es más que una especificación para el ámbito urbanístico de la previsión general que para el entero Orden administrativo prescriben los artículos 3 y 4 de la Ley 40/15, de 1 de octubre.

 

         El derecho que el artículo 50.2 de la Ley (refrendado en el artículo 149 RUCyL) atribuye a la iniciativa privada para redactar y presentar para su aprobación instrumentos de Planeamiento (la Sentencia 1.360/14, de la Sala de Valladolid del TSJ de Castilla y León de fecha 26 de junio de 2.014, afirma, nítidamente, que “no existe ningún impedimento legal, dado que así lo prevé expresamente el artículo 149 del RUCyL, para que el Estudio de Detalle pueda ser elaborado por un particular”), es sabido, ha sido interpretado jurisprudencialmente desde antiguo por una sólida doctrina que incluye en ese derecho el que se tramite y se resuelva motivadamente conforme a su contenido la propuesta presentada.

 

         CUARTO.- Existen voces ya que, avanzando en el necesario impulso que debe imprimirse al Urbanismo en su estado actual, han anotado la perplejidad de que la mera inercia de que unas nuevas NUM consideren planeamiento asumido ordenaciones previas, trae muchas de las veces como resultado urbano que se petrifiquen -involuntaria pero no deliberadamente- situaciones pretéritas sin analizar si conviene conservarlas como tal o adaptarlas al nuevo planteamiento previsto en las NUM.

 

         Aunque es innegable que exigir que las NUM repasen una por una las decisiones previas en todo el suelo urbano consolidado sería un dislate que convertiría en eterna la redacción de una Revisión, no por ello puede considerarse que esa inercial aceptación como Planeamiento asumido puede en muchos casos conservar una ordenación sin siquiera validarla y sin que existan razones que justifiquen que no se adapte y encaje en la nueva ordenación que las nuevas NUM ha analizado, meditado e introducido para el Municipio.

 

         Desde un punto de vista de la lógica y racionalidad de la planificación, no se encuentra explicación a que el ámbito de todo el Plan Parcial ya desarrollado y construido en su mayor parte a que se refiere este Estudio de Detalle mantenga un número de plazas excesivo fijados en un Plan Parcial- que no tiene en cuenta las características de las industrias ubicadas allí y el personal de las mismas.

 

         Es precisamente a través del presente Estudio de Detalle como se corrige esa exigencia injustificada y se establece la plena adaptación de ese ámbito a todas las manzanas de la ordenación vigente en el sector S.3.11 con escrupuloso respeto del resto de parámetros de ordenación general y de detalle que le son de aplicación, que, se insiste, se mantienen en su literalidad sin variación alguna.

 

1.4.- INTERÉS GENERAL

 

         PRIMERO.- PRIMERO.- Como es sabido, toda modificación del Planeamiento debe estar justificada desde la óptica del interés general. En nuestro caso, deben conjugarse dos variables que justifican sobradamente el interés general en la aprobación de la presente edificación.

 

         Por lo que se refiere a nuestro ámbito autonómico, la Ley regional 7/14, de 12 de septiembre, de Medidas sobre Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, y sobre Sostenibilidad, Coordinación y Simplificación en Materia de Urbanismo, recuerda ya en su Preámbulo que “Sin embargo, la atención al suelo urbano, a la ciudad consolidada, aún ocupa un lugar secundario, ya que está presente en los objetivos, pero tiene una escasa plasmación práctica y recurrente remisión al planeamiento especial”. Una rápida y superficial lectura de dicho texto legal, permite arribar a una conclusión: el Legislador ha detectado que, al margen de la insuficiencia de previsiones legales e instrumentos técnicos adecuados, tales actuaciones cuentan normalmente con las dificultades de tener que convivir con lo que la propia Ley denomina sometimiento a estándares inflexibles o derechos preexistentes. Sobre la base de eliminar ese estándar inflexible de las mínimas plazas de aparcamiento que estaban desproporcionadas con la realidad de los polígonos industriales como se ha indicado antes es donde descansa la propuesta que incorpora este Estudio de Detalle.

 

         SEGUNDO.- En efecto y como nos consta, en las Ordenanzas del vigente Plan Parcial del Sector S.3.11 encontramos este artículo:

 

         Artículo 19:

         Dentro de cada parcela habrá que reservar aparcamientos con una capacidad no inferior a una plaza por cada 100 m2 de edificación.

 

         Al menos el 50% de estas plazas serán de uso público.

 

         Pues bien, se puede plantear las necesarias excepciones a la regla general transcrita por la imposibilidad de que pueda cumplirse en todo caso, no debemos olvidar que esa y no otra es la regla general que ha querido -con buen tino, sin duda- fijar el Plan Parcial.

 

         Pues bien, con las plazas existentes al exterior que son 496 se cubren sobradamente las posibles plazas para usuarios y visitantes por lo que solamente serían necesarias del total 266 plazas mas en el interior de parcelas.

 

         Las 266 plazas exigibles si las distribuimos proporcionalmente a cada manzana.

 

Plazas mínimas por manzana

 

Manzana I: 85 plazas- (32,014%)

Manzana II: 46 plazas- (17,166%)

Manzana III: 56 plazas- (21,034%)

Manzana IV: 79 plazas- (29,786%)

Total 266 plazas- (100%)

 

         Por otra parte si aplicamos el articulo 104.2 en cada manzana se requieren las siguientes superficies de aparcamiento interior considerando 10 m2 por plaza considerando 10 m2 mas por la parte correspondiente de viales calculamos 20 m2 por plaza:

 

Superficies mínimas de aparcamientos en el interior de cada manzana

 

         Por lo tanto las superficies mínimas exigibles en cada una de las manzanas par plazas de aparcamiento dentro de las parcelas pero de carácter público en base a este parámetro sería:

 

Manzana I: 1700 m2

Manzana II: 920 m2

Manzana III: 1120 m2

Manzana IV: 1580 m2

 

            Pero por otra parte debemos grafiar la posible ubicación real de dichas plazas en la zona de retranqueo obligatorio de las edificaciones a 6 m de la alineación oficial en el interior de las parcelas que es donde ubicaremos las plazas exigibles según la superficie de cada manzana.

 

            Por ello se representan en el Plano ORD-01 la ubicación posible de las mismas que suponen una superficie superior a lo indicado en el cuadro anterior.

 

         Se realiza una ubicación de plazas ORIENTATIVA y NO VINCULANTE.

 

         En los Proyectos de Ejecución que se presenten de los edificios que se vayan a construir debe ir diseñado el espacio necesario para las plazas que le correspondan por parcela o manzana.

 

         Podrá presentarse en cada caso las plazas que se prevén con otra ordenación diferente a esta que planteamos como Orientativa y No vinculante.

 

         La superficie dedicada a ello tendrá que ser al menos de 20 m2 por plaza necesaria en el interior de parcela.

         En las manzana 1 se han ubicado parte en un frontal de la misma y parte en el retranqueo obligatorio de 6 m.

 

         En la Manzana 2 que se encuentra dividida en cuatro propiedades se indica en cada una de ellas las que le corresponden en función de su superficie.

 

         En la manzana 3 existe una calzada actual interior donde se marcan las plazas que le corresponden que caben sobradamente.

 

         En la manzana 4 también se grafian unas en línea a ambas calles.

 

         En todos los casos se dejan orientativamente espacios que suponemos para zonas de maniobra factibles.

 

Cuadro de Superficies exigibles y reales previstas para la ocupación de plazas interiores públicas

 

Manzana I

Exigible: 1.700 m2

Prevista: 3.002m2

Plazas: 85

 

Manzana II

Exigible: 920 m2

Prevista: 2.863m2

Plazas: 46

 

Desglosadas en 4 parcelas:

Parcela 2.1:

Plazas: 4

Parcela 2.2:

Plazas: 6

Parcela 2.3:

Plazas: 14

Parcela 2.4:

Plazas: 22

 

Manzana III:

Exigible: 1.120 m2

Prevista: 2.115m2

Plazas: 56

 

Manzana IV

Exigible: 1.580 m2

Prevista: 2.177m2

Plazas: 79

 

Total plazas públicas en parcelas privadas: 266plazas

Dado que la edificabilidad total son 76.201 m2 dividiendo las plazas entre la edificabilidad total obtenemos las plazas públicas que se requerirían en las parcelas privadas.

 

76201 m2/266plazas= 286.

 

Es decir que sería 1 plaza por cada 286 m2 edificables.

 

Es decir que dividiendo la edificabilidad máxima de cada parcela o manzana entre 286 nos daría las plazas mínimas interiores de uso público.

 

Este parámetro es el nuevo que habría que aplicar al artículo 19 de las Ordenanzas Reguladoras.

 

         Cada parcela dentro de cada manzana deberá prever la superficie que le corresponda en aplicación de este índice al menos.

 

         Se ha grafiado la superficie necesaria en cada caso según se indica en el plano ORD-01.

 

         En el cuadro se indica la superficie mínima y la real que se preve con la distribución orientativa no vinculante.

 

         El Ayuntamiento al conceder la licencia exigirá a los promotores de la edificación el diseño adjunto al Proyecto de Ejecución de las plazas que le corresponden.

 

         Y es que, en fin, sin esta solución la afección al derecho que se tiene a materializar el aprovechamiento de esas parcelas que le atribuye el Plan Parcial se vería seriamente influido. Y en muchos casos no permitiría consolidar la edificabilidad que fuese compatible con un uso funcional del resto de cada parcela par circulación y aparcamiento de vehículos.

 

         TERCERO.- La conjugación de ambos objetivos se consigue con la modificación que propone el presente Estudio de Detalle. Con la calificación que se propone no sólo se conseguirá hacer efectivo el derecho al íntegro aprovechamiento que el Plan Parcial atribuye a los titulares del suelo, sino que, además, permitirá cumplir sobradamente con las necesidades reales de plazas de aparcamiento.

 

         Sólo, en fin, mediante esta sencilla y simple modificación de un parámetro de ordenación detallada podrá cumplirse con todos los requerimientos del Plan Parcial.

 

         Queda sobradamente justificada, pues, la presente propuesta desde el punto de vista del interés general.

 

         1.5-CUMPLIMIENTOS DE LAS DETERMINACIONES DE ORDENACION

GENERAL

 

         Artículo 132. Coherencia con el planeamiento general

 

         1. No pueden aprobarse Estudios de Detalle en ámbitos que carezcan de planeamiento general en vigor.

         2. Los Estudios de Detalle no pueden suprimir, modificar ni alterar de ninguna forma las determinaciones de ordenación general vigentes. También deben respetar los objetivos, criterios y demás condiciones que les señalen los instrumentos de ordenación del territorio o planeamiento general indicando de forma expresa su carácter vinculante.

 

         3. Los Estudios de Detalle deben también:

         a) Ser coherentes con los objetivos generales de la actividad urbanística pública.

         b) Ser compatibles con el planeamiento sectorial que afecte al término municipal y con el planeamiento urbanístico de los Municipios limítrofes, en el marco de las determinaciones de coordinación que establezcan los instrumentos de ordenación del territorio.

         4. Cuando un Estudio de Detalle modifique alguna de las determinaciones de ordenación detallada establecidas previamente por el Plan General de Ordenación Urbana, las Normas Urbanísticas Municipales u otros instrumentos de planeamiento urbanístico, dicha modificación debe identificarse de forma expresa y clara, y justificarse adecuadamente. En particular, cuando dicha modificación produzca un aumento del volumen edificable o del número de viviendas previstos en suelo urbano consolidado, el Estudio de Detalle debe prever un incremento proporcional de las reservas de suelo para espacios libres públicos y demás dotaciones urbanísticas, conforme a las reglas establecidas en el artículo 173.

 

         En este caso no hay variación del volumen edificable previsto en el Estudio de Detalle.

 

         Tampoco hay aumento de viviendas ya que en esta unidad urbana es de uso predominantemente Industrial.

 

         En su consecuencia, no se modifican las determinaciones de ordenación general ni se afecta al modelo implantado en las Normas Urbanísticas, al ser una modificación sencilla de un sólo parámetro de la calificación urbanística.

        

         1.6.- PARÁMETROS URBANISTICOS DEL LA MODIFICACION

        

         Se mantienen todos los del Plan parcial aprobado salvo el número de plazas públicas dentro de las parcelas privadas que se reducen a 266 plazas.

 

         Ello conlleva la modificación de las plazas de uso público en parcelas privadas.

 

         Afecta al Titulo III: Normas de edificación industrial.

 

            Articulo único que se modifica: Articulo 19 Aparcamientos

 

         Se especifica en el documento DN-UN: Normativa Urbanística los parámetros del Titulo III.

 

            3-. RUIDO

 

         Según el artículo 6 de la ley del Ruido de Castilla y León corresponde a los

Ayuntamientos la elaboración y aprobación de las ordenanzas municipales necesarias para el desarrollo y aplicación de la presente ley.

 

         Es la definida por el Ayuntamiento de Guijuelo.

 

         Área altamente ruidosa. Por ser de uso predominantemente residencial.

 

         Tipo de Área Acústica interior (Artº8)

 

         Uso Industrial

         Objetivo de Calidad acústica (Artº 9)

 

         No superar los valores de las tablas del Anexo II

 

         Zona de servidumbre acústica (Artº 11)

 

         No existe zona de servidumbre acústica.

 

         Según el tipo de edificación a realizar se especificará en el proyecto de         Ejecución de cualquier edificio las condiciones acústicas del mismo de acuerdo a las ordenanzas municipales y al mapa de ruido si existe.

 

            4-. TRAMITACION AMBIENTAL

 

         De acuerdo con lo establecido en el art. 157 del RUCyL, “Trámite ambiental”, en conexión con la Ley 21/2013, el presente documento, que tiene el objeto de modificar un único parámetro en parte de un ámbito de suelo urbano consolidado, no es ningún supuesto que deba someterse a procedimiento ambiental, ya sea evaluación ambiental, o evaluación de impacto ambiental.

 

         Como es notorio, el área sobre la que se proyecta la modificación no afecta a ningún tipo de terreno protegido o catalogado desde el punto de vista medioambiental.

 

            5.- EVALUACIÓN DE RIESGOS Y PELIGROSIDADES

         NATURALES

         Inundaciones (INUNCYL)

         Sismos

         Incendios forestales

         Desprendimiento y movimiento de Tierras

         Condiciones Climatológicas

         TECNOLÓGICOS

         Nucleares

         Transportes peligrosos por carreteras o ferrocarril

         Almacenamiento de sustancias peligrosas

        

         En base a la normativa vigente que desarrolla dos tipos de Riesgos, Naturales y Tecnológicos.

 

         Artículo 12 de la Ley 4/2007 de 28 de Marzo de Protección Ciudadana de Castilla y León (BOCYL nº 70 de 11 de abril de 2007).

 

         Se analiza la situación del ámbito del Estudio de Detalle del Sector S3.11 de

Guijuelo por si está afectado por riesgos de algún tipo de los citados.

 

            RIESGOS NATURALES:

 

         Inundaciones (INUNCYL)

 

         Publicado en BOCYL de fecha 3 de marzo de 2010.

 

         El ámbito no se encuentra dentro de ningún Área Inundable en base a los planos del visor de la CHD donde se indican las zonas inundables del término municipal.

         Por lo tanto NO se considera afectado por riesgos de este tipo.

 

         Sismos

 

         La provincia de Salamanca según la NCSP-07 no se encuentra en zona sísmica, por lo que no existen riesgos de este tipo.

 

         Incendios Forestales

 

         No se encuentra en ámbito próximo a ninguna zona con estos riesgos. No hay ningún bosque próximo.

 

         Desprendimientos y movimientos de tierra

 

         El ámbito del Estudio de Detalle no hay en su proximidad ninguna zona que pudiese producir desprendimientos de tierras. No se encuentra en ámbito próximo a ninguna zona con estos riesgos.

 

         Condiciones climatológicas

 

         Las condiciones climatológicas que se producen a lo largo del año en el término municipal de Guijuelo en las zonas estudiadas se encuentran dentro de los parámetros normales y no suponen ningún problema para las edificaciones ya que se encontraran perfectamente resueltas con las exigencias del CTE.

 

         Por lo que no se consideran que este tipo de riesgos exista o cree algún problema sobre esta actuación.

 

            RIESGOS TECNOLÓGICOS

 

         Nucleares

 

         No existe ninguna planta de este tipo en las proximidades.

 

         La más próxima es una planta de tratamiento de uranio en Juzbado que está a más de 80 km y no hay riesgos estipulados.

 

            Transportes peligrosos por carreteras o ferrocarril

 

         De acuerdo al MPCyL (BOCyl de 23 de enero de 2008)

 

         La situación de la zona de actuación en su punto más próximo se encuentra a 30 m de la antigua N 630 que en estos momentos no tiene apenas trafico.

 

         En cuanto a zonas de Ferrocarril no existe ningún ferrocarril ya que se encuentra cerrada la línea de ferrocarril más próxima por lo que el riesgo es nulo.

 

         Almacenamiento de sustancias peligrosas

 

         No hay ningún lugar de almacenamiento de sustancias peligrosas como son depósitos de gas o de otros combustibles próximos, por lo que dicho riesgo no existe para este ámbito.

 

         Por lo que se demuestra que no existen riesgos de los antes citados

         No obstante la conclusión de ausencia de afección a áreas sometidas a riesgos naturales o tecnológicos, se recoge a continuación una relación de riesgos mencionando la normativa de aplicación:

 

NATURALES

 

Inundaciones: (NUNCYL)

 

Publicado en BOCYL de fecha 3 de marzo de 2001

Ley de aguas RDL 1/2001 (Art.25.4)/RD

849/1988 Reglamento de Dominio Público Hidráulico (Art. 14)

Incendios forestales

ORDEN MAN/85182010, de 7 de junio, por lo que se declaran zonas de alto riesgo de incendio en la Comunidad de Castilla y León

Sismos

REAL DECRETO 637/2007, de 18 de mayo, por el que se aprueba la norma de construcción sismorresistente: puentes (NCSP-07)

Desprendimientos y movimientos de tierras

INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA

(1988): Catálogo Nacional de Riesgos Geológicos

Ingeniería GeoAmbiental Madrid.

(1991): Atlas de Riesgos Naturales de Castilla y León

Mª de Industria y Energía. Madrid

 

Condiciones climatológicas tales como Heladas, nieblas y nevadas

 

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TECNOLÓGICOS:

 

Nucleares

Ley 25/1964 de 28 de abril sobre Energía Nuclear

Transporte de mercancías peligrosas tanto por carretera como por ferrocarril

REAL DECRETO 551/2006 de 5 de mayo por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

Almacenamiento de sustancias Peligrosa, bien en establecimientos

SEVESO o en otro tipo de establecimiento

Ley 11/2003 de 8 de abril de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Quedan sometidas a la presente Ley todas las actividades, instalaciones o proyectos, de titularidad pública o privada, susceptibles de ocasionar molestias significativas, alterar las condiciones de salubridad, causar daños al medio ambiente o producir riesgos para las personas o bienes.

 

            6.- NORMATIVA DE PROTECCION DEL PATRIMONIO

 

            En la actuación edificatoria de este polígono en base a las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo no existe ningún bien que esté afectado por protección en relación a la protección del Patrimonio.

 

            7.- LEGISLACIÓN APLICABLE

 

            La redacción del presente documento se ajustará a la normativa urbanística vigente en las NUM de Guijuelo.

         La redacción del Estudio de Detalle se adaptará al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León ( R.U.C y L).

         La documentación se ajustará a lo establecido en dicho Reglamento y ha de ser demostrativa de los siguientes aspectos:

- Adecuación de la ordenación a las directrices de planeamiento de rango superior que desarrolle.

- Coherencia de la ordenación propuesta con los objetivos generales.

- Correlación entre la información y los objetivos del Estudio de Detalle.

 

         8.1 LEGISLACIÓN URBANISTICA

 

. Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de Medidas sobre Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana.

         (BOCyL núm. 181 de 19 de Septiembre de 2014).

         Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. Decreto 6/2016, de 3 de Marzo (BOCyL 4 de marzo de 2016).

. Corrección BOCYL 15 de abril de 2016

. RD Legislativo 7/2015 de 30 de octubre: Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (BOE nº 261 de 31 de octubre de 2015.)

. Instrucción Técnica Urbanística 1/2008.

        

         8.2 ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

 

. Ley 10/1998 de Ordenación de Castilla y León, de 5 de diciembre. (BOCyL

10 de diciembre de 2008).

. Ley 3/2008, de 17 de junio, de aprobación de las Directrices Esenciales de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

 

         8.3 LEGISLACION MEDIOAMBIENTAL

 

. Ley de Evaluación Ambiental: Ley 21/2013, del 9 de Diciembre

. Ley Autonómica 8/2014 por la que se modifica la Ley 11/2003 de 8 de

Abril, de Prevención Ambiental de CyL (BOCYL 17 de octubre de 2014). (BOCYL 17-octubre de 2014).

. R.D Legislativo 1/2015 de 12 de noviembre por el que se aprueba el Texto

Refundido de la Ley de Prevención ambiental de Castilla y León (BOCYL13 de noviembre de 2015)

 

         8.4 - LEGISLACIÓN DE PROTECCIÓN CIUDADANA

 

. Ley 4/2007 de 28 de Marzo de Protección Ciudadana de C y L. (BOCYL Nº 70 de 11 de Abril de 2007)

. Ley 19/2010 de 22 de Diciembre (BOCYL Nº 246 de 23 de Diciembre de 2010)-Disposición final novena

 

         8.5 - LEGISLACIÓN DEL RUIDO

 

. Ley 5/2009 de 4 de Junio de Castilla y León (BOCYL Nº 107 de 9 de Junio de 2009)

 

         8.6 - LEGISLACIÓN DE PATRIMONIO

 

Ley 11/2006, de 26 de octubre, del Patrimonio de la Comunidad de Castilla y León

 

. Publicado en BOCL núm. 209 de 30 de Octubre de 2006 y BOE núm. 298 de 14 de diciembre de 2006.

. Vigencia desde 19 DE Noviembre de 2006. Revisión vigente desde 01 de Enero de 02016.

 

8- RESUMEN EJECUTIVO

 

         De acuerdo con lo señalado en el art. 136 del RUCyL, “Documentación”, debe incluirse en la Memoria Vinculante del Estudio de Detalle un “Resumen ejecutivo” que señale los siguientes extremos:

 

         -Ámbitos donde la nueva ordenación altere la vigente, con un plano de situación e indicación del alcance de dicha alteración.

 

         -En su caso, el ámbito donde se suspenda el otorgamiento de licencias y la tramitación de otros procedimientos, indicando la duración de la suspensión.

 

         En relación con el primer extremo, debe indicarse que no es objeto del presente Estudio de Detalle, como instrumento que establece la ordenación detallada, el de alterar la ordenación vigente en todos sus parámetros sino al contrario, el de modificar únicamente un parámetro al amparo del RUCYL en su artículo 104 que se refiere a las plazas a ubicar dentro de las parcelas privadas de uso público.

 

         En lo tocante al segundo extremo, debe aclararse también que la materia de suspensión de licencias y de la tramitación de otros procedimientos de planeamiento y gestión es materia reglada en la legislación de Castilla y León y constituye un efecto automático de la aprobación inicial de los instrumentos de planeamiento urbanístico. En concreto, el art. 156 del RUCyL regula esta materia, por cuanto debemos remitirnos a este precepto, así como al acuerdo de aprobación inicial que se adopte por el órgano municipal competente respecto de este documento, que producirá los efectos correspondientes, tanto determinando las licencias y procedimientos que se deberán suspender como la duración de la suspensión. En cualquier caso, se entiende que el ámbito de suspensión será la totalidad del sector que se encuentra reflejado en la documentación gráfica que forma parte del presente documento.

 

         Se concluye la Memoria Vinculante, comprensiva de los contenidos propios del Estudio de Detalle como instrumento adecuado para modificar las determinaciones de ordenación detallada en suelo urbano consolidado, de acuerdo con lo establecido en la correspondiente normativa reguladora, sometiéndose, junto con el resto de los documentos integrantes del mismo, a su tramitación por el Excmo. Ayuntamiento de Guijuelo, para su aprobación, si procediese, como así se estima suficientemente justificado.

 

B) NORMATIVA

 

1. DISPOSICIONES GENERALES

 

1.1-Ámbito de Aplicación

         El ámbito de aplicación de las ordenanzas para cualquier edificación que se realice en el sector S 3.11 de Guijuelo

 

1.2-Vigencia

 

         La Normativa entrará en vigor con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca y en el BOCYL del acuerdo de aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Guijuelo.

 

            1.3- Actuaciones posteriores en el Estudio de Detalle

 

         No se requiere ningún tipo de actuación ya que el sector se encuentra urbanizado y las plazas interiores previstas se podrán urbanizar a la vez que la ejecución de las obras al obtener Licencia Municipal para cualquier edificación.

 

2.- ORDENANZAS EDIFICATORIAS

 

         Corresponden con el Documento nº 3: ORDENANZAS REEGULADORAS del

Plan Parcial del Sector S.3.11

 

TITULO I- GENERALIDADES Y TERMINOLOGIA

 

Capítulo I: GENERALIDADES

 

         Se mantienen los artículos 1-2-3-4

 

Capítulo II: CALIFICACIÓN DEL SUELO

 

         Se mantiene el artículo 5

 

TITULO II-REGIMEN URBANISTICO DEL SUELO

 

Capítulo I: CLASIFICACIÓN DEL SUELO

 

         Se mantienen los artículos 6-7-8-9.

 

Capítulo II: DIVISIÓN DEL SUELO

 

         Se mantiene el artículo 10.

 

Capítulo III: GESTIÓN URBANISTICA

 

         Se anulan los artículos 11-12-13 ya que se encuentra realizada la gestión y totalmente realizadas las obras de urbanización y entregada la misma.

 

TITULO III-NORMAS DE EDIFICACION INDUSTRIAL

 

Capítulo I: CONDICIONES VOLUMÉTRICAS

 

         Se mantienen los artículos 14-15-16-17.

 

Capítulo II: TRATAMIENTO DE LOS ESPACIOS NO EDIFICADOS

 

         Se mantiene el artículo 18.

 

            Art 19 Modificado: APARCAMIENTOS

 

            Dentro de cada parcela habrá que reservar aparcamientos con carácter público con capacidad no inferior a 1 plaza por cada 286 m2 edificables.

 

            Deberá incluirse en el Proyecto de Ejecución el diseño de las zonas previstas para plazas de aparcamiento grafiándolas según ese criterio.

 

Capitulo III: USOS

 

         Se mantienen los artículos 20-21-22.

 

Capítulo IV: CONDICIONES HIGIENICO SANITARIAS

 

         Se mantienen los artículos 23-24-25-26.

 

Capítulo V: CONDICIONES ESTETICAS DE LA EDIFICACION

 

         Se mantiene el artículo 27.

 

TITULO IV-NORMAS DE EDIFICACION DE LOS EQUIPAMIENTOS

 

         Se mantienen los artículos 28-29-30.

 

C) RELACIÓN DE TODOS LOS DEMÁS DOCUMENTOS, TANTO ESCRITOS COMO GRÁFICOS, QUE INTEGRAN EL INSTRUMENTO APROBADO:

MEMORIA

 

DOCUMENTOS

 

01‐ DN‐MI MEMORIA INFORMATIVA

 

1.- CARACTERÍSTICAS DEL AMBITO DE ACTUACION

1.1.- DATOS GENERALES

 

Datos de los Proponentes:

Área de Planeamiento y Características físicas del terreno.

 

1.2.- ESTRUCTURA DEL SUELO

 

1.3.- USOS DEL SUELO, EDIFICACIONES E INFRAESTRUCTURAS ACTUALES

 

Red eléctrica

Red de abastecimiento

Red de Saneamiento

Pavimentación

 

2.- DETERMINACIONES VIGENTES

 

2.1.- PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

 

2.2.- TRAMITACIÓN AMBIENTAL

 

3.- PLANOS DE INFORMACION

 

INF-01: Situación

INF-02: Planeamiento Vigente, Calificación del Suelo en Usos Pormenorizados

INF-03: Planeamiento Vigente, Estructura Urbana

INF-04: Plano General del Sector

 

01-DN-MI MEMORIA INFORMATIVA

 

1. CARACTERÍSTICAS DEL AMBITO DE ACTUACIÓN

 

            1.1. Datos generales

           

            Datos de los Proponentes

 

         Los promotores que proponen el presente documento son:

 

- Dehesa García S.L. con domicilio en calle Corral de Concejo 6

37770 Guijuelo

B 37359429

Representada por José Manuel García Blázquez con DNI 70932610N

 

‐Aljim Equipamiento Laboral S.L con domicilio en Complejo Industrial

S.3.11 Nave 8

37700 Guijuelo

B 37508710

Representado por Alberto Jiménez Jiménez con DNI 08112777X

 

‐Cárnicas N.P.CB con domicilio en calle Portugal 31

37790 Fuentes de Béjar

Representada por Miguel Ángel Parra Rodríguez con DNI 70933873 X

 

‐Matadero Guijuelo S.A con domicilio en Avda Filiberto Villalobos 2

37770 Guijuelo

A‐37020849

Representado por Luis Picado Díaz con DNI 70935295 Y

 

‐Grasas Guijuelo S.A. con domicilio en Avda. Filiberto Villalobos 6

37770 Guijuelo

A‐37037363

 

            Área de planeamiento y características físicas del terreno

 

         Son las Manzanas I-II-III y IV correspondientes al Sector de Suelo Industrial

S 3.11 de Guijuelo.

 

         Posee un trazado con varias calles que enlazan las diversas manzanas.

 

         Según se refleja en los Planos de ordenación del Plan Parcial definitivamente aprobado.

 

         Mediante Acuerdo de la CTU de fecha 21 DE OCTUBRE DE 2002, se aprobó el denominado Plan Parcial del Sector S3.11 y se publicó en el BOCYL de fecha 25 DE MARZO DE 2003.

 

         El sector se encuentra clasificado como suelo Urbano Consolidado de Uso Industrial en las NUM de Guijuelo.

2010 por la CTU

Publicadas el 22 de Mayo de 2012 en el BOCYL

 

         El solar se encuentra con acceso integrado en la malla urbana y con servicios de abastecimiento, saneamiento y suministro de energía.

 

         También posee las calzadas y aceras perfectamente pavimentadas.

 

         Queda definida su forma y dimensiones en el Plano de Información (INF-01).

 

            1.2 ESTRUCTURA DEL SUELO

         Hay varias fincas registrales ya que el Polígono se ha dividido en numerosas parcelas.

 

         Algunas de ellas ya construidas.

 

         Las superficies de las Manzanas y su porcentaje del total del suelo Neto edificable son:

 

Manzana I: 29.705 m2- (32,014%)

Manzana II: 15.928 m2- (17,166%)

Manzana III: 19.516 m2- (21,034%)

Manzana IV: 27.637 m2- (29,786%)

Las edificabilidades son:

Manzana I: 24.395 m2

Manzana II: 13.081 m2

Manzana III: 16.028 m2

Manzana IV: 22.697 m2

 

         Total edificabilidad máxima 76.201 m2

 

1.3 USOS DEL SUELO, EDIFICACIONES E INFRAESTRUCTURAS ACTUALES

 

         Actualmente hay parcelas totalmente construidas como la manzana III.

 

         Otras parcialmente construida como la manzana II y manzana IV.

 

         No existe ninguna edificación en las manzanas I.

 

            Red eléctrica

 

         Posee red eléctrica en las calles para acometida de las futuras edificaciones.

 

            Red de abastecimiento

 

         Por las calles discurren la red de abastecimiento.

 

            Red de Saneamiento

 

         Por las calles discurren la red de saneamiento.

 

            Pavimentación

 

         Actualmente se encuentran pavimentadas y con acerado todas las calles.

 

            Plazas de Aparcamiento

 

         En Viario Público = 463

 

         Se aprecia un error ya que según los planos del Plan parcial en el viario público hay 496.

 

         Dado que el número de plazas exigible por el Reglamento de Urbanismo es de

1 Plaza/100m² y que la edificabilidad es 76.201m² se requieren en total 762.

 

         Es decir que las plazas que se requieren en las parcelas privadas serían (762-

496) = 266

 

         Con lo que se cumplirían los mínimos exigibles.

 

2.-DETERMINACIONES VIGENTES

 

            2.1.- Planeamiento urbanístico

 

         El municipio de Guijuelo tiene como instrumento de ordenación General unas Normas Urbanísticas Municipales.

 

         Los parámetros urbanísticos de este Plan Parcial ya aprobado son los que se encuentran en el documento publicado en el BOCYL de 25de Marzo de 2003

 

            2.2-Tramitación Ambiental

 

         No se requiere Tramite de evaluación Ambiental según la Ley 21/2013

 

3.- PLANOS DE INFORMACION

 

INF-01: Situación

INF-02: Planeamiento Vigente, Calificación del Suelo en Usos Pormenorizados

INF-03: Cotas y superficies, Estructura Urbana

INF-04: Plano General del Sector

 

9.- PLANOS DE ORDENACIÓN

 

ORD-01: Plano General del Sector

 

         Asignación de Reserva de Plazas de Aparcamiento.

 

Contra el presente acuerdo, que pone fin a la vía admi­nistrativa, podrá interponerse en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a la notificación, recurso contencioso-adminis­trativo, en aplicación del artículo 8.1, párrafo final de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencio­so-Administrativa, según redacción dada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos, de conformidad con el artículo 46 de la citada Ley 29/1998, todo ello sin perjuicio de cualesquiera otras acciones que estime procedentes.

 

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 61.2 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León y artículo 175 del Reglamento que la desarrolla.

 

En Guijuelo, 09/04/2019

EL ALCALDE

 

 

 

 

Fdo.: Fco. Julián Ramos Manzano

/sites/default/files/files/URBANISMO/E.D.DEHESAGARC%C3%8DA-DF-/ESTUDIO%20DETALLE%20MODIF_%20SECTOR%20S3.11.pdf

Línea Verde Guijuelo

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