Lunes, 14 de Marzo de 2016

ANUNCIO

 

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 26/02/2016, adoptó el Acuerdo que se transcribe a continuación:

 

“3.-APROBACIÓN DEFINITIVA ESTUDIO DETALLE PARA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENACIÓN DETALLADA DEL POLÍGONO INDUSTRIAL I-2 DE GUIJUELO (EXPTE. Nº 1393/2015).

 

         Tratándose de proposiciones de Alcaldía no dictaminadas en el momento de hacerse la convocatoria se debe proceder a su inclusión en el orden del día por acuerdo de la mayoría simple del Pleno conforme a lo dispuesto en el art. 82.3 ROF, logrado lo cual se pasa al examen de la presentada.

 

          Se da lectura de la parte dispositiva de la propuesta de acuerdo incluida en este punto del orden del día cuyo texto integro dice así:

 

“Visto el estado de la tramitación del expediente relativo al Estudio de Detalle para la corrección de alineaciones en el suelo urbano de las Normas Urbanísticas Municipales, promovido por JAMONES ALJOMAR, S.A., y teniendo en cuenta los siguientes

 

         ANTECEDENTES.-

 

1.- Las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo fueron aprobadas parcialmente por la Comisión Territorial de Urbanismo de Salamanca en sesión de fecha 15 de octubre de 2009 (BOCyL nº 37, de fecha 24/02/10) y definitivamente en sesión celebrada el día 2 de agosto de 2010 (BOCyL nº 96, de fecha 22/05/12), acordándose su publicación asimismo por acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo en sesión de fecha 24 de febrero de 2012 (BOCyL nº 96, de fecha 22/05/12).

2.- La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, en sesión de fecha 2 de junio de 2015 (pendiente de publicación), acordó aprobar la corrección de errores materiales nº 1 de Guijuelo de las Normas Urbanísticas Municipales (delimitación incorrecta del suelo urbano en parcela comprendida entre las calles Góndola y Príncipe Felipe) y la nº 4 (delimitación incorrecta del sector UBN-08 –con la salvedad apuntada en el informe del Servicio Territorial de Fomento) y denegar las tres restantes por entender que no se trataba  de simples errores materiales y que pueden tramitarse como Estudios de Detalle.

3.- Con fecha 25/08/2015 fue presentado para su tramitación el Estudio de Detalle para la ordenación detallada del Polígono Industrial I-2 de Guijuelo.

4.- Con fecha 25/08/2015 se dicta providencia de inicio del procedimiento ordenando la emisión de informes técnico y jurídico y de Intervención.

5.- El Arquitecto Técnico Municipal ha emitido informe favorable con fecha 01/09/2015, proponiendo que se recaben los siguientes informes previos:

 

- Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Urbanismo

- Comisión Territorial de Patrimonio Cultural

- Subdelegación del Gobierno

- Confederación Hidrográfica del Duero

- Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

- Diputación Provincial

 

6.- Con fecha 14/09/2015 se han solicitado los informes previos antes citados, excepto el de la Agencia de Protección Civil, por cuanto que, de conformidad con el informe técnico, en el documento presentado se hace constar expresamente la ausencia de afección a áreas sometidas a riesgos naturales o tecnológicos.

7.- Con fecha 14/09/2015 se emite informe por el Adjunto a Secretaría del Ayuntamiento, a los que se hace remisión expresa de su contenido sin necesidad de su transcripción.

8.- Con fecha 16/09/2015 se emite informe por el Adjunto a Intervención del Ayuntamiento, de acuerdo a las consideraciones y razonamientos que allí constan y se dan por reproducidos.

9.- La Junta de Gobierno Local con fecha de 17/09/2015 acuerda la aprobación inicial del Estudio de Detalle para la ordenación detallada del Polígono Industrial I-2 de Guijuelo, por iniciativa de Dª. Carmen Sánchez Sánchez, que dice representar a la mercantil JAMONES ALJOMAR, S.A., redactado por el arquitecto D. Juan Carlos García Fraile, sin visar, de fecha agosto 2015.

10.- Se reciben, antes de la aprobación definitiva, los informes que a continuación se detallan, así como el sentido de los mismos:

 

INFORMES

SOLICITADOS

FECHA INFORMES RECIBIDOS

SENTIDO DE LOS INFORMES

Subdelegación del Gobierno

(Dependencia Provincial de Industria y Energía)

28/09/2015

 

Sin sentido expreso

Servicio Territorial de Cultura

05/10/2015

No afecta

Diputación Provincial de Salamanca

22/10/2015

Favorable

Confederación Hidrográfica del Duero

11/11/2015

Favorable

S.T. Cultura (Comisión Territorial de Patrimonio Cultural)

16/11/2015

Se da por enterada

Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

09/12/2015

Favorable

Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo (S.T. Fomento)

21/01/2016

Favorable

 

11.- Se ha cumplimentado el trámite de exposición pública en la forma que a continuación se detalla:

 

1.- Diario “La Gaceta de Salamanca”, de fecha 22/09/2015

2.- Web www.guijuelo.es, de fecha 25/09/2015

3.- Tablón de Edictos del Ayuntamiento, de fecha 25/09/2015

4.- Boletín Oficial de Castilla y León, número 194, de fecha 06/10/2015

 

Salvo error u omisión, consultado el expediente de referencia, durante el plazo de exposición pública, contado a partir de la última de las publicaciones realizadas, no se ha presentado alegación alguna.

12.- Constan en el expediente informes técnico y jurídico favorables a la aprobación definitiva, del Arquitecto Técnico Municipal y del Adjunto a la Secretaría del Ayuntamiento, de fechas 03/02/2015, respectivamente, en los términos y consideraciones que constan en los mismos.

 

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS.-

 

1.- En el artículo 55.1, en relación con el artículo 54 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, se regula el procedimiento de aprobación del planeamiento de desarrollo, determinando que la aprobación definitiva de los Estudios de Detalle corresponde al Ayuntamiento, el cual deberá resolver sobre la misma antes de doce meses desde la publicación del acuerdo de aprobación inicial, señalando los cambios que procedan respecto de lo aprobado inicialmente.

2.- De conformidad con el artículo 178 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, cuando el número o la relevancia de las modificaciones acumuladas perjudiquen la coherencia o inteligibilidad de un instrumento de planeamiento urbanístico, el Ayuntamiento puede acordar la elaboración de un texto refundido, de oficio o a instancia de la Administración de la Comunidad Autónoma o de los particulares.

3.- El artículo 22.2, letra c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, señala como competencia del Pleno la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, por acuerdo de mayoría simple del número legal de miembros de la corporación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 47.2, letra ll) de la citada Ley 7/1985.

 

Por todo ello, previo dictamen de la Comisión Informativa correspondiente, propongo al Pleno la adopción del siguiente

 

ACUERDO:

 

PRIMERO.- Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle para la  ordenación detallada del Polígono Industrial I-2 de Guijuelo, por iniciativa de Dª. Carmen Sánchez Sánchez, que dice representar a la mercantil JAMONES ALJOMAR, S.A., redactado por el arquitecto D. Juan Carlos García Fraile, sin visar, de fecha agosto 2015.

 

SEGUNDO.- Publicar anuncio de la aprobación definitiva en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, Boletín Oficial de Castilla y León y en la página web municipal.

 

TERCERO.- Notificar el presente acuerdo a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, acompañando un ejemplar completo y diligenciado del instrumento aprobado, junto con su soporte informático, como condición previa a la publicación del acuerdo de aprobación definitiva.

 

Asimismo deberá notificarse a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial, al Registro de la Propiedad, a quienes se personaran durante el periodo de información pública y, en caso de iniciativa privada, al promotor. A las tres primeras instancias citadas se remitirá un ejemplar del instrumento aprobado en soporte digital, para su publicidad y demás efectos que procedan en cada caso.

 

CUARTO.- Declarar que el presente acuerdo pone fin a la vía administrativa.

 

INTERVENCIONES.-

 

No se producen.

 

VOTACIÓN Y ACUERDO.-

 

Se acuerda, por unanimidad de los presentes (12 del total de 13), aprobar la propuesta de acuerdo incluida en este punto del orden del día, dictaminada favorablemente por la Comisión Informativa de Fomento y Medio Ambiente, en su sesión ordinaria celebrada el día 25.02.16 en los mismos términos que en su redacción inicia””l.

 

 

MEMORIA VINCULANTE (DN-MV)

 

T-I. Objetivos y propuestas de ordenación

El objetivo de este Estudio de Detalle es posibilitar la variedad tipológica en el ámbito del Sector I-2, respectando los parámetros de edificabilidad y retranqueos para cada parcela. Con este fin, se propone un aumento en la ocupación máxima permitida en las parcelas afectadas por el instrumento de planeamiento, fomentando la versatilidad de las parcelas y, por tanto, la configuración y funcionalidad de la actividades instaladas que se amplíen y las nuevas a proyectar. Para facilitar la implantación de nuevas instalaciones en el sector, se propone una ocupación máxima del 75%.

Ya que se trata de una modificación en la ordenación detalla establecida para el Sector I-2, el instrumento de planeamiento redactado para este fin es el presente Estudio de Detalle, cumpliendo con las determinaciones fijadas por la LUCYL y el RUCYL vigentes:

LUCYL - Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, y sus modificaciones

Capítulo II

Plan General de Ordenación Urbana

Artículo 42. Determinaciones de ordenación detallada.

1.

a) Calificación, entendida como la asignación pormenorizada de uso, intensidad de uso y tipología edificatoria, para cada parcela, o bien por manzanas u otras áreas homogéneas.

b) Regulación detallada del uso, la intensidad de uso y la tipología edificatoria asignados, así como de las demás condiciones, características y parámetros de la urbanización y la edificación.

Capítulo III

Normas Urbanísticas

Artículo 44. Determinaciones.

1. Las Normas Urbanísticas Municipales establecerán las determinaciones de ordenación general y detallada citadas en los artículos 41 y 42, con las modulaciones que reglamentariamente se determinen para simplificar su redacción y reducir las reservas dotacionales según las características del municipio.

Capítulo IV

Planeamiento de Desarrollo

Artículo 45. Estudios de Detalle.

1. Los Estudios de Detalle pueden tener por objeto:

a) En suelo urbano consolidado, modificar la ordenación detallada ya establecida por el planeamiento general, o bien simplemente completarla ordenando los volúmenes edificables.

Artículo 55. Aprobación del planeamiento de desarrollo.

1. La aprobación definitiva de los Estudios de Detalle corresponde al Ayuntamiento, que deberá resolver sobre la misma antes de doce meses desde la publicación del acuerdo de aprobación inicial, señalando los cambios que procedan respecto de lo aprobado inicialmente.

RUCYL - Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castillo y León, y sus modificaciones

Capítulo III

Normas Urbanísticas Municipales

Sección 3ª. Ordenación detallada

Artículo 127. Ordenación detallada en suelo urbano consolidado

1.

b) La asignación de la intensidad de uso o edificabilidad, que puede expresarse de forma numérica, en metros cuadrados edificables por cada metro cuadrado de superficie de los terrenos, o de forma volumétrica, definiendo el sólido capaz mediante parámetros tales como altura máxima y mínima, fondo edificable, distancias a linderos u otros análogos. Si aplicando ambos índices se obtienen resultados diferentes, la edificabilidad es el menor de los mismos.

c) La asignación de la tipología edificatoria.

d) La regulación de cada uno de los usos pormenorizados, parámetros de intensidad de uso y tipologías edificatorias que se prevean, en caso necesario mediante ordenanzas específicas.

3. La calificación urbanística debe establecerse de forma que la edificabilidad y los demás parámetros de la edificación privada, tales como altura, volumen o fondo edificable, no superen los niveles característicos de las edificaciones con uso y tipología similares construidas legalmente en el núcleo de población.

Capítulo IV

Planeamiento de desarrollo

Sección 1ª. Estudios de Detalle

Artículo 131. Objeto

a) En suelo urbano consolidado, completar o modificar las determinaciones de ordenación detallada.

Artículo 133. Determinaciones en suelo urbano consolidado

1. En suelo urbano consolidado, los Estudios de Detalle deben limitarse a establecer las determinaciones de ordenación detallada necesarias para completar o modificar las que hubiera establecido el instrumento de planeamiento general, de entre las previstas:

2. Los Estudios de Detalle en suelo urbano consolidado no pueden establecer una ordenación detallada sustancialmente diferente de la que estuviera vigente, de forma que los terrenos debieran ser considerados como suelo urbano no consolidado conforme al artículo 26.

Sección 4ª. Aprobación del planeamiento de desarrollo

Artículo 163. Competencias 125

La aprobación definitiva es el acto que pone fin al procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento de desarrollo, en cuya virtud son ejecutivos una vez publicados, y corresponde:

a) Para los Estudios de Detalle, al Ayuntamiento, conforme a los siguientes artículos.

Artículo 170. Modificaciones de la ordenación detallada

En los Municipios que cuenten con Plan General de Ordenación Urbana adaptado a la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, corresponde al Ayuntamiento la aprobación definitiva de las modificaciones de los instrumentos de planeamiento urbanístico que no afecten a la ordenación general definida en el planeamiento general vigente, conforme a los artículos 153 a 158 y 165.

 

T-II. Conveniencia y oportunidad

Este Estudio de Detalle del Sector I-2 es el instrumento de planeamiento de desarrollo que propone la modificación de la ordenación detallada, afectando únicamente al parámetro de ocupación máxima y quedando su tramitación justificada por los siguientes motivos:

  • Mejora la variedad tipológica del Sector I-2
  • Versatilidad de las parcelas para nuevas actividades y ampliación de las existentes
  • Impacto visual mínimo, al mantenerse el área de movimiento vinculado a los retranqueos vigentes
  • Mejora las condiciones de accesibilidad al fomentar la edificación en planta baja de una mayor ocupación
  • Mejora funcional al posibilitar el acceso al público a las instalaciones de la industria cárnica, como una nueva forma de comercial a través de visitas guiadas, que fomenten el conocimiento de los procesos de elaboración de los productos de las empresas
  • Fomento de nuevas ideas de negocio, modernizando la tradicional industria cárnica implantada en el municipio Guijuelo
  • Modernización del proceso productivo vinculado a una sola planta. Tradicionalmente, el proceso de curación de los productos cárnicos derivados del cerdo ibérico se han realizado en lugares de la geografía española donde la climatología continental extrema, con aires secos y fríos, permitía realizar los procesos de curación de manera natural. En busca de aprovechar al máximo estas condiciones, se proyectaban edificios en altura, con secaderos naturales bien ventilados y orientados de manera que los aires facilitasen una buena curación y con bodegas enterradas para conseguir una maduración óptima en condiciones estables, controlando la temperatura y la humedad de manera natural.

En la actualidad, aunque sigue habiendo empresas que quieren mantener estas costumbres, bien por tradición, bien porque siempre la curación natural es un signo de calidad que algunos mercados valoran, no es menos cierto que, en la mayoría de los casos, el industrial busca un equilibrio entre lo tradicional, la productividad y la calidad de sus productos.

Es muy habitual que los industriales busquen ubicaciones para sus industrias donde puedan desarrollar todo el proceso productivo en una sola planta, eliminando los incómodos movimientos en altura a través de montacargas, que en muchas instalaciones actuales están planteando problemas sanitarios por cruces entre productos frescos y curados.

Al mismo tiempo, las industrias cárnicas cada día están más sujetas al cumplimiento de exigencias normativas y a la necesidad de someterse a auditorías de entidades certificadoras para poder exportar sus productos cárnicos a otros países y poder acceder a mercados muy atractivos pero también cada vez más exigentes.

Con la construcción en una sola planta de las industrias cárnicas, se facilita el diseño lineal de las instalaciones, generalmente más higiénico, sin cruces ni retrocesos, lo que facilita el cumplimiento de las condiciones técnico-sanitarias que se les exige, por lo que, es normal que los parámetros urbanísticos del suelo industrial donde se pueden implantar estas industrias se procure que favorezcan más la ocupación en superficie que en altura.

T-III. Ordenación general

Como ya se ha indicado en este documento, la ordenación general no se modifica, manteniéndose vigentes las determinaciones generales fijadas en el Plan Parcial del Polígono Industrial I-2 que son asumidas por las Normas Urbanísticas Municipales aprobadas definitivamente el 2 de agosto de 2010 y publicadas en el en el BOCYL, Num. 96, de 22 de mayo de 2012.

T-IV. Ordenación Detallada

Cap. 1. Relación de las modificaciones y/o sustituciones parciales sobre la ordenación detallada previamente establecida

El motivo de este instrumento de planeamiento es la modificación del parámetro urbanístico que regula la ocupación máxima en la parcela, proponiéndose una ocupación máxima del 75%, que modifica los anteriormente fijados por la Modificación Puntual de las NN.SS.MM. en el ámbito del Sector I-2:

  • 50% para una edificabilidad normal de 1,5 m2/m2
  • 60% para una edificabilidad máxima de 1,8 m2/m2

 

De esta forma, se unifica el criterio de ocupación máxima, independientemente de si se ha realizado transferencia de edificabilidad o no.

 

Cap. 2. Determinaciones de ordenación detallada establecidas para el ámbito

Se mantienen el resto de determinaciones vigentes para este ámbito, limitándose a favorecer el establecimiento de nuevas actividades y la ampliación de las existentes, al flexibilizar la

T-V. Cuadro Síntesis

DATOS GENERALES DE PLANEAMIENTO

Nombre del planeamiento: Estudio de Detalle Modificación de la Ordenación Detallada del Polígono Industrial I-2.

Planeamiento general: NN.UU.MM. (AD 2/08/2010 y BOCYL 22/05/2012) y  Modificación Puntual NN.SS.MM. Sector I-2 (AD 4/06/1998 y BOCYL 31/07/1998).

Nombre del municipio: Guijuelo.

Código INE: 37770.

Provincia: Salamanca.

PROMOTOR

JAMONES ALJOMAR, S.A.

TÉCNICOS

Arquitecto redactor: Juan Carlos García Fraile. (FRAILE ARQUITECTO, S.L.P.)

Arquitecto colaborador: José Alejandro Prieto Sánchez

CLASIFICACIÓN DEL SUELO

Suelo Urbano (anteriormente suelo urbanizable industrial Sector I-2).

ÁMBITO DE PLANEAMIENTO

Sector I-2

 

T-VI. Resumen Ejecutivo

En cumplimiento del apartado 3 del artículo 11 del RDL 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo, se adjunta delimitación del ámbito en el que la ordenación detallada propuesta altera la vigente, correspondiéndose con el plano de delimitación del Sector I-2.

NORMATIVA URBANÍSTICA (DN-NU)

T-I. Ordenación Detallada

Ocupación máxima permitida en las parcelas del Polígono Industrial I-2: 75%.

 

ANEXOS

Fotografía del Polígono Industrial

Fichas catastrales de las parcelas del Polígono Industrial I-2

Planos:

Nº I-1

Nº I-2

 

Lo que se hace público de conformidad con el artículo 61.2 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León y artículo 175 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, significando que contra el presente acuerdo los interesados podrán formular recurso contencioso-administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el término de dos meses, contados a partir de la publicación.

 

En Guijuelo, 3/03/2016

 

EL ALCALDE

 

 

Fdo.: Fco. Julián Ramos Manzanohttp://VER SERVIDOR

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