Jueves, 09 de Julio de 2020

 

 

ANUNCIO

 

ACUERDO de 25 de junio de 2020 del Pleno del Ayuntamiento de Guijuelo por el que se aprueba definitivamente “Propuesta final para evaluación ambiental estratégica (artículo 24.-Ley 21/2013, de evaluación ambiental) del Estudio de Detalle de la parcela M2 del Plan Parcial Modificado del Sector S3.12 (A) de las NUM de Guijuelo (Salamanca)”, de fecha febrero 2020, con las modificaciones introducidas respecto del aprobado inicialmente de fecha junio 2018, redactados ambos por el Ingeniero de Caminos Don Isidro Mesonero Álvarez, promovido por la mercantil SECTOR 3-12 GUIJUELO, S.A.(Expte. 1195/2018).

 

“Visto el estado de la tramitación del expediente relativo al Estudio de Detalle de la parcela M2 del Plan Parcial Modificado del Sector S3.12 (A) de las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo, promovido por la mercantil SECTOR 3-12 GUIJUELO, S.A., y teniendo en cuenta los siguientes

 

         ANTECEDENTES DE HECHO.-

 

1.- Con fecha 05/07/2018 fue presentado para su tramitación el Estudio de Detalle de la parcela M2 del Plan Parcial Modificado del Sector S3.12 (A) de las NUM de Guijuelo (Salamanca), redactado por el Ingeniero de Caminos Don Isidro Mesonero Álvarez, de fecha junio 2018, promovido por mercantil SECTOR 3-12 GUIJUELO, S.A., resultando aprobado inicialmente por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento el día 09/08/2018.

 

2.- Se reciben, antes de la aprobación definitiva, los informes que a continuación se detallan, así como el sentido de los mismos:

 

INFORMES

SOLICITADOS

FECHA INFORMES RECIBIDOS

SENTIDO DE LOS INFORMES

Servicio Territorial de Fomento

21-08-2018

Desfavorable

03-05-2019

Favorable

Servicio Territorial de Cultura

(Comisión Territorial de Patrimonio Cultural)

20-08-2018

No necesita ser informado

Subdelegación del Gobierno

(Dependencia Provincial de Industria y Energía)

17-08-2018

No afecta

Confederación Hidrográfica del Duero

14-09-2018

Favorable

Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Agenda Digital)

10-09-2018

Favorable

Diputación Provincial de Salamanca

27-09-2018

Favorable

Servicio Territorial de Medio Ambiente

15-10-2018

Desfavorable

26-09-2019

Sin ningún sentido expreso

Agencia de Protección Civil

19-10-2018

Sin ningún sentido expreso

 

3.- Se ha cumplimentado el trámite de exposición pública por espacio de un mes en la forma que a continuación se detalla:

 

1.- Web www.guijuelo.es, de fecha 27/08/2018

2.- Diario “La Gaceta de Salamanca”, de fecha 29/08/2018

3.- Boletín Oficial de Castilla y León, número 179, de fecha 14/09/2018

4.- Portal de Transparencia Ayuntamiento de Guijuelo (http://guijuelo.sedelectronica.es/infor.0) el día 19/09/2018 en la carpeta 7. URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIO AMBIENTE/7.1. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO.

 

Salvo error u omisión, durante ese plazo, contado a partir de la última de las publicaciones realizadas, se ha presentado una alegación por parte de Dª. María José González García.

 

4.- Con fecha 27/04/2020 tiene entrada en el Registro General del Ayuntamiento copia de la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se formula la declaración ambiental estratégica, publicada en el BOCyL nº 86, de fecha 30 de abril de 2020, mediante ORDEN FYM/349/2020, de 12 de marzo.

 

5.- Se ha emitido informe sobre las alegaciones con fecha 30/04/2020 por el Ingeniero de Caminos Don Isidro Mesonero Álvarez, redactor del instrumento urbanístico de referencia.

 

6.- Constan en el expediente informes técnico y jurídico favorables a la aprobación definitiva, del Arquitecto Técnico Municipal y del Adjunto a Secretaría del Ayuntamiento, de fecha 30/04/2020, respectivamente, en los términos y consideraciones que constan en los mismos.

 

7.- Con fecha 30/04/2020 se remite el expediente junto con la correspondiente propuesta de resolución al Consejo Consultivo de Castilla y León a efectos de que sea emitido el preceptivo dictamen, comunicándose a los interesados conforme al artículo 22.1.d) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

8.- Mediante escritos registrados de entrada el 14/05/2020 y 28/05/2020, respectivamente, el Consejo Consultivo de Castilla y León comunica la admisión a trámite de la consulta y el requerimiento de la presentación de documentación complementaria.

 

10.- Con fecha 01/06/2020 se emite informe por el Ingeniero de Caminos Don Isidro Mesonero Álvarez, redactor del Estudio de Detalle, junto con 3 ficheros en formato pdf que completarían la documentación técnica que nos recaba el Consejo Consultivo.

 

11.- Se ha emitido informe técnico del Arquitecto Técnico Municipal, de fecha 02/06/2020, en los términos y consideraciones que constan en el mismo.

 

12.- Con fecha 02/06/2020 se remite al Consejo Consultivo de Castilla y León la documentación requerida citada anteriormente.

 

13.- El 17/06/2020 se recibió el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León, en sus términos y consideraciones, notificándose asimismo a los interesados.

 

14.- Se ha emitido por el redactor del instrumento urbanístico de referencia una relación de los cambios introducidos en el documento final de aprobación definitiva de fecha febrero 2020 respecto del aprobado inicialmente de junio 2018.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO.-

 

1.- En el artículo 55.1, en relación con el artículo 54 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, se regula el procedimiento de aprobación del planeamiento de desarrollo, determinando que la aprobación definitiva de los Estudios de Detalle corresponde al Ayuntamiento, el cual deberá resolver sobre la misma antes de doce meses desde la publicación del acuerdo de aprobación inicial, señalando los cambios que procedan respecto de lo aprobado inicialmente.

 

2.- El artículo 158 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCyL) indica que concluido el período de información pública de los instrumentos de planeamiento urbanístico, y a la vista de los informes, alegaciones, sugerencias y alternativas presentados durante el mismo, así como en su caso del trámite ambiental, corresponde al Ayuntamiento introducir motivadamente los cambios que resulte más convenientes respecto del instrumento aprobado inicialmente. Cuando los cambios produzcan una alteración sustancial del instrumento aprobado inicialmente, debe abrirse un nuevo periodo de información pública conforme al artículo 155, si bien con una duración de un mes en todo caso y sin necesidad de repetir la aprobación inicial ni de volver a solicitar los informes citados en el artículo 153, salvo cuando la legislación sectorial así lo exija.

 

3.- El trámite ambiental. Mediante ORDEN FYM/349/2020, de 12 de marzo, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, publicada en el BOCyL nº 86, de fecha 30 de abril de 2020, se informa favorablemente y resuelve “Formular la declaración ambiental estratégica del estudio de detalle de la manzana M2 del Plan Parcial modificado del sector S3-12 (A) de las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo (Salamanca), que figura como Anexo.”

 

4.- En cuanto a las alegaciones presentadas.

 

4.1.- El arquitecto técnico municipal informa que “Las alegaciones presentadas no contienen consideraciones de carácter técnico que deban ser contestadas por el firmante de este informe.”

 

         4.2.- Por su parte, el Ingeniero de Caminos Don Isidro Mesonero Álvarez, redactor del documento técnico, informa lo siguiente:

 

         “El contenido de la alegación que en este documento se informa consta de dos aspectos:

 

         1º.- Nulidad del contrato de urbanización suscrito entre JEJUMAR S.L. y el AYUNTAMIENTO.

         2º.- Nulidad de la cesión contrato de urbanización de JEUMAR S.L. a SECTOR 3-12 GUIJUELO S.A.

 

         En los siguientes puntos se detallan las mismas.

 

            PARTE nº 1.- NULIDAD DEL CONTRATO DE URBANIZACIÓN SUSCRITO ENTRE JEJUMAR S.L. Y EL AYUNTAMIENTO

 

         CONTENIDO:

 

         Como se puede comprobar esta parte de la alegación NO HACE REFERENCIA alguna a ninguna cuestión relacionada con el instrumento de planeamiento urbanístico que se sometió a información pública: el “ESTUDIO DE DETALLE DE LA PARCELA M2 DEL PLAN PARCIAL MODIFICADO DEL SECTOR S3-12(A) DE LAS N.U.M. DE GUIJUELO (SALAMANCA)”.

 

         Efectivamente, el artículo 155.- del RUCyL establece que, “(…) en el mismo acuerdo de aprobación inicia lde los instrumentos de planeamiento urbanístico, el Ayuntamiento debe disponer la apertura de un período de información pública que debe desarrollarse conforme a las reglas establecidas en este artículos y de forma complementaria en el artículo 432“.

        

         En aquellos momentos, el Ayuntamiento cumplió con todas las prescripciones allí detalladas.

 

         Adicionalmente, en el referido artículo 432.- letra b.- del RUCyL se determina que “Además de lo dispuesto específicamente en artículos anteriores de este Reglamento, en todos lo trámites de  información pública deben aplicarse las siguientes reglas: (…) b.-) Durante el período de información pública todas las personas físicas y jurídicas pueden: (…) 2º.- Presentar tanto sus alegaciones como cuantas sugerencias, informes y cualesquiera otros documentos estimen oportuno aportar en relación con el instrumento o expediente sometido a información pública”.

 

         Por tanto, la alegante (en su condición de persona física) estaba legitimada por la legislación vigente para presentar alegaciones durante el período de información pública indicado PERO ÚNICAMENTE relacionados al referido instrumento de planeamiento de desarrollo (el Estudio de Detalle).

 

         Como se puede deducir fácilmente, la posible nulidad del contrato de urbanización suscrito entre Jejumar S.L. y el Ayuntamiento de Guijuelo NO TIENE RELACIÓN ALGUNA con el Estudio de Detalle alegado ya que:

 

         .- su promotor fue la mercantil SECTOR 3-12 GUIJUELO S.A.

         .- en nada implica a la mercantil JEJUMAR S.L.

         .- según el artículo 149 del RUCyL “los instrumentos de planeamiento urbanístico pueden ser elaborados tanto por el Ayuntamiento como por otras administraciones públicas y por los particulares, sin perjuicio de que su aprobación corresponda exclusivamente a las Administraciones públicas competentes en cada caso”, SECTOR 3-12 GUIJUELO S.A. puede presentar ese Estudio de Detalle.

 

          PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

 

         Se propone DESESTIMAR ÍNTEGRAMENTE ya que la posible nulidad del contrato referido NO TIENE NADA QUE VER CON EL INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO SOMETIDO A INFORMACIÓN PÚBLICA.

 

            PARTE nº 2.- NULIDAD DE LA CESIÓN DEL CONTRATO DE URBANIZACIÓN DE JEJUMAR S.L. a SECTOR 3-12 GUIJUELO S.A.

 

         CONTENIDO:

 

         Igual que en el punto anterior, la posible nulidad de esa cesión NO TIENE NADA QUE VER con el Estudio de Detalle.

 

         PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

 

         Se propone DESESTIMAR ÍNTEGRAMENTE ya que la posible nulidad de la cesión del contrato NO TIENE NADA QUE VER CON EL INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO SOMETIDO A INFORMACIÓN PÚBLICA.”

 

4.3.- De acuerdo con el informe jurídico:

 

4.3.1.- Alegación previa.

 

Se dice, con carácter previo a las alegaciones propiamente dichas, que “JEJUMAR, S.L., se compone de tres socios, que a su vez son hermanos y cada uno posee el 33,33% del capital social de la mercantil….

 

…Es necesario tener en cuenta este escenario, para poder comprender lo que expondremos a continuación….

 

…Pues bien, durante el mes de marzo de 2018, JEJUMAR, S.L., solicitó formalmente al Ayuntamiento de Guijuelo la cesión íntegra del Contrato Administrativo…., siendo denegado por resolución de la Junta de Gobierno de 5 de abril….

 

….No dispongo de copia de dicho contrato por haberse negado dicha sociedad a entregármelo, a pesar de que soy socia de la misma y tener derecho a ello.

 

El Derecho privado es aquel que regula las relaciones entre los particulares, o entre los particulares y el estado cuando éste no lo hace en ejercicio de su poder como autoridad pública, y comprende en España dos grandes ramas: el Derecho civil y el Derecho mercantil.

 

         4.3.2.- Las alegaciones primera y segunda, respectivamente, se fundamentan en la nulidad del contrato de urbanización suscrito entre JEJUMAR, S.L. y el Ayuntamiento de Guijuelo y la cesión del mismo a Sector 3-12 GUIJUELO, S.A.

 

Sobre estas alegaciones conviene recordar, una vez más, que en este mismo expediente mediante escrito de fecha 09/04/2019, registrado de entrada en este Ayuntamiento ese mismo día con el número 1988, Doña María José González García solicitó que se acordara la suspensión de la ejecución de las obras de urbanización del Sector S3.12 (A) de las NUM de Guijuelo (Salamanca), la cual fue resulta por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 30/05/2019, inadmitiéndola por resultar manifiestamente carente de fundamento, de acuerdo a los antecedentes y razonamientos jurídicos siguientes:

 

A) El contrato de urbanización suscrito entre JEJUMAR, S.L. y el Ayuntamiento de Guijuelo.

 

Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 27/04/2017 se aprobó inicialmente el Modificado nº 1 de los Proyectos de Actuación y de Urbanización del Plan Parcial Modificado del Sector S3.12 (A) de las NUM de Guijuelo (Salamanca), redactado por el Ingeniero de Caminos Don Isidro Mesonero Álvarez, de fecha enero 2017, promovido por Don Jesús María González García, en representación de la mercantil JEJUMAR, S.L., convocando simultáneamente concurso para la selección del urbanizador, y definitivamente sin resolución expresa al no haberse presentado alegaciones en el periodo de información pública, según consta en el certificado de Secretaría de fecha 01/08/2017 (BOCyL núm. 158, de fecha 18/08/2017).

 

El acto administrativo es firme. Como es fácil presumir, la interesada conoce que contra ese acuerdo se interpuso recurso de reposición por Doña María Argelina García Benito, madre de Doña María José González García (a la que cita en diversas ocasiones en el recurso), habiendo sido inadmitido por resolución de Alcaldía de fecha 14/03/2018, notificada el 19 de ese mismo mes, por haber transcurrido el plazo para su interposición ya que el acuerdo de aprobación definitiva se publicó en el BOCyL núm. 158, de fecha 18/08/2017, y el recurso de reposición se presentó el día 19/02/2018.

 

B) La cesión del contrato a la sociedad SECTOR 3-12 GUIJUELO, S.A.

 

“…. son nulos de pleno derecho tanto el Estudio de Detalle de la parcela M2 del Plan Parcial Modificado del Sector S3.12 (A) de las NUM de Guijuelo, el contrato de urbanización suscrito entre Jejumar S.L. y el Ayuntamiento de Guijuelo, como la cesión del mismo a la sociedad SECTOR 3-12 GUIJUELO, S.A. la cual fue denegada por resolución de Junta de Gobierno de 5 de abril….”

 

Establece el artículo 275 del RUCyL:

 

“…6.- Cualquiera que sea su forma de retribución, el urbanizador tiene también los siguientes derechos, en los términos de la legislación sobre contratación administrativa:

 

         e) A ceder total o parcialmente su condición a favor de un tercero que se subrogue en todas las obligaciones asumidas por el urbanizador inicial. La cesión parcial, para un tramo o porción minoritaria de la actuación, requiere que entre cedente y adquirente asuman solidariamente una programación coordinada de los actos precisos para la total ejecución de la actuación.

 

         Por otro lado, la base 28 del concurso para la selección del urbanizador dice lo siguiente:

 

“Cualquiera que sea su forma de retribución, el urbanizador tiene también los siguientes derechos, en los términos de la legislación sobre contratación administrativa…

 

e) A ceder total o parcialmente su condición a favor de un tercero que se subrogue en todas las obligaciones asumidas por el urbanizador inicial. La cesión parcial, para un tramo o porción minoritaria de la actuación, requiere que entre cedente y adquirente asuman solidariamente una programación coordinada de los actos precisos para la total ejecución de la actuación…”

 

El artículo 226 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP), señala lo siguiente:

 

            “1. Los derechos y obligaciones dimanantes del contrato podrán ser cedidos por el adjudicatario a un tercero siempre que las cualidades técnicas o personales del cedente no hayan sido razón determinante de la adjudicación del contrato, y de la cesión no resulte una restricción efectiva de la competencia en el mercado. No podrá autorizarse la cesión a un tercero cuando esta suponga una alteración sustancial de las características del contratista si éstas constituyen un elemento esencial del contrato.

 

         2. Para que los adjudicatarios puedan ceder sus derechos y obligaciones a terceros deberán cumplirse los siguientes requisitos:

 

         a) Que el órgano de contratación autorice, de forma previa y expresa, la cesión.

 

         b) Que el cedente tenga ejecutado al menos un 20 por 100 del importe del contrato o, cuando se trate de la gestión de servicio público, que haya efectuado su explotación durante al menos una quinta parte del plazo de duración del contrato. No será de aplicación este requisito si la cesión se produce encontrándose el adjudicatario en concurso aunque se haya abierto la fase de liquidación.

 

         c) Que el cesionario tenga capacidad para contratar con la Administración y la solvencia que resulte exigible, debiendo estar debidamente clasificado si tal requisito ha sido exigido al cedente, y no estar incurso en una causa de prohibición de contratar.

 

         d) Que la cesión se formalice, entre el adjudicatario y el cesionario, en escritura pública.

 

         3. El cesionario quedará subrogado en todos los derechos y obligaciones que corresponderían al cedente.”

 

La Junta de Gobierno Local celebrada el día 05/04/2018 no denegó la cesión de las obligaciones asumidas como urbanizador sino que acordó “Requerir a Don Jesús María González García, en representación de la mercantil JEJUMAR, S.L., para que en el plazo de un mes, preste una garantía por importe de 135.809,36 €, correspondiente a las operaciones preparatorias realizadas como acopio de materiales….., de la cesión total de las obligaciones asumidas como urbanizador”, resultando que como se ha dicho en los antecedentes, la misma Junta de Gobierno Local con fecha 19/04/2018 ya aceptó la cesión total de la condición de urbanizador inicial JEJUMAR, S.L. a favor de la mercantil SECTOR 3-12 GUIJUELO, S.A.

 

En definitiva, la reclamante pretende reabrir por tercera vez y con idénticas alegaciones un acto administrativo que es firme y sobre las cuales ya se ha pronunciado este Ayuntamiento, al menos, en dos ocasiones:

 

- En el recurso de reposición antes citado, interpuesto por Doña María Argelina García Benito, madre de Doña María José González García (a la que cita en diversas ocasiones en el recurso), contra un instrumento de gestión urbanística: el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 27/04/2017 por el que se aprobó el Modificado nº 1 de los Proyectos de Actuación y de Urbanización del Plan Parcial Modificado del Sector S3.12 (A) de las NUM de Guijuelo (Salamanca), inadmitido por resolución de Alcaldía de fecha 14/03/2018.

 

- En el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 30/05/2019 mediante el cual se acordó  inadmitir por resultar manifiestamente carente de fundamento la suspensión de la ejecución de las obras de urbanización del Sector S3.12 (A) de las NUM de Guijuelo (Salamanca).

 

4.3.3.- La alegación tercera se basa en la “Vulneración del deber de lealtad de os administradores de JEJUMAR, S.L.”

 

Sobre esta alegación, el arquitecto redactor del Estudio de Detalle informa que “…La ordenación de volúmenes es orientativa tal y como se indica, y se concretará en los proyectos edificatarios……

 

Por mi parte, recordar que el Derecho privado es aquel que regula las relaciones entre los particulares, o entre los particulares y el estado cuando éste no lo hace en ejercicio de su poder como autoridad pública, y comprende el Derecho civil y el Derecho mercantil.

 

En conclusión, tanto los informes técnicos como el jurídico se pronuncian desfavorablemente sobre las alegaciones presentadas y proponen su desestimación.

 

4.3.4.- Finalmente solicita, por un lado, que sea declarado nulo y deje sin efecto el contrato de gestión urbanística suscrito entre JEJUMAR S.L. y el Ayuntamiento de Guijuelo así como la posterior cesión íntegra del dicho contrato a la sociedad SECTOR 3-12 GUIJUELO, S.A. y, por otro, que, en consecuencia, sea declarado nulo el estudio de detalle de la parcela M2 del Plan Parcial Modificado del Sector S3.12 (A) de las NUM de Guijuelo.

 

4.3.5.- No procede la nulidad del contrato de gestión urbanística y su posterior cesión, no procede por cuanto que se trata de un acto administrativo firme ni la del estudio de detalle puesto que habiéndose aprobado inicialmente por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 09/08/2018, al día de la fecha continúa su tramitación y se encuentra pendiente de aprobación definitiva, en su caso.

 

5.- En cuanto a las modificaciones respecto del texto sometido a aprobación inicial.

 

Teniendo en cuenta el alcance que la norma da a la definición de la alteración sustancial del planeamiento, no parece que se hayan producido modificaciones sustanciales respecto del texto sometido a aprobación inicial que transformen el modelo urbanístico inicialmente elegido, por lo que no se deduce la necesidad de tramitar un nuevo período de información pública. A este respecto, y dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 158.3 del RUCyL, la relación de los cambios producidos respecto del texto sometido a su aprobación inicial, motivados por los citados informes sectoriales de los Servicios Territoriales de Fomento y Medio Ambiente, son los siguientes:

 

         - La primera diferencia está contenida en el Documento nº 1.- “MEMORIA INFORMATIVA (DI-MI)” y es la que se indica:

 

en el texto “Dispuesto para Aprobación Inicial (Junio 2.018)” se incluían los Títulos III.- “Diferencias Plan Parcial Modificado – Modificado nº 1 Proyecto Actuación” y IV.- “Determinaciones Ordenación Detallada después Aprobación Modificado nº 1 Proyecto de Actuación” los cuales fueron eliminados en el texto “Propuesta Final para Evaluación Ambiental Estratégica (Febrero 2.020)”

 

- La segunda diferencia está contenida en el Documento nº 1.- “MEMORIA INFORMATIVA (DI-MI)” y es la que se indica:

 

en el texto “Dispuesto para Aprobación Inicial (Junio 2.018)” NO se incluía el Título IV.- “Situación en relación con la Vía Pecuaria “Colada de la Carretera Vieja y Dehesa Boyal” el cual fue incluido en el texto “Propuesta Final para Evaluación Ambiental Estratégica (Febrero 2.020)”

 

- La tercera diferencia está contenida en el Documento nº 2.- “PLANOS DE INFORMACIÓN (DI-PI)” y es la que se indica:

 

en el texto “Dispuesto para Aprobación Inicial (Junio 2.018)” se incluían los planos DI-PI.04.- “Determinaciones Ordenación Detallada antes Aprobación Modificado nº 1 Proyecto de Actuación, DI-PI.05.1.- “Determinaciones Ordenación Detallada después Aprobación Modificado nº 1 Proyecto de Actuación: Zonificación” y DI-PI.05.2.- “Determinaciones Ordenación Detallada después Aprobación Modificado nº 1 Proyecto de Actuación: Configuración y Alineaciones” los cuales fueron eliminados en el texto “Propuesta Final para Evaluación Ambiental Estratégica (Febrero 2.020)”

 

- La cuarta diferencia está contenida en el Documento nº 2.- “PLANOS DE INFORMACIÓN (DI-PI)” y es la que se indica:

 

en el texto “Dispuesto para Aprobación Inicial (Junio 2.018)” NO se incluían los planos DI-PI.04.1.- “Determinaciones Ordenación Detallada: Antes del Cambio de Trazado de la Vía Pecuaria” y DI-PI.04.2.- “Determinaciones Ordenación Detallada: Después del Cambio de Trazado de la Vía Pecuaria” los cuales fueron incluidos en el texto “Propuesta Final para Evaluación Ambiental Estratégica (Febrero 2.020)”

 

- La quinta diferencia está contenida en el Documento nº 3.- “MEMORIA VINCULANTE (DN-MV)” y es la que se indica:

 

en el texto “Dispuesto para Aprobación Inicial (Junio 2.018)” NO se incluía el Título.- “Cumplimiento Artículo 169.3.b.- RUCyL “Memoria Vinculante”” el cual fue incluido en el texto “Propuesta Final para Evaluación Ambiental Estratégica (Febrero 2.020)”

 

- La sexta diferencia está contenida en el Documento nº 3.- “MEMORIA VINCULANTE (DN-MV)” y es la que se indica:

 

en el texto “Propuesta Final para Evaluación Ambiental Estratégica (Febrero 2.020)”se cambió la denominación del Título VI.- “Cumplimiento Artículo 136.1.- RUCyL “Resumen Ejecutivo” si bien su contenido es el mismo.

 

- La séptima y última diferencia está contenida en el Documento nº 3.- “MEMORIA VINCULANTE (DN-MV)” y es la que se indica:

 

en el texto “Propuesta Final para Evaluación Ambiental Estratégica (Febrero 2.020)”se incluyó el nuevo Título.- “Situación en relación con la Vía Pecuaria “Colada de la Carretera Vieja y Dehesa Boyal”. 

 

6.- Por su parte, el artículo 165 del RUCyL dispone que cuando le corresponda la aprobación definitiva, el Ayuntamiento debe examinar el instrumento de planeamiento de desarrollo de que se trate tanto en cuanto a la legalidad de sus determinaciones como en cuanto a su oportunidad, así como en lo relativo a su adecuación a los instrumentos de ordenación del territorio y a la ordenación general establecida en el planeamiento general vigente. Examinado el instrumento, el Ayuntamiento debe adoptar un acuerdo sobre el mismo antes de doce meses desde la publicación del acuerdo de aprobación inicial. Si no observa deficiencias ni considera necesario ningún cambio o corrección, debe aprobarlo definitivamente en los términos en que fue aprobado inicialmente. Si observa alguna deficiencia, según su naturaleza y gravedad debe optar entre:

        

         a) Aprobarlo definitivamente con subsanación de las deficiencias, mediante la introducción de los cambios, correcciones o incluso innovaciones necesarias, que deben relacionarse motivadamente en el acuerdo de aprobación definitiva.

        

         b) Suspender su aprobación definitiva para que quien promueva el instrumento subsane las deficiencias dentro de un plazo de tres meses a contar desde la recepción del acuerdo.

        

         c) Denegar la aprobación definitiva cuando las deficiencias no sean subsanables o requieran la tramitación de un nuevo procedimiento.

 

7.- La aprobación de las modificaciones de cualesquiera instrumentos de planeamiento urbanístico que alteren los espacios libres públicos o los equipamientos públicos, deben cumplir con lo previsto en el artículo 172 del RUCyL.

 

            Y añade el artículo 4 de la Ley 1/2002, de 9 de abril, Reguladora del Consejo Consultivo de Castilla y León que éste deberá ser consultado preceptivamente por la Administración en los asuntos sobre modificación de los planes urbanísticos cuando tengan por objeto una diferente zonificación o uso urbanístico de las zonas verdes o de los espacios libres previstos (art. 4.1.i.6º).

 

8.- Establece el artículo 88.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que ”La aceptación de informes o dictámenes servirá de motivación a la resolución cuando se incorporen al texto de la misma.” En este sentido, el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León de fecha 12 de junio de 2020 señala lo siguiente:

 

1º.- La diferente zonificación o uso urbanístico de los espacios libres previstos en la propuesta de aprobación del estudio de detalle de la parcela M2 del Plan Parcial Modificado del Sector S3.12 (A) de las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo (Salamanca), cumple la exigencia formal de motivación y la de sustitución de los que se eliminan por otros de superficie y funcionalidad similar, establecidas en la normativa urbanística conforme a los artículos 169.3.b) y 172 del RUCYL.

 

2º.- Procede aprobar el estudio de detalle referido, en lo que se refiere a los espacios libres previstos.”

 

9.- El artículo 22.2 letra c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, señala como competencia del Pleno la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, por acuerdo de mayoría simple del número legal de miembros de la corporación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 47.2, letra ll) de la citada Ley.

 

Por todo ello, previo dictamen de la Comisión Informativa correspondiente y de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León, propongo al Pleno la adopción del siguiente

 

ACUERDO:

 

PRIMERO.- De conformidad con los antecedentes y fundamentos técnicos y jurídicos obrantes en el expediente, este Ayuntamiento considera suficientemente justificada tanto la legalidad como la oportunidad de las determinaciones de la modificación pretendida con el instrumento urbanístico de referencia, desestimando las alegaciones formuladas en el procedimiento.

 

En particular, se considera justificado el interés público como ha quedado acreditado ante el Consejo Consultivo de Castilla y León y así lo ha dictaminado éste con fecha 12 de junio de 2020 señalando que procede su aprobación en lo que se refiere a los espacios libres previstos.

 

SEGUNDO.- Aprobar definitivamente la denominada “Propuesta final para evaluación ambiental estratégica (artículo 24.-Ley 21/2013, de evaluación ambiental) del Estudio de Detalle de la parcela M2 del Plan Parcial Modificado del Sector S3.12 (A) de las NUM de Guijuelo (Salamanca)”, de fecha febrero 2020,  con las modificaciones introducidas respecto del aprobado inicialmente de fecha junio 2018, redactados ambos por el Ingeniero de Caminos Don Isidro Mesonero Álvarez, promovido por la mercantil SECTOR 3-12 GUIJUELO, S.A.

 

TERCERO.- Declarar que el presente acuerdo pone fin a la vía administrativa y contra el mismo caben los recursos que se señalan en la correspondiente notificación.

 

CUARTO.- Notificar el acuerdo a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, acompañando un ejemplar completo y diligenciado del instrumento aprobado en soporte informático, como condición previa a la publicación del acuerdo de aprobación definitiva, a los organismos que han emitido informes y a quienes hayan formulado alegaciones.

 

QUINTO.- Asimismo deberá notificarse a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial, al Registro de la Propiedad, a la Gerencia del Catastro, a quienes se personaran durante el periodo de información pública y, en caso de iniciativa privada, al promotor. A las cuatro primeras instancias citadas se remitirá un ejemplar del instrumento aprobado en soporte digital, para su publicidad y demás efectos que procedan en cada caso.

 

SEXTO.- Publicar anuncio de la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Castilla y León, en la página web municipal y en el portal de transparencia.

 

SÉPTIMO.- En cumplimiento de lo previsto en el artículo 45 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Consultivo de Castilla y León, aprobado por resolución de 5 de febrero de 2014, de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, comunicar al Consejo Consultivo la decisión adoptada en el asunto sometido a su consulta dentro de los quince días siguientes a su adopción.

 

 

ANEXOS

 

A) MEMORIA VINCULANTE

 

 

DOCUMENTO nº 3: MEMORIA VINCULANTE (DN-MV)

           

TÍTULO I.- OBJETIVOS

 

TÍTULO II.- PROPUESTA DE ORDENACIÓN

 

TÍTULO III.- JUSTIFICACIÓN CUMPLIMIENTO PARÁMETROS ORDENACIÓN GENERAL

 

            CAPÍTULO III.1.- USO PREDOMINANTE

            CAPÍTULO III.2.- PLAZO PARA ESTABLECER LA ORDENACIÓN DETALLADA

            CAPÍTULO III.3.- EDIFICABILIDAD MÁXIMA

 

TÍTULO IV.- JUSTIFICACIÓN CUMPLIMIENTO PARÁMETROS ORDENACIÓN DETALLADA

            CAPÍTULO IV.1.- CALIFICACIÓN URBANÍSTICA

                        IV.1.1.- CRITERIOS ARTÍCULO 103.- RUCyL

                   IV.1.2.- GARANTÍA DOTACIONES ARTÍCULO 106bis.- RUCyL

                   IV.1.3.- CRITERIOS ARTÍCULO 127.- RUCyL

CAPÍTULO IV.2.- RESERVA SERVICIOS URBANOS SECTOR

CAPÍTULO IV.3.- RESERVA VÍAS PÚBLICAS SECTOR

            CAPÍTULO IV.4.- RESERVAS ESPACIOS LIBRES PÚBLICOS SECTOR

CAPÍTULO IV.5.- RESERVAS ESQUIPAMIENTO PÚBLICO SECTOR

            CAPÍTULO IV.6.- APROVECHAMIENTO MEDIO

            CAPÍTULO IV.7.- DIVISIÓN DEL SECTOR EN UNIDADES DE ACTUACIÓN

 

TÍTULO V.- CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 169.3.b.- RUCyL “MEMORIA VINCULANTE”

CAPÍTULO V.1.- JUSTIFICACIÓN MODIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN INTERÉS PÚBLICO

         V.1.1.- JUSTIFICACIÓN DE LA MODIFICACIÓN

         V.1.2.- ACREDITACIÓN DEL INTERÉS PÚBLICO

            CAPÍTULO V.2.- IDENTIFICACIÓN DETERMINACIONES QUE SE ALTERAN (SITUACIÓN ACTUAL vs PROPUESTA)

CAPÍTULO V.3.- ANÁLISIS INFLUENCIA MODIFICACIÓN EN MODELO TERRITORIAL

 

TÍTULO VI.- CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 136.1.- RUCyL “RESUMEN EJECUTIVO”

            CAPÍTULO VI.1.- ALTERACIONES EN LA ORDENACIÓN DETALLADA VIGENTE

VI.1.1.- ALTERACIÓN nº 1.- CAMBIO LOCALIZACIÓN ESPACIO LIBRE PÚBLICO OESTE

VI.1.2.- ALTERACIÓN nº 2.- REDUCCIÓN ANCHURA ACERA IZQUIERA C/VERTICAL V1 Y SUPRESIÓN BANDA APARCAMIENTO EN BATERÍA 5,00m

VI.1.3.- ALTERACIÓN nº 3.- NUEVA CALZADA DOS CARRILES 7,00m ANCHURA TOTAL Y   NUEVA ACERA 1,80m ANCHURA LÍMITE OESTE SECTOR

VI.1.4.- ALTERACIÓN nº 4.- MODIFICACIÓN SECCIÓN TIPO CALLE SUR SECTOR

         CAPÍTULO VI.2.- PLANO SITUACIÓN ALTERACIONES

            CAPÍTULO VI.3.- ÁMBITO Y DURACIÓN SUSPENSIÓN LICENCIAS

 

TÍTULO VII.- SITUACIÓN EN RELACIÓN CON LA VÍA PECUARIA “COLADA DE LA CARRETERA VIEJA Y DEHESA BOYAL”     

TÍTULO I.- OBJETIVOS

 

Se redacta el presente Título para cumplir con las determinaciones contenidas en el artículo 136.- punto 1.- del RUCyL por el cual “los Estudios de Detalle deben contener (…) una memoria vinculante donde se expresen y justifiquen sus objetivos y propuestas de ordenación (…)”.

 

El objetivo del presente texto titulado “ESTUDIO DE DETALLE MANZANA M2 SECTOR S3-12(A) DE LAS N.U.M. DE GUIJUELO (SALAMANCA)” es proceder a modificar la ordenación detallada de dicha manzana definida en el instrumento de planeamiento de desarrollo de dicho ámbito de actuación.

 

Esto es posible por aplicación de lo preceptuado en el artículo 170.- punto 2.- del RUCyL por el cual “en las áreas con uso predominante industrial, logístico o vinculado a otras actividades productivas, los trazados viarios y terrenos dotacionales que no tengan la consideración de sistema general, así como las estructuras parcelarias, podrán ser modificados por un Estudio de Detalle, respetando los estándares con los que se aprobó el sector”.

 

En nuestro caso, se pretende modificar la ubicación del espacio libre público definido dentro de la manzana M2 del Plan Parcial Modificado del sector.

 

TÍTULO II.- PROPUESTA DE ORDENACIÓN

 

Tal y como ha quedado manifestado en el Título anterior, se pretende cambiar la ubicación de la parcela destinada a espacio libre público en la manzana M2 de tal manera que en lugar de estar en el límite oeste del sector en dirección norte – sur, se localice en el centro de la manzana en dirección este – oeste.

 

En el plano de Ordenación DN – PO.01.-    “ORDENACIÓN DETALLADA MANZANA M2 MODIFICADA: Zonificación” queda perfectamente definida la nueva propuesta de ordenación.

 

TÍTULO III.- JUSTIFICACIÓN CUMPLIMIENTO PARÁMETROS ORDENACIÓN GENERAL

 

Dado que Guijuelo dispone como instrumento de planeamiento general las Normas Urbanísticas y el sector que nos ocupa está clasificado como “urbanizable”, los parámetros de ordenación general se fijan en el artículo 122.- punto 2.- del RUCyL los cuales son los siguientes:

.- Uso predominante (y, en su caso, compatibles y prohibidos)

.- Plazo para establecer la ordenación detallada (máximo 8 años y, en defecto de indicación expresa, éste)

.- Edificabilidad máxima (en usos privados por cada hectárea del sector sin superar los 5.000 m²)

 

En nuestro caso, tenemos:

 

CAPÍTULO III.1.- JUSTIFICACIÓN USO PREDOMINANTE

 

Dado que con el presente Estudio de Detalla NO se cambia el uso predominante y, por tanto, se mantiene el del Plan Parcial Modificado, el uso predominante es el “INDUSTRIAL” →→→ CUMPLE

 

CAPÍTULO III.2.- PLAZO PARA ESTABLECER ORDENACIÓN    DETALLADA

 

Dado que el presente Estudio de Detalle sirve para modificar la ubicación de una parcela de espacio libre público, se está modificando una ordenación YA ESTABLECIDA →→→ CUMPLE

 

CAPÍTULO III.3.- EDIFICABILIDAD MÁXIMA

 

Dado que con el presente Estudio de Detalla NO se cambia la edificabilidad máxima y, por tanto, se mantiene la establecida en el Plan Parcial Modificado, ésta asciende a “0,50 m² e / m² s” →→→ CUMPLE

 

 

TÍTULO IV.- JUSTIFICACIÓN CUMPLIMIENTO PARÁMETROS ORDENACIÓN DETALLADA

 

CAPÍTULO IV.1.- CALIFICACIÓN URBANÍSTICA

 

IV.1.1.- CRITERIOS ARTÍCULO 103.- RUCyL

 

El presente Estudio de Detalle establece los siguientes criterios

.- artículo 103.- punto 1.- del RUCyL:

.- edificabilidad m² e con independencia del uso previsto = NO SE MODIFICA CON RELACIÓN AL PLAN PARCIAL MODIFICADO →→ CUMPLE

.- el aprovechamiento del subsuelo no puede exceder del 20 por ciento del permitido sobre rasante, salvo para uso de aparcamiento e instalaciones = NO SE MODIFICA CON RELACIÓN AL PLAN PARCIAL MODIFICADO →→ CUMPLE

.- en las nuevas construcciones, se procurará la correcta orientación para beneficiarse de factores naturales como los efectos de soleamiento y el régimen de vientos = orientación mayoritaria de las fachadas es este, sur y oeste = NO SE MODIFICA CON RELACIÓN AL PLAN PARCIAL MODIFICADO →→ CUMPLE

.- se establecerán las medidas precisas para la recuperación de los cauces fluviales y sus zonas de afección, y su integración respetuosa con el medio urbano = no cerca de ningún cauce = NO SE MODIFICA CON RELACIÓN AL PLAN PARCIAL MODIFICADO →→ NO APLICA

.- artículo 103.- punto 2.- del RUCyL:

.- la altura de las fachadas a vía pública no puede exceder de tres medios de la distancia a fachada más próxima de otro edificio situado al otro lado de la vía pública de que se trate = NO SE MODIFICA CON RELACIÓN AL PLAN PARCIAL MODIFICADO →→ CUMPLE

.- se evaluará la exposición de las áreas residenciales y de los equipamientos sanitarios, educativos y asistenciales a las fuentes existentes y previstas de contaminación = uso industrial = NO SE MODIFICA CON RELACIÓN AL PLAN PARCIAL MODIFICADO →→ NO APLICA

.- se procurará implantar sistemas colectivos de calefacción susceptibles de gestión centralizada = uso industrial = NO SE MODIFICA CON RELACIÓN AL PLAN PARCIAL MODIFICADO →→ NO APLICA

.- cuando se ocupen zonas de servidumbre acústica de grandes infraestructuras de transporte, se dispondrán apantallamientos que reduzcan el ruido en el exterior de las áreas habitadas por debajo de los valores establecidos como límite de inmisión = no existen = uso industrial = NO SE MODIFICA CON RELACIÓN AL PLAN PARCIAL MODIFICADO →→ NO APLICA

 

         IV.1.2.- GARANTÍA DOTACIONES ARTÍCULO 106bis.- RUCyL

 

         El presente Estudio de Detalle establece la garantía de dotaciones por la cual mantendrá sus estándares dotacionales incluso tras convertirse en suelo urbano consolidado = NO SE MODIFICA CON RELACIÓN AL PLAN PARCIAL MODIFICADO →→ CUMPLE

 

IV.1.3.- CRITERIOS ARTÍCULO 127.- RUCyL

 

El presente Estudio de Detalle establece que:

.- la asignación del uso pormenorizado = industrial, equipamiento, espacios libre y viario = NO SE MODIFICA CON RELACIÓN AL PLAN PARCIAL MODIFICADO →→ CUMPLE

.- edificabilidad = NO SE MODIFICA CON RELACIÓN AL PLAN PARCIAL MODIFICADO →→ CUMPLE

.- asignación de tipología edificatoria = exenta = NO SE MODIFICA CON RELACIÓN AL PLAN PARCIAL MODIFICADO →→ CUMPLE

.- regulación de uso pormenorizados = según ordenanzas = NO SE MODIFICA CON RELACIÓN AL PLAN PARCIAL MODIFICADO →→ CUMPLE

 

CAPÍTULO IV.2.- RESERVAS SERVICIOS URBANOS SECTOR

 

El presente Estudio de Detalle NO establece una reserva propia para servicios urbanos por no ser necesaria = NO SE MODIFICA CON RELACIÓN AL PLAN PARCIAL MODIFICADO →→ CUMPLE

 

CAPÍTULO IV.3.- RESERVAS VÍAS PÚBLICAS SECTOR

 

Dado que Guijuelo cuenta como instrumento de planeamiento general con Normas Urbanísticas Municipales y el suelo del sector objeto de este Estudio de Detalle es “urbanizable”, la reserva de vías públicas se fija por aplicación de lo preceptuado en el artículo 122.- punto 2.- letra c.- del RUCyL por el cual la misma debe preveer al menos “(…) 1 plaza de uso público por cada 100 m² edificables con las reglas de los apartados 2 y 3 del artículo 104.-“.

Dichas reglas son las siguientes:  

.- apartado 2.- “(…)para determinar la superficie total de aparcamiento se toma como referencia una plaza de 10 metros cuadrados de de superficie, sin perjuicio de que las dimensiones reales de las plazas se adapten a las características de los diferentes tipos de vehículos”

.- apartado 3.- “(…) las plazas de aparcamiento pueden ubicarse sobre terrenos de titularidad pública o privada, respetando las siguientes reglas:

a.- cuando se prevea un sistema de transporte público, dentro de la superficie de aparcamiento pueden incluirse las zonas de espera de los viajeros y las que se destinen a la parada y aparcamiento de los vehículos de transporte público, así como a su circulación cuando la misma se realice sobre carril propio.

b.- en suelo urbano no consolidado el Ayuntamiento puede admitir la reducción de la reserva hasta en un 50 por ciento, en función del uso y demás características del sector, siempre que un estudio técnico acredite que existen suficientes plazas de aparcamiento en las unidades urbanas colindantes con el sector. Las actuaciones de regeneración y renovación urbana podrán quedar eximidas de la reserva.

c.- en sectores con uso predominante no residencial, pueden establecerse coeficientes que ponderen la equivalencia entre las plazas de aparcamiento ordinarias y los espacios necesarios para la circulación, maniobra, aparcamiento y operaciones de carga y descarga de los vehículos de transporte de mercancías”

 

En nuestro caso, tenemos que:

.- 1ud plaza / 100 m² edificables:

.- 1 ud = 10 m² superficie

 

Por tanto, la RESERVA MÍNIMA DE VÍAS PÚBLICAS asciende a 4.710,000 m² suelo.

 

Dado que en el presente Estudio de Detalle se fija como RESERVA DISPUESTA DE APARCAMIENTOS una superficie total de 5.143,287 m² s según el plano de zonificación.

 

→→→CUMPLE

 

 

CAPÍTULO IV.4.- RESERVAS ESPACIOS LIBRES PÚBLICOS SECTOR

 

Dado que Guijuelo cuenta como instrumento de planeamiento general con Normas Urbanísticas Municipales y el suelo del sector objeto de este Estudio de Detalle es “urbanizable”, la reserva de espacios libres públicos se fija por aplicación de lo preceptuado en el artículo 122.- punto 2.- letra d.- del RUCyL por el cual la misma debe preveer al menos “(…) 15 m² de suelo por cada 100 m² edificables con un mínimo del 5% de la superficie del sector”.

 

En nuestro caso, tenemos que:

.- 15 m² suelo / 100 m² edificables:

.- 5% superficie sector:

 

Por tanto, la RESERVA MÍNIMA DE E.L.P. asciende a 7.064,850 m² suelo.

 

Dado que en el presente Estudio de Detalle se fija como RESERVA DISPUESTA DE E.L.P. una superficie total de 14.870,506 m² s como suma de las siguientes parcelas:

.- M1  con una superficie de 4.827,000 m² s

.- M6  con una superficie de 1.553,000 m² s

.- M7  con una superficie de 8.391,000 m² s

 

→→→CUMPLE

 

CAPÍTULO IV.5.- RESERVAS EQUIPAMIENTO PÚBLICO SECTOR

 

Dado que Guijuelo cuenta como instrumento de planeamiento general con Normas Urbanísticas Municipales y el suelo del sector objeto de este Estudio de Detalle es “urbanizable”, la reserva de equipamientos públicos se fija por aplicación de lo preceptuado en el artículo 122.- punto 2.- letra e.- del RUCyL por el cual la misma debe preveer al menos “(…) 15 m² de suelo por cada 100 m² edificables con un mínimo del 5% de la superficie del sector”.

 

En nuestro caso, tenemos que:

.- 15 m² suelo / 100 m² edificables:

.- 5% superficie sector:

 

Por tanto, la RESERVA MÍNIMA DE Eq.Pb. asciende a 7.064,850 m² suelo.

 

Dado que en el presente Estudio de Detalle se fija como RESERVA DISPUESTA DE Eq. Pb. una superficie total de 11.278,000 m² s en una única parcela:

.- M4  con una superficie de 11.278,000 m² s

 

→→→CUMPLE

 

CAPÍTULO IV.6.- APROVECHAMIENTO MEDIO 

 

Adicionalmente, el presente Estudio de Detalle NO establece otro aprovechamiento medio (0,50 m² u / m² s) = NO SE MODIFICA CON RELACIÓN AL PLAN PARCIAL MODIFICADO →→ CUMPLE

 

CAPÍTULO IV.7.- DIVISIÓN DEL SECTOR EN UNIDADES DE ACTUACIÓN

 

El presente Estudio de Detalle fija dos Unidades de Actuación por lo cual NO SE ALTERA SU NÚMERO NI DELIMITACIÓN EN RELACIÓN CON RELACIÓN AL PLAN PARCIAL MODIFICADO →→ CUMPLE

 

TÍTULO V.- CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 169.3.b.- RUCyL “MEMORIA VINCULANTE”

 

Se incluye el presente Título para cumplir con las determinaciones del artículo 169.- apartado 3.- punto b.- del RUCyL. Efectivamente, en dicho artículo se determina que “las modificaciones de cualesquiera instrumentos de planeamiento urbanístico deben (…) contener los documentos necesarios para reflejar adecuadamente sus determinaciones y, en especial, los cambios que se introduzcan en las determinaciones vigentes incluyendo, al menos, un documento independiente denominada Memoria vinculante donde se expresen y justifiquen dichos cambios y que se haga referencia a los siguientes aspectos:

1º.- la justificación de la conveniencia de la modificación, acreditando su interés público

2º.- la identificación y justificación pormenorizada de las determinaciones del instrumento modificado que se alteran, reflejando el estado actual y el propuesto

3º.- el análisis de la influencia de la modificación sobre el modelo territorial definido en los instrumentos de ordenación del territorio vigentes y sobre la ordenación general vigente”.

 

En los siguientes capítulos se detallan los aspectos requeridos en el citado artículo.

 

CAPÍTULO V.1.- JUSTIFICACIÓN MODIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN INTERÉS PÚBLICO

 

V.1.1.- JUSTIFICACIÓN DE LA MODIFICACIÓN

 

Por un lado, la justificación de la presente modificación en cuanto a los cambios en el trazado viario y en la ubicación de una de las parcelas destinadas a espacio libre público se sustenta en las siguientes razones:

1ª.- MEJORAR el acceso a todas las parcelas del sector ya que con el cambio del trazado de la vía pecuaria, el vial existente en el límite oeste del ámbito ya no se puede utilizar para tal fin (pues pasa a ser colada) y, por tanto, con la creación de la nueva calle en dirección norte-sur permite acceder al ámbito

2ª.- IMPEDIR el tránsito de vehículos de todo tipo por el futuro trazado de la vía pecuaria pues disponen del nuevo vial paralelo a la misma

3ª.- MEJORAR la funcionalidad y accesibilidad de las parcelas industriales ya que todas ellas pasan a disponer de acceso por un vial público, circunstancia que no se daba en la ordenación anterior pues las situadas en el límite oeste del sector tenían fachada a espacio libre público

 

V.1.2.- ACREDITACIÓN DEL INTERÉS PÚBLICO

 

Por otro lado, el interés público de la presente modificación en cuanto a los cambios en el trazado viario y en la ubicación de una de las parcelas destinadas a espacio libre público se acredita por los siguientes motivos:

1º.- MEJORAR el acceso a las parcelas propiedad del Ayuntamiento (bien sea por subrogación real o por cesión obligatoria) con la nueva calle con dirección norte – sur paralela al nuevo trazado de la vía pecuaria

2º.- MEJORAR la funcionalidad de la parcela destinada a espacio libre público ya que dispone de orientación este – oeste con una anchura mayor

3º.- FACILITAR el mantenimiento de la referida parcela ya que dispone de un mayor grado de soleamiento y, por tanto, las especies vegetales que se dispondrán se conservarán mucho mejor

4º.- AUMENTAR el atractivo comercial de las parcelas municipales ya que dispondrán de mejor acceso

5º.- FACILITAR la comercialización de las parcelas industriales de la manzana más grande ya que, al estar rodeadas de viales públicos, se pueden dividir en unidades de superficie menor de tal manera que se hagan más accesibles a diferentes tamaños de empresas

 

CAPÍTULO V.2.- IDENTIFICACIÓN DETERMINACIONES QUE SE ALTERAN (SITUACIÓN ACTUAL vs PROPUESTA)

 

Las modificaciones que se plantean en el presente Estudio de Detalle son las siguientes:

.- PRIMERA:   CAMBIO LOCALIZACIÓN ESPACIO LIBRE PÚBLICO ESTE

         .- Situación actual:  dirección norte – sur

         .- Situación propuesta:       dirección este – oeste

.- SEGUNDA:  REDUCCIÓN ANCHURA ACERA IZQUIERDA C/VERTICAL V1 y SUPRESIÓN BANDA APARCAMIENTO BATERÍA 5,00 m

         .- Situación actual:  bandas de aparcamiento en ambas márgenes y acera de 2,50 m

         .- Situación propuesta:       banda de aparcamiento en una margen y acera de 1,80 m

.- TERCERA:   NUEVA CALZADA DOS CARRILES 7,00m ANCHURA TOTAL Y   NUEVA ACERA 1,80m ANCHURA LÍMITE OESTE SECTOR

         .- Situación actual:  no calle en el límite oeste del sector

         .- Situación propuesta:       sí calle en el límite oeste del sector (calzada 7,00 m y acera de 1,80 m)

 

 

.- CUARTA:    MODIFICACIÓN SECCIÓN TIPO CALLE SUR SECTOR

         .- Situación actual:  diferentes anchuras en bandas de aparcamiento

         .- Situación propuesta:       misma anchura en bandas de aparcamiento

 

CAPÍTULO V.3.- ANÁLISIS INFLUENCIA EN EL MODELO TERRITORIAL

 

            Dado que no se producen alteraciones en los parámetros de ordenación general del sector (ni delimitación, usos o edificabilidad), ni en las superficies destinadas a dotaciones urbanísticas públicas (espacios libres, equipamientos y plazas de aparcamiento) ni en la normativa urbanística de aplicación (alturas, retranqueos, fachadas etc…), se puede concluir fácilmente que la influencia en el modelo territorial es NULA.

 

TÍTULO VI.- CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 136.1.- RUCyL “RESUMEN EJECUTIVO”

 

Se incluye el presente Título.- “Resumen Ejecutivo” para cumplir con las determinaciones contenidas en el artículo 136.- punto 1.- del RUCyL por las cuales ”(…) los Estudios de Detalle deben contener todos los documentos necesarios para reflejar adecuadamente sus determinaciones. En todo caso deben contener una memoria vinculante donde se expresen y justifiquen sus objetivos y propuestas de ordenación, y se incluya un «resumen ejecutivo» que señale los ámbitos donde la nueva ordenación altere la vigente, con un plano de su situación e indicación del alcance de dicha alteración, así como, en su caso, los ámbitos donde se suspenda el otorgamiento de licencias y la tramitación de otros procedimientos, indicando la duración de la suspensión”.

 

CAPÍTULO VI.1.- ALTERACIONES EN LA ORDENACIÓN DETALLADA VIGENTE

 

VI.1.1.- ALTERACIÓN nº 1.- CAMBIO LOCALIZACIÓN ESPACIO LIBRE PÚBLICO ESTE

 

La alteración nº 1 es el objetivo principal y casi único de este Estudio de Detalle: se modifica la localización de la parcela destinada a espacio libre público; es decir

 

 

VI.1.2.- ALTERACIÓN nº 2.- REDUCCIÓN ANCHURA ACERA IZQUIERDA C/VERTICAL V1 y SUPRESIÓN BANDA APARCAMIENTO BATERÍA 5,00 m

 

La alteración nº 2 es una consecuencia de la alteración anterior: se reduce la superficie de la acera de la calle Vertical V1 pasando a ser de 1,80 m desde 2,50 m. 

 

 

VI.1.3.- ALTERACIÓN nº 3.- NUEVA CALZADA DOS CARRILES 7,00m ANCHURA TOTAL Y   NUEVA ACERA 1,80m ANCHURA LÍMITE OESTE SECTOR

 

La alteración nº 3 es una consecuencia de la primera: se introduce una acera de 1,80 m de anchura para cumplir con las determinaciones contenidas en el artículo 5.- punto 2.- letra b.- de la Orden VIV/561/2.010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de espacios públicos urbanizados (BOE nº 61 de 11 de marzo) y se introduce una nueva calzada de 7,00 m de anchura total con dos carriles iguales de circulación en el límite oeste del sector.

 

VI.1.4.- ALTERACIÓN nº 4.- MODIFICACIÓN SECCIÓN TIPO CALLE SUR SECTOR

 

La alteración nº 4 es para proceder a distribuir diferentes áreas de aparcamiento en ambas márgenes de la calle de tal manera que se pueda completar el número mínimo de los mismos en el ámbito de actuación si bien la anchura total de la vía se mantiene constante, evitando cambios antiestéticos.

 

 

CAPÍTULO VI.2.- PLANO SITUACIÓN ALTERACIONES

 

En el plano de Ordenación DN – PO.04.- “SITUACIÓN ALTERACIONES ORDENACIÓN INICIAL -  PROPUESTA” quedan reflejadas las cuatro alteraciones propuestas.

 

CAPÍTULO VI.3.- ÁMBITO Y DURACIÓN SUSPENSIÓN LICENCIAS

 

El ámbito de suspensión de las licencias es la manzana M2 del Modificado nº 1 del Proyecto de Actuación aprobado definitivamente de acuerdo a las determinaciones contenidas en el artículo 156.- punto 1.- del RUCyL.

 

Por otro lado y según lo preceptuado en el mismo artículo 156.- punto 1.- del RUCyL, los tipos de licencias que se suspenden son todas las indicadas en el artículo 288.- del RUCyL de la:

 

.- letra a.-:    párrafos 1º, 2º, 3º y 4º

.- letra b.-:    párrafos 1º y 2º

 

Finalmente y por aplicación de las determinaciones contenidas en el artículo 156.- punto 5.- letra b.-, la duración de la suspensión de las licencias:

.- comienza al día siguiente de la publicación oficial del acuerdo de aprobación inicial del presente Estudio de Detalle

.- se mantiene hasta la consecución del primero de los siguientes hitos:

         1º.- hasta la entrada en vigor del Estudio de Detalle

         2º.- hasta el transcurso de UN (1) año

 

 

 

TÍTULO VII.- SITUACIÓN EN RELACIÓN CON LA VÍA PECUARIA “COLADA DE LA CARRETERA VIEJA Y DEHESA BOYAL”

 

         Tal y como ha quedado demostrado en el Capítulo IV.2.- “Después de la solicitud del cambio de trazado” incluido en el Documento nº 1.- “Memoria Informativa (DI-MI)” del presente Estudio de Detalle, el nuevo trazado de la vía pecuaria queda completamente fuera del sector por lo cual su influencia es nula en la modificación de la ordenación detallada propuesta y, a su vez, la misma NO incluye en modo alguno en la vía pecuaria.

 

         Por tanto, queda demostrado que la ordenación detallada propuesta NO afecta en modo alguno al nuevo trazado de la vía pecuaria propuesto por el Ayuntamiento de Guijuelo y aprobado definitivamente por Orden FYM/10/2.020, de 9 de enero (BOCyL nº 14 de 22 de enero el cual se adjunta).

 

 

 

 

 

 

 

 

Dicha situación se ratifica con el contenido del plano de Ordenación DN-PO-01.3.- “ORDENACIÓN DETALLADA MANZANA M2 MODIFICADO: Superposición Cambio de Trazado Vía Pecuaria – Zonificación” del Documento nº 4.- “Planos de Ordenación (DN-PO)”.

 

B) NORMATIVA

 

         El soporte legislativo para redactar el presente documento titulado “ESTUDIO DE DETALLE MANZANA M2 SECTOR S3-12 (A) DE LAS N.U.M. DE GUIJUELO (SALAMANCA) es proceder  a modificar la ordenación detallada de dicha manzano definida en el instrumento de planeamiento de desarrollo del sector.

 

         Esto es posible por aplicación de lo preceptuado en el artículo 170.- punto 2.- del RUCyL por el cual “ en las áreas con uso predominante industrial, logístico o vinculado a otras actividades productivas, los trazados viarios y terrenos dotacionales que no tengan la consideración del sistema general, así como las estructuras parcelarias, podrán ser modificados por un Estudio de Detalle, respetando los estándares con los que se aprobó el sector .”

 

C) RELACIÓN DE TODOS LOS DEMÁS DOCUMENTOS, TANTO ESCRITOS COMO GRÁFICOS, QUE INTEGRAN EL INSTRUMENTO APROBADO:

 

DOCUMENTO Nº 1 MEMORIA INFORMATIVA (DI-MI)

 

TÍTULO I.- ANTECEDENTES

TÍTULO II.- DETERMINACIONES ORDENACIÓN DETALLADA

         CAPÍTULO II.1.- CALIFICACIÓN URBANÍSTICA.

                        III.2.- GARANTÍA DOTACIONES ARTÍCULO 106 bis.-RUCyL

                         III.3.- CRISTERIOS ARTÍCULO 127.- RUCyL

         CAPÍTULO II.2.- RESERVA SUELO PARA SERVICIOS URBANOS

         CAPÍTULO II.3.- RESERVA SUELO PARA VÍAS PÚBLICAS

         CAPÍTULO II.4.- RESERVA SUELO PARA ESPACIOS LIBRES PÚBLICOS

         CAPÍTULO II.5.- RESERVA SUELO PARA EQUIPAMIENTO PÚBLICO

         CAPÍTULO II. 6.- DETERMINACIÓN APROVECHAMIENTO MEDIO

         CAPÍTULO II.7.- DIVISIÓN EN UNIDADES DE ACTUACIÓN

TÍTULO III.- JUSTIFICACIÓN LEGISLATIVA

TÍTULO IV.- SITUACIÓN EN RELACIÓN CON LA VÍA PECUARIA “COLADA DE LA CARRETERA VIEJA Y DEHESA BOYAL

         CAPÍTULO IV.1.- ANTES DELA SOLICITUD DEL CAMBIO DE TRAZADO

         CAPÍTULO IV.2.- DESPUÉS DE LA SOLICITUD DEL CAMBIO DE TRAZADO

 

DOCUMETO Nº 2.- PLANOS DE INFORMACIÓN (DI-PI)

 

DI.- PI.01.- SITUACIÓN

DI.- PI.02.- EMPLAZAMIENTO

DI.- PI.03.- PLANEAMIENTO GENERAL VIGENTES

DI.- PI.04.- DETERMINACIONES ORDENACIÓN DETALLADA

         04.1.- Antes del cambio de trazado de la Vía Pecuaria

         04.2.- Después del cambio de trazado de la Vía Pcuaria

 

DOCUMENTO Nº 4.- PLANOS DE ORDENACIÓN (DN-PO)

 

DN.- PO.01.- ORDENACIÓN DETALLADA MANZANO M2 MODIFICADA

         PO.01.1.- Zonificación

         PO.01.2.- Configuración y Alineaciones

         PO.01.3.- Superposición cambio de trazada Vía Pecuaria-zonificación

DN.- PO.02.- JUSTIFICACIÓN CUMPLIMIENTO PARÁMETROS ORDENACIÓN DETALLADA

         PO.02.1.- Calificación Urbanística

         PO.02.2.- Reserva servicios urbanos

         PO.02.3.- Reserva vías públicas (plazas aparcamiento)

         PO.02.4.- Reserva espacios libres público

         PO.02.5.- Reserva equipamiento público

         PO.02.6.- Aprovechamiento medio

         PO.02.7.- División unidades de actuación

DN.- PO.03. SITUACIÓN ALTERACIONES ORDENACIÓN INICIAL-PROPUESTA

 

DOCUMENTO Nº 5.- ESTUDIO ECONÓMICO (DN-EE):

         TITULO I.- OBJETIVOS

         TÍTULO II.- JUSTIFICACIÓN NO DESARROLLO ESTUDIO ECONÓMICO.

 

Contra el presente acuerdo, que pone fin a la vía admi­nistrativa, cabe interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid, en el plazo de dos meses contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León.

 

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 61.2 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León y artículo 175 del Reglamento que la desarrolla.

 

En Guijuelo, 08/07/2020

EL ALCALDE

 

 

Fdo.: Roberto José Martín Benito

 

/sites/default/files/files/URBANISMO/EDS3-12%20(A)/COMPLETO%20ED%20M2%20S3-12A%20.pdf

Línea Verde Guijuelo
  • Texto pequeño
  • Texto grande