Con 62 habitantes, Cabezuela de Salvatierra es la más pequeña de las pedanías guijuelenses. El ambiente de la localidad, no obstante, cambia de manera sustancial con la llegada del verano ya que Cabezuela recupera parte de su población, que regresa escapando del bullicio de Guijuelo para disfrutar de la paz que se respira en sus calles.

Cabezuela celebra sus fiestas patronales el 25 de abril, en honor de San Marcos, a la que se suman los festejos veraniegos que tienen lugar el primer fin de semana de agosto, coincidiendo con la llegada de los veraneantes. Como curiosidad, la iglesia se encuentra bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encina aunque, en realidad, se trata de la Virgen del Carmen. Sin embargo, recibió dicho nombre puesto que la imagen apareció en el hueco de una encina y realizada en esta madera.

Repasando su historia más reciente, Cabezuela forma parte del Ayuntamiento de Guijuelo desde hace tres décadas, aproximadamente. En 1978, los vecinos asistieron al cierre definitivo de su escuela que, hace algunos años, se ha reconvertido en centro social y consultorio médico.

A nivel urbanístico, Cabezuela ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su identidad como municipio pequeño. En los últimos años, el Consistorio ha urbanizado calles y mejorado las instalaciones existentes, en consonancia con las nuevas viviendas que se han construido. En muchos casos, se trata de familias guijuelenses que han optado por fijar aquí su segunda residencia.

 


Ver mapa más grande

Línea Verde Guijuelo

  • Texto pequeño
  • Texto grande