Casa Consistorial de Campillo de Salvatierra

Campillo de Salvatierra, la más grande de las tres pedanías guijuelenses (cuenta con 340 habitantes), está constituido como Junta Vecinal, por lo que gestiona sus propios recursos aunque sigue dependiendo del Ayuntamiento de Guijuelo. En los últimos tiempos, Campillo ha ido adaptando sus infraestructuras a las nuevas necesidades de la población. De esta manera, hace seis años se inauguró el centro multifuncional que acoge la biblioteca y la ludoteca, tiene acceso gratuito a Internet y, más recientemente, ha abierto un punto de información juvenil, dependiente de Guijuelo Joven. En esta línea de mejoras, también encontramos la renovada plaza de España (o plaza Mayor), que cuenta con dos parques: uno infantil y otro para que los mayores puedan practicar gimnasia al aire libre.

Plaza Mayor de Campillo de Salvatierra

La historia y la evolución se han desarrollado de forma paralela a Guijuelo, de hecho, Campillo de Salvatierra también cuenta con un buen número de empresas dedicadas a la producción del ibérico, que es la principal actividad económica del municipio, ya que a lo largo del siglo XX fueron desapareciendo la agricultura y la ganadería.

Entrada a Campillo por Guijuelo

El núcleo de esta población se encuentra en el edificio del Reloj, sede del Ayuntamiento. Desde este punto parten cuatro calles principales, entre las que destaca la calle Manuel Díaz Luis. En esta vía se localiza el consultorio médico y, al final de la misma, nos encontraremos la plaza de España. Cabe señalar que Manuel Díaz Luis fue un periodista y escritor que nació en Campillo de Salvatierra en 1956, muriendo antes de cumplir los 40 años. Precisamente, de sus recuerdos de infancia y juventud, se alimenta la única novela que escribió: “Las aguas esmaltadas”, donde retrata las costumbres y vivencias de los jóvenes de Campillo en aquellos años.

A la entrada del pueblo, se localiza la iglesia parroquial dedicada a San Andrés, antiguo patrón de Campillo. Actualmente, la Junta Vecinal organiza dos fiestas a lo largo del año. Las fiestas patronales propiamente dichas se celebran en honor a San Marcos, el 25 de abril, pero en los últimos años han cobrado especial relevancia los festejos de verano, concretamente, el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, debido a la importante afluencia de vecinos de Guijuelo y otras localidades de toda la comarca.

Respecto a la iglesia de San Andrés, como dato histórico recogido en su día por el historiador local David Hernández, destaca el retablo de estilo churrigueresco, que se conserva en muy buen estado y bien merece una visita.


Ver mapa más grande

Línea Verde Guijuelo

  • Texto pequeño
  • Texto grande