Lunes, 23 de Enero de 2017

El Museo de la Industria Chacinera cumple hoy ocho años. Desde que se inaugurase en el 23 de enero de 2009 el Museo de la Industria Chacinera nos lo ha ido incrementando el número de visitantes que pasan al año por sus instalaciones sino que se ha afianzando como escenario alternativo para eventos y encuentros. A lo largo de los últimos ocho años, el Museo ha contabilizado 24.649 visitantes y hoy lo celebra con una Jornada de Puertas Abiertas. Solo durante el pasado año, las instalaciones museísticas no solo contabilizaron más de 2.000 visitas de turistas que viajaron en grupo o de forma individual sino que se convirtió en un punto ineludible para participantes en otros eventos organizados en Guijuelo. Los participantes en el IV Encuentro de Encajeras, la IX Concentración de Motos o los corredores del I Rally del Jamón fueron algunos de los que no dudaron en conocer el Museo una vez que viajaron hasta la localidad para participar en estos eventos. Pero, además, el Museo de la Industria Chacinera también participó en la actividad complementaria organizada por el grupo de Acción Local Adrecag, ‘Gastronomía y territorio’, financiada por la Diputación, o el proyecto ‘Salamanca Experience’ entre otras.
Otro de los usos que este año se ha dado al museo ha sido como plató de televisión, dónde de se grabó ‘El Arcón’ programa del afamado periodista regional, Javier Pérez Andrés o como lugar de presentaciones y actos relevantes como fue la recepción a empresarios de Shangai que tuvo lugar en junio por parte del alcalde de la localidad, Francisco Julián Ramos Manzano o la inauguración de la ruta senderista ‘Los secretos de Tonda’ presentación que contó además de con el primer edil guijuelense con los diputados provinciales, Eva Mª Picado Valverde y José María Sánchez Martín, y con la coordinadora del proyecto de la Oficina Verde de la USAL, Mar Marcos.
En el ámbito más académico y de investigación, el Museo de la Industria Chacinera también ha tenido una importante actividad a lo largo de este año destacando el hecho de haberse convertido en parte del estudio realizado por el investigador, Víctor del Arco del departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid o la participación, con una ponencia, de la responsable del Museo Ana Sánchez Crego en el IV Encuentro Mouseion, que se celebró el pasado mes de diciembre en Palencia.
Además de esta actividad, el Museo de la Industria Chacinera ha visto cómo a lo largo de este año se incrementaban sus fondos. El espacio museístico que empezará su andadura en 2009 con menos de un centenar de piezas, cuenta en la actualidad con 135 piezas. En 2016, el Museo recibió dos raspaderas de la década de los 60 cedidas por Julián Salinero González y unas antiguas latas de embasado aportadas por César Nieto. Pero esa constante evolución se debe, fundamentalmente, a la implicación de particulares y empresarios locales que poco a poco están colaborando con la cesión de distintos materiales. Cuchillos de todo tipo, un taje de la matanza, un laboratorio o incluso un antiguo periódico, son algunas de las piezas que a lo largo de los últimos años se han incorporado a los fondos del museo, que continúa en constante evolución.

Línea Verde Guijuelo

  • Texto pequeño
  • Texto grande