Viernes, 10 de Noviembre de 2017

Desde el día de hoy y hasta el próximo 20 de noviembre, el Centro Cultural Guijuelo, acoge la exposición de fotografía ‘100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León’ enmarcada dentro del proyecto ‘Alacarta’, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo con el objetivo de promocionar y difundir la vertiente cultural de la tauromaquia. La muestra está compuesta por unas 100 imágenes procedentes de distintos archivos y colecciones, depositadas por sus autores y propietarios en la Filmoteca de Castilla y León, ampliadas a partir de los negativos originales.
Las instantáneas muestran prácticamente todos los aspectos relacionados con la tauromaquia a lo largo del siglo XX, desde los toros en el campo hasta un conjunto de retratos de toreros conocidos, pasando por las distintas fases de la lidia, las capeas o los festejos populares.
La muestra nos acerca a la base de nuestra cultura, pues los festejos taurinos están asociados a un gran número de fiestas populares de pueblos y ciudades de Castilla y León. Así, se pueden ver instantáneas relacionadas con el hecho taurino, desde los toros en el campo, pasando por las distintas formas de encierros, capeas, festejos diversos, traslados a las plazas, paseillos, distintos momentos de la lidia como capote, varas, banderillas, muleta, estoque, arrastre con mulillas, así como variantes especiales o momentos peculiares específicos de Castilla y León como el ‘Toro Enmaromado’ o el ‘Toro Jubilo’. En la exposición figuran obras de veinticinco autores diferentes, entre ellos, Venancio Gombau, José Núñez Larraz, Luis Cortés, Ángel Laso o Salvador Polo, por citar sólo unos cuantos nombres muy conocidos; y se recogen imágenes de plazas o escenarios de hasta treinta lugares diferentes de Castilla y León. La muestra podrá visitarse en el Centro Cultural en su horario de apertura habitual.

Línea Verde Guijuelo

  • Texto pequeño
  • Texto grande