Jueves, 08 de Junio de 2017

La concejala de Educación, Mª Teresa Montero Prado acompañaba hoy a David García, director del CEIP Miguel de Cervantes así como a un profesor y un alumno del centro en la jornada ‘Identidad digital y privacidad en Internet’ que se ha celebrado a lo largo de toda la mañana en las Cortes de Castilla y León.
La Consejería de Educación considera de especial importancia impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo de forma segura, crítica y responsable. Por ello, desde el curso 2014-2015 se está desarrollando, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, el nuevo Plan de Seguridad y Confianza Digital entre los miembros de la comunidad educativa con varias actuaciones entre las que se encuentra esta jornada.
Un total de 273 personas, entre profesores, alumnos y familias, reflexionaban en la jornada, sobre cómo hacer que la educación en Internet sea lo más segura y confiable posible, haciendo especial hincapié en los menores como usuarios; la importancia de temas como la privacidad, la identidad, o la reputación digital en general, incidiendo de manera especial en la realidad y roles de los menores en relación con las redes sociales; el importante papel que pueden y deben jugar las familias en cuanto a la relación de sus hijos con las nuevas tecnologías; y las buenas prácticas de uso respecto a los dispositivos móviles en el espacio educativo, como elementos de innovación y calidad.
La conferencia inaugural ‘Menores e Identidad Digital: redes sociales para el futuro’ corría a cargo de Juan García Álvarez de Vakarian Formación. Posteriormente, se celebraban las charlas digitales ‘Cyberseguridad en el cyberdespacio’ por parte de Javier Soria de Telefónica; Javier D. Castellanos de Orange ha impartido la ponencia ‘Normas de educación y la importancia del contexto en nuestra actividad digital’; y Manuel Ransán del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ‘Pensar antes de publicar’. Además, técnicos de INCIBE han desarrollado un taller con los alumnos sobre privacidad en redes sociales.
Para finalizar ha tenido lugar un debate entre estudiantes sobre la ‘Gestión de la identidad digital. Privacidad y reputación digital. Suplantación de identidad’, moderado por Javier Escribano, experto en transformación digital y decano del Colegio de Graduados en Ingeniería de la rama industrial.
El consejero de Educación, Fernando Rey, era el encargado de clausurar la jornada destacando la necesidad de “alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa”.

Línea Verde Guijuelo

  • Texto pequeño
  • Texto grande