Miércoles, 05 de Febrero de 2014

La muestra 'Salamanca cuidando de sí misma' se ha inaugurado en la sala de exposiciónes David Hernández situada en la Biblioteca Municipal con la presencia de la concejala de Cultura Marian Picado.

 

Se trata de una iniciativa conjunta entre las Concejalías de Turismo y Cultura que han organizado esta exposición que procede del Museo de Salamanca. Se podra visitar de lunes a viernes en el horario de atención de la BPM David Hernández desde el miércoles 5 y hasta el lunes 24 de febrero.

Tal como indica el propio Museo de Salamanca la exposición trata de mostrar el patrimonio histórico-artístico de Salamanca y su evolución en el tiempo: "Las funciones que hoy identificamos con la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural de una u otra forma fueron ya asumidas en el s. XIX por la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos, conocida comúnmente con el nombre de Comisión Provincial de Monumentos.

Desde 1844, intelectuales, políticos, técnicos y personalidades de Salamanca han tenido oportunidad de participar (o de fallar en hacerlo) en los proyectos, iniciativas y retos del desarrollo urbanístico y cultural de nuestro territorio.

 

El Archivo Histórico Provincial de Salamanca conserva catorce legajos y cinco libros de la Comisión Provincial de Monumentos de Salamanca y sucesoras entre 1835 y 1918. La documentación da testimonio de las actuaciones relacionadas con la protección del Patrimonio Histórico y Artístico en la provincia.

En 2011 la Universidad de Salamanca hace entrega a la Junta de Castilla y León del fondo documental “Norberto Cuesta Dutari”, secretario que fue de la Comisión Provincial de Monumentos, para su incorporación al Archivo Histórico Provincial de Salamanca. Este ingreso viene a completar la que conserva el Archivo.

 

Todo este conjunto documental narra la formación del espíritu de conservación del Patrimonio Cultural en este tramo de la Vía de la Plata".

 

 

 

Línea Verde Guijuelo

  • Texto pequeño
  • Texto grande