Viernes, 04 de Mayo de 2018

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos calificaba esta mañana de “importantísima” la labor de difusión que hace del sector la Feria de la Industria Cárnica (FIC) de Guijuelo. Así lo destacaba la consejera a preguntas de los periodistas durante la celebración del Foro que bajo el título de ‘Investigar e innovar, la agroalimentación del futuro’ servía para hacer un repaso de las principales líneas que se están llevando a cabo desde la Junta de Castilla y León. “El sector cárnico en Salamanca es fundamental”, afirmaba recalcando que “las líneas de investigación que se están llevando a cabo en el sector en Guijuelo son muy potentes”, recalcaba la titular del área de Agricultura y Ganadería. “Buscar promocionar esa innovación, difundir ese conocimiento y además buscar mercados internacionales es algo muy positivo que se está haciendo desde la Feria”, agregaba en referencia a la próxima edición de la FIC que tendrá lugar del 5 al 8 de junio algo por lo que dijo “es una muestra que cuenta con mi apoyo absoluto como no podía ser de otra manera”.
La consejera, que mantuvo un encuentro con el alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano antes del comienzo del foro, se refería, ya en su intervención, al sector porcino destacando los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en el ámbito de la economía circular. “Prácticamente se están finalizando un proyecto piloto que se está aplicando a cuatro explotaciones porcinas y que lo que busca es transformar los subproductos en fertilizantes”, explicaba recalcando que con este sistema “no solo se ayudaría a los ganaderos el tratar esos residuos sino que les evitaría la compra de fertilizantes”. “Defiendo las explotaciones porcinas a pesar de que ahora parece que se han convertido en diana de constantes críticas”, añadía recordando que existen estudios que especifican que este tipo de instalaciones sirven para fijar población en el ámbito rural. “Está demostrado que las zonas donde existen explotaciones porcinas cuentan con un 94% más de población”, detallaba recordando que el sector porcino “es el sector más regulado”.
El foro, que además también sirvió para defender la necesidad de que la investigación favorezca la unión entre el sector primario y la industria, contó con la presencia de industriales de la Villa chacinera así como de los responsables de la Feria de la Industria Cárnica, que en esta ocasión era co-patrocinador de este encuentro organizado por La Gaceta.

Línea Verde Guijuelo

  • Texto pequeño
  • Texto grande