Miércoles, 14 de Junio de 2017

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, acompañada por el alcalde de la Villa, Francisco Julián Ramos Manzano y otras autoridades como el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, el diputado agricultura y ganadería, Román Hernández o el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Juan Carlos González, entre otros visitaban esta mañana la Estación Tecnológica de la Carne que celebraba una jornada de puertas abiertas. “En esta jornada lo que queremos es apoyar al sector de Guijuelo y que la industria conozca los nuevos mecanismos de investigación que se ofrecen desde estas instalaciones”, apuntaba la consejera quien recalcó la importancia de un sector que genera, en toda la región 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos. “A través de la Estación Tecnológica de la Carne ponemos a disposición de las empresas los nuevos mecanismos de investigación que buscan generar más productividad”, añadía recalcando que en el centro se están llevando a cabo dos proyectos de investigación específicos. “Dentro de estas nuevas líneas de trabajo destacan las destinadas a crear y mejorar los productos del sector cárnico para tener una mejor posición a la hora de competir en los distintos mercados”, apuntaba recalcando que algunos de los servicios más solicitados por las empresas, y que ya ha puesto en marcha la Estación Tecnológica de la Carne, son el incremento de la vida útil de los productos, la elaboración de productos saludables y menos ‘procesados’ o el desarrollo de nuevos productos, formatos y envases que den mayor valor añadido para llegar a nuevos mercados y adaptarse a la demanda del consumidor. “Además-agregó- desde la Estación Tecnológica de la Carne se trabaja en la innovación y optimización de procesos y en la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria”. En este sentido, el alcalde de Guijuelo, Francisco Julián Ramos Manzano resaltó la importancia de que “la consejera haya querido venir a apoyar el trabajo que se hace en la Estación Tecnológica de la Carne” y resaltó como “su principal objetivo es convertirse en una herramienta de apoyo a las empresas para que puedan innovar, crecer y abrirse al exterior. Todo ello permitirá a las industrias mejorar su competitividad y adaptarse a las demandas de un mercado cada vez más globalizado”, aseguraba.
La consejera y demás autoridades han recorrido los más de 2.000 metros cuadrados que ocupan las instalaciones donde han podido conocer la planta piloto con equipamiento industrial para despiece de canales y elaboración de productos cárnicos, el área de envasado para múltiples formatos y modos de conservación para realizar estudios de vida útil. También han recorrido los laboratorios físico-químico y de microbiología, la sala de catas, la biblioteca, las aulas y el salón de actos. El centro, además de disponer de unas instalaciones punteras, cuenta con un experimentado equipo multidisciplinar compuesto por veterinarios, farmacéuticos, químicos, biólogos y tecnólogos de los alimentos, capacitados todos ellos para desarrollar cualquier línea de trabajo que pueda ser interesante para el sector cárnico, tanto en productos frescos como elaborados, gracias a su especialización en calidad de carne, preparados y productos cárnicos, análisis, envasados y vida útil.
Este centro de Guijuelo forma parte del Nuevo Modelo de Investigación e Innovación, un instrumento de trabajo creado por la Consejería de Agricultura y Ganadería para identificar las necesidades de investigación e innovación del sector en la Comunidad, así como las diferentes capacidades de investigación existentes, además de para impulsar y desarrollar proyectos bajo demanda, seleccionando entre todos los recursos aquellos más especializados para, de una manera coordinada, cubrir los retos concretos de cada proyecto.
Convenios con la DO Guijuelo
La consejera de Agricultura y Ganadería, antes de visitar el Centro Tecnológico de la Carne, participó en el pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo, con el que la Consejería colabora desarrollando actividades de I+D en materia de cerdo ibérico y sus productos.

Así, ambas entidades trabajan por el ‘Desarrollo y la evaluación de un sistema analítico multicomponente para la caracterización de la alimentación recibida por el cerdo ibérico en la etapa de cebo’, con el objetivo de crear un sistema analítico, utilizando varias técnicas, que permita discriminar de forma válida la alimentación recibida por el animal. Se trata de un método de control de calidad que asegure de forma fiable al consumidor lo que está comprando.
El otro proyecto en el que colabora la Consejería de Agricultura y Ganadería con esta figura de calidad es en la ‘Influencia de las variaciones estacionales, geográficas y raciales en los parámetros objetivos de calidad de las canales ibéricas sacrificadas para su certificación por la Denominación de Origen Guijuelo’. Consiste en elaborar un estudio del efecto que pueden tener diferentes factores como la genética, la calidad de la bellota, la climatología y el entorno geográfico sobre la calidad de la canal

Línea Verde Guijuelo

  • Texto pequeño
  • Texto grande