Lunes, 05 de Junio de 2017

Medio centenar de militares del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) que se ubica en las dependencias que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, se alojarán esta semana en las instalaciones municipales que se han habilitado para el efecto en el antiguo Colegio Gabriel y Galán. A lo largo de esta semana, los militares no solo realizarán prácticas ‘in situ’ en esas instalaciones sino que además realizarán diversas actividades en la comarca. Para ello, este batallón de la UME ha desplazado diferente material y diversos vehículos que se podrán visitar, previsiblemente, el jueves dentro de una jornada de puertas abiertas que se realizará para que tanto los escolares como el público en general puedan conocer su labor. Mientras que la mañana se reservará a los escolares, por la tarde, a lo largo de dos horas tanto los vehículos como otro tipo de material se expondrá para que los más curiosos puedan conocerlo de primera mano.
Hay que destacar que la UME aporta unas capacidades específicas en materia de emergencias, muchas de ellas derivadas de las propias capacidades militares. Entre estas capacidades este Batallón, suma a la posibilidad de actuar en la lucha contra incendios o inundaciones otros aspectos más específicos como el rescate subacuático, la actuación en nevadas y el rescate en entorno urbanos, entre otros.
Para alcanzar estas capacidades, la UME cuenta con personal y material especializado. El BIEM I está compuesto por 494 militares que se organizan en planas mayores (PLMM) dos compañías de intervención en emergencias naturales (CIEN 11 y CIEN 12) una compañía de ingenieros (CING) y una compañía de Plana Mayor.
Tras su incorporación, todos ellos realizan el Curso Básico de Emergencias (hipervínculo), y posteriormente realizan diferentes cursos de formación superiores y prácticas específicas para alcanzar su capacitación como intervinientes.
Entre su personal, el BIEM I dispone de especialistas en buceo, rescate urbano, rescate en montaña, guías caninos. Realizando entre otros, los cursos de Director de Extinción de Incendios Forestales, Guía de Perros de Búsqueda y Rescate, Rescatador Terrestre, Socorrista Acuático, Patrón de Navegación Básico, etc.

 
 

 

Línea Verde Guijuelo

  • Texto pequeño
  • Texto grande