Sábado, 06 de Mayo de 2017

“La creatividad no es algo que se tiene sino algo que se trabaja”. Así lo señalaba ayer Soraya Herráez que junto a Rebeca Martín, componentes de ‘Unpuntocurioso’ protagonizaban la tercera sesión organizada para padres dentro del programa ‘Tic-Tac. Con palabras te lo voy a contar, impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana. La creatividad como motor de aprendizaje era el título de la charla que se adentró en el mundo de la oralidad unida al gesto y el folclore. “Las palabras forman parte de la vida de los niños desde antes de nacer”, apuntaban recalcando que sin entender el vocabulario los pequeños son capaces de descifrar tanto las tonalidades como los gestos. Es esa sonoridad la que, según las componentes de ‘Unpuntocurioso’ hay que utilizar para fomentar la creatividad de los niños, aunque sean de corta edad. “Hay que enseñarlos a jugar con la cultura”, apuntaba. Y de eso se trató, precisamente, la sesión de ayer que trató de despertar la creatividad de los padres. Manos que se convierten en protagonistas de canciones, instrumentos que se transforman en títeres para contar un cuento….todo es válido para fomentar la estimulación de los hijos pequeños. “Lo importante es que se diviertan”, recomendaban a la veintena de padres que están siguiendo estas sesiones.
Más allá del folclore, ayer también se adentraban en los libros: no sólo en cómo han de leerse sino en cuales son los más adecuados y cuáles deben ser sus características físicas. “Los niños leen los libros con los cinco sentidos”, advertían y apuntaban que ese querer ver, oler, oír o comer a un cuento hacía necesario que los padres “utilizasen libros manejables”. De ahí la recomendación de algunos como ‘Niños raros’ que se trata de una recopilación de poemas para ser cantados o ‘El paseo del oso pardo’ que sirve, también para trabajar el inglés.
Para finalizar una sesión, en la que estuvo presente la concejala de Participación Ciudadana, Mª Jesús Moro Tejedor, tanto Rebeca Martín como Soraya Herráez asesoraron a los padres sobre la utilización de aplicaciones para móviles y tablets recomendando ‘que sean los más limpias posibles’ y que sean los propios padres los que hagan una cuidada selección de contenidos.

Línea Verde Guijuelo

  • Texto pequeño
  • Texto grande