Palacios de Salvatierra, se encuentra a 5 Km. al oeste de Guijuelo, y se accede al mismo por la carretera comarcal que atraviesa Campillo de Salvatierra. En la actualidad, Palacios cuenta con 79 habitantes, lo que supone un pequeño aumento de población respecto a años anteriores, gracias a algunas parejas jóvenes que han fijado aquí su residencia. Palacios cuenta con un encanto muy peculiar: las piedras de pizarra de las casas antiguas contrastan con las líneas más modernas de las últimas construcciones, en medio de un clima de tranquilidad absoluta, con un amplio y despejado paisaje como telón de fondo. Sin duda, la mejor época para conocer la pedanía es el verano, sobre todo, el 22 de julio, cuando celebra sus fiestas patronales en honor de Santa María Magdalena.

Históricamente, es importante señalar que la localidad se encuentra situada en  plena Vía de la Plata, una de las rutas del Camino de Santiago, cuyo trazado sirve de frontera con Fuenterroble y Casafranca, razón por la cual la asociación ACASAN (asociación de amigos del Camino de Santiago) desarrolla algunas de sus actividades en nuestro término, sobre todo, en primavera.

En la actualidad, Palacios está asistiendo a la renovación de parte de sus instalaciones y patrimonio. Es el caso de la antigua “casa de la maestra”, cuya obra ha ejecutado el Ayuntamiento de Guijuelo, y fue inaugurada por todo lo alto en las fiestas de 2009. Este nuevo centro viene a sumarse al salón social que se abrió en Palacios hace algunos años, sin olvidar las mejoras de las que ha sido objeto la iglesia. De manera que Palacios, sin perder el encanto y el sosiego de sus paredes de pizarra, poco a  poco, renueva su imagen y se adapta a los nuevos tiempos.


Ver mapa más grande

Línea Verde Guijuelo

  • Texto pequeño
  • Texto grande