Martes, 16 de Mayo de 2017

Con motivo de la celebración de las Fiestas y Ferias de agosto, el Ayuntamiento a través de la Fundación Villa de Guijuelo abría ayer, 15 de mayo, el plazo de presentación de las bases del concurso para elegir el cartel anunciador de este periodo festivo que finalizará el próximo 3 de julio a las 14,00 horas. El certamen, que establece un único premio de 800 euros y dos accésit de 200 euros, está abierto a todos los artistas que lo deseen con la excepción del ganador del pasado año.
“Un año más se convoca este concurso para hacer partícipes a todos los artistas de esta convocatoria”, explicaba esta mañana la concejala de Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor, quien junto al concejal de Festejos, Samuel Hernández Rodríguez presentaba un concurso que este año cuenta con nueva imagen, diseñada por Ana Pérez, en el cartel anunciador. “Se trata de incidir en el hecho de que el nuevo cartel de fiestas están en nuestras manos y en nuestra cabeza”, indicaba la concejala de Cultura quien recalcaba que durante los próximos días se comenzará la promoción no solo a través de las redes sino de forma física en las Escuelas de Artes, medios especializados…etc. “Es un concurso que cada año tiene más calidad. Y eso se debe a su consolidación y a la promoción que se hace”, apuntaba Moro Tejedor.
En cuanto a las obras que se pueden presentar, las bases recogen que cada autor no podrá optar al premio con más de tres trabajos, en los que de forma obligatoria debe aparecer tanto el texto: ‘Guijuelo Fiestas y Ferias del 14 al 19 de agosto de 2017’ así como el escudo oficial de la Villa que se puede descargar en la página web www.guijuelo.es.
Respecto a las técnicas a utilizar y la presentación de los carteles, las bases especifican que deberán hacerse sobre bastidor o soporte rígido, sin molduras de ningún tipo y en posición vertical, además de presentarse en soporte digital bien en un cd rom o en un pendrive. “Las técnicas han ido cambiando mucho durante los últimos años. Antes las obras que se presentaban estaban hechas a mano, con óleo, carboncillo... ahora lo que más se presenta es diseño digital”, aseguraba Moro Tejedor.
El tamaño de los carteles ha de ser de 50 por 70 centímetros y en el dorso ha de aparecer el título o lema de la obra, que también se incluirá en un sobre cerrado junto con la ficha de inscripción que aparece en los folletos anunciadores de las bases y el DNI o pasaporte. De este modo, se cuidará el anonimato de las obras que en ningún caso llevarán impreso ni el nombre ni la firma del autor.
Un jurado compuesto por las personas que designe la Fundación Villa de Guijuelo será el encargado de determinar los premios que se entregarán el día 14 de agosto en la Plaza Mayor durante la ceremonia de elección de la Reina de las fiestas.
Como en años anteriores, con los carteles presentados la Fundación ‘Villa de Guijuelo’ se reserva la posibilidad de efectuar cuantas exposiciones públicas estime conveniente. Concluida la exposición, cada uno de los participantes podrá retirar sus obras. Aquellas que no sean recogidas se entenderá que se han cedido por el autor por lo que pasarán a ser propiedad de la Fundación.
Con la presentación de las bases del concurso del cartel de fiestas y el inicio de la recogida de material para la elaboración del libro Fiestas 2017, que comenzaba la semana pasada y finalizará el 15 de junio, se inician los preparativos de las Fiestas Patronales. “El programa está muy adelantado aunque aún quedan algunas cosas por cerrar”, explicaba el concejal de Festejos quien recordó que ya se han hecho públicas gran parte de las figuras que componen los carteles taurinos y que dentro de los conciertos Melendi será uno de los eventos destacados del verano en la provincia.

 

Bases del concurso

 

 

Línea Verde Guijuelo

  • Texto pequeño
  • Texto grande