Viernes, 18 de Marzo de 2016

El Monte de Tonda contará con una ruta senderista señalizada de 22 kilómetros a partir del mes de julio. La ruta, que se hará realidad gracias al programa ‘Voluntariado Juvenil 2016’ en el que participa el Ayuntamiento de Guijuelo, la Diputación y la Universidad de Salamanca, se ha denominado ‘Los secretos de Tonda’ y a través de ella se darán a conocer cinco de los puntos más emblemáticos del monte: la fuente, la tortuga de piedra, la charca o el refugio, entre otros, a los que se suma el punto donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Asunción.

“Creemos que es un buen momento para conseguir que Tonda vuelva a ser un referente medioambiental para la zona”, señaló Francisco Julián Ramos Manzano, alcalde de Guijuelo quien aprovechó la presencia institucional para reivindicar un apuesta por los valores turísticos que tiene el municipio y que dijo “van más allá del jamón como producto gastronómico estrella”. “Es cierto que contamos con un atractivo gastronómico pero también tenemos un entorno privilegiado con el embalse de Santa Teresa o la Sierra de Bejar”, destacó augurando que tras esta actuación Tonda será un punto de visita obligada para los amantes de la naturaleza. “Tenemos que agradecer a la Diputación y a la Universidad la deferencia que han tenido con Guijuelo para poner en marcha esta iniciativa. Es muy importante que estas tres instituciones se pongan de acuerdo para sacar adelante proyectos de este calado”, insistió el alcalde guijuelense quien en argot gastronómico dijo “Diputación, Ayuntamiento y Universidad han conseguido un maridaje extraordinario para cocinar un jugoso plato con el que vamos a disfrutar en un futuro”.

El programa de voluntariado juvenil, que se va a desarrollar en la provincia por quinto año consecutivo, se estructurará en cuatro bloques que integran 14 acciones. Además de la señalización de la ruta senderista se trabajará en la limpieza y conservación del entorno y en actividades de educación y sensibilización ambiental con  talleres de reciclaje, deportes al aire libre, reforestación y apadrinamiento de árboles o acciones de concienciación en los colegios. Todas contarán con la participación de voluntarios tanto de la Universidad como de las propias asociaciones del municipio. “Creemos que los jóvenes desempeñan un papel fundamental en la supervivencia de los pueblos”, destacaba Eva Picado, diputada de Bienestar Social quien compareció ante los medios junto al diputado de Centros Asistenciales, José María Sánchez; el vicerrector de Economía y de la Oficina Verde de la USAL, Ricardo López y el alcalde de Guijuelo, Francisco Julián Ramos Manzano. “Creemos que con este programa lo que se busca es fortalecer la acción de los voluntarios”, recalcó Picado a lo que Sánchez apuntó que “además se busca fomentar hábitos de vida saludables, poner en valor espacios naturales y acercar la Universidad”. Por su parte, Ricardo López vicerrector de Economía y de la Oficina Verde de la USAL recalcó el papel de la oficina para “como elemento de articulación de la zona rural” e incidió en la buena acogida que han tenido las propuestas educacionales en Guijuelo. “hoy mismo se inicia una actividad en el Filiberto Villalobos”, dijo.

Línea Verde Guijuelo

  • Texto pequeño
  • Texto grande